jueves, 25 de abril de 2013

Federico cylero

Un paréntesis en lo del EGM. Me gusta eso de "cylero" para no tener que decir castellano y leonés, que queda muy largo. Resulta que, como ya conté cuando Punto Radio estaba muriendo, las emisoras de Castilla y León iban aparte. Me parece que lo mejor es hacer un poco de linea de tiempo... Hasta llegar a que Federico se oirá por toda esa comunidad, va una historieta.

El 1 de marzo del año 2000 comienza a emitir Castilla y León Radio como una regional privada. ¿Quién es el dueño? Un tal Ulibarri, que tendrá su radiochip Gürtel, por cierto. Pero no adelantemos acontecimientos... La cosa consiste en que emiten unas cuantas horas al día de programación regional. Luego, en junio de 2001, firman un acuerdo con Onda Cero. Así que Onda Cero en la región pasa a llamarse Onda Cero - Castilla y León Radio, y por las emisoras de las que hablamos sonaba su musical pobretona del momento, Europa FM. Tiene gracia, porque creo que era esa época que emitían una especie de boletines de información europea, que serán otro radiochip futuro... Pero vamos, que este dato de Europa no lo perdamos de vista como curiosidad, que luego vuelvo sobre él. 

La cuestión es que a final de agosto de 2002, estas emisoras pasan del culo de Onda Cero (que pasaron a asociarse con un amigo-enemigo de Ulibarri, oiga) y pasan a asociarse con Intereconomía. Así hasta 2004, que en julio ya pasan a juntarse con Vocento, es decir, pasan a ser Punto Radio. En 2011 se enfurruñan y pasan a hacerse llamar Castilla y León Radio mientras siguen emitiendo Punto Radio, pero esta situación extraña se arregla en 2012, que firman su asociación hasta 2018... contrato que ya veis que jamás se cumplirá, porque marzo de 2013 muere Punto Radio y pasan a ser otra vez, como al principio "Castilla y León Radio", esa emisora hecha por y para los cyleros.

Total, que en poco tiempo se han buscado un socio: esRadio. Han anunciado que a partir del 1 ó el 3 de mayo (que en cada sitio han dicho una cosa distinta) las frecuencias de Castilla y León Radio pasan a llamarse Castilla y León esRadio. Un poco juegan al seguir teniendo una identidad propia... Emitirán solo 4 horas de emisión regional y local. Aunque ahora que lo pienso, los de Castilla y León radio se han cargado casi todas sus locales. Y la noticia la ha dado Federico metiendo pullitas a Punto Radio, señora. ¿Que no? Escuchad el radiochip cylerico:


Toma hostia a los jefes de Punto Radio, y gratis. Y de paso, saca pecho. La cuestión es que la audiencia de Punto Radio en Castilla y León rondaba los 85.000 oyentes aproximadamente, y la audiencia actual de esRadio, la total, la de este último EGM, es de 146.000 oyentes. Así que malo sería, y muy raro, que en diciembre (no sé si dará tiempo en julio), al menos llegaran a los 200.000 oyentes holgadamente.

A todo esto, que Fede no se flipe, que ya sé que RNE no estará en buen momento, pero decir que son la cuarta emisora nacional es decir mucho. La quinta en todo caso, si habla de las de implantación estatal. Bueno, la sexta porque se olvida además de que en este EGM le superaba Radio Intereconomía, con 165.000 oyentes. Y si hablamos de radio generalista, esRadio se queda en decimoprimera posición, porque se le cuelan 5 emisoras regionales. Pero vamos, que como ejercicio de autobombo, casi cuela.

Por cierto, que esta noticia de acuerdo se dio mucho más sosamente (sin nada de nada de sal) en la radio de Castilla y León, en el segundo radiochip cylerico:

Ir a descargar

Dos apuntes pequeños a todo esto: lo primero, que no sé qué narices pasará con la emisora de Burgos, que está asociada a esRadio desde el comienzo de todo el proyecto, y ahora resulta que está la otra de la autonómica asociada. Lo segundo, que ya sabemos que la emisora de Castilla y León Radio de Ponferrada se ha ido con Onda Cero... Hubiera sido gracioso que la emisora de Federico se escuchara por la de propiedad de Del Olmo. Pero no.

