martes, 7 de octubre de 2014

quejas desconectivas

Ayer estaba estuchando la radio. A las 20 h. todas las radios, digo yo, deberían estar esperando comenzar con la rueda de prensa sobre lo del ébola. Así era. La actualidad política o de otro tipo se iba al puto cuerno en general (como debía ser), y lo importante era la infectada en Alcorcón. Hasta ahí no creo que haga falta ser periodista con 40 años de profesión para darse cuenta de que esa era la noticia. 

Total, que estoy escuchando la rueda de prensa, el qué narices está pasando... Y tocaos el pie. En Cataluña, yo que estaba escuchando Onda Cero, veo que cortan completamente de cuajo a la hora que toca, para dar la desconexión regional, es decir, "La Brúixola", a las 20.30 h., para dar información local. Corro a la SER para ver si se está comentando la rueda de prensa... Y me estaban hablando ya del Barça en su desconexión de deportes. ¿Perdón? Ya sabemos que existe la ley del catalán que obliga a dar unas determinadas horas desde Cataluña, bla, bla, bla... Pero... Dos opciones: 

a) Que la ley es tan estricta que si no la cumplen un día durante 20 minutillos un día en la vida les crujen hasta matarles. 

b) Que son temas de Madrit, y que debe de ser que ya son temas casi de internacional (aunque los medios extranjeros sí estuvieran pendientes, por cierto). Y por tanto, el comentario y final de la rueda de prensa no era lo suficientemente importante como para no esperarse a desconectar un ratito. ¡15 minutillos aunque fuera! Vale que la rueda de prensa fue deficientilla y algo caótica... pero eso lo supimos después de haberla escuchado. 

A partir de ahí, me pregunté qué hacía RAC1 y si tocaba el tema, pero ni de lejanía extrema. Estaban emitiendo "Primer Toc", que es el programa de deportes que va de 19 h. a 21 h. ¿Hicieron eso de "conectamos con..."? No. Siguió el programa de deportes con toda normalidad. Eso sí, en el minutín que dedican a ver qué habrá en el programa de las 21 h., dijeron que mirarían a Madrid, pero que la mayoría del programa iría sobre la consulta monotemática en esta vida. Pues eso, un tema muy lejano. 

Catalunya Ràdio termina el informativo de la hora anterior justo a las 20 h. con dos noticias... La primera, "el primer caso de ébola contagiada en territorio europeo", y luego que ya que si los catalanes en el extranjero (y más...) pueden pedir el registro para votar el 9-N, bla, bla, bla... y de la rueda de prensa, ni rastro. Mirad, el radiochip de hoy es el informativo de 20 h. a 21 h. de Catalunya Ràdio. Radiochip 9N:



O sea, que le preguntan al señor epidemiólogo del hospital clínico barcelonés durante 4 minutos, pero... Comenzaba el "Catalunya Vespre Esports". Ya si eso, lo del ébola... en algún medio lo darían que no fuera el principal canal de la radio pública catalana. ¡Oye! Que igual simplemente no era lo suficientemente importante para Cataluña, y punto.

Pero... ¿Que las emisoras teóricamente nacionales desconecten por necesidad y no tengan juego para poder emitir más rato la noticia del momento? ¡Eso es lo que no tiene pase! 

Miro a ver qué están echando en la COPE, y me encuentro con Manolo Lama haciendo los deportes. La desconexión catalana la hacen siempre cargándose parte de Ramontxu, y los deportes de "La Linterna" van mondos y lirondos. Fueron en cuanto pudieron con los deportes y Manolo Lama, pero al menos dieron entera la rueda de prensa y las preguntas... Eso sí, para escuchar el comentario, espera a después de los deportes, que mandan en la COPE siempre.

No sé qué narices estaban haciendo en RNE, pero según me contaban en Twitter, cuando empezaba la rueda de prensa, en "24 Horas" estaban saludando a Arantza Quiroga... No sé. Supongo que darían en cuanto pudieran la rueda de prensa y la comentarían, porque si no...

