viernes, 3 de octubre de 2014

"en Radio 1"

De toda la vida, RNE tenía Radio 1, Radio 2, Radio 3, Radio 4, y, desde que murió RCE, Radio 5. Hasta aquí todo correcto.

Como me empeño en recalcar una y otra vez en el blog, eso de las marcas se nos queda a fuego. Somos muchos los que seguimos pidiendo un Contessa de postre. Muchos. En abril hablé de Radio 2. Mejor dicho... Radio Clásica. Tras 20 añazos con el nombre cambiado, Radio 2 es la radio en la que ponen clásica.

Fue en 2008 cuando Radio 1 pasó a llamarse "Radio Nacional de España", como la marca genérica. O sea, Radio Nacional es, actualmente, la manera que debemos usar para llamar a la emisora, cuyas siglas siguen siendo RNE, y no RN. ¿Queda claro? Luego cada uno hacemos lo que nos sale de las narices.

Y también ellos. Ellos de vez en cuando sacan el nombre de Radio 1 sin que nos demos demasiada cuenta. Hasta que un amigo lector del blog, Giovanni, que de vez en cuando caza alguna perla para compartirla, dio con un "Radio 1". Para muestra, un radiochip unidad, del otro día:



Ahí está, con toda la normalidad. Si cambiar un nombre es difícil para los que hacen la radio, que se imaginen para los oyentes... Y quedaba Radio 1 para cerrar el círculo. 

17 comentarios:

  1. Como dice un amigo mío, es más fácil llamarla "Radio Nazi". Y más corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. pero lo decía con ZP igual. Es por hacer el chiste ;) Es tan políticamente incorrecto que me encanta.

      Eliminar
    2. Lo de la COMTESSA sí que es una provocación, y muy fuerte. ¡Pero qué pone esa caja! Cuando vaya al Pryca me compro una, que hace tiempo que no la tomo.

      Eliminar
  2. Lo de Radio 1, 2, 3 y 4 lo introdujo en 1981 el director Eduardo Sotillos. Mas tarde las Radio Peninsular y Radio Juventud o Radiocadena pasaron a ser Radio 5 como emisoras convencionales

    ResponderEliminar
  3. Yo hace poco también escuché en uno de los boletines lo de "En radio 1", pero es lógico. Me explico. Tú no puedes decir que continúas con un programa en RNE (sin número) y con otro en "Radio 5". Lo más natural es referirse a cada una con su número. Si Radio 5 se empezara a llamar "Radio Breaking News" (bueno, o Radio Todo Noticias), todo sería más fácil. Pero con estas denominaciones mezcladas unas con número, otras con nombre, luego pasa lo que pasa. Mira como fueron listos en Canal+ y llamaron a su canal "Cuatro" y luego estaba "La sexta". Si llegan a ponerse "La SER que se ve" y "Público TV", a ver en qué lugar las poníamos, aunque Canal+ ya tenía el cuatro pillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canal Plus la ponía la gente donde le daba la gana, creo yo. Bueno, quienes la ponían, claro. En muchas autonomías incluso ponían la autonómica en el 3 y Antena 3 en el cuatro, y no sólo TV3, que tendría lógica. Era un despiporre.

      Yo creo que tenía Telemadrid en el 4 y Canal Plus en el 6, que era la opción obviamente más lógica ;)

      Eliminar
    2. Hombre, esto de los números era por razones históricas, para no resintonizar todos los canales, igual que con el tema que nos ocupa no hay manera de resintonizar la mente. En mi casa en el lugar de nacimiento de Radio Nacional (entonces sí que era radio nazi, y no precisamente por la chorrada del nombre) teníamos Canal + en el 6 porque llegó la última y el 4 estaba cogido para el vídeo. En otras casas en el 4 tenían Telemadrid, si les llegaba a su antena. Y en Galicia la costumbre era efectivamente TVG en el 3, Antena 3 en el 4.
      Lo que no había ninguna convención aquí era para situar la "segunda 2", o sea la señal nacional de La 2 por la que podías ver documentales mientras echaban los partidos del circuito autonómico.

      Eliminar
    3. La segunda 2! :OO
      El vídeo iba en el 0, hombre por Dios!

      Eliminar
  4. Sí, si tienes autonómica. En León teníamos TV de León, local, privada y cutre, así que estaba relegada al seis. Así el plus en el 4 para ver Spatz o "Sigue soñando", que tenían cosas muy guapas en abierto :)

    ResponderEliminar
  5. En 2008, el Todo Noticias desapareció de Radio 5 y en 2013 la denominaron Radio 5 Información.

    En 1984 decidieron denominar Nacional 3 a Radio 3. Menos mal que por poco tiempo...

    Y lo de Radio Nacional es ilógico, cuando siendo su director Pedro Piqueras, quería eliminar el "Nacional" por hacer referencia al Bando Nacional en la Guerra Civil (Franco fundó RNE en 1937) para denominarla simplemente Radio Española (al igual que Televisión Española, cuando La Primera pasó a ser La 1, como La 2).

    En Italia tenemos RAI 1, 2 y 3. En Portugal tenemos Antena 1, 2 y 3. En Reino Unido tenemos BBC Radio 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En Francia, Radio France 2 y 3. No sé a qué obedece este horroroso cambio de nomenclaturas en la radio pública española.

    Lo malo es que no dejarán de cambiar. Hasta el RDS es diferente!!
    》RNE-1 para Radio Nacional ¿en qué quedamos?
    》RNE-CLAS para Radio Clásica.
    》Radio 3 (hasta junio era RNE-3).
    》RNE 5-(dos iniciales de la provincia) para Radio 5.

    De Radio Exterior (antes Radio Exterior de España) no digo nada porque ya han acabado con ella el mes pasado.

    ORDEN, POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, por una vez, ocaraf y yo coincidimos en lo de radio nazi y en sus orígenes.. celebrémoslo!

      Eliminar
  6. Sin duda alguna para mi también va a ser siempre Radio 1 de Radio Nacional de España. Menos mal que el disparate de renombrar a Radio 5 Todo Noticias como Radio 5 Información no duró más de unos meses.

    Pero todo esto te da una dia del desastre absoluto en el que está sumida la Corporación RTVE desde hace unos cuantos años, donde asentar cualquier programación se hace imposible y, parece, que con los nombres pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Canal plus 1...mierda!!! CANAL + y + deporte y lo +plus..

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Menéndez, el de "Las Mañanas de RNE" suele decir siempre "Radio 1" justo unos segundos antes de las señales horarias de las 8:30h, que es el momento en el que se desenganchan de la emisión conjunta tanto Radio 5 como Radio Exterior. Suele decir casi todos los días algo así: "En Radio 1 la tertulia, en Radio Exterior la programación habitual y en Radio 5 Tono Noticias"

    Puede oirse un ejemplo aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-tercera-hora-30-09-14/2783315/ (oir a partir del minuto 29:50 aproximadamente)

    Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2014/10/en-radio-1.html#ixzz3FD1dhgEJ

    ResponderEliminar