viernes, 24 de octubre de 2014

pensamiento 3

Vaya descubrimiento el de hoy, porque no lo conocía. Todo viene porque se encontró por ahí @DiexistaFM un audio de un programa llamado "Pensamiento 3". Yo, ni idea... Resulta que fue un programa que se emitió por Radio 3 y que se emitió dos temporadas, desde 1988 a 1990. 

Lo presentaba otro desconocido para mí, Xavier Bermúdez, y el "que importaba ahí" era un gramático, poeta, ensayista y filósofo español llamado Agustín García Calvo, que murió en 2008, y casi me siento mal por no conocer antes quién era... Por cierto, que como anécdota, fue el encargado de escribir el himno de la comunidad de Madrid, encargado por Leguina, por el módico precio de una peseta.

He empezado a escucharme alguna de las grabaciones de aquel programa, que uno se puede descargar de su página. He flipado, porque la verdad es que los temas son muy "de gabinete"... Voy a hacer una listilla de unos 15 temas, y no me digáis que no os interesa ninguno, porque es imposible:

- las fronteras
- cuidado del cuerpo
- la banca
- las vacaciones
- el tiempo
- los medios de comunicación de masas
- la publicidad
- el retorno a la escuela
- las loterías
- las votaciones
- las sectas
- la muerte y el suicidio
- las navidades
- los viajes
- las revueltas populares...

y muchisimos más temas. Estoy en pleno fervor de descubrir este programa, y estaba mirando cuál poner de radiochip... Pues mismamente con el primero que me hicieron descubrir... "El ocio". Radiochip otiosus:


Pues me parece muy interesante no sólo la elección de los temas; también me parece muy interesante que en realidad fuera la cosa luego un diálogo o respuesta a las cosas que iban diciendo los oyentes por teléfono. En realidad, la cosa no es nada del otro mundo, pero es que mira que es fácil hacer algo así (si se encuentra la persona justa). Por cierto, me sorprende un poco el tono hiperpausado del programa (bueno, el que imponía García Calvo) siendo que ahora seguramente eso no pasaría el filtro "del ritmo" de las jefaturas. Hombre, un poco de vidilla le podría dar el presentador, pero la verdad es que yo una cosa así me gustaría escucharla por la noche, después de los deportivos varios. 

El programa parece que murió cuando Radio 3 se transformó en una emisora musical, y le quitaron eso del "y cultural". La cuestión es que luego lo podían haber metido en alguna radio... y no, no le metieron. 

3 comentarios:

  1. Donde pone "se puede descargar de su página..." Pues ya no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sí: http://bauldetrompetillas.es/agustin-garcia-calvo/en-la-radio/pensamiento-3-ano-88/

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace. Como pasa el tiempo, yo recuerdo haber escuchado alguno de estos programas en directo, y me parecieron muy sencillos y a la vez muy diferentes a todo lo oido. No me extraña que no se volviera a oir a García Calvo en las ondas, desde luego su forma de pensar a contracorriente no tenía cabida en las radios comerciales, y las públicas, pues bueno, están a la voz de su amo en muchos casos, no les interesa dar que pensar.

      Eliminar