martes, 4 de noviembre de 2014

no interpretéis tan rápido

¿Habéis resintonizado la tele para lo de los nuevos canales en alta definición? Supongo que sí. De paso, se os habrá sintonizado la radio por TDT. 

De todas formas, en la radio, en las que emiten por TDT, como es el caso de Onda Cero, podrás haber escuchado lo siguiente, que es el radiochip tedetero:



Es que el otro día estaba trabajando en una sala donde no se pilla la FM. Ahí metido en un sótano inmundo... La FM es lo más cómodo, a no ser que te metas en un búnker de mala muerte. Así que como el aparatito iba con un ordenador que estaba conectado por internet, me salvó la situación. Unas horas aburridísimas de la muerte en las que tenía que hacer algo del morirse del asco, pues... se pasaron más rápidas.

Esa misma tarde, cuando llegué a casa, tuve que ponerme la radio por TDT para seguir la emisión nacional que estaba escuchando. La vida es así. Esa tarde, por motivos muy diversos, tuve que pillar la radio por internet y por TDT. Raro, pero...

¿Y esto a santo de qué lo cuento?

Siempre van saliendo informes sobre radios por internet y todo eso. Me hace gracia, porque estos estudios suelen ir patrocinados, encargados o publicitados por plataformas de radio por internet, y uno siempre tiene la sensación de que venden que todo en esta vida se sintoniza a través de internet solo para convencer a los anunciantes de que no metan pasta en los medios "normales" y sí la metan en sus medios, que es de donde se sacan la pasta ellos. Como son estudios guays, de cosas de internet, de supernovedoso y chulísimo y futurista, nadie pone en duda ningún dato. Lo que digan, a misa que va. Si lo hace el EGM está mal hecho todo antes de saber qué se dice, y si otro estudio está hecho por una parte (o varias) interesadas en ese estudio, quieren que nos lo creamos sin dudar un instante. Pues mira...

En este momento tenemos dos temas encima de la mesa. Uno, lo de que yo pillaba la radio por internet o TDT como "opción b". Otro, el conteo de gente que pilla la radio por estos métodos. Vamos a juntar ambas cosas.

- Si me preguntan a mí, que escucho mucho la radio, responderé que la oigo como sea. Si puedo, por FM (económico, fácil, rápido, sencillo, con buena calidad, fácil de hacer zapping, manejable, sintonizable por cualquier aparatillo...), internet (cuando no puedo por FM, ya que solo es económico si tienes wifi, no tan fácil, que tienes que ir buscando en google y no solo pillando un botón, te comes una publicidad inicial en los reproductores que te quitan las ganas, se corta a veces, no puedes saltar de una radio a otra tan fácil, no tan manejable porque dependes de tu ordenador o del móvil...) o TDT (cuando tienes la tele cerca y por la radio normal te están echando una desconexión que no te apetece escuchar).

- No sé por qué narices, misteriosamente, cuando venden estos datos suyos de audiencia, parece que si uno pilla la radio por internet, lo que hacemos la gente es tirar los receptores de siempre a la basura, mi mp3, la cadena de música, la radio de los coches, la radio del baño, la de la cocina, el radiodespertador... Como si tiráramos todo a la basura y pusiéramos cara de interesantes y dijéramos "no, ahora la pillo por internet". ¿Perdón? ¡No! ¡Ni de coña!

- También me hace mucha gracia que todo lo que se pille por internet y sea de tipo "audio", sea considerado automáticamente una radio. Una entrada del blog fue dedicada a definir "radio". En estos estudios, Spotify es considerada una radio, Yes.fm, radios corporativas, los podcast, e incluso son consideradas radios las "ambientaciones musicales con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales". Si nos ponemos así, mi vecina, la Tere, si te dice en el Bonarea que están muy buenas las croquetas... pues mi vecina, la Tere, es una radio. Solo que no se pilla por internet.