Aunque una cosa es muy cierta: el modelo federiquiano de radio siempre pensé que era mucho más racional (y que iba a ser más duradero, seguro) que el de Punto Radio. Si partes desde la pobreza y con gente con gancho y conocida (cosa ya comprobada) solo te cabe crecer. Si partes de ser ya desde el principio una radio grande con mil programaciones locales y te pones a gastar pasta a lo descosido, y poniendo gente que para nada está "testada en radio" y te gastas ahí la pasta... pasa lo que pasa. Por eso Federico aguanta (aunque tenga problemas) y los otros de momento ya han caído.

Para terminar este rollazo que he soltado, solo una cosa que había dejado colgando... La casualidad de que hubieran emitido Europa FM en los tiempos en que daban información europea. Ya sabéis (bueno, lo conté en su día) que los de Castilla y León Radio emitían eso de Euranet, una cosa rara que es una red europea de radio y que sirve para sacarle las perricas a Europa. O sea, un chiringo que aquí no conoce nadie ni escucha ni Cristo, y que pago yo, tú y el vecino.

¿Os va pasta a que dentro de un par de semanas aparecen boletines europeos en algún momento de la programación nacional de esRadio? Por cierto, que ahora Euranet no se llama Euranet, que se llama Euranet Plus, como el Pajilleitor. 

23 comentarios:

  1. Pienso que la bilis de Frederyk sobre la muerte de Punto Radio está más relacionada con el acuerdo de COPE que con la emisora de Vocento.

    Mucho rencor veo yo ahí, sobretodo por el fichaje de Paco González por la COPE y lo que dijo en Carrusel en 2004 (uuuu 13-M, jornada de reflexión!!).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que, a efectos del EGM, estas emisoras le darán una subida de audiencia a Federico. Sobre todo porque empezará a contar la audiencia "real", además de la que pueda pescar de Punto Radio. Por lo menos en Salamanca –me figuro que también en otras capitales– se viene oyendo esRadio desde su primer año, aunque sea sin licencia, y tienen de todo menos programación local: publicidad, web...
    Lo único que no me gusta del acuerdo es que en CyL Radio habían puesto una programación musical muy "lógica" por la tarde: a las 7 música de los 70, a las 8 de los 80... Mucho mejor que César Vidal en todo caso, sobre todo para hacer zapping alternando con Alsina.
    Lo que es la programación regional, entre que a esas horas no oigo la radio y que me siento menos castellano-leonés que la media de los salmantinos (que ya es decir), ni me va ni me viene.
    Y luego, lo de Euranet, que era un programa tan aburrido como la propia UE (y encima con unos locutores y jingles horrorosos que no te permiten dormir la siesta) y lo ponían a la hora de los deportes de las 3. Espero que por lo menos no se lo tenga que tragar toda España.

    ResponderEliminar
  3. No exagera ni nada Federico con lo de "cuarta cadena nacional" o los insultos que dedica a todos los que no le dan una frecuencia porque sí.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué van a hacer los fines de semana con Jaume Segalés? ¿Pondrán en su lugar a Del Pino (el fanático)? ¿Mantendrán al Padre Mundina y sus plantuquis? Qué asco de cadena y qué asco de acuerdos.

    ResponderEliminar
  5. PAcman: ingenuo. Sigues creyendo en el EGM. Que Dios te guarde la fe.
    Por otro lado, los datos del EGM se refieren a ESRADIO sólo a MAdrid, no al resto de España. Por cierto, el otro día hablabas de lo importante del buen rollito en los programas. Pues en Cowboys de medianoche y en la tarde de herrero existe buen rollo a raudales.
    Además Esradio está implantando programación local (p.e. Zaragoza)y eso significa dos cosas: 1- la emisora está asentada 2- le va a ir mejor.

    Abellán y Federico serán siempre perseguidos por la secta prisaica que domina el EGM. Pero lo dicho, que Dios te guarde la fe. La tienes enorme....la fe, no pienses mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante interesantes 3 cosas:

      1. Lo de que el EGM se refiere a Madrid no es así. De hecho, creo que en Madrid tienen 105.000 oyentes, y el resto, los otros 40.000, son los oyentes del resto de España. No sé si son 101.000, 105.000 o 106.000, pero vamos, que ahí están.

      2. Efectivamente, le va a ir a mejor y está asentada la programación, porque el diseño es mucho más inteligente que el de Punto Radio, y porque ya sabemos que los que llevan los programas son conocidos y potencialmente atraen al personal. Juegan con esa garantía.

      3. El EGM solo tiene un problema, bastante grave... la memoria del que responde. Lo que es graciosísimo es que el EGM y sus datos se acerquen tanto, tanto a los que fueron su competencia (el ICP, el EGA) que daban siempre datos del mismo orden que el EGM, y luego que los datos que daba esRadio en su propia encuesta diera casi un millón de oyentes. Y esos los daban, obviamente, como verdaderos... Ehm... No.

      Y claro que una encuesta es una encuesta... como para Rajoy, que la EPA antes era palabra de dios y hoy recuerda que es solo una encuesta... depende de cómo te vaya la fiesta. Lo que está claro es que no creerse nada del EGM es muy muy muy postureo.

      Eliminar
  6. Pacman que va a pasar con Jaume Segales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que seguirá en radio libertad, y lo único es que no se emitirá por cyl radio. O sea, no pasará nada.

      Eliminar
  7. Soy el de antes. Por partes, como jack.
    1- Eso de que los datos de EsRadio son para todo España no es así. Te pongo un enlace con un medio nada sospechoso de ser pro-esradio (más bien todo lo contrario):
    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/925-esradio/20115413-esradio-se-estrena-en-el-egm-con-192000-oyentes.
    Puedes ver que se refiere sólo a Madrid
    2- Además eso tiene lógica: en primer lugar porque si no fuera así ¿Tendría toda esa publicidad? ¿A donde se fueron tantos oyentes de la COPE?
    3- En las encuestas que pones (o que ponías) esradio y federico ganan en muchas ocasiones (excepto si sólo preguntas por presentadores de la SER). Si sólo lo oyeran esos, desde luego tiene mucho, pero que mucho mérito. Se multiplican exponencialmente.
    4- Madrid tiene unos 6 millones de personas. Si se oyen en todo Galicia (3 millones) Asturias (1 millón), comunidad valenciana (6 millones), Murcia 1 millon, Zaragoza y alrededores (800.000), albacete, extremadura, muchas ciudades de Castilla León, Cantabria, cabnarias, BAleares, etc... ¿Quieres decir que sólo lo escuchan 50.000 para una población de 25.000.000 personas? ¿No te parece poco?
    5- Si ahora que sale en Intereconomia, lo ven 100.00 ¿No será menos cierto que lo podrán oir más, en coche, con cascos, en casa, en el trabajo?.

    El EGM es una porquería. No vale para nada. Siempre favorece a los mismos. Pero tu te lo crees (supongo que serás creyente de alguna religión)porque si no no me lo explico.

    Vivo en Zaragoza, y los que le oimos somos muchos, quizás no seamos de tus círculos. Pero se le escucha. Y mejor ahora con los programas locales, porcierto con gente que trabajaba en Punto Radio

    ResponderEliminar
  8. Pues entre zaragozanos anda el juego... ahora toca responder:

    1.- Ya sé que ponía eso en PR, pero no era así, aunque lo pongan en PR.
    2.- Claro, es que no tengo ni idea de a qué precio la venden. Supongo que mucho más barata que la SER. Por otro lado, el oyente tipo de Federico es atractivo sobre todo desde el punto de vista comercial.
    3.- No hablo de mérito, eso no se mide en encuestas. Pero claro que tiene.
    4.- Sí, porque no en todos los sitios se oye bien, y hay cadenas que también tienen mucha más audiencia potencial. Y sí, me parece menos de lo que yo imaginaría.
    5.- Claro. Pero eso no cambia nada de lo anterior.

    Soy ateo y además no creo en las conspiranoias, así que por ahí mal... Pero también tengo la sensación de que los oyentes de esRadio siempre tienen la sensación de que se escucha más su radio de lo que en realidad se escucha.

    ResponderEliminar
  9. Pacman:
    agradezco tu rapidez.
    Lamento (pero respeto) tu ateismo. Por ello me extraña que creas en el EGM. Ya lo dijo Chesterton "Quien deja de creer en Dios, es capaz de creer en cualquier cosa".
    Yo tampoco creo en conspiranoias. Lo digo por si te refe´´ias a mi. Soy bastante cerebral, y como puedes comprobar, abierto de mente: te le a ti, a PR noticias, etc... Por ello, reitero, me extraña que sigas en tus trece (quizás por aragonés, como el Papa Luna...). Y además, ya lo has dicho en ocasiones: a Federico le escucháis hasta los más "escracheros", aunque sólo sea por morbo.
    Por último, ¿Como vamos a ser muy atractivos comercialmente los oyentes de Federico si sólo somos 150.000? Los publicistas (y las empresas) no son tontos. Aunque algunos de ellos, muy vaguetes, les viene bien el EGM. Sus decisiones se basan en algo supuestamente técnico.
    Por cierto, numerosos coches en Zaragoza llevan Esradio. los escucho cuando hay un semáforo. No es estadisticamente fiable. Pero algunos somos. Y más de los que dices o dicen el EGM.
    Por cierto, te recomiendo que un día hables de los programs de fin de semana de Esradio, sobre todo sin complejos de Luis del Pino. Me gusta mucho. Es una tertulia con contenido, argumentada, por supuesto que no será de tu cuerda, pero al menos hay argumentos. Y también el de Elia con el padre mundina y Rafael del Pino (este estuvo en la SER,te deberá de gustar).
    ¿Te gusta nuestro paisano Echeverria en los deportes? Además creo que es ciego, lo que tiene mérito 8como los oyentes...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te respondo rápido, que en breves salgo...

      Aragonés terco... ya lo sabes. :) No digo que sea atractiva una audiencia por el número, sino por el tipo de oyente, que suele ser de pasta en muchas ocasiones.

      Si no te fías del EGM, fíate menos de tu EGM de taxis... ya se sabe que los taxistas oyen la COPE, y muchos estarán hechos a Federico... jajaja.

      Lo de Del Pino no lo he oído aún, y lo del padre Mundina... tengo que oírlo, que hace mil años que me di cuenta que estaba, y algo puede salir de ahí curioso.

      O Echeverría, por cierto, tendrá su radiochip, que lo tengo escrito desde hace meses y sigue ahí, en la nevera.

      Eliminar
  10. Veo que tienes prejuicios (pre-juicios) sobre los oyentes de esradio. ¿quien te dice que seamos ricos? Hay de todo. Los ricos ricos (cebrian, roures) tre aseguro que oirán la SER, jajajajaja. Para lo joven que eres tienes unas ideas preconcebidas peligrosas. La sociedad es muy variada. Amigos mios con mucha pasta votan IU, y gente trabajadora, aslariada PP. Las cosas no son como antes.
    Si te sirve lo del EGMTAXIS, te diré que no suelo cogerlo, pero alguna noche para ir a casa. Pues las tres últimas veces era SER, ONDACER y SER. ¡¡cambian hasta los taxistas¡¡¡.
    Reitero que se refiere sólo a MAdrid (chufla, chufla), te adjunto otro enlace.
    http://www.frecuenciadigital.es/radio/egm/2-oleada-2012

    Venga, tira, tira, que pierdes el tren.

    ResponderEliminar
  11. ...los de Esradio son un poco ultras no?? PFGarea

    ResponderEliminar
  12. esRadio solo da datos de Madrid y de oyentes a través de TDT. El resto de oyentes de España no se tienen en cuenta en el estudio. Te lo dice uno de esRadio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, entonces una pregunta: ¿a qué se debe? De todas maneras, se me hace difícil de creer. Porque esRadio Madrid roza por encima los 100.000 oyentes, y 40.000 oyentes por TDT vale perfecto... ¿Pero en el resto de españa qué apuntan? "Oiga, si es por TDT, los cuento, pero si es por la radio no los cuento".

