jueves, 29 de agosto de 2013

sintonías que terminan o no de entrar

Venga, ya hace casi un año del cambio de sintonías de la SER... Yo creo que ya hemos superado todo el "efecto shock" por el que casi todas las sintonías nos parecían sacrílegas. O igual no... Lo que pasa es que tengo cierta sensación de que con el tiempo las que "sólo me entran por la oreja" las que más o menos tenía claro que no me disgustaban. Las que me parecían horripilantes me siguen pareciendo horripilantes. 

Ahora podríamos opinar todos... ¿nos ha entrado la sintonía de los boletines? Yo creo que sí. ¿Y la sintonía de Del Pino? También. ¿Y la del "Hora 14"? A pesar de que la clásica siempre será la clásica, y la tendremos todos en nuestros corazoncitos, me atrevería a decir que también. Pero es que hay tres sintonías que siguen sin hacerme ni pizca de gracia. No me entran. Me siguen pareciendo sacrílegas. 

El primer ejemplo, la sintonía de "El Larguero". Claro que De la Morena se resistía a meter esa mierda de canción de los Estopa, porque yo creo que un mínimo de criterio radiofónico tendrá. Es que es mala, mala, mala, mala. La del "Hablar por Hablar" ya me parece otra horripilancia. No tiene la personalidad de la original

Pero es que la que sigue sin entrarme, y sigo pensando que es de matar, es la de "La Ventana". Es que le tengo hasta manía. Mirad que me gustaba la clásica que eligió Sardá... Es que era muy buena, y que la he escuchado unos... no sé, 17 años de mi vida, y no me cansaba. No sé qué necesidad había de cambiarla. Y ahora la asocio a "eh, un tumbao, distendido, charla, familiar..." que decían en el vídeo de presentación de las sintonías. ¡Qué va! La asocio al radiopostureo. Le he pillado manía, sinceramente. Escuchemos el radiochip ventanuco:



Cómo son las cosas... ¿La percepción que tenemos de un programa puede hacer que pillemos incluso manía a la sintonía? Uy, pues igual sí. ¡Qué chorrada! ¿no? Mola la del "A Vivir..." y no me mola la de "La Ventana", ni la del "Hablar..." ni la de "El Larguero". ¿Casualidad? Pues igual sí. Y que conste que me suelen gustar casi todas las sintonías de Moonworks -Aymerich (el de la foto) y compañía-, ojo.

Al final no sé si esto ha sido una entrada para hablar de cómo encontramos las sintonías un año después (que igual no suenan tan sacrílegas) o si es una entrada sobre si terminamos relacionando música y contenidos... No sé si simplemente quiero decir con esta entrada que no me gusta la sintonía nueva de "La Ventana". No sé exactamente qué es lo que quiero contar en esta entrada, pero el resumen es "aunque algunas ya se me han hecho al oido, algunas sintonías siguen sin entrarme, pero ni la sintonía ni el programa". No sé si me explico. Pues eso. 

24 comentarios:

  1. Por ahí no paso XDDD. Para mí es una de las mejores sintonías. Y la de Hora 14 tras no gustarme al comienzo, ahora la digiero mucho mejor XDD

    ResponderEliminar
  2. Años hace que no escucho el Hablar por hablar. Si ya me cuesta recordar la sintonía antigua, me gustaría escuchar la nueva, para comprobar lo horripilante que es... ¿Peor que las campanas de la muerte del Nacho Villa?

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido curiosidad por saber cómo hubiera versionado Estopa la sintonía de Los toros... Lástima, un 2x1 xD

    ResponderEliminar
  4. Odio la nueva sintonía de informativos de RNE. Parece siniestra, como si la hubiera compuesto un psicópata. Es acelerada, suena mal y atropellada.

    ResponderEliminar
  5. Igual tengo algún problema XDDD, pero, a diferencia de mi cuadrilla y tú, a mí la sintonía de Estopa no me parece tan orripilante, aunque quizás debería estar mejor acabada. Eso sí: para de la Morena no pega ni con cola y es más que lógico que siga usando la de toda la vida.

    Sobre las demás, totalmente de acuerdo.

    lo de los cambios de director en RNE, a veces roza lo absurdo: ¿para qué cambiar una sintonía de informativos, si la que había anteriormente era fácilmente reconocible? Hoy por hoy, en ese aspecto quien más claro lo tienen es la SER, Onda Cero, Catalunya Ràdio y RAC 1.