- Cuando uno lee uno de estos estudios, puede ir a un apartado que es "razones de escucha de radio online". Y ve que de los que pillan la radio online, el 48,2% lo hace porque "la escucha cómo y donde quiere". ¿Ein? Eso, hasta el periódico de papel. El 41,0% porque encuentra más variedad de contenidos. Oye, que igual hay poca variedad de emisoras. El 39,6% dicen "porque encuentro el contenido que busco". El 23,6% porque "encuentra menos publicidad". ¿¿Menos?? ¡Pues si nada más entrar te comes un anuncio que te puede durar un minuto en muchos sitios! Y un 15,7% dice que encuentra mejor sonido que en la radio convencional. Eso sí que me mata.

En mi caso, si me preguntan, normalmente pillo la radio por internet cuando no puedo hacerlo por FM. Una opción no contemplada en la lista, oye. Porque no me quedan batería en el mp3, porque estoy en el extranjero, cuando quiero escuchar una radio de mi ciudad y vivo fuera...

- Yo, hasta donde yo veo, la mayoría de la gente que escuchamos la radio por internet son emisoras convencionales. Incluso lo más descargado en podcast siempre coincide que son emisiones de programas que todos conocemos. Con esto quiero decir cosas la SER, Onda Cero, Los 40... Pillas lo de siempre, pero por internet. Voy a uno de estos estudios y leo: "Lo más extendido entre los internautas es la escucha de emisoras de radio convencional en la web, el 81,5%." Vale. Pues entonces... 

Me agarro a este clavo ardiendo, por eso de tocar las narices. Si vamos a los datos del EGM, dicen que el 3,2% de la población es oyente de radio por internet (de la de siempre), y si el universo de oyentes es 39.331.000... Me salen 1.259.000 oyentes de radios de toda la vida online. Si un 81.5% son los oyentes de radio convencional, y según el EGM son esta audiencia... El número total de oyentes de radio online me sale 1.545.000 oyentes. ¡En total! ¿No había otro estudio que decía que era como de 11 millones, o 15...?

Curiosamente en estos estudios... Mucho porcentaje, mucho porcentaje, pero datos absolutos, ni uno ni medio. Curioso. Ocurre también que estos estudios son un juego rarunísimo de porcentajes de porcentajes de porcentajes de porciones. Todo es liosísimo. Y lo de considerar radios a Spotify es un clásico, del arrime de la sardina, pero lo de "ambientaciones musicales con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales" me ha terminado de matar. Y cuando otro estudio te vende que son 11 o 15 millones los oyentes de radio por internet y luego te enteras de que están acumulando las personas que a lo largo de un mes poco menos que ponen un ordenador, porque todo es considerado radio.

"Mercado-ona.... Mercado-na...." Un éxito de radio. Vaya jinglaco. "Yo soy muy oyente de la música del Mercadona". Y así.

Y vuelvo a lo de la TDT... Según el EGM, en 2013, los oyentes de radio por TDT son, ¿somos? en total 315.000. Y lo mejor de todo esto, para rizar el rizo totalmente, y para volvernos locos, es que según el EGM, hay un 61,5% de gente que oye la radio de siempre. Para llegar a ese 61,5%, tenemos que sumar el 2,9% de la OM, el 56,5% de la FM, el 3,2% de internet y el 0,8% de la TDT.

Y yo me pregunto... ¿Por qué también el EGM me interpreta tan rápido? Parece también que la radio o la pillas por internet, o eres oyente de FM, o eres oyente de OM... Lo más normal es que si sumáramos las 4 modalidades sumaran más del 61,5%, ya que muchos serían compartidos.

Esto es un lío de números. Me gustaría que el EGM me sacase de dudas... ¿Por qué se contea a la gente de manera tan estanca? O FM, o internet. O TDT, u OM. Y me gustaría que los que hacen estudios de radio por internet fueran más claros, que coincidieran al menos 2 estudios -que es que no coincide ninguno nunca-, que definieran qué es radio para ellos, y sobre todo que no consideraran que si pillo la radio por internet, automáticamente yo en mi vida solo pillo la radio por internet. Porque tanto enrevesan los datos y los porcentajes que a mí no me quedan nada claros.

