jueves, 12 de junio de 2014

la 1ª reforma de la Constitución

En la radio y en la tele se habla continuamente de la "reforma de la Constitución". Me pone un poco nervioso, porque me suena a postureo. Vox, UPyD, Podemos e IU cambiarían la constitución. Lo piden a gritos. Pero... llamadme loco... Creo que no la reformarían de la misma manera, ¿verdad? Desde aquí pido a políticos y periodistas que concreten de qué hablan cuando hablan de cambios. 

Cambiar la Constitución es muy fácil... Es tan simple como tener una gran mayoría. Estaréis conmigo en que si alguien quiere cambiar el modelo de estado a una cosa polémica, lo va a tener chungo, y requiere mucho debate. Si es cambiar una tontería o algo que despierta el consenso general, pues está chupado. Eso es una obviedad. 

Pues la primera reforma de la Cosntitución, por si no os acordáis, fue en verano de 1992, para eso de que los extranjeros pudieran estar en las elecciones para los ayuntamientos. Y si no os acordáis, podéis escuchar el radiochip de hoy. En "el retrovisor" del "Hoy por Hoy" de Iñaki, Ángeles Afuera recordaba cómo fue aquella reforma. Escuchadlo en ese radiochip constitutivo:


328 de 328. Aprobada por unanimidad. Pons preguntó a la cámara y... eso sí que era asamblearismo. Pregunta a la cámara "¿aprobáis?" Y la respuesta general: "siiiiiiiiiiiii". Unanimidad. Todo el mundo votó a favor. Pleno total. Y a ver a Induráin, oye. Y al día siguiente, la reforma constitucional ni aparecía como gran titular en los periódicos. 

Moraleja: Cambiar la Constitución es tanto más fácil cuanto más chorras es lo que se quiere cambiar, o si no supone un problema ideológico. Cambiar la constitución para otro tipo de cosas... Eso es lo chungo. El problema no es cambiarla. El problema es cambiar qué, y con qué objetivo. Que es que parece que Vox y Podemos están de acuerdo y todo, porque los dos quieren cambiarla. Seguramente en 4 cosas estarían de acuerdo, que serían en las que estarían de acuerdo todos. A partir de ahí... chungo. Es que escuchando la radio y la tele parece que hay dos constituciones: la que hay y "la cambiada", esperando a ser aprobada. 

Menos postureo. No es difícil cambiar la Constitución. Cambiar cosas de ellas es un mero trámite cuando todos están de acuerdo. ¡El problema es ponerse de acuerdo en qué! "Cambiar" es un verbo transitivo. O sea, que si no le ponemos complemento directo, le falta un argumento nuclear. Cambiar es no decir nada. Hay que decir el qué. 

La radio nos recordó que reformar es sencillo. El hecho de que la gente se ponga de acuerdo... Pues... La radio también da cuenta de que es chungo. Lo veis en las tertulias. 

5 comentarios:

  1. Por VOX y UPyD no puedo hablar, pero Podemos e IU quieren un Proceso Constituyente, que va más allá del maquillaje que probablemente harán PPSOE.
    Este proceso debería estar abierto a la participación y los partidos políticos deberían tener poco que decir en él. Esto sería lo ideal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Pero digo que cada uno cambiaría una cosa, o propondría una cosa, y en un sentido distinto. Todos piden cambiarla... pero... no especifican los puntos y comas de dónde quieren llegar. Con lo cual... Llámame loco, pero cada uno querría arrimar el ascua a su sardina.

      Eliminar
    2. Sí, si estoy de acuerdo contigo, cada uno iremos a la nuestra, y todos deberíamos ceder en algo. Pero yo sí que veo bien que no especifiquen cambios concretos todavía, porque creo que es momento de llegar al acuerdo de que no estamos contentos con lo de ahora, y nos demos la oportunidad de hacer algo nuevo.

      Eliminar
    3. Me da a mí que los de ERC están descontentos por un lado, y los de UPyD por el mismo además... Por ejemplo.

      Eliminar
  2. Señor Monegal!!! ¿Usted de que habla aquí, de radio o de política? xdd.

    Por cierto, cambiar también puede ser intransitivo. xdd. #loslingüistas

    ResponderEliminar