lunes, 23 de junio de 2014

el tertulianismo y la radio

Desde los años 90, el tertulianismo imperante es cosa de la radio. Tertulias por las mañanas, tertulias por las noches (que hasta "Hora 25" tuvo que morir al palo), incluso por las tardes había tertulias que la gente se tragaba tan ricamente. Era un género radiofónico y no televisivo. Que no quiere decir que no hubiera tertulias en la tele... Es que había muy pocas, e iban desapareciendo. En la tele había entretenimiento siempre. Si querías enterarte de los distintos puntos de vista políticos... a la radio. Bueno, estaba que si el debatillo ése de la Campos y tal, pero... en fin... 

Y claro, en la radio estaban los contertulios estrella. Ser de "La Linterna" o de "Hora 25" implicaba mucha responsabilidad... Y por las mañanas, no digamos. Los contertulios de Del Olmo, Iñaki, Herrero, Federico o Herrera eran también de los más influyentes. En la radio estaba el ruedo político, mientras que en la tele no había tanta "carga ideológica". Sí, los informativos tenían su tendencia política, pero no se debatían las ideas.

Cuando llega ZP al gobierno, y tras la gente postureando con eso de "es que no hay debates políticos en la tele, pero sí tíos en calzoncillos los sábados por la noche con el Moreno", se puso en antena el "59''". Muchos de los contertulios de radio aparecieron allí. Y algunos directores de programas informativos de la radio, también. 

La tertulia le sienta bien a la radio. Son ideas, gente hablando... Es una cosa relativamente barata, con éxito de audiencia, y rellenas un programa sin trabajar mucho. Eliges temas, y ya se pelearán para llenar de contenido tu programa. 

Pero... viene la crisis. Si es barato en la tele, si la gente posturea con eso de que quiere debates... El "59''" iba cuesta abajo, arrinconado, pero había poca pasta, y el interés político, con la crisis, iba en aumento. Los canales testaron las tertulias en masa. Si en vez de dar un programa caro das un programa barato y a la gente le interesa... Pues tira. Es más... Si enfrikeces la tertulia y llevas a gente que dé juego, mejor. Cuanto más "barata" es la cadena, más abusan de las tertulias. 

Y ya veis... Cuatro y La Sexta llenan de tertulias su programación, pero también lo hacía Intereconomía y lo hace 13tv. ¡Venga tertulias! La Sexta llega a hacer de eso un espectáculo los sábados por la noche, y 13tv le hace la competencia a "La Linterna" tan ricamente todos los días. Una cosa tremenda...

Fijaos en que los de la tele son ahora los conocidos. En la radio hay contertulios menos conocidos. El debate político comienza a pasar por la tele, y no por la radio. Además, la radio abusa, abusa, abusa... Aún usa más las tertulias, y yo reconozco que hay contertulios que no trago. Cuando oigo a Antón Losada con Pepa o a MAR en Herrera, cambio a donde sea. ¡Qué gente tan previsible! ¡Qué aburrimiento! ¡Agggg! Y encima mirad la SER... Pepa ahora en vez de dejar la tertulia para el final, da una noticia, entra la información, y a partir de ahí, escuchar durante un tiempo indefinido a unos contertulios que lo mismo hablan de esto que de lo otro, hasta la siguiente noticia, y no terminando ninguna idea. ¿Qué galimatías es ése? 

Si la política empieza a ir por la tele... ¿Qué hará la radio? ¿Seguirá como si nada o...? Todo dependerá, obviamente, de las audiencias. Lo que está claro es que algunos programas "de tertulias" desde hace tiempo han ido ya modificándose un poco. Hay tertulias que ya no lo son tanto (ya que no solo se debate "lo de siempre" sino que son más específicas o se habla de cosas no tan tópicas) y en otros casos, como en la COPE, se prefiere eso de "que venga un experto a contarte algo". Fijaos qué curioso: Pasan de debatir ideas y de que tú te formes una opinión, a algo mucho más.... a ver... mucho más... ¿económico? Desde el punto de vista de la radio como desde el punto de vista del oyente.

Primero, si es el director el que habla con el experto de turno, que no hace falta ni que vaya al estudio (porque para 5 minutos, ya me diréis), viene perfecto. Además, el oyente no tiene ni que hacer esfuerzo en contrastar ninguna idea: desde la radio le venden que el experto de turno, que sabe mucho y por tanto es fiable, tiene una opinión que se da siempre por "clara, sin posición política, sino desde su posición de experto", de manera que no tiene que pensar sino hacerle caso. Es económico para el oyente. Por ejemplo... Si hablan de dinericos, en la COPE hablan con Leopoldo Abadía. No hacen más que repetirlo durante toda la programación. Así que salen los datos del paro y... ¿tertulia? En el tramo de Buruaga. Si se vuelve a hablar del tema, Leopoldo, que nos da las claves. Radiochip experto:



Otra opción es... hacer entretenimiento. Pero ya sabemos que a las radios les cuesta hacer humor... Quiero decir, que no es que no quepa (que caber, cabe, y hay mucho y bueno), pero en todo momento viene delimitado, especificado y encuadrado. Por eso de que la radio no está de cachondeo sino con cara de circunstancias mirando "lo profundo de la vida".

Pero... ¿sabéis qué? Supongo que la vida de las tertulias, debido al miedo de las emisoras, dependerá de qué haga el otro. Si todos siguen con sus tertulias, seguirán con las tertulias. Hasta que baje la audiencia. Cuando esto ocurra (y en caso de que ocurra), empezarán todas como locas a decidir si dejan las tertulias, las suprimen, les dan una vuelta....