Lo siento. Lo siento, de verdad. Pero había una noticia. Una cosa es la política... ¡¡Pero están en la radio!! ¡¡Su obligación es informarnos de lo que ocurre!! ¡¡Había una noticia importante y una rueda de prensa sobre eso mismo!! ¿¿Qué hacía la radio donde yo estaba?? ¡En la consulta, en cómo votar el 9N y en el Barça! ¿No puede esperar todo eso 15 minutillos? ¿Ni un pequeño paréntesis? Igual es que soy un alarmista, oye.

Esto no va de nacionalismo ni de política, ni de independentismo. ¿O sí? Esto va de que a los medios no se dan cuenta de que están para informar, y ellos están a sus guerrillas, construyendo naciones, o dedicados a los deportes, o yo qué sé. Y en caso de que no estén en esas guerras, los jefazos de las radios no tienen criterio como para decirle al de la desconexión "oye, alarga nacional 20 minutillos hasta que terminen con este tema, que es la noticia". O que salga de ellos, que podría ser también.

Hay días que la radio hace dejación de sus funciones. O sea, que los medios internacionales se hacen eco de esta rueda de prensa, y en Cataluña he tenido que darle mucho al dial para poderme enterar de lo que decía Ana Mato y el resto, y en escuchar un comentario posterior por medio analista, o el presentador del programa. Lo tuve que hacer mediante la radio por TDT. O es algo que debe pasar en no sé qué país lejano, o resulta que no son capaces de no desconectar un ratito, o hay que correr a hablar de deportes.

La politización de los medios y alguna ley se han merendado el criterio de muchos periodistas. Y su sentido común. ¡Un mínimo de manga ancha cuando la noticia lo requiere!

Oye... que igual soy simplemente un alarmado del ébola y en el fondo simplemente es una cosa local que al resto de comunidades nos cae lejos, y que eso de que los medios, que están en Madrid, hacen de capitalinos totales dándole a la cosa trascendencia nacional... Que igual estoy pidiendo a un medio territorial que se haga eco de algo que les queda ajeno... Pero oye, en la tele, TV3 sí conectó con la rueda de prensa, como yo pensaba que era lógico. No debía de ser tan local, por tanto. ¿Por qué la radio no conecta y la tele sí? No entiendo el criterio. Que no lo entiendo. Si a la radio le quitas la inmediatez en estos casos, te queda una etiqueta de Anís del Mono.

Igual simplemente es que la noticia y la rueda de prensa me parecía mucho más importante que en realidad era. Eso sí, en Twitter lo petó la noticia y los comentarios. La radio por una vez no leyó Twitter... Y mira que parece que no tienen ojos para otra cosa.

Si la radio desconecta de la realidad, yo me desconecto de la radio. 

37 comentarios:

  1. A cualquier otra hora cambiarían la escaleta. Pero si hay deportes, ay amigo.

    ResponderEliminar
  2. Lo del 24 Horas de Radio Nacional fue vergonzoso, no cumplió su función como medio público. Referencia en titulares al ébola a las 20.00 y no lo desarrolló hasta las 20.28. Además, lo interrumpieron con las horarias de las 20.30. ¿Por qué? ¿Para qué? Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Y dando ejemplo de rapidez de reflejos, has sustituido el post que -supongo que- seguramente ya tenías escrito y programado para hoy, por este comentando lo más urgente. Que tomen nota.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo lo que dices. Yo escuché Onda Cero y Alsina fue a pelo con el ébola desde las ocho en punto hasta las nueve y media o por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me puse por TDT, ya que en Cataluña cortaron a Alsina de cuajo. Bueno, que es lo que estaba oyendo desde el inicio, porque él sí se estaba enterando de lo que estaba pasando.

      Eliminar
    2. La única radio que supo reaccionar fue Onda Cero gracias a Alsina. Cuando el asesinato de los pasajeros del avión malayo también fue la única radio que se dedicó a dar un monográfico de lo que estaba pasando.

      Cuando hay una noticia como esta, que además acababa de ocurrir, no entiendo que el resto de radios haga como que no pasa nada. Que la propia Angels Barceló comenzará Hora 25 como si fuera un programa normal, es inexplicable. Mas inexplicable es que sabiendo que era la rueda de prensa de Sanidad ceda el testigo a Pablo Moran, como si no estuviera ocurriendo nada. Muy mal la SER ayer.

      Por suerte, y gracias a La Brujula, muchos oyentes que demandábamos informacion nos la brindaron. Gracias Alsina.