      O sea, lo que quiero es que me convenzas sin usar el argumento de autoridad... quiero creérmelo y que tenga lógica.

      Eliminar
  13. Se debe a que esRadio solo tiene licencia en Madrid capital. Y por TDT. Es decir, se recoge solo lo "oficial" de esRadio como emisora con licencia, -de FM y de TDT-. Además, el volumen "gordo" de publicidad se mueve con la audiencia de Madrid, por lo que a los gestores solo les interesa eso. El resto de datos fuera de Madrid se recogen, pero no se computan por parte de AIMC, -más que nada porque las emisoras asociadas van por su lado, y ninguna participa, -hasta ahora-, en el EGM. Con CyL Radio igual cambia la cosa, ya que, como sabes, incluso estando con ABC Punto Radio hicieron públicos sus datos de audiencia pese a que la matriz estaba "fuera" del EGM.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias al último intervieniente. Corrobora mi argumento...pero con más argumentos. Precisamente lo iba a escribir ahora (he venido de viaje).
    Por ello, Pacman, sería interesante que publicaras la audiencia de EsRadio provincia por provincia, y por medio de recepción (radio, internet, TDT). Después comparar esos datos con los que tenía la COPE con FJL, CV o LH, y los que tiene con Buruaga.
    Si te lo pido es porque tienes acceso a esos datos (el resto de los mortales no). Yo no creoq ue los oyentes se desvanezcan en toda España menos en Madrid, teniendo en cuenta que en muchas partes de España se oyó EsRadio desde el rincipio.
    Gracias por este blog. Desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, antes de tu respuesta al de esRadio, yo ya me daba por convencido... Pero cuando has dicho lo de que si tengo acceso a esos datos y que el resto de los mortales (entiéndase cualquiera de la calle que no sea friki de la radio) no, estaba por contestarte que ojalá tuviera acceso a tantos datos como te piensas que tengo...

      Solo que mientras estaba contestando esto, resulta que... ¡ops! Sé de buena tinta (100% algodón, creedme, más que nada porque lo estoy viendo ahora con mis ojos) que esRadio en Aragón tiene 5.000 oyentes, que me supongo que se corresponden con Zaragoza.

      Por lo tanto, paso de estar convencido a volver a estar en mis 13, los datos que se dan no solo de Madrid, porque al menos los de Aragón salen. Es más, os puedo decir que de esos 5.000, y que 4.000 de esos 5.000 según el EGM son oyentes de Federico. Y aquí hago como el de esRadio: créeme, porque estoy viendo los datos con mis ojos.

      Eliminar
  15. Pacman, Por favor:

    Publica los oyentes de esRadio por hora, minuto y segundo en cada municipio, barrio , manzana , portal, escalera, planta, vivienda y habitación (sin olvidar los tendederos y zonas comunes)...

    Si es por TDT, por internet, por emisora asociada, por FM, AM, Onda corta, SW3 o rebote ionosférico.

    DNI o CIF de cada oyente. Si tiene fimosis o descapulla bien. Si lo escuchan de pié, sentado o cagando.

    Y compáralo con una gráfica de dispersión con los EGM de Encarna, Bobby Deglane y el Zorro Zorrito para mayores y pequeñitos. Teniendo en cuenta si sopla levante o poniente ... o si chispea el el chirri de mi prima.

    Por favor, es fundamental para que el globo terráqueo no se salga de su órbita.

    ResponderEliminar
  16. Como buen baturro que eres, chufla, chufla. Nada que él EGM es Dios (con fimosis o sin ello). Y Los que oimos otras cosas no os cuadran. Pues bien. Pues bueno. Quedaos con ello.
    El EGM es una chapuza. Así que si te gusta, me alegro.
    Agur.

    ResponderEliminar
  17. Alguna consecuencia del pacto Fede-Punto:

    http://www.24fm.es/

    ResponderEliminar