sábado, 14 de junio de 2014

¿y qué tal Javi Nieves?

Vimos el otro día que Buruaga no ha sido precisamente un revulsivo de audiencia. Pero ahora sólo hace mitad de un programa. El resto, "la parte de entretenimiento", lo Lleva desde septiembre de 2012 Javi Nieves, acompañado de María de Meer. 

De paso, miramos a ver cuál es el panorama de los programas de las mañanas. Cogemos el mismo gráfico de la entrada del otro día, y comparamos. En la otra entrada, de las audiencias de 8 h. a 9 h. de la mañana, veíamos que primero iba la SER, luego Onda Cero, y luego RNE y la COPE, juntitas. Vimos que en el tramo informativo Federico superaba a Herrera, y que fue irse Federico... y como RNE. Y vimos que cuando se fue Lucas, RNE bajó. Vale. Veamos el gráfico siguiente, que va de 11 h. a 12 h. (por eso de que no tiene tanto "efecto arrastre" de la parte informativa:




















Aquí cambia la historia. Arriba está la SER, pero Herrera le pisa los talones. Ha habido algún empate técnico, y se puede incluso entender, de nuevo, que quisieran cambiar a Francino "a ver qué pasa". De nuevo, se ve perfectamente cuándo RNE deja de tener a Lucas... Vale, lo de siempre. Pero vamos a lo de Javi Nieves: Desde que pilla el programa, siendo que parte desde más abajo que RNE, supera a la audiencia de esta última. RNE nos sirve de referencia visual: en el tramo informativo ganaba a veces una RNE "en crisis" (con Manolo H. H., quiero decir), y sin embargo sigue por encima en el tramo de Javi Nieves. 

Además, comparando con la época Federica, tampoco se ve tantísima diferencia, aunque cierto es que Federico no era el rey del show, que eso es más de Herera. 

Tras todo este lío, un poco de resumen: Pues que comparando con Federico, que venía de muy arriba, y comparando actualmente venir de un tramo como el de Buruaga, pues no está mal. Supera a RNE, y supera los datos de Buruaga cuando estaba en la parte de entretenimiento. Correcto. 

Como comentaba Dialca el otro día, a Javi Nieves tampoco se le podía descartar de llevar todo el programa, pero... ¿Qué hacen con Cadena 100? Ficharon a Óscar Martínez de Dial quizá para que preparara su sustitución, pero... parece que nada de nada. 

Otra duda... ¿Qué pesa más? ¿El formato o el presentador? O sea... ¿El modelo SueCOPE o el hecho de que sea Javi Nieves el que presenta? En el mundo del "suequismo", poco se sale de la norma. Lo que pasa es que el formato SueCOPE sólo le funciona a él y a Cristina con cierto éxito (si éxito lo entendemos por tener datos aceptables). ¡Pero no funciona ni por las tardes ni de madrugada! ¿Será por el formato o por el presentador? Claro, visto lo visto, será más lo segundo... 

El radiochip de hoy es molón. Va de un momento de risa que le dio a Javi Nieves porque resulta que la invitada tenía un nombre de Gomaespuma totalmente: Mayte Tuda. Escuchad la simpleza de la pobre chica cuando se despide... ¡Es que es buenísimo! Radiochip Tuda:



Momentazo. Y volviendo al lío... Está visto que funciona mejor que lo que hay. Está visto que le va relativamente bien. Otra pregunta es: ¿el método SueCOPE le impide subir aún más? ¿No quieren aspirar a competir con el resto? ¿Si Nieves hiciera otro formato más "a la antigua" podría tirar más? ¿O va a ser cierto que el formato es más importante que el presentador? Dejo ahí las preguntas.

Y una afirmación: una emisora musical no es una convencional. Usar un método hecho por los mismos para una musical no te asegura que funcione en la convencional. Oye, que ya llevamos un par de añicos y no se ve una mejoría grande del enfermo. 

2 comentarios:

  1. A Javi Nieves le funciona mejor el formato sueco, creo yo, porque, además de llevarlo haciendo en Cadena 100 todos estos años, no lo sigue al pie de la letra. Si tiene que hacer un bloque de más de los 'x' minutos que mandan los suecos, él lo hace, y no cambia de tema tan rápido como lo hace por ejemplo Ramón García, que ahí si te pierdes. Si a Javi Nieves le pones antes a alguien que de más audiencia de la que da Buruaga, igual llega a competir con la SER y OCR aún con el formato sueco. Por cierto, el programa de Javi Nieves tiene una de las mejores secciones no deportivas ni del Grupo Risa de toda la COPE actual: el susurro de Ángel Expósito.

    Y si acaban fichando a Herrera, le dejarán hacer el programa que le salga del pito igual que dejan a los de deportes o le impondrán el formato sueco?

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente le dejarían hacer lo que quisiera.

    Yo no sé si Javi Nieves se salta más o menos el modelo sueco, pero sí que lo he puesto alguna vez y le pillado llevándolo a cabo. Yo, como dije el otro día, no me veo a Javi Nieves en la parte informativa.

    ResponderEliminar