domingo, 7 de abril de 2013

¿dónde está RNE?

Voy a constatar un hecho. El otro día me dijeron que no hablaba nada de RNE. Me dije: "pues es la 4ª emisora de la que más he hablado", y eso son datos... Eso es así. Sin embargo, luego me quedé pensando y me dije: "ostras, de RNE es verdad que últimamente no he hablado casi nada". No solo eso... Los que comentáis en el blog, parece como si a RNE se la hubiera tragado la tierra. Es un hecho. Y lo reconozco, hace mucho que ni curiosidad por escucharla. 

El año pasado, con el movidón de los cambios, si que todo eran oyentes que se quejaban, que si decían que tal era aburrido, que si tal no le convencía... esas típicas cosas. Ahora simplemente las quejas han desaparecido. Eso me hace pensar que los que eran oyentes "quejosos" de la nueva etapa de RNE, o han encontrado nuevo dial o simplemente han dejado la radio hasta nuevo aviso. 

Nunca RNE ha bajado del millón de oyentes (aunque una vez a 2.000 oyentes se quedó), y con lo lenta que es la radio, raro sería que perdiera otro medio millón de oyentes de una tacada... Sin embargo, nadie se queja de Manolo H. H., nadie ha comentado que a mediodía se pone a... ¿no os acordáis? Alejandro Alcalde. Nadie me ha mandado un triste mensaje diciendo que hable de tal sección del "Nunca es Tarde". Nadie se ha quejado del "24 Horas" que presenta... ¿quién? Carlos Garrido, por mucho que digan que están manipuladísimos los informativos. Oye, ni una queja. Y mira que en el blog la gente también decís lo que os sale de las narices, ¡solo faltaba!

Tengo cierta sensación de que cuando hablo de RNE en el blog desde hace mucho, o cuando alguien hace referencia al programa, lo hace ya sea a programas de la historia de RNE, para decir algo del programa de Pepa Fernández... o... poco más. Quizá únicamente lo que ocurra es que la media de edad del oyente actual es muy mayor y no sea muy de internetear, ni twittear, ni mandar un mail diciendo "oye, esto está guay". O "esto no me gusta". Tengo la extraña sensación de que Radio 3 pasa por el blog, pero no "la madre generalista". Tengo también la sensación de que Radio 5, al menos para los lectores del blog, está moribunda. Por número de comentarios, lecturas... por casi todo. 

Lo sé, sólo son sensaciones. Simplemente responde a mi percepción... Responde a lo que veo y leo. ¿Sabéis qué? He buscado "RNE" en ivoox, para que me saliera lo más popular y descargado de la cadena. Oye... Gana por increíble goleada, pero por megagoleada, el "Espacio en Blanco", y luego se mete por ahí algún programa de "Documentos RNE". Así que me quedan solo las dos opciones de antes:

1.- RNE ha bajado en audiencia y esto ya es un declive total.
2.- La edad media de audiencia de RNE roza lo vejestorio y simplemente pasa de buscar sus programas por internet. 

Si es lo primero... malo. Si es lo segundo... simplemente, que ya directamente vendan que RNE es una "emisora para viejos". Y lo tendremos todo mucho más claro. 

Cuando hablaba de la audiencia de Toni Garrido en RNE antes de que terminara, explicaba que la gracia no estaba sólo en rozar los 400.000 oyentes, que era una cosa que no se veía desde hacía ni se sabe. La gracia estaba en hacerlo además rejuveneciendo la audiencia... De pasar de unas tardes de media de edad 60 años a hacerlo a una media que rozaba los 40. No es que la audiencia viejuna sea mala, que por supuesto tienen que tener programas para ellos igual que está el "Euroclub" para chvales en Europa FM. La gracia está en que una emisora pública generalista no puede servir sólo para una población viejuna. ¿O sí? Pues eso digo, que hagan directamente una radio para viejos... A veces no sé si digo "para viejos" cuando realmente en lo más oculto de mi mente quiero decir "aburridísima". ¿Será que lo estoy relacionando en el subconsciente? Que alguien me quite esta idea de la cabeza... 

Me he puesto a buscar algo para el radiochip de hoy... Traigo este ratito del "Nunca es Tarde", de lo que llaman "senado de mayores"; radiochip edaddeoro:


Hacer radio rodeada de pastitas... no me digáis que no es definitorio.

En realidad, esto podría servir de llamamiento para que os manifestéis los ex-oyentes de RNE, y decir a dónde os habéis ido y todo eso, o para que los que sí oigan RNE aún o incluso sean nuevos oyentes, se les pongan los pelos de punta y que me intenten convencer de que estoy equivocadísimo. Y, en ese caso, por favor, que no me digan que sólo oyen el programa de Pepa Fernández, porque es el único programa grande que sobrevive... Pepa de ejemplo no me sirve. Que hablen del resto. 

20 comentarios:

  1. Exactamente lo mismo. Escuchaba más a Garrido que a Lucas, y Ciudadano García a las 3. Francino ha recuperado a Nieves Concostrina, lo cual es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo antes escuchaba a Lucas. Para veinte minutos de radio que escucho paso de tragarme diez de publicidad en la SER.
    Ahora sigo escuchando a Manolo HH, pero admito que el bajón que hubo en pluralidad y en calidad de radio es grandísimo.

    ResponderEliminar
  4. Ya que nombras "Espacio en Blanco": Miguel Blanco lleva más de un año quejándose de que "según el EGM, nadie nos escucha en Asturias, La Rioja, Navarra, Murcia....". Comienza cada hora recordando a los oyentes que no se olviden de el cuando los encuesten para el EGM.

    Estoy recortando de los podcast esas intros lloronas-EGemisticas. Pensaba hacer un pequeño montaje.

    Por otro lado, si, es una radio para viejos. Pero eso es algo deliberado y perfectamente estudiado. Y si no, veamos la analogía en las teles. El público objetivo de una tele privada es (estamos cansados de escucharlo) urbano, joven-mediana edad y con cierto nivel de estudios. ¿Por que? pues porque es el que gasta, al que se le puede dirigir la publicidad. Es el tar get de las teles y las radios comerciales.

    Sin embargo, las cadenas públicas (la 1, Canal Sur...) están dirigidas a viejos. Estas cadenas no pretenden vender, lo que buscan son votos. Y los viejos son los que votan. Su audiencia es de mayores de 50, con pocos estudios y en zonas rurales.

    Pues en la radio pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Varias cosas! ¡Hace tiempo que quería hacer montaje lloro-EGM! Así que si me lo das hecho con lo que tengas... más que agradecido!

      Otra cosa: RNE con Garrido y todo eso, pasaron de ese publico-objetivo... no les importaba hacer radio "menos para viejos". ¿Por qué pues?

      Y no te creas... en la tele en Italia, está Rete4, que es la radio para viejunos, que es su público objetivo. Y oye, ahí están desde hace años con esa cadena berlusconiana y chuta...

      Eliminar
    2. Y así le ha ido al PSOE en las últimas elecciones, por hacer una RTVE para jóvenes XDDD

      Muy bueno el análisis de Quique Estepona... como siempre (Manolo Lama Style).

      C.

      Eliminar
    3. ¿Sincronicidad?

      Dame una semanita, que me organice, y te lo mando. Lo que tu pidas por esa boquita. Faltaría.

      Por cierto. Ya que hablamos de las noches misteriosas de RNE. Ando como loco buscando un podcast de "Más allá de la realidad". Un momento glorioso. Hablando sobre el triangulo de las Bermudas o algo de aviones, los hermanos Vázquez y su padre. Don Santiago senior se pilla un rebote y se lía a regañar en directo al pobre Fernándo, porque no había ordenado correctamente la historia: "¡muy mal!....si no dices primero...tal,tal,...no se entiende...". Y Saltiago junior:"Pooooor favooooor, calllllma, calllllma!, Don Santiago, callllllma!

      "Más allá de la realidad". Título muy indicativo de donde se encuentra la familia Vázquez. Más allá o más acá... pero en la realidad propiamente dicha, no.

      Sobre Rete4; Si convenimos en que los medios de comunicación para viejos buscan votos y no publicidad (de la cara: coches, telefonía ...). Está claro para que quiere un canal así un político como Berlusconi.

      ¿Porqué la radio de "Garrido y esos" abandonó a los viejunos?. Pues no lo se. Quiero pensar que el exnoviete de la Montero (a la sazón director de RNE en esa época) no sabia o no querría hacer radio rancia. El caso es que no parece que los vejetes abandonasen RNE para ir en tropel a La Cope.

      Hablando de rancios en RNE. El que da "el parte" a medio día pronuncia las V, LL e Y (uvfvfvfvfvfe, eiiiieee....) como las maestras de postguerra.

      Gracias C.. Es que me fijo mucho. ¿Manolo Lama Style? ("poj aro"):)

      Eliminar
  5. Desde el cambio del 2007 que lo único que oía de RNE1 era la sección de Wyoming y Cano en lo de Toni 'Buruaga' Garrido.
    Y actualmente encuentro interesante alguna sección de RNE5, cuyos podcast bajo, y RNE3 (que también jodieron en 2007).

    ResponderEliminar
  6. Yo por las tardes siempre oía a Garrido, y ahora me he pasado a Otero.
    Por las mañanas siempre iba cambiando, y oía un poco de cada emisora, pero ahora ya no pongo nunca RNE. !Qué aburrido es Manolo HH!

    ResponderEliminar
  7. Antes usaba RNE para huir de las cuñas de la radio generalista, de la que picoteo aquí y allá, o me pasaba a Radio 3. Ahora o me como más publicidad o escucho más R3, así que este año estoy más al loro de grupos indies nuevos que nunca. Alguna vez que he puesto RNE, como el día que HH, entrevistó a Diego Manrique, la sensación de caspa rancia no se me quitó de la mente en todo el día. A la sustituta de Garrido no le he concedido ni un minuto.

    ResponderEliminar
  8. pues yo era de las que me pasé a última hora a garrido y me quedé con las ganas de seguir oyéndolo. pero sí que oigo la noche en blanco, cuando me acuerdo....

