sábado, 6 de abril de 2013

el EGM en 1984

Como ya conté hablando de la audiencia de 1983, en realidad lo interesante sería ver cómo van las cosas por temporadas en vez de por años... De todas formas, no está mal eso de ir desmontando mitos con esta serie de entradas. Por ejemplo, la puesta en marcha de aquella COPE de los 80 a principios, cuando la "perestroika" de la COPE, de la que ya hablé cuando hablé del Padre Gago

Gago se había llevado a Luis del Olmo a la COPE muy inteligentemente, aunque tampoco es que parece que le tuviera que insistir demasiado, porque... bueno, otro día hablo de este episodio. La cuestión es que parece que la lucha entre Iñaki y Luis del Olmo empezaba a ser un clásico... pero qué leches, era el clásico casi, casi de media mañana, no al despertarse. Bueno, primero vemos el gráfico y luego sigo comentando:


En realidad aún no había tal pelea entre Luis del Olmo y Gabilondo. Por un lado, es cierto que la audiencia de la COPE iba subiendo con Del Olmo mientras que la de RNE iba bajando. Pero de 7 h. a 10 h. de la mañana, la batalla era SER contra RNE. Ambas casi empatadas, y la COPE con la mitad de audiencia. A partir de las 10 h. era cuando la cosa sí era a 3, pero con la SER delante, luego RNE, y luego la COPE. Por la tarde ganaba RNE y cuando empezaba la noche, se la llevaba el "Hora 25" de calle. 

En todo este relato vemos que estaba la SER, RNE, luego con Del Olmo aparece la COPE como más destacada... ¿Y Antena 3? Sólo aparece como destacada a partir de la medianoche, que se jugaba el liderazgo con la SER... Obviamente, García. Y ojo, porque García no llegaba al millón de oyentes. Primero, porque la población era menor, y segundo, porque Antena 3 por aquel entonces no es que tuviera una cobertura del morirse, y más emitiendo sólo en FM. Tenía muchísimo mérito... porque eso sí que era poca cobertura, ir por la banda por donde nadie iba, y jugar el liderazgo. 

El radiochip de hoy no es de 1984, sino de 2012. Se trata de José Ramón Pardo en el programa de Pepa Fernández, de RNE. Su sección era cada año en 5 canciones, y empezó esta sección con 1984 precisamente. ¿Pasarían por Los 40? Obviamente. Por aquel entonces todo, aunque fuera cutrelux, pasaba por Los 40. Y si no por Radio 3... Radiochip selectivo:


Obviamente, vaya canciones... Nada cutres. Sólo con una canción de esas que habéis escuchado, años más tarde Kiss FM ha llenado horas de programación. La cansinidad parda. Lo peor de esa canción es el final precisamente. Hay formas cutres de terminar una canción, pero la peor terminada en la historia es precisamente la de Stevie Wonder. No puedo con el final de esa canción. Debajo de mi casa he visto cabras acompañadas de músicas que suenan igual. 

5 comentarios:

  1. Hombre, es que esa canción es de las flojas de stevie wonder, en realidad... por cierto, parece que Goear te mete software malicioso o no se qué...

    C.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo que a Anónimo. Si usas Google Chrome la página aparece bloqueada advirtiendo que la inserción de Goear es potencialmente peligrosa

    ResponderEliminar
  3. Si mal no recuerdo, aun no existía "Hoy por hoy". Si no "El Sermómetro, pida usted la palabra". A las nueve de la mañana. Conducido por Iñaki. Lo realizaba Mariano de la Banda. Duraba una hora.

    Consistía en algo modernísimo: cada día se planteaba un tema, y la gente podía votar dos opciones (normalmente si o no) llamando a dos números de teléfono (creo que aún no eran 905). Cuando llamabas te salía la voz de Rosa Mª Belda: "Ha votado usted ...tal... muchas gracias ...tal,tal...". Daban los resultados desglosados por autonomías.

    La sintonía era una serie de ruiditos electrónicos, muy futuristas (de los 80). Aún recuerdo uno de los temas: "¿debe La Pantoja volver a los escenarios?

    ResponderEliminar
  4. En 15 días la SER supera los 5 millones de oyentes "oficiales". Aquí queda dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no seré yo el que lo niegue... De hecho, con todo lo que hay este año políticamente... Lo huelo, lo huelo. Dicho esto, luego siempre fallo, así que...

      Eliminar