    ResponderEliminar
  6. A mí la de "Hoy por hoy" me encanta. La mejor que ha tenido el programa en su historia (y ha tenido unas cuantas). "Hora 14" al principio me resultó rara porque era un cambio radical, pero me gusta, sin exagerar, pero me gusta. La de "Hora 25" me parece una sacrilegio. Una sintonía con poca personalidad en contraste con la anterior. La nueva de "El Larguero" un horror y me alegro de que José Ramón de la Morena no la use. A la de los boletines te acostumbras, pero si escuchas la radio de madrugada de pega sustos.

    Sobre el resto, no tengo una opinión definida.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un clásico, me gustaban mucho más las anteriores, sobre todo la de Hora 14, me parece que Marcos está en un programa que no es el suyo.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco soporto la sintonía nueva de El Larguero. Hay veces que incluso me hace cambiar el dial a la COPE... pero entonces vuelvo a la SER, porque la de El Partido de las 12 también es horrenda :-/

    ResponderEliminar
  9. Lo que han hecho en RNE con las nuevas sintonías es indignante. Ni la sintonía más aborrecible de la SER mejora a ninguna de la pública. "En días como hoy" tenía una sintonía preciosa a partir de las 9 de la mañana, con sonido de guitarra, que imitaba a la sintonía de informativos. El inútil de Manolo HH ya se encargó de eliminarla... Había una línea sonora potente y con personalidad propia que hacía fácilmente reconocible a la cadena. Ahora es otra, me da asco.

    El mismo horror perpetraron en RNE 3 con los jingles que suenan con las horarias. Antes eran muy originales, imitaban distintos géneros musicales (acorde con la temática de la cadena). Ahora es un sonido sucio, con más fondo ruidoso que musical, y con una locución que apenas se entiende. Por si fuera poco, tras 4 años sin los molestos pitidos de las horarias, Tomás F. Flores ya se encargó de recuperarlos para hacer notar su llegada. ¿De qué sirven los pitidos si no hay boletines informativos? Si te gusta una canción (normalmente dejan las buenas al final, para que no abandones el programa), la interrumpen y te cortan el rollo. ¿Qué importancia tiene si termina 1 minuto más tarde? ¿Después hay conservas y enlatados? Y llegamos al remate del tomate: la promo de Radio 3 que cada hora lleva taladrando nuestros oídos desde comienzos de temporada: "Ahora Radio 3 es más Radio 3". Insufrible.

    ¿Estos directivos aman la radio? ¿Y escuchan sus propias cadenas de radio? En RNE rotundamente NO. Dan 2 pasos hacia delante y 9 hacia atrás. Esto no hay quien lo aguante, los "sacrilegios" de la SER son pecata minuta comparado con lo que puedes encontrarte por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tranquilos. Hay nuevas sintonias en RNE a partir de YA.

      Eliminar
  10. La sintonía de La Ventana no es que sea la repera, pero no me parece tan tan mala como la pintas.

    La de Hablar por hablar igual, es muy relajante para por la noche, y ahora que está acompañada por el Another Love de Tom Odell...así da gusto.

    En mi opinión, tanto Hora 14 como Hora 25 son las peores con MUCHA diferencia, seguidas muy de cerca por el "tu afición es sentimiento". Horribles.

    Y el Hoy por Hoy con trompetas y señoras gritando (hoy por hoooooooy), el acabose. Ya me dirás si eso encaja dando una noticia de un accidente de tren.

    Sintonías son lo que hace Marvizón, no Aymerich.
    Las sintonías de COPE suenan a la COPE de toda la vida.
    Las de RNE suenan a la RNE de toda la vida.
    Las de Onda Cero, 3 cuartas partes de lo mismo con un toque andaluz característico de Marvizón.

    Las de la SER sonaban a la SER. Ahora suenan a la FUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas sobre cuál sería el sonido COPE de toda la vida. A mí el que me gustaba es el que perdió hace ya tiempo, con las sintonías de Vangelis y Giorgio Moroder, todo en esa línea.

      Eliminar
  11. A mí la sintonía de La Ventana no me parece mal, siempre que no la comparemos con la anterior. Ahora es un programa distinto. También debo decir que nunca fui oyente habitual, con lo no soy lo bastante subjetivo (que es lo que hay que ser en este caso). La de Hora 14 es la que más echo en falta, quizá por esto del apego y porque no han cambiado a Marcos. La sintonía de Hora 25 está muy bien pero yo creo que no pega para la noche un sonido tan fuerte, como mucho para la parte de Hora 20.
    La de Hoy por Hoy, la verdad es que no está mal, porque mantiene una continuidad, pero, por una parte, la producción no me gusta, es un sonido poco claro, como empastado, y, por otro lado, la sintonía me suena super conservadora, mucho más anticuada que la que usaba Francino. Es un sonido con el que te esperas más a Ernesto Sáenz de Buruaga. Por cierto, no soy el primero que opina que Iñaki Gabilondo tenía unas sintonías bastante malas.
    El mayor acierto para mí ha sido cambiar la de Carrusel. La nueva da juego y con la vieja era inevitable echar de menos a Pepe Domingo porque Juanma Ortega la maltrataba bastante. Y la de A Vivir es un cambio valiente y a mejor, porque la que empezó a usar Ángels a mí me parecía lo peor de lo peor.

