miércoles, 18 de febrero de 2015

radioticket 87 (3): la COPE

Marchando una de COPE clásica:

Manuel Antonio Rico era el que madrugaba para dar las noticias antes de que a las 9 h. de la mañana llegara Luis del Olmo a hacer la mañana que en realidad duraba hasta antes de comer... El programa local y regional iba de 13 h. min. hasta las 14 h. 30 min., que venía Juan Fierro con las noticias. Luego se iría con ellas a EE.UU... 

La hora siguiente, continuando con el esquema clásico, tenía contenidos regionales y locales, y después, como veis en amarillo, Encarna. "Contenido social y humano". Lo reconozco... me pirran estas descripciones de los programas. 

Luego, después de 4 h. diarias de encarnismo, el noticiario de las 20 h., el "Popular Deportivo", y para llegar a las 22 h. había más programación local y regional. Sí que había ratos locales en la COPE, ¿eh? 

Y a las 22 h.... Momento iglesia. Que sí, que pone que debate de bla, bla, bla... Pero vamos... Que contenido todo "muy iglesia". El informativo llegaba después, a las 23 h., que era "Un día en España", y "La Linterna", que había saltado de las mañanas a las noches, y que sustituía a "La Espuela", iba a medianoche. Y duraba... nada, media horita. Igualico que ahora, vaya. Que es que hacen tertulia en la propia COPE y otra en 13tv haciéndose a ellos mismos la competencia. Bueno... que me desvío... 

El "Caliente y Frío", todo un clásico de la radio española, Ahora que lo pienso... creo que este programa jamás ha pasado por el blog. Como tampoco ha pasado nunca "Donde la Palabra se Hace Música" de Fernando Lucinni. ¿Por qué? Pues porque no lo había escuchado en los días de mi vida. Duraba una horita y luego, "Juntos en la Noche" y "Crónica del Alba", que presetaban... ¿Quiénes? 

El radiochip de hoy es corto como él solo. Es un indicativo de la COPE en 1987, que suena corto y viejuno a la vez. No pidáis muchas peras al olmo, que en 1987 yo no podía grabar y en mi casa no había ni radiocasete. Así que... Radiochip ticketcope:


A ver si alguno echa luz hoy en los interrogantes...

18 comentarios:

  1. Caliente y frío pasó a Radio Intercontinental, y La Espuela a Cadena Ibérica Radio España. El primero todavia parece que sigue, el segundo fue la "Tertulia decana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, se fue a Gestiona Radio temporalmente http://www.gestionaradio.com/category/podcast/caliente-y-frio/ pero en 2009 estaban todavía en Radio Inter(continental)

      Eliminar
    2. Y ahi no queda la cosa!! se fue a Radio Sol XXI Madrid y ahi sigue http://www.radiosolxxi.com/caliente-y-frio-40-anos-en-antena/

      Eliminar
  2. Juan Fierro debía de ser un chavalín por entonces.. o ahora es muy viejo.

    Es el corresponsal en Washington, ya decía yo que me sonaba..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Pilar Cernuda... siempre ha sido viejoven, pero por aquella época estaría en edad de merecer..

      Eliminar
    2. Por dios, que buena definición para Pilar Cernuda lo de "viejoven".

      Eliminar
    3. Lo que me pregunto es cómo no se me había ocurrido antes..!

      Eliminar
  3. Si se aceptan peticiones del lector.... ¿alguien tiene grabada la sintonía del popular deportivo? La última vez la recuerdo haber oído fue la semana que Eduardo García (creo) hizo el programa de COPE de medianoche con ese nombre, entre García (JM) y Abellán. También se usaba hasta entonces en los Popular Deportivo de las 15h

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta? http://www.goear.com/listen/6d61edb/popular-deportivo-intro-1994-cadena-cope

      Eliminar
    2. Ah! Pues no :( Pero gracias!! Seguiré buscando

      Eliminar
  4. Juntos en la noche lo presentaba Rafael Ruiz hasta... 2004?

    ResponderEliminar
  5. Rafael Ruíz presentó antes 'Carretere'.Era de 22pm a 24am.Iba antes de Encarna.Lo conocí haciendo el programa 'Carretera',y fuí testigo directo de lo fumaba.Dos paquetes y algunos otros cigarrillos .Desde fuera,el estudio era una masa de humo donde destacaba Rafael,que parecía un ser del Más Allá.Luego de la anécdota,decir que ya espero con gran inquietud,los que seguro tienen Cadena RATO y Radio Cadena .Las páginas de la revista con la programación,son una mina.
    Una cosa veo.ntes las emisoras dedicban un buen tramo de la programación a la emisión local.Ahora,es casi inexistente y para la emisión de anuncios y poco más.

    ResponderEliminar
  6. Sí, creo que la fecha de su juvilación es la que has apuntado, en 2004, cuando la COPE empezó a emitir en fm en muchos sitios.

    Sobre Caliente y frío, también estubo en COPE Madrid 2, que era una emisora de jetafe. No sé qué habrá sido de ella.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera hacer un breve apunte, el programa "Crónica del Alba" creo que fue presentado por Júlia Otero desde Radio Miramar.

    ResponderEliminar
  8. Justino Bermúdez debe andar ahí formando parte de la programación local de COPE Madrid aparte de dar voz a la publi de Encanna

    ResponderEliminar
  9. Rafael Ruiz el director de Juntos en La Noche falleció el año pasado 2021. + Descanse en paz. Que el Señor lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar