sábado, 18 de julio de 2015

el defensor del oyente

Creo que fue en la COPE, con Antonio Herrero -en "La Mañana"- cuando se creó la figura del "defensor del oyente" a cargo de Matías Antolín. Era esa persona que llevaba al programa la opinión y críticas de los oyentes, tras haber hablado con ellos. Y esa figura y diversas colaboraciones "acompañando a los grandes" las estuvo haciendo también en otras cadenas grandes, en Punto Radio... 

Ayer se empezó a leer en Twitter que había muerto el palentino Matías Antolín... Un periodista con larga trayectoria en periódicos, teles, revistas... y también en la radio. Mirad que cuando se cerró Punto Radio dijo en antena que quería abandonar el periodismo, que no quería seguir, y que punto final... Aunque el radiochip de hoy va precisamente de uno de los últimos sitios donde se le ha podido oír... En Onda Cero, con la Gemio. Radiochip antolinesco:



Hemos ahí la voz de Antolín leyendo un resumen del programa. Es decir "poniendo la guinda", que era su sección final, también en el programa de Herrera un tiempo. 

Como veis, sonaba muy a vieja escuela. Para el oyente joven actual, Matías Antolín creo que era uno de los "que salía con los antiguos de la radio". Uno de esos que sonaba a "COPE antigua". Por ejemplo, si vemos esta publicidad del ABC de 1999... ahí aparece. 




































Ahí estaba Antolín... Heredado de Antonio Herrero y siendo una de las voces importantes que acompañaban a Luis Herrero en el programa. Por cierto... dejó de estar en aquel programa cuando éste pasó a manos de Federico, que rápidamente se lo cargó. Digamos que el mal rollo entre ambos era más que público... Y también mal rollo con Abellán tiempo después... Pasó de colaborar con él a tirarse los trastos. 

Y en tiempos muy antiguos aún marcó más de un hito. En parte porque se encasilló como periodista y relator (¿quizá hagiógrafo?) de algunos criminales. Antolín ya tuvo una entrada del blog cuando tocó recordar aquel crimen de los marqueses de Urquijo. Porque la última entrevista que concedió Rafi Escobedo (que confesó ser autor del crimen... acompañado de alguien más) fue a Matías Antolín y se emitió en la SER, en aquel naciente "A Vivir..." de Concha Gª Campoy. 

Pues... Los más antiguos del lugar podréis añadir las anécdotas a esta entrada. Las curiosidades y todo lo demás lo ponéis vosotros si es que le teníais escuchado... Porque creo que yo siempre he escuchado los programas que estaban justo en la competencia. 

4 comentarios:

  1. De vez en cuando se deja caer por Onda Cero Sierra en tertulias politicas, aunque no tengo muy clara su vinculación mas alla de que vive por la zona.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Aunque me expongo a q no le llegue pