domingo, 11 de agosto de 2013

obsesión con el EGM

Que bueno es lo bueno. Pero macho, que ya no llegue la cosa a rozar los síntomas del merilotismo, ni a abandonar el sentido común en la papelera. Que ya sabemos lo importante que es para una radio que el oyente sepa qué programa escucha y quién lo conduce, y que es muy importante que el oyente cree un hábito de escucha... Si no digo que no. Que sí. Pero macho, sin rozar el sinsentido. 

Es que iba el otro día yo con la bici volviendo a casa, y me aparece la COPE... la voz era conocida, que era la de Adolfo Arjona. Como siempre, desde Málaga, y como casi siempre, con programas de verano. Siempre hacía que si "Noches de Sol", que si no sé qué de verano, y todo eso. Eran casi rozando las 19.30 h, y oye, no estaba mal... que si historia, que si más historia, que si relacionar historia con deporte... Vale, curioso. Me quedé escuchando con cara de "pues no está nada mal". Total, en verano no hay tanta noticia. 

Dos cosas podían llamar la atención: la primera, que el mismo que hace la sección de deportes conecte en directo por vía telefónica en plan "nuestras waterpolistas ha ganado a tal", y luego el mismo Ángel García entra con un sonido guay desde el estudio. ¿Es Flash? No, está grabado. La lata en la COPE funciona que no veas. Pero vamos, que esto era un detallito que nada tiene que ver con el tema de hoy, pero que me apetecía comentar. 

La otra cosa que llamaba la antención (y aquí está el tema) es que a y media van a dar las noticias y la voz dice: "Juan Pablo Colmenarejo, La Linterna, COPE, estar informado". ¿Ein? Dos cosas... ¿La Linterna? ¿Colmenarejo? Pero... ¿no era un programa de historias y anécdotas deportivas, y de cosas culinarias? ¿A eso también le llamamos "Linterna"? ¿Aunque sea claramente un programa aparte? ¿Y Colmenarejo? ¡Pero si estará tomándose un mojito por alguna playa! Fijaos en la sutil diferencia: cambian "estás escuchando J. P. Colmenarejo..." por "J. P. Colmenarejo". Sin el "estás escuchando". Y aparece Arjona tan feliz dando paso a las noticias. Raruno, oye. Y no era un error del técnico, no. 

Porque lo lógico es que si haces un programa de verano, el que sea, le llames "veranito loco", "los veranos calurosos de la COPE", "COPE vacaciones"... pero no. Hay que mantener el nombre "Linterna" (aunque mates la relación que hay entre información y análisis de la actualidad con "Linterna") y el nombre de Colmenarejo. Y mirad que he hablado de la memoria y el EGM... Pero coño, que una cosa es que seamos unos despreocupados, que a los oyentes les dé igual Pepito que Juanito... y otra ya es que seamos robotitos que no nos enteramos de absolutamente nada. En general, los oyentes somos pasotas, no gilis. 

Lo divertido es que eso ocurre este verano en todos los programas de la COPE: tú escuchas por ejemplo "La Noche", y mientras Lartaun estará viendo baloncesto estadounidense de madrugada, resulta que nos encontramos con esto, que es el radiochip sustitutivo de trola:



"La Noche, Lartaun de Azumendi, COPE, estar informado". Música y... "hola, soy Elena Grandal". Hombre... Que los indicativos servían hasta el año pasado para decirnos quién presenta. Pero de toda la vida. "Julia en la Onda, con Mari Carmen Juan", "Hora 25, con Pedro Blanco", "La Ventana, Roberto Sánchez"... Aun en "temporada alta", qué menos que respetar lo respetable. No sé.

Igual hilo demasiado fino (que ya me dijeron un día que estoy "en plan Boyero"), pero no soy un autómata. Sé perfectamente que los que no pasan por este blog, en muchos casos les da igual que se llame Lartaun que se llame Felipín. Pero hombre, qué menos que si un programa "de política" de toda la vida me habla de historia y guisos, y encima lo presenta otro... ponle un nombre distinto, hombre. Y respeta el nombre del que hace el programa. Que si el de las mañanas es J. L. Pérez, que no me cuelen "Buruaga" a cada minuto, porque los oyentes no somos tan lerder. Bueno, en general, que de todo hay.