Cuando los datos se dan raros, algo esconden. Y normalmente, porque se quiere esconder algo o quieren "engañarnos". O maquillar demasiado. Mejor dicho... quieren no pasar por mentirosos y a la vez desean que nos llevemos impresiones equivocadas. Para mí, todos esos estudios que en vez de informar intentan ponerse a la altura de los trileros de las ramblas... ¡Al cuarto de los ratones! Como Zipi y Zape. O como en el Monopoly, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas.

Por cierto... ¿Oís la radio por TDT? 

37 comentarios:

  1. Yo cuando tenía tele oía la radio por TDT porque me quedaba cerca del ordenador y los altavoces eran buenos, en plan que aunque no los tengas al lado no tienes que subir mucho el volumen para entender lo que dicen. Lo de zapear con mando a distancia también tiene su puntillo.

    También he sido de escuchar la radio por TDT en el ordenador con tarjeta sintonizadora ¿dónde me deja eso en la encuesta?

    ResponderEliminar
  2. Mira Pacman, yo soy muy fan tuyo, pero lo de que por Internet es difícil oír la radio.. será en los móviles de los pijos como tú, porque yo en el ordenador la oigo con Screamer Radio y tan ancho. No me como publi, me pongo las radios que me petan, el zapping es más rápido que en la FM (que los aparatitos modernos no te dejan memorizarlos por orden los jodíos)... vamos, todo son ventajas, como dirían Jose Oleza y Julia Otero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, también oigo la radio por TDT en el salón, porque no hay aparato de radio.. de hecho yo la FM la uso muy poco, solo cuando estoy fuera de casa. Vamos, que sé que la mayoría de la población no es como yo, pero me extraña mucho que un friki como tú vaya de antiguo por la vida.. si no usas internet es porque no quieres!

      Eliminar
    2. Uso internet muchísimo. Pero soy consciente que mucho más de los que lo usan a mi alrededor para escuchar la radio, que normalmente se ponen la radio.

      Eliminar
    3. Ya, pero coño. Que uses Screamer Radioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
    4. No encuentro la SER en el programa ese, ni cadena SER, ni radio X cadena SER.

      Eliminar
    5. Hay que meter a mano la URL.. más abajo he puesto el link a todas las urls.

      Eliminar
    6. Como digo más abajo, Screamer es para un usuario mínimamente avanzado y mínimamente vago... yo considero a Pacman como tal, aunque me lo estoy replanteando..

      El que pase de líos, que use Tunein.

      Eliminar
    7. No es que sea yo vago... es que todos lo somos. La gente puede a día de hoy descargarse casi CUALQUIER película de internet y luego verla en la tele. Pero lloran porque les quitan La Sexta 3, que eran pelis y fiesta.

      Lo que daba La Sexta 3 era que te permitía ver pelis y superar la vagancia de descargarla.

      Eliminar
    8. Claro.. y como tú les dabas palos a los de LaSexta3, yo te los doy a ti ;)

      Eliminar
    9. Eso de Screamer Radio me recuerda a una radio de galena en kit que me regalaron de crío.

      Eliminar
  3. +1 para radio online via apps como TuneIn o Rad.io. Ahora vivo fuera y no tengo otra opción, pero también la usaba muchisimo antes en España. Sin cortes, sin publi (a mí no me saltan anuncios prácticamente nunca), acceso a todos los canales locales y nacionales, fácil de memorizar. De acuerdo que la calidad no es como FM, pero para mí es aceptable… Y cuando no hay wifi, podcast de ivoox descargados.
    La FM queda para cuando no tengo wifi y quiero escuchar algo en directo…y estoy en España claro ;)

    ResponderEliminar
  4. Pacman, are you from the past? ¡¿Oir la radio en los players de las emisoras?!

    Me uno a Ivan. Yo en casa ya oigo casi siempre la radio por internet, con la App TuneIn en el móvil o en la tablet. La FM la uso muy poco.

