viernes, 27 de febrero de 2015

¿pero... cabría la sexta radio?

A ver... Es que resulta que el otro día leí en El Confidencial Digital lo siguiente:



























¿Perdón? Joder... Nos pegamos todos el día criticando el postureo de la SER, que si muchas veces "cualquier cosa en contra del PP vale", que si estaban en deriva "hacia la pureza de la izquierda", que si antes de plantearse cualquier tema primero piensan "qué es de izquierdas" -incluso si estornudar fuerte o flojo es de izquierdas o no, o si ver la tele en sofá o en el sillón tiene alguna mácula pepera- y resulta que a las primeras de cambio uno lee "desplazamiento ideológico hacia el centroderecha". 

Es como si uno de Barcelona se va a pasar el día a Mollerusa y dicen "que va hacia Madrid" o que si un señor que va a visitar Guadalajara "está caminando hacia Barcelona". Que sí. Pero que no. ¿La SER deja libre el espacio ideológico de la izquierda? ¿Qué opináis? 

¿Es la SER la que se mueve... o es la sociedad la que se ha ido moviendo hacia la izquierda? Es más... Amplío mi cuestión... ¿Parte de la sociedad se ha ido moviendo hacia la izquierda o simplemente votarían a partidos que son más de izquierda? Porque la gente no cambia tan rápidamente de ideología... Ni las empresas... Y cuida, porque lo que rápido se va, rápido viene. 

Entonces... Vamos a retomar el razonamiento... ¿La SER se ha movido? ¿Es la gente la que se ha movido? ¿Acaso la gente se ha movido? Y voy más allá... ¿Se ha movido tanta gente como para que a la izquierda de la SER aparezca toda una radio con todo su peso? Es más... Si vamos con el postureo de quejarnos de que parece que en algunas radios (o periódicos, o teles...) hay que pensar de determinada manera -infiriendo que no se tiene más criterio que el que dicta la dirección de ese medio, y arrinconando el criterio del periodista a ser un simple peón a las órdenes de un criterio empresarial o partidista-, ¿hacer una "radio muy de izquierdas" no es un poco entonar el canto a la orientación política sin complejos?

Por ejemplo, a muchos nos sorprendía de la SER espacios como el de Crudo, en el "Hora 25". El radiochip de hoy es un "Carne Cruda 2.0" de junio del año pasado. Radiochip psoeborbónico:


Una vez que oímos esto, el año pasado podía parecer que la SER que "radicalizaba". pero que me digan que ahora se va al "centroderecha"... ¿No será que vuelve al sitio donde estaba ya antes toda la vida? Digo.

Otra cosa es que me digan que lo que quieren aprovechar es ese hueco a la izquierda de la SER. El que existe ahora... que es el que ha existido toda la vida. La SER era "del PSOE", pero nunca la SER fue una radio comunista. Felipistas... puede. "Anguitistas"... no me consta. O era yo muy crío y no me coscaba.

Lo que pasa es que ahora hay mucho votante de Podemos, IU -quizá ahora no tantos-, y los tropecientos nuevos partidos y escisiones de izquierdas que han aparecido. Y quizá creen que estratégicamente es el momento -ahora que ese espacio parece más nutrido [he dicho parece, sí]- de retomar la idea ésta de La Sexta en versión radio.

La aparición de esta nueva radio seguramente para la SER sería como si en plena partida de guiñote van y les cantaran las 40... Que no joden, pero atormentan. ¿Acaso una radio nueva, con no excesivos postes, con un coste muchísimo más alto que una radio musical y con unos contenidos a priori monotemáticos -o sea, todo el rato política- sería una competencia real para la SER? No. Pero quizá les quitarían unos cuantos miles de oyentes. Además, la cosa tendría que ser radical a todas luces... Que Onda Cero, como vimos, no es que sea "una radio pepera", como sí lo es la COPE.

La "gracia" del asunto, desde fuera, sería jugar a ver si esta nueva radio -muy, muy a la izquierda- le podría quitar tanta audiencia a la SER como para que en el cómputo global le pudiera mojar la oreja Onda Cero. Pues... para eso tendrían que birlarles millón y medio de oyentes, todos y cada uno procedentes de la SER. Ya es chungo. Si lo que quieren es atraer a los votantes de Podemos e IU que ya oyen la SER... Pues, según el CIS, este valor sería millón y pico. Y obviamente no todos los oyentes de la SER se moverían a la nueva radio.

Y para terminar, hablemos de los costes. Un día en el blog puse un tablero de parchís con sus 4 colores. Si miramos las audiencias de la radio en España desde los tiempos de María Castaña, llegamos a la conclusión de que caben 4 generalistas y pico. 4 grandes y una medianilla. Es como una ecuación de la que solo sabemos el resultado y no los factores, ni sus coeficientes, ni las variables. Solo sabemos el resultado: 4 y pico.

La pregunta que yo me hago... La que me hago de verdad después de toda esta parrafada, es de si le saldría rentable a Atresmedia sacar una radio convencional y decente sabiendo que seguramente sería "el pico". ¿Se arriesgarían? La existencia de 5 radios grandes siempre ha sido transitoria. Si les sale mal, perderán el tiempo y el dinero. Si les saliera bien... solo habría que acertar quién de las que ya existen sería la jibarizada.