Aunque, con un poquito de ojímetro, igual simplemente deberían dejar de abusar del tertulianismo tal y como lo conocemos. Ya hay programas en las que las tertulias ya no son tales tertulias clásicas. Que se han adelantado a que sean distintas, con microsecciones, con humor, choteo, con trozos frikis, con la utilización de elementos no típicos... Igual no hay que matar las tertulias, sino adaptarlas. Igual simplemente no hay que competir con la tele. Y luego, como digo, el caso de la COPE, aunque ese sistema solo le funciona a Javi Nieves. (Igual no es la fórmula utilizada en la COPE sino el presentador, digo yo).

¿Esperarán las radios a que la gente se aburra y baje la audiencia para ir cambiando cosas? Pues hay dos opciones que ya están siendo utilizadas. No es que les vaya mal, aunque tampoco mucho mejor que a las tertulias tradicionales, aunque se les puede encontrar motivos. Igual la gente no se aburre de las tertulias tradicionales de radio...

Así que yo os pregunto... ¿Qué opináis de las tertulias? ¿Encontráis diferencias entre unas y otras? ¿Hacéis zapping? ¿Antes oíais las de radio y ahora os ponéis las que haya en al tele, y a correr? 

13 comentarios:

  1. Hay tertulias que son un aburrimiento y que son super previsibles simplemente sabiendo los componentes de la mesa. Si, se abusa mucho pero hay distintos tipos de tertulias, por ejemplo el gabinete de Julia se diferencia de todo lo demás, y me gusta. Es odioso escuchar a los periodistas que saben y opinan DE TODO y jamas dirán que no tienen los datos suficientes para opinar o que el tema se les escapa de las manos.
    La tele gana terreno, por ejemplo desde ivoox se pueden escuchar/descargar tertulias de tele y no pierden nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gabinetes dices cuando duran más de 20 minutos efectivos... que últimamente son los "digomifrasecita" y a casa. Eran las 18.26 el otro día y aún estaban introduciendo el tema. Luego va el bloque de publicidad eterno y luego terminan a menos 7 o así. Microgabinetes.

      Eliminar
    2. Yo el Gabinete lo dejé de escuchar, que me digan a mí cómo se analiza un tema cuando los tertulianos tienes menos de 10 minutos para exponer sus opiniones, es imposible.

      Eliminar
    3. También saben y opinan DE TODO (como lo pone Daniel) en el gabinete, no son distintos, en eso, a al tertulia más típica que te puedas encontrar.

      Eliminar
    4. Tenéis toda la razón, la publicidad de Ondacero es insufrible y la tertulia del gabinete sigue siendo típica pero lo que la diferencia es que se trata un solo tema y se supone que los componentes "se lo pueden preparar mas"

      Eliminar
  2. Efectivamente la tele ha ido comiendo terreno a la tertulia en la radio. Sin ir más lejos, desde esta temporada Hora 25 ha reducido su tertulia a unos míseros 45 minutos (y si llegan), convirtiendo el tramo de las 22 horas en un informativo puro y duro. He de decir que a mí se me ha hace escasa la tertulia y larguísimo el informativo, todo depende de los temas del día. Para mi gusto la media la tenía Carlos Llamas empezando su tertulia generalmente sobre las 22:35-22:40.

    El problema que le veo a las tertulias es que una gran parte de los tertulianos sabes de qué pie cojean y no te vana sorprender. Es un trabajo fácil, que soy del PP, me cojo el ABC, me leo el editorial y suelto los mismos argumentos en la tertulia de turno. Más que tertulianos algunos se han vuelto hinchas, Ronceros del tertulianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de toda la vida la tertulia en "Hora 25" iba a partir de las 11. Lo que pasa es que los últimos años la alargaron, hasta el punto de que con Ángels arrancaba después de dar titulares a las 22:00

      Eliminar
    2. Yo recuerdo que con Carlos Llamas empezaba ya a las 22:30 después de una cancioncita.

      xdd. Por cierto, Alfonso, cuánto tiempo ;)

      Eliminar
    3. Pedro Blanco, cuando presenta Hora 25 en verano, comienza la tertulia a las 22:30 h.

      Eliminar
    4. C. Cómo se echa de menos la canción antes de la tertulia!!

      Eliminar
  3. El Gabinete de Julia Otero,es aquello que interrumpe la publicidad.Yo entiendo lo de la publicidad,pro abusan de la misma.Esto lo copiaron de la televisión.Cuando vuleven con el tema ya ni recuerdas lo que dice o piensa el tertuliano de turno.Luego hay que mencionar a los invitados de las tertulias...que el nivel cayó por los suelos.Un ejemplo práctico.Con lo de la 'Proclamación'.Bueno,ninguno de ellos se leyó la Constitución y gritaban y argumentaban como marineros en taberna.Lo peor de todo,es que algunos tertulianos se los presenta como abogado tal...y luego una cantidad de incoherencias que te dejan alucinado.De los que por sorpresa consiguieron ser eurodiputados y pasan todo el día y noche y madrugada en la tertulia,,sería ya para hacer un expediente x.Lo que dice en la tele nutre muchos minutos de tertulias radiofónicas.La verdd es que se deberían de renovar los invitados,no poner tanta publicidad en los momentos más emocionantes.Pienso que están matando a la gallina de los huevos de oros los responsables de programación en la radio.Las trtulias de la tele.......no suelo verlas pues me aburren y siempre adivino el argumento.

    ResponderEliminar
  4. Jopé. Hasta hace nada criticábamos que hubiera demasiadas tertulias en la radio. Ahora lo contrario. xdd

    ResponderEliminar
  5. Resumo: 1º) Sí, creo que hay exceso de tertulias en la radio. 2º) Es posible que tuvieran que variar algo en estilo, pero yo no quiero que se haga nada parecido a lo que se ve en televisión, que da más vergüenza que otra cosa.

    ResponderEliminar