    Y desde que me compré un móvil sin radio FR (grrrrr), tiro de Ivoox a punta pala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago el longuis y cambio de tema como si nada... jajajaja. Allá voy: O sea, que preferís (preferimos) desargar los audios desde otros sitios y preferís (preferimos) oír la radio desde players que no son de las propias radios...

      Quede ahí la idea.

      Eliminar
    2. Buen tema ;)

      Yo hay emisoras que he dejado de oir porque no se pueden oir en TuneIn, por ejemplo Onda Vasca. Sí, tienen su app propia, pero paso en moto de instalármela.

      Eliminar
    3. A ver, Pacman. Es que aunque los players de las emisoras no tuvieran publicidad extra, y fueran cojonudísimos y estupendísimos, seguiría siendo más cómodo tenerlo todo centralizado en Screamer o en Tunein, como en las radios FM de toda la vida. O se ponen todas las radios de acuerdo para compartir un player, o siempre van a tener todas las de perder. Y que tú te empeñes en que mejoren los players de manera individual es absurdo, porque eso no va a ningún lado. O lo pides todo (player colectivo), o te pasas a los players. Es así.

      Eliminar
    4. Lo del podcast es distinto, porque no requiere una rapidez tan grande como la de oír la radio en directo.. ahí es obvio que si las radios lo hicieran bien la gente preferiría acudir a las webs.. pero lo de los players no tiene nada que ver.

      Eliminar
    5. Y dicho esto, esto vale para los frikis que oímos más de una emisora. Hay gente que siempre oye la misma y con la app correspondiente va que chuta..

      Eliminar
    6. Que es, supongo, el objetivo que buscan las radios: que sólo las escuchen a ellas, por el coñazo que supone instalarse más de una app. Así que en esas estamos. ¿Pan para hoy, hambre para mañana?

      Eliminar
    7. Es que si cada radio tiene su player... pues no le voy a pedir al de la ser que mejore el de la cope o al de onda cero que mejore el de RNE...

      Eliminar
    8. Pero es que sólo hay una cosa que mejorar: que quiten la publicidad inicial...

      Eliminar
    9. Y cuando la emisión se duplicaba a los 15 min, y cuando se va sin avisar, o cuando se renueva la página y se reinicia, o cuando además del player le ponen 14225 chuminadas de redes sociales y pesa mogollón la página..... esas cosicas también.

      Eliminar
    10. Lo de que pesa mogollón la página... qué cara tienes! Da ejemplo.. yo de hecho leo los comentarios de tu blog por Feedly para ahorrarme visitarlo, que pesa muchísimo...

      En cuanto a lo demás: lo de la duplicación fue una cosa puntual que yo sepa... y en Screamer, Tunein y demás, también se corta a veces, a ver qué te vas a creer...

      Lo que sí pueden mejorar es que por ejemplo en Cope a los 20 minutos hay que darle otra vez al play...

      Pero vamos, que son un par de cosas, que inflas para que parezca que la culpa es de ellas y no tuya.. ;)

      Eliminar
    11. Comparando con los players de TV: A3player, Mitele, Rtve… Funcionan bastante bien, directo y a la carta, tienen algo de publi y se acepta, .. Pero deseando estoy que haya un “ivoox” para TV!! Una sola plataforma, gestión de favoritos, descargas etc..

      Eliminar
    12. Lo que no entiendo es lo de que se renueva la página y se reinicia.. dices sin darle tú a renovar la página? Porque si le das tú lo normal es que se reinicie, vamos... como cualquier página.

      Eliminar
    13. Por cierto, por añadir: el único player que uso de manera habitual es el de Tiempo de juego, porque me ha resultado imposible encontrar la url para meterla en Screamer.. por eso sé lo de los 20 minutos. Pero vamos, que rara vez lo uso más de 20 minutos seguidos..

      Y la publicidad del principio me la ahorro de una manera que no voy a decir pero que cualquier medio conocedor de Internet sabe..