      Eliminar
    3. Siendo malo, a lo mejor Angels hace un especial Hora 25 desde el Hospital Carlos III, pero a las 21 horas que es cuando toca, no vayamos a destartalar el horario.

      Eliminar
    4. El sábado, por la mañana, hizo un programa desde la India ¿no?

      Eliminar
    5. Debió ser producto de mi imaginación escuchar la rueda de prensa en la Cadena SER, que retrasaran los deportes hasta las 20:45, cuando acabó la rueda de prensa, y que la tertulia política de los lunes a las 21:00 la comenzaran con este tema...

      Eliminar
    6. Cada uno es libre de que le guste el programa que quiera, pero no de mentir.

      Eliminar
    7. El especial desde la India fue el jueves. Muy interesante, por cierto.

      Eliminar
    8. Yo no he dicho que no se diera la rueda de prensa, cosa que además no se porque estaba con Onda Cero. Yo solo he criticado que se empezará el programa como si todo fuera normal. Es mas, Angels llego a decir que a las 20:30 llegaban los deportes, es decir, dando la sensación que era un programa normal. Esto es lo que critico.

      Eliminar
    9. Creo que no se trata tanto de dar la rueda de prensa como de entender desde el primer momento la trascendencia de la noticia. El contagio estaba confirmado desde las seis de la tarde, ¿no? ¿Qué hizo Francino? Porque Julia tampoco reaccionó.

      Eliminar
    10. Ahí voy, que el oyente de Alsina a las 20h.ya tenía un análisis y respuestas a lo que estaba buscando, ya que antes de la rueda de prensa tuvo 2 entrevistas donde se les preguntó lo que me estaba preguntando en el sillón de mi casa. Yo, considero que el oyente de la SER ayer en el tramo de las 20h. no dieron respuestas y, si mi apuras, no se lograron hasta el tramo de las 22h. cuando entró el primer especialista en estos asuntos.

      Eliminar
    11. +1 lo de oscarrejon, que es lo que decía marlboro también.... La cuestión es que si el periodismo está más pendiente de sus historias internas y tal que de realizar su trabajo... Pues es que no puede ser. Están haciendo por tanto un mal trabajo.

      Julia vio que los comentarios iban en una dirección en Twitter, y flipé porque no supo reaccionar a tiempo tampoco. Sí, al final del programa, tuvo que terminar el gabinete cambiando de tema porque vio que no le quedaba otro remedio. Le costó, le costó.

      En Cataluña es fortísimo que el monotema no les haga darse cuenta de que trabajan no solo para informar del monotema, sino que además hay vida más allá del 9N y del anti9N, y de todo eso.

      Eliminar
    12. Joer, Alfonso parece el abogado defensor de la Ser. No viene mal, precisamente, pero coño, parece que te pagan ;)

      Eliminar
    13. Yo todavía puedo entender que Julia o Francino no reaccionaran porque se confirmó sobre las seis y media de la tarde, pero Ángels, sin duda, hizo mal en no modificar la hora de las 20h. ¡¡¡Qué mínimo que un analista de urgencia!!!

      Eliminar
    14. Sólo un detalle más, cuando pasa algo gordo, sabes que ocurre cuando en Hora 14, después de las horarias, en ves de decir la hora, José Antonio Marcos hace una pequeña entradilla. Eso sólo, ya te hace ver que el día no transcurre por lo normal.

      Eliminar
    15. Pues si, lo de Barceló en la India, fué el jueves, también fué el sábado. Porque cortaron el 'tot es comedia' de SER Catalunya (sábados y domingos de 12:00 a 14:00h) para darlo. Ahí si que cedieron los de la desconexión local.

      Eliminar
  5. Me salté lo de Catalunya, perdón.

