sábado, 21 de junio de 2014

las 26 emisoras más escuchadas de España

No cadenas, ni nada... Emisoras, como tal. O sea, que tú te pones Los 40 de Madrid, Radio Barcelona o Radiolé en Sevilla. Tú te pones a contar cuáles son las emisoras como tales más escuchadas de España, y las 26 primeras son las que ves en la lista. Para confeccionarla, he pillado la media de las últimas 3 oleadas.

Obviamente, las más escuchadas son las de las grandes ciudades. Por muy escuchada que sea una en Logroño, no le llegará a alcanzar nunca en audiencia a una de medio pelo de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Por cierto, son estas 4 ciudades las únicas que logran meter emisoras en este "top 25". Claro, son las más grandes... 

La más escuchada es Radio Madrid en FM, con casi medio millón de oyentes. La segunda, RAC1 en Barcelona (porque local no tiene, todas las emisoras emiten la central, pero cuento sólo la que se pilla en Barcelona), y la tercera Onda Cero en Madrid y por FM, que supera los 400.000 oyentes. 

Aún lejos de los 400.000 están Los 40 Madrid y la pública catalana en Barcelona, y entre 300.000 y 200.000 oyentes tienen las que van desde Radio Barcelona hasta Radio Valencia, ambas en FM. Remarco lo de la frecuencia modulada porque resulta que hay una en OM que se cuela en la lista: Radio Madrid en onda media tiene casi 200.000 oyentes. 

Y el resto tiene entre 200.000 y 138.000 oyentes, que son Flaixbac de Barcelona y Radiolé de Madrid, que al estar empatadas... pues claro, no podían ser "las 25", sino "las 26".

El radiochip de hoy, por cierto, es un indicativo de Radio Madrid que encontré y que yo no había escuchado nunca. Radiochip madrileño:


La cuestión es que todo esto me sirve, además de para mostrar esta curiosidad, para hablar de una idea que pongo siempre: Que el típico truqui que dicen siempre los que pierden en el EGM de "es que la SER tiene más emisoras" y "es que lo que pasa es que habría que dividir por el número de postes" es un error tremendo. Si sumamos la audiencia de Europa FM de las 5 ciudades más pobladas de España, tendría más de 700.000 oyentes (más de un tercio de su total) y solo con 5 emisoras sería la 13ª cadena en España. 

El truqui de dividir por número de emisoras es un truqui para tontos. Es el típico truqui que se le hace al oyente que no tiene ganas de pensar. Lo lógico sería, para comparar, dividir el total de audiencia por audiencia potencial. Pero claro, es chungo calcular la cobertura y cuánta gente pilla bien las emisoras, y ahora con internet la cobertura es mundial... Por cierto, ya que estamos, el EGM también mide cuánta gente las pilla por internet -lo digo también para que no os timen-. 

Así, como final "para pensar", algún locutor de radio que ahora vende que todo pasa por internet, que internet es lo más, que si tal, que si cual... Bueno, ya sabéis quién, hace unos años justificaba que el EGM estaba mal hecho porque no sé si le salían oyentes en alguna provincia donde no tenían emisora. ¿No se le ocurrió lo de internet? Debe ser que no, porque ese mismo está emitiendo su programa en internet por emisorillas en FM. ¿No es precioso? A ver si encuentro ese momento, y lo subo de radiochip. 

Mitos, mitos... y leyendas. 

8 comentarios:

  1. no es del todo cierto ... te olvidas de la emisoras que emiten solo Online , alguna de las cuales superan las cifras que pones , por no decir de las emisoras Offline que emiten también en Online , que opinas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro? Desconozco esos datos. Enlaza a los datos, y los miramos...

      Eliminar
  2. Conozco la señal onda media.Cuando por fallos técnicos se pierde la señal de la SER FM,la busco en OM.¿Radios en línea?.Existir,existen.No las escucho,salvo raras excepciones.Por lo general tienen un sonido precario y molesto.No son tods ellas,pero la inmensa mayoría sí.La radio,y es mi opinión,en la radio.La señal 'analógica de fm o am',es preferible al de internet.Abellán mucho despreciar lo tradiional,y termina buscando aliados para que se escuche su programa por 'medios antiguos y analógicos'.Normal,no lo escuchaba nadie.Todavía queda mucho camino hsta la total implantación de la radio por internet.Todas las grandes emisoras mantienen y amplían sus frecuencias en terrestre.Si lo hacen,no es para perdr dinero,todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal conocer el top 25 de los postes OM, ahora que cada vez mueren más. O de los "postes online", que el EGM los cuenta más o menos así.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuervo.¡Qué bueno encontrarte por aquí!.Bien,pues yo aquí te digo las que tienen poste emisor.RNE R-1,RNE R-5,COPE,ONDA CERO. En la noche,pero viene desde Francia, `FRANCE INFO´.En algunas ocasiones se capta como señal local.Luego también están las frecuencias de las emisoras citadas,que en la noche se pueden escuchar.Cuando el 'Hablar por hablar' era sólo para cataluña,lo escuchaba en la Onda Media.La frecuencia del 666,y no es broma.En programa nacional era 'si amanece,nos vamos'.Sí,tienes razón.Un top con las señales Onda Media sería bueno hacer.Según parece,con la digitalización y sistemas DRM o DAB+,la señal de Onda Media sonará ,suena,con calidad de estudio-fm y en Estéreo.Creo que se emite en estos sistemas en pruebas,pero no merece la pena gastar dinero en una radio hasta saber l que se utilizará.

    ResponderEliminar
  5. El sábado por la noche en Evora, Portugal, en el 810 de OM sonaba Radio Madrid. Nítido.
    En El Larguero telefonean camioneros en ruta por Europa y comentan que escuchan la SER por Radio Valencia desde Alemania.
    Larga vida a la OM porque cuando estás fuera siempre puedes escuchar la radio por la noche.
    Ojala inviertan y la hagan más nítida.
    En casa de mis padres siempre se escucha la OM, la FM no existe para ninguna emisora.
    Saludos onderos.

    ResponderEliminar
  6. eso no es cuerto ni de broma.. La emisora mas escucchada no es radio madrid ni con mucho.... Lo mas escuchado es M80, radiomelodia y kiss fm... esto es lo que mas se escucha.. Lo demas son gaitas...

    ResponderEliminar