Punto Radio no consiguió meterle el hachazo a Onda Cero. Y esRadio no ha conseguido sustituir a la COPE. ¿Le toca el turno a la SER? Visto lo visto, igual no es del todo buena idea. Pero si lo hacen será divertido ver qué pasa. Por cierto... Para ser tan de derechas, La Sexta se pasa sus programas pillando cortes del "Hoy por Hoy" a todas las santas horas. A Pepa Bueno va a seguir oyéndosele más en La Sexta que en el Chester de la Cuatro.

Y... De verdad... ¿De verdad pensáis que la SER ha virado al centro-derecha o es que simplemente ha vuelto de un punto aparente en el que no había estado jamás? O igual pensáis que nunca se ha movido... O yo qué sé. 

8 comentarios:

  1. A mi me hace gracia eso de que la SER sea de centro derecha, en todo caso seria de centro izquierda. Yo no creo que haya variado sustancialmente su posición ideológica, yo soy de la opinión que quien pone la radio de PRISA sabe qué opiniones va a oír y qué van a denunciar.

    Cierto es que nunca se ha abierto una radio para competir directamente contra la SER, en los últimos años solo han nacido radios para competir con Onda Cero o la COPE. Quizás es verdad que ese oyente claramente de izquierdas está un poco abandonado, pero no creo que le chirríe lo que oye en la SER, aunque pueda considerarlo de flojos.

    De todas formas, si Atresmedia se embarca en ese proyecto seria una radio Low cost, puesto que para los pocos postes que van a tener no van a tirar la casa por la ventana y eso ya creo que echa atrás. Veremos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me parece que se trata de desprestigiar a la SER, metiéndola en el mismo saco que el diario EL PAÍS, que aún siendo del mismo grupo no tienen nada que ver. Y que si ha sufrido una "derechización" evidente o por lo menos un giro pro-gubernamental muy claro, sobre todo después de la llegada de Antonio Caño como director. Bueno, que me voy del tema, la implantación de una emisora de radio es un proceso muy largo y teniendo en cuenta que su espacio ideólogico sería muy limitado (extrema-izquierda) no le veo mucho futuro.

    ResponderEliminar
  3. La SER siempre ha estado a la izquierda de "El país", lo que tampoco quiere decir que "El País" sea de derechas. Entonces, ¿qué sería "El Mundo" y no digamos ABC o "La Razón"?

    Cierto también que la SER ha sido más pro PSOE que no pro izquierda radical (o alternativa o izquierda que no es de izquierdas ni de derechas...).

    Vivimos en un momento de radicalización de opiniones que es un poco absurdo. A veces veo "Las mañanas de Cuatro" y me parece que el más sensato es Jaime González y eso me pone los pelos de punta. Como decía Paco, una cosa es el voto y otra que de pronto globalmente la sociedad se mueva ideológicamente, algo más complicado.

    Luego está el tema de que montar una cadena de radio no es fácil ni barato. Melodía FM cuesta cuatro duros, pero si algo como esRadio, hecha por cuatro amigos, sabemos que no es barata, menos una posible "laSexta Radio". No sé, es que no lo veo. Mucho coste y poco beneficio. Eso sí, a la SER no le va a hacer perder 2 millones de oyentes para que la coja Onda Cero, pero le daría por saco y perdería algunos cientos de miles.

    ResponderEliminar
  4. Además vivimos un momento muy politizado. Los programas de laSexta triunfan, pero si mañana sopla el viento para otra parte, vas cambiando la programación y punto. Eso en una radio no lo puedes hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que veo... Para mí ese es el problema estratégico principal... Pongámonos en el mejor de los casos y que después de las elecciones y tal, en 2 años está la cosa medio tranquila... La gente volverá a buscar el salsa rosa antes que la sexta noche... Y se pondrán a especular con casas como locos. [esto último es un poco en plan "ya verás tu".]

      Eliminar
  5. Si este proyecto sale adelante, será curioso ver cuál será el equipo de profesionales con el que contará. Y los contenidos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de La Sexta Radio es como lo de Real Madrid TV en TDT.

    "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré."

    ResponderEliminar
  7. La Sexta Radio es la noticia Guadiana que aparece y desaparece cada cierto tiempo.No creo que llegue a crearse.Explico.Necesita frecuencias que no tiene en la radio analógica,que es lo que todo el mundo escucha.La inversión es demasiado costosa para un proyecto de radio que nacería para fracasar.Yo,hasta que no la oiga con mi radio en casa,digo que nunca emitirá la Sexta Radio.No me vale un canal en internet,tdt,satélite,o similares.El rumbo de la Ser y su tendencia ideológica,varía en ocasiones pero se mantiene.Todavía no existen fundamentalístas de izquierdas,salvo que la presunta emisora ,La Sexta Radio,quiera hacerlo.Creo que hasta Mediaset también hizo algunos comentarios en la prensa ,sobre el tener una radio.Parece que no llegó a realizarse.Me juego 5 céntimos al no.(no crearán ni llegará a existir nunca Sexta Radio).

    ResponderEliminar