    ResponderEliminar
  12. Para los de RNE. Para gustos los colores. Pues a mí me gusta la nueva sintonía de informativos. Claro que yo tampoco la habría cambiado (no la habría cambiado desde 2004), pero sigue siendo la misma sintonía básicamente. La sintonía de Juan Ramón Lucas no me gustaba nada, sobre todo el hecho de que no tuviera una sintonia diferenciada de la de la cadena. La de Manolo HH (no así el programa) me gusta muchísimo, para mí la mejor sintonía de las mañanas desde la de Carlos Herrera (que por cierto la sigue poniendo en Onda Cero en el "momento Ramos Puente").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que hablas de Herrera en RNE, ¿puede ser ésta?
      https://www.youtube.com/watch?v=eG0nNhHDD34

      Por cierto, podrías hablarnos sobre la RNE de Herrera, Julio César y Antonio Jiménez? Sintonías, línea editorial...

      Le pedí a Pacman indagar en la urna del tiempo, pero no hay mucha info por internet

      Eliminar
    2. ¡Exacto! Esa es la sintonía. Exactamente del min. 1:34 al 3:25 (ahora Herrera la pone desde el principio).
      Respecto a la RNE de aquellos años, lo primero es que no puedo presumir de buena memoria para estas cosas y además no tengo gracia para contarlas. De sintonías habría más pero solo recuerdo esta y la de informativos. Después tengo que decir que empecé a oír regularmente el "Buenos Días" ya con Julio César Iglesias, pero la fórmula del programa no varió mucho. La parte de entretenimiento era básicamente lo que sigue haciendo Carlos Herrera, con una hora más hasta la 1 y con otros colaboradores: Luis Figuerola-Ferretti y Javier Capitán con el humor (también estaban Carlos Latre y otros varios), Capitán y Ciudadano García ayudaban a llevar la hora de los oyentes, José María de Juana...

      La parte de la tertulia, pues como siempre, a favor del gobierno y cada vez más de derechas por los tertulianos que iba metiendo la dirección. Tampoco es que se llegara al nivel de manipulación de Telemadrid (Jiménez Losantos se quejaba de cómo jaleaban a Fran Sevilla, corresponsal en la guerra de Irak, mientras elogiaba con la boca chica al de la COPE, José Miguel Azpiroz, que tampoco era de su cuerda). Julio César Iglesias era más objetivo, simplemente presentaba los temas como dice en alguna entrevista, y en los informativos hacía solo una entradilla muy general. España a las 6, 7 y 8 (a pesar de contar como parte del programa) lo hacían los de informativos. Recuerdo especialmente a Juan Pablo Colmenarejo. Antonio Jiménez sí que metía algo de baza y además hacía personalmente el España a las 8. El último año del PP España a las 6 y 7 lo hacía Julio Somoano.

      Eliminar
  13. curioso: histórico con las sintonías del hoy por hoy https://www.youtube.com/watch?v=GbJgfgEMrWg

    ResponderEliminar
  14. y este del primer día de francino en hoy por hoy, todavía conserva sintonías de Iñaki https://www.youtube.com/watch?v=B_MK6rMkwGs

    ResponderEliminar
  15. Las nuevas sintonías son una porquería. No se salva ninguna y la de Hora 14 me parece la peor. Las viejas sintonías eran mil veces más modernas. Una pena.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente... TdJ ha cambiado la sintonía de la ronda informativa... ¡por una de David Guetta! ¿Qué os parece? A mí no me entra en absoluto...

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi la de Hora 14 me parece la mejor de todas, la fuerza que tiene, el ritmo.
    Eso sí, la de Hablar por Hablar es fea, fea, fea. Odiándola cada noche cuando empieza el programa.

    ResponderEliminar
  18. A mi la del Hoy por Hoy me gusta más que la de Francino, pero la de Hora 14 y la de Hora 25 no me gustan, bajo mi gusto, no pegan con un programa informativo. Otra sintonia que no me gusta es la de los informativos; estoy acostumbrado a la voz de Rosa Maria Belda diciendo lo de "Cadena SER: servicios informativos"...

    ResponderEliminar