Que se relajen... que no pasa nada por poner programas de verano y que nos digan el nombre del que habla. Nunca ha pasado nada. 

18 comentarios:

  1. Conozco a una piba que está de prácticas en la cope y la versión oficial es un estudio estrategico o algo así aunque realmente es por cuestión economica. Y que hay sustitutos que se decidieron con 2 dias de antelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que consiga la sinto maquinera de informativos y que la cuelgue por aquí!

      Eliminar
  2. No creas! A los que leemos tu blog no nos da tan igual esas cosas. Por eso lo leemos! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Supongo que será otra aportación de la consultoría sueca. En cualquier caso Arjona es un gran profesional, y la Noche de Cope uno de los mejores programas nocturnos, no entiendo los penosos resultados que arroja el EGM.
    La SER tiene sustitutos que, para mi gusto, superan a los que hacen el programa habitualmente: Aimar Bretos, Puri Beltrán, Roberto Sánchez y Pedro Blanco es un banquillo de lujo. No ocurre lo mismo en el resto de emisoras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hilas demasiado fino por mis cojones, que de esto se da cuenta cualquiera y raya de lo lindo.

    ResponderEliminar
  5. "En La COPE la lata funciona que no veas" y Arjona no veas como la maneja. Adolfo Arjona, ese señor que a pesar de ir en directo, suena a grabado. Me parece una falta de respeto muy grande que digan Juan pablo en lugar de Marta, Cristina en lugar de Paloma o Ernesto en lugar de José Luis. Por cierto, volviendo al tema de Arjona; aunque me guste poco, veo excesivo un informativo de 4 horas en las tardes de agosto. Ya podrían darle más tiempo y conste que no me gustan sus programas y menos, con lo cansinos que son aquí anunciándolo a todas horas "la primera hora de la Linterna en agosto, se hace desde Málaga para todo el país....".

    ResponderEliminar
  6. El origen de todo esto fue Luis del Olmo que, al menos en Onda Cero, 'dirigía' los 365 días 'Protagonistas'.

    ResponderEliminar
  7. a mi me parece una falta de respeto a los que en esta epoca estan currando. parece que les estan diciendo,"tu estas aqui,pero solo de paso,el importante es el titular y por eso ni te nombramos"
    creo que el unico programa en el que directamente no nombran a nadie,es el partido de las 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si nombran a todos los que 'teóricamente' hacen el programa, se quedan sin tiempo para más.

      Eliminar
  8. Según el articulo 18,2 del Reglamento General de Circulación, aplicable también a bicicletas: Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

    ResponderEliminar
  9. Lo de hoy ya es 'vergonzoso'. Ahora mismo en el informativo mediodia, que hoy lo hace Angel Rubio, el de los findes, y por tanto tienen lo de 'Angel Rubio, mediodia, COPE, estar informado', ponen el de Angel Exposito. Inexplicable.

    ResponderEliminar
  10. Cierto... qué les costará grabar unas caretas con el nombre del sustituto?

    ResponderEliminar
  11. Forma parte de la estrategia de radio envasada al vacío que pretende esa casa, en la que todo suene muy limpio y navideño aunque no tenga ningún tipo de personalidad, de ahí que tampoco no se cambien las caretas. Lo importante es que en el EGM se diga que se escucha La Linterna, la presente Colmenarejo o tenga hasta 3 presentadores diferentes, como este verano.

    No sé si el señor radiochips tendrá "gargantas profundas" de lo que pasa dentro de esa emisora pero podría hablar de las purgas que se están produciendo en COPE y Cadena 100 a pesar del rollo buenrollista que se vende. Y es que ahora crean una emisora con "temazos" mientras van cayendo empleados y sueldos sin prisa pero sin pausa, en plan ERE encubierto

    ResponderEliminar