    ResponderEliminar
  9. Yo he descubierto Radio Clásica y estoy maravillado. Y no tengo ni idea de música, pero relaja.

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de tu sugerencia yo sí lo voy a decir. Actualmente de RNE sólo oigo a la gran Pepa Fernández. El resto de programación dejó de existir cuando se fueron Toni y JRLucas.
    Ahora oigo más a la carta radio clásica. Eso que he ganado.
    Para informativos... la SER, Onda Cero...

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que he hecho poco cambio de costumbres. Desde hace unos años RNE es mi emisora de la siesta y de las mañanas del fin de semana. En la siesta primero me quitaron Clásicos Populares, pero un año después pusieron a García y me reenganché, tanto que ahora sigo siendo "oyente retrasado" por el podcast. El sábado (y antes los viernes), Documentos. Y el año pasado me quitaron a Manuel Ventero en "Siluetas" que también estaba muy bien (lo que es ahora... ¡¡¡Socorrooo!!!)

    Años hubo en que me levantaba con España a las 7 y España a las 8 y luego oía a Julio César Iglesias (con García, De Juana, Figuerola, Capitán...), las noticias de las 2 y por la noche me dormía con M. A. Rico, luego he pasado a la COPE, la SER, Onda Cero... y RNE la pongo alguna vez que estoy harto de anuncios.

    De Manolo H. H. tenía muy buena impresión de oírle en "De la noche al día" y "La noche menos pensada". Lo que le he oído por las mañanas me ha parecido bastante continuista en la línea de lo que no me gustaba de Lucas: son esos detalles cursis de poner una cita célebre, esas entrevistas melifluas con Carlos Santos haciendo la pelota al invitado (y sin la gracia de un Luis del Val), ese tono en general... Y Manolo HH no tiene el "gancho" de Lucas, aparte de que no le gusta dar las noticias.

    "Los clásicos" los voy poniendo cada vez más pero aún le falta rodaje al programa: a Mikaela Vergara le falta soltura al micrófono y compenetración con Carlos Santos. Luego se empeñan en meter muchas secciones supuestamente graciosas que me producen algo que no soporto en la radio: la vergüenza ajena. También es que las comparaciones con Fernando Argenta y Araceli González Campa son odiosas.

    Por la tarde no suelo poner la radio, la mayor referencia que tengo son los gazapos de la "Alborotada" que sacan en Esto me suena: simpática, pero nada más.

    Independientemente del gobierno, algo que ha perdido RNE es ser una referencia en informativos, supongo que por culpa de internet y la TDT, o por haber reducido al mínimo la información local... Yo hace mucho tiempo que no oigo a nadie que ponga Radio 5 o el Diario de las 2 para enterarse de algo, cosa que antes hacía todo el mundo, como decían en TVE: "Más información en la segunda edición del Telediario y en boletines de Radio Nacional".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es la Alborotada?

      Por lo demás, a Ventero le quitó... el propio Ventero, que es el nuevo director de RNE :) Yo creo que ha puesto a Pilar Socorro para que en las comparaciones siempre gane él... XDD

      C.

      Eliminar
  12. Creo que los incondicionales del Esto me suena seguimos siéndolo, aunque la mayoría como ayentes retrasados, algo que creo no se refleja en el EGM. Lo mejor del cambio de programación ha sido poder disfrutar de la Alborotada, de Manolo Guancheguanche, Tabaresquélugares...

    ResponderEliminar
  13. Abandone RNE y ahora oigo la SER aunque me cansa tanta dependencia de PSOE y picoteo en Onda Cero.
    Eso sí, los sábados deje de oir a Pepa y escucho A vivir de la Ser, es lo mejor que se está haciendo en radio convencional.

    ResponderEliminar
  14. Radiodependiente5 de mayo de 2013, 2:08

    Yo, como aficionado a la radio, he notado que RNE ha pasado de su mejor etapa (la más independiente en información y la más fresca en sus contenidos) a un bajón notable en ambos aspectos. Manolo H.H. no lo hace mal, pero lo de Yolanda Flores (tardes), Pilar Tabares (noches), Alejandro Alcalde (informativo de las 14 hs.) es de vergüenza. Parece ser que los nuevos directivos alegaron que, ante los recortes, iban a recurrir solamente a profesionales (entiéndase funcionarios) de "la Casa". Yo antes no sabía quienes eran contratados y quienes "funcionarios", pero ahora veo (aunque debería decir oigo) que se han quedado los que ya antes me parecían los más torpes.
    En fin, que ahora escucho más la SER y Onda Cero, alternando entre ellas para huir de la publicidad.
    Ah, y coincido con "El observador" en que Javier del Pino hace un excelente programa con el nuevo "A vivir..." en los fines de semana de la SER. Y es que Pepa Fernández necesita renovar algunas secciones de su programa, unas por aburridas (demasiados "bolos" por toda España con entrevistas de peloteo a alcaldes solamente porque han pagado el desplazamiento de toda la "troupe") y otras por rancias (me carga desde hace mucho tiempo el redicho Pancracio Celdrán).

    ResponderEliminar