miércoles, 8 de enero de 2014

nadie se acuerda, pero...

Entre pitos y flautas, y fiestas y navidades, pues no me había dado por recordar que Radio 5 había cumplido 25 años. Y me diréis... "Oye, pero en todos los sitios sale que Radio 5 empezó en abril de 1994". Y os responderé que sí, que efectivamente, no sé por qué narices el peso de la marca "Todo Noticias" ha hecho que el recuerdo de la Radio 5 antigua haya caído en el olvido. O de las antiguas Radio 5. 

Todo viene a cuento de que estaba rescatando sonidos antiguos y de repente reaparició mi niñez cuando escuché el radiochip de hoy. Algo no podía cuadrar, porque me venía a la mente el soniquete, pero en ningún momento se escuchaba lo de "todo noticias". El radiochip que me golpeó fue el siguiente:



Corto, pero matón. Muy matón. De repente me dije: "¿pero cómo puede ser?"

Radio 5 nació cuando murió RCE y se reestructuraron todas las emisoras de RNE en 5 canales y uno para el exterior, entre otras muchas cosas. De aquella Radio 5 nadie habla... En el blog, pocas veces alguien ha comentado algo de aquella Radio 5 antes de ser radiofórmula informativa. Parece como si se la hubiera tragado la tierra.

Quizá sea porque empezó siendo una cosa que se parecía a RCE, por su alto contenido en programación local. Así que cada uno tendría la idea de cómo era "la Radio 5 de su ciudad", que luego conectaba con Radio 1, y santas pascuas. Tras esta etapa, nacería lo de "la radio de las estrellas". Un experimento (creo que de 1991) que consistía en fichar a Joaquín Prat, la Campos y gente así con tirón, para hacer una programación que no tuviera tanto de local como de "entretenimiento a nivel nacional". Un poco fracasito, o al menos, no salió tal y como se esperaba, y terminaron pasando, ya en 1994, a ser "Todo Noticias".

Así que Radio 5, la marca, el nombre como tal, ha cumplido ya 25 años, y tengo la impresión de que en abril todos hablarán de los 20 años de Radio 5, como si antes hubiera existido un desierto por el que nadie transitaba. O como si no hubiera existido nada. Pero el radiochip de hoy me recordaba que "hubo algo antes".

También habréis visto que hoy no he puesto ni logo ni nada... ni una triste imagen. Es porque quería adornarla con el logo antiguo de Radio 5 y no lo he encontrado. Y me acuerdo porque tengo mucha memoria friki, pero recordé su existencia -atención al temita- yendo de vacaciones a Peñíscola con el bus. Había una casetilla en la que aún estaba dibujado el logo aquel... Era un 5 gordote, como el de Telecinco antiguo, en negro, con la parte de arriba del 5 repetida por arriba (unas líneas negras), y por debajo, la curva del 5 también repetida. Y si algún alma caritativa o algún trabajador o ex-trabajador de RNE tiene a bien mandarme el logo del que hablo, pues lo pongo. No puede ser que no lo pueda encontrar ni bajo las piedras. Al final @DiexistaFM la tenía por ahí y me la ha mandado, y ahí queda... aunque si alguien la tiene con más resolución, que la mande. 

Hoy es un buen día para que los que fuerais oyentes de aquellas (en plural, claro) Radio 5 primigenias comentaseis programas, sintonías, qué había, qué os gustaba, quiénes había por ahí... De esa época sé poquísimo. Porque era muy crío... y porque parece que es una época que se la ha tragado la tierra. Apelo a los menos jóvenes del lugar para que echen una mano.

Un indicativo que te hace recordar a tu infancia... y sirve para pedir al personal que haga memoria. 

7 comentarios:

