viernes, 2 de agosto de 2013

Onda Cero Internacional

Venga, curiosidad de Onda Cero toca... Resulta que ahora que estamos en verano, todos sabemos que todos los guiris se agolpan en nuestras playas. Gambas y centollos que pasean por las costas, algunos de ellos podridos de dinero. Onda Cero quiso hacer una emisora que funcionara para toda esa población extranjera... Y empezó a hacerlo, cómo no, en Marbella, aunque la concesión no sé si estaba en Fuengirola. 

No es que sepa mucho de esta emisora... así que los que estuvieran en ella quizá puedan "iluminar" un poco esta entrada. La cuestión es que Onda Cero Internacional nace en 1993. Por lo visto, eran emisiones casi siempre en inglés, aunque leí hace tiempo que hacían incluso emisiones en alemán y... ¿noruego puede ser?

Total, que la cosa no debía ir mal, cuando eso iba durando años y años, en el 2000 ganó el Ondas a la mejor programación local, y la cosa incluso se llegó a multiplicar (hablaríamos de "cadenita") y se empezó a emitir en Altea y Alicante. ¿Alguno escuchaba estas emisiones? Sería curioso, porque por Onda Cero Internacional no sólo han pasado guiris, sino que ha estado gente que hoy están en la radio y siguen... Por ejemplo, José Luis Salas, o Julie Thomasoro, la del "La Noche es Nuestra" de Europa FM. 

La emisora o cadenita aún duró sus 15 años. Murió en 2008, con el comienzo de la crisis. Nunca supe qué audiencia tenía ni nada de eso... aunque vuelvo a decir que si alguien que currara ahí tiene algún dato, ahora que ya no importa... que lo cuente. Las emisoras pasaron a ser u Onda Cero, Onda Melodía y Europa FM, y me parece que cayó cada una para una. 

Vamos con el radiochip. Obviamente, toca un jingle. Mola mucho porque es en inglés, pero luego escuchas "Onda Cero" tan tranquilo de la vida. Radiochip espiquinglis:

Ir a descargar

Pues nada, aquí unas pinceladas de una radio española para guiris... ¿Alguien sabe de emisoras guiris para españoles? Digo...

Ah, y siempre me ha parecido muy postureo eso de, en vez de poner "internacional", poner "int'l" en el logo. Postureo, postureo. 

13 comentarios:

  1. Julie y Salas ya compartieron allá por 2003/2004 aproximadamente el programa nocturno de Ondacero en Nacional, con el mismo nombre "La Noche es Nuestra" si mal no recuerdo. De ahi salió media programación de OCR actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella "Noche es Nuestra" era un programón. Begoña Gómez de la Fuente, Julie Thomasoro, El Monaguillo, el Salas...

      ¿Puede ser que estuviese también JF León o tengo la cabeza más para allá que para acá?

      Eliminar
  2. Cayó cada una para una...
    ¿Cayó una para cada una?
    Eso es carne de UDV.

    ResponderEliminar
  3. Aver, Onda Cero emitía "Esta Noche O Nunca" con José Luis Salas, Luján Argüelles, El Monaguillo y Jhulie Thomasoro en la temporada 2002/2003 de lunes a viernes (creo, quizás domingo a jueves pero no me suena) de 1:30 a 4:00 (sustituída durante el verano de 2003 por "La Insula Barataria" de Oscar Gómez, un soberano peñazo). La temporada siguiente lo pasaron al viernes y sábado dejándole la semana (D a J) a Begoña Gómez de la Fuente y el Monaguillo (que se pegaba una panzada impresionante) xon "La Noche Es Nuestra". De esto estoy seguro porque yo estaba enganchadísimo a "Esta Noche O Nunca" y me jodió cuando lo quitaron definitivamente para reinstaurar en el fin de semana "La Rosa de los Vientos". Por lo demás, creo que Begoña sólo duró una temporada siendo sustituída por el "A Ver Si Te Atreves" de Luján.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Salas nunca estuvo en Onda Cero Internacional. Si quieres saber más sólo tienes que llamar al director de Onda Cero Marbella y te podrá contar de todo sobre la emisora que emitía de Gibraltar hasta Motril y que sentó precedente para todas las otras emisoras "guiris" que siguieron sus pasos.