      Eliminar
    14. Aclaro: uso el de TJ cuando es la transmisión solo por Cope.es o FM, que es cuando la url que tengo en el Screamer emite la programación normal..

      Eliminar
    15. Un servicio que sí podrían hacer las radios es publicar la url para meterla en programas tipo Screamer... y no cambiarlas aleatoriamente, cosa que no hace casi ninguna, salvo los hachas de Radio 4G, que la cambian cada día para que no la oigamos por Screamer... como les sobran los oyentes...

      Pero en fin, ya sé que eso sería pedir mucho. Para ellos sería mejor, porque acabaríamos oyendo la publi de sus programas, pero ellos valoran más que visitemos su web. Allá ellos.

      Eliminar
    16. si después de todo esto la gente no nos bajamos el screamer ése... :)

      Eliminar
    17. Jaja.. quien quiera URLs, aquí he publicado la lista de los míos..
      http://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=79165

      Eliminar
    18. Es verdad que para usar bien Screamer hay que ser un usuario mínimamente avanzado.. pero vamos, que Tunein y demás, para el común, va que chuta..

      Eliminar
    19. Yo soy de recepción en radio tradicional.Explico el motivo.Los altavoces de tabletas,teléfonos inteligentes y los del ordenador,nunca pueden dar toda la calidad .Son normales y se escucha bien.Por otra parte,las señales de la radio en internet tienen una calidad normal,que la supera en nitidez una emisión en FM.Otro argumento a favor de la radio en la radio.Es más económico escuchar en la forma tradicional que con el pc.Además,cualquier teléfono tiene radio fm y no necesitas ser un potentado para ello.Por la TDT es una opción cuando la local emite algo diferente y quieres escuchar el programa nacional.Con la reantenización,los del grupo Atresmedia me los cambiaron al canal 67,que tiene que desaparecer.En Onda Cero anuncios sobre si el MPE-4 es donde estamos.Aquí,por el mencionado mpe-4 se emite algo diferente.Le mandé un correo informando y les importa bien poco.Necesito saber si a vosotros os desaparecieron de la TDT con la resintonización los de Radio Marca,esRadio y Radio Vaughm.En teoría tienen espacio asignado que no sale.En la antigua frecuencia es el silencio.Agredecería una respuesta.

      Eliminar
    20. Sí, a mi también me pasa lo de esRadio y demás. Tal parece que se han cansdo de pagar el alquiler. Esas frecuencias desaparecerán en enero, como lágrimas en la lluvia...

      Eliminar
    21. Bueno,la chapuza de Abertis es para nota.En teoría por mpe-4 deben ir:Boing,Gol-T,Energy y nueva licencia.Realidad de lo que se emite.La Uno,La Dos,Clan,24H,La Uno HD+Rne,Radio-5,Radio Exterior.Abertis se hace la sorda y no responde cuando informas.Más lío todavía.Atresmedia,según Abertis,es mpe-2 canal 44 y no el 38 del otro.Lo mismo cambian y lo ponen bien.Todo esto parece una improvisación que algo realizado por profesionales.En Enero de 2.015 seguro que hay muchas protestas.Gracias por informar que en otros lugares ocurre lo mismo en la TDT.

      Eliminar
    22. Yo vivo en Madrid, que conste en acta..

      Eliminar
  5. Una vez más, suscribo lo dicho por C y mira que habrán veces en las que no coincidiremos:

    Yo en el ordenador uso el tapin Radio y en el móbil Tunein Radio. Agregadores muy básicos, sí, pero que nos solventan la papeleta mejor que bien.

    ¿Es incompatible con que las cadenas se preocupen de ofrecer mejores players? no, creo que si a uno le gusta una cadena determinada, ya se encargará de contar en su smarphone con la ap pertinente. en mi caso, sólo tengo RAC 1 y la SER.

    Abellán ya lo baticinó en una entrevista, aunque tampoco predica con el ejemplo: si hay agregadores tales como tunein que te lo resuelven en poco tiempo, ¿por qué no ponérselo fácil cada vez que cambian su streaming...

    ResponderEliminar