miércoles, 25 de junio de 2014

29 segundos y medio

Los frikoides que sean oyentes del ciudadano García conocerán perfectamente eso de los "29 segundos y medio". La mitad de 59 segundos, sí. Ya sabéis cómo funcionaba lo de 59 segundos: las personas podían intervenir hasta ahí, porque se les iba el micro, y adiós. 

En "Esto me Suena", los oyentes tienen justo la mitad. Se plantea un tema, y en vez de leer gorgeos del personal, es la gente la que entra hablando, a la antigua usanza, y saben que como máximo tienen la mitad que en el extinto programa de la tele para poder contar su historia. 

Los que hayáis escuchado el programa desde hace ya unos años habréis escuchado que esos 29,5 segundos vienen delimitados por una sintonía repetitiva. Una y otra vez suena por debajo una especie de silbidito que a modo de sintonía delimita estas intervenciones. Yo tengo que reconocer que me he fijado mucho en esa sintonía, no tanto porque me gustase, sino porque una y otra vez de fondo me llegaba a sacar de quicio. 

Así que todos esos oyentes tendrán en la mente el siguiente soniquete, que es el radiochip de hoy:



Se trata de una canción que, traducida, significa "el modernismo comienza en casa", y es de un tal Jörg Burger, que es un tío de Colonia, o sea, alemanuzo. Y, como curiosidad, la canción dice algo así como que él se besaría a sí mismo, que es más grande, más duro, más todo; y que él es el único, el mejor y el dominador del cotarro. ¿Quién iba a pensar que una canción que suena de fondo de unas llamadas en RNE iba a ser una canción alemana que nadie conoce y que quiere decir todo eso?

La entrada de hoy era frikoide, sí. 

6 comentarios:

  1. Me encanta esa sintonía...Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Permitidme que me salga del tema (algo que nunca hacemos los lectores de este blog, jeje). No sé si ocurre en toda España o ha sido una decisión solo de la SER de la Región de Murcia, pero desde esta semana el tramo local de "Hoy por hoy" solo dura de 12:20 a 13:00 y después del informativo Radio Cartagena y Radio Lorca (que son las que emiten local) se conectan a Radio Murcia para un tramo regional hasta las 14:00. Y en "Hora 14" han eliminado el tramo local de 14:15 a 14:30 y ahora es todo regional. Esto último ya lo habían hecho algún verano, pero el cambio de "Hoy por hoy" es la primera vez que lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. Una sintonía con curioso uso, sí. Hace ya unos años (el programa se emitía de 15 a 16h, un oyente preguntó que de qué canción venía la sintonía. Para mi sorpresa ahora, García le contestó que no era parte de una canción pública, sino de una librería cualquiera y que no se podía encontrar por ahí.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que son muy buenos eligiendo las sintonías. Otra muy graciosa es la del chivatooyente con una especie como de murmuro al oido (chuchu, chuchu, chuchu). Tengo preparada una playlist en el spotify donde voy colocando algunas de las músicas de indicativos del programa, así que esta me viene muy bien :) Por cierto, el otro día un oyente preguntó por la de la sección de Luis Alberto de Cuenca, que por si a alguien le interesa es Building Dreams de James Copperthwaite

    ResponderEliminar
  5. Por si a alguien le interesa la lista y tiene Spoti: http://open.spotify.com/user/juandbp/playlist/0GADlW2muGhLC2Hkytghxk Y si alguno conocéis un tema y no está, os agradecería me lo dijérais para añadirlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La sintonia de Luis Alberto de Cuenca no es la que comenta Juan Diego. ¿Alguien la puede aportar?

    ResponderEliminar