    Emitía las 24 horas en inglés, con un corte de tres horas al medio día para dar una hora en alemán, otra en danés o sueco y otra en finlandés. Con 5 presentadores en inglés, llevar la programación era todo un reto y el premio Ondas bien merecido. Eso sí, no busques datos de audiencias que no los hay.

    El jingle que has puesto es de la emisora de Altea con la voz de Julie Thomasoro, la directora de La Noche es Nuestra en Europa FM ( que por cierto ha sido muchas veces líder de audiencia en su franja y lleva ocho años en antena), y va para nueve. Ella era jefa de informativos y llevaba el programa de mediodía y otros de música especializada. Y estuvo en "Esta noche o nunca" de OCR y muchos otros programas nacionales de Onda Cero con José Luis Salas, El Monaguillo y Luján Argüelles.

    Otros nombres míticos de presentadores de Onda Cero Int´l son Howard Brereton ( que colaboró en alguna ocasión en calidad de periodista guiri en Onda Cero), Mary Harboe o Maurice Boland.

    ResponderEliminar
  5. Una duda señor Pacman. Reyes Monforte , ¿fue una de las que hacía el horóscopo en las noches de Onda Cero junto a Juan Luis Azcárate? Lo tengo como un recuerdo lejano. ¿Me lo podría aclarar si es tan amable o sus lectores?

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría resolverme la duda? Usted y sus lectores son grandes conocedores del mundo comunicacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si alguno se acuerda... Yo es que ahí me pillas.

      Eliminar
  7. Pues en Altea salía por el 94.6 y ahora esta frecuencia repite la programación de Onda Cero Villajoyosa que está en el 95.0, al ladito. Se denominan las dos Onda Cero Marina Baixa. Una estupidez lo de tener dos frecuencias emitiendo lo mismo para la misma área de cobertura. Con lo bien que vendría el 94.6 para la nueva Melodía FM...
    Por cierto, por la costa alicantina hay millones de emisoras para extranjeros (alegales todas), inglesas, holandesas, rusas, ...

    ResponderEliminar
  8. Veraneo en Altea y es un paraíso de emisoras con música BUENÍSIMA de los 70 y 80 (pero no tan repetitivos como m80), chill out, y emisoras rusas, holandesas y en ingles y alemán. Algunas de ellas ponen cuñas en las que dicen que están subvencionadas por el fondo social para la integración de los extranjeros en España, increíble!! Algunos ejemplos son Xtra fm, Spectrum fm o Radio Veronica.

    ResponderEliminar
  9. Lo curioso es que tras cerrar OCI, Onda Cero Torrevieja siguió haciendo programación en inglés de lunes a viernes de 15.30 a 16.00 con los jingles originales de OCI. Desconozco si se sigue haciendo.
    Y la programación musical era realmente muy buena. Por cierto, su origen no está en Onda Cero sino en la Cadena Rato de Marbella que ya tenía montado la emisora. Luego vendría la de Altea pero ya como Onda Cero.
    Es más, Onda Cero de la Cadena Rato recuperó Radio Melodía de Cordoba como Onda Melodía, Radio Internacional de Marbella como OCI; ambas como "mini" cadenas nacionales.

    ResponderEliminar
  10. En Alicante, el pionero en hacer radio para extranjeros fue Radio Benidorm, en aquella época (años 80) era una emisora independiente con programación propia y conexiones con los informativos de RNE. Dedicaba varias horas al día a su programa Radio Benidorm International enfocado a la audiencia holandesa, inglesa y alemana. Era una muy buena fuente de ingresos para la emisora.

    ResponderEliminar