    ResponderEliminar
  6. Me parece indignante el cortar una rueda de prensa para dar los deportes.El ÉBola y la causa de contagio,me interesa más que los partidos locales de Lérida y Gerona.La sitación y la noticia no es para tomársela de forma frívola,pues es muy seria.Aquí,donde estoy,'la emisora autonómica,que no pública pues solo lo es RNE por ser de titularidad del Reino de España,cosa que las otras no,...la rueda de prensa se difundió.¿Debe de importar el origen de la noticia? ¡No!.La ministra y ministerio están en Madrid,luego a los medios se les cita donde es,la sede del organismo.Yo lo escuché por RNE y también recorría a las otras cadenas poara ver o escuchar la repercusión de la noticia.Es de vrdadera vergüenza lo que ocurre en radio en la comunidad autónoma de cataluña.Se deberían de haber saltado la absurda ley y seguir con la conexión con Madrid.Si ls multan,siempre pueden recurrirla y en esta ocasión ,la importancua del suceso no es cualquier cosa.El deporte puede esperar unos minutos,al igual que la imposición de desconexión para emitir en la vernacular las mismas sin sentido argumentaciones que llevan haciendo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muy absurdo y no me creo que cuando ocurran cosas como las de ayer no se puedan saltar la ley. Toda ley tiene sus excepciones y sino esta mal hecha.

      Eliminar
    2. Giovanni,su argumentación no me perace lógica.Estoy en total desacuerdo.Andas muy sobrado y gallito cuando opinas sobre el tema,del que no tienes ni idea.Opinas por opinar basado en una mentalidad de ideología nacional que quiere reprimir el sentir de las otras naciones que opresiona España.Piense antes de opinar.

      Eliminar
    3. Señor José Gabriel:Me maravilla su forma de juzgar a las personas sin conocerlas.Si usted opina así de mí,perfecto.Es su opinión.Pacman hace una entrada y nos permite expresar nuestra opinión personal.¿No le gusta lo que pienso?,pues vale.Mis ideales o demás temas,los considero privados y que en nada quiero manifestar.Sólo me limito a puntualizar algo sobre su país,España,que no el mío.Para terminar,usted parece que tuviera un doctorado en Verdad Absoluta,cosa que dudo posea.Reciba un cordial saludo y gracias por manifestar su libre opinión.

      Eliminar
  7. La Radio Galega la dio hasta las 20.40, pese a ser teóricamente hecho de Madrid en Madrid (luego, con lo de que dijeron al final de que la infectada era gallega... me tocó).

    ResponderEliminar
  8. Yo no entro en si debían o no cortar la emisión y darle mucha bola al ébola. Por lo visto, aquí todos consideráis que es un asunto dramático y mortífero. No seré yo quien os lo discuta, aunque me parece que estáis demasiado seguros de ello.

    Lo que no me parecería coherente es que las mismas radios que pasan del tema luego pidan la dimisión de la ministra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie está diciendo que sea dramático y mortífero. Simplemente que causa una alarma y esa alarma sólo se mitiga con respuestas.

      Eliminar
    2. Suscribo completamente este comentario de C. (sin que sirva de precedente...).

      Eliminar
  9. Lamentablemente aquí en Cataluña desde hace dos años y medio importa solo el monotema, así que se cuidan muy mucho de salirse de ahí no vaya a ser que le diera a la gente a desviar la atención hacia otro asunto que no les interesa.

    El caso de RAC1 y Catalunya Ràdio es indignante. Es imposible escuchar media hora seguida sin que aparezca el tema de la consulta o alguno de sus derivados. Lo único que puede rivalizar en atención es el Barça. Son los dos pilares que aguantan la programación de esas radios y de TV3. Hasta el programa o sección más alejada del tema es susceptible de hacer una referencia. Así que no me extraña nada que ayer no hicieran ni ademán de darle la importancia que merece a la noticia.

    Por concluir, un aspecto que puede parecer ridículo pero creo que refleja claramente la manera de pensar de algunos periodistas. Jordi Basté (RAC1) solía ser bastante activo a Twitter hasta que lo dejó por un tiempo para luego volver muy esporádicamente. Pues bien, sus tweets son siempre acerca del independentismo/consulta o el Barça, además de alguna autopromoción. ¿Pujol? Ni una mención desde que saltó la polémica a mitad del verano.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo de ayer no lo oí en la radio, pero llevo viviendo en Barcelona un año y me salen el procés y el Barça, el Barça y el procés por las orejas ya.

    ResponderEliminar
  11. Sin ser catalán llevo escuchando las cadenas catalanas (y viendo tv3) toda la vida... menos estos últimos dos años. Es insoportable por cansinismo puro, solo tolero La Competència y cada vez menos. Y la Terribas que la tenía en un pedestal, decepción total.

    ResponderEliminar