  1. Efectivamente, aquel fue el 5 de Radio 5 durante 5 años.
    https://www.youtube.com/watch?v=sxmxEK2APeg&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  2. Radio 5 nació el 1 de enero de 1989, heredera de las 70 emisoras convencionales de Radiocadena Española. La primera programación que se puso en antena comenzaba a las 7 de la mañana, hasta esa hora estaba conectada con Radio 1, con El gallo nacional de España, programa matinal heredero de un mítico de Radio 3, Jack el despertador. A las 7:30 de la mañana se emitía un Radiogaceta de los Deportes especial para Radio 5, creo que se grababa por Juan Manuel Gozalo la noche antes de su emisión. A las 8 se emitía la primera media hora del clásico informativo España a las 8 para, a las 8:30, dar paso al primer informativo regional de la jornada. De 9 a 13:30, en que se emitía otro noticiario regional, había programación local. A las 14 se emitía la primera media hora del informativo de mediodía de Radio 1. A las 14:30 se radiaban deportes locales y desde las 15 hasta las 18 programación local. A las 18se emitía el programa de Manuel Torre-Iglesias, Vivir para vivir, y a las 19 Apueste por una, con Mª Teresa Campos. A partir de las 20 se conectaba con Radio 1 hasta las 21, hora en que había 60 minutos de programación regional. Las noches eran más o menos iguales que cuando existía RCE, programas como Trópico Utópico y Cuando los elefantes sueñan con la música y el famoso La radio de las sábanas blancas, de Jose Manuel Parada.

    En 1990 se puso en antena un magazine presentado por Joaquín Prat, Apúntante 5, que se emitía de 9 a 12. Por la tarde, de 17 a 19, se pasó a radiar, Nos somos novios, con José Manuel Parada y Ángeles Caso. Este programa sólo se emitia por las emisoras de Onda Media, las fm convencionales tenían programación local. Luego, en 1994, dejó de ser emisora convencional, al desaparecer la publicidad de toda RNE, y se puso en macha Radio 5 Todo Noticias. Antes, el 24 de julio de 1991, 24 emisoras de Radio 5, las fm de pueblos pequeños, cerraron y pasaron a estar conectadas permanentemente con Radio 1

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de apúntate 5, con Joaquín Prat, y por las tardes no hacía un programa el gran Manolo Ferreras? O eso era en la época de RCE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo Ferreras hacía "aupa con ellos" por las tardes, como bien recuerdas

      Eliminar
  4. Yo también me acuerdo del programa "Apúntate 5", de Joaquín Prats. Mi madre lo ponía a veces. Y recuerdo haber escuchado el "jingle" que ha puesto Radiochip.

    El comentario que ha puesto Víctor Ibáñez es de los de "de luxe" del blog.

    ResponderEliminar
  5. La etapa más alucinante de Radio 5 es cuando decidió convertirse en una radio de entretenimiento pura y dura. Es más, eliminaron los boletines horarios de Radio 1 y en su lugar ponían cinco minutos de música. Pasaron el Tablero Deportivo al completo a Radio 5 dejando R1 con un magazing. Además de cinco a seis de la tarde recuperaron las radionovelas con "Esmeralda". Además podías escuchar a Parada con la "Radio de las sábanas blancas" en la medionoche, "Espacio en Blanco" los sábados de madrugada. Y todo eso con sus propios magazines e informativos independientes de Radio 1: de lunes a viernes un gran bloque informativo propio de seis a diez de la mañana y los fines de semana con "Con los cinco sentidos"
    Tenían bastante programación local: el magazing de 12 a 14, y por las tardes (por lo menos en la emisora de Sevilla) de 19 a 21 h donde incluían programas de flamenco. Por supuesto que con retransmisiones deportivas locales.
    Todo ello con sus propia identidad corporativa: las siglas RN y un cinco alargada detrás o sus propios jingles del tipo "La Cinco" o Nacional 5 (así se llegó a identificar en una temporada)
    Era una cadena con la que RNE apostó muy fuerte con numerosos anuncios en prensa y carteles por la calle con la idea de competir con las cadenas privadas con la idea de dejar Radio 1 como cadena institucional y de servicio público. Recuerdo carteles enormes por Sevilla con la imagen de Joaquín Prato anunciando el concurso "El coche de la radio" porque sorteaban coches entres los oyentes. (¿?)
    Pero claro aquello era inviable económicamente porque al final solo restaba audiencia a R1. Yo no llegué a escuchar publicidad pero en teoría era una cadena destinada a tener ingresos publicitarios. Supongo que la presión de las privadas impidió esto.
    Pero de verdad que era una radio muy imaginativa con mucha creatividad, a años luz de la aburrida Radio 1. No se ha vuelto a hacer nada igual en RNE desde entonces.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el jingle no es original de Radio 5. Me suena haber oído uno parecido, a mediados de los 80, en "Radio Nacional de España, Radio Uno, tititiu". Lo he buscado pero no lo encuentro en ningún lado.

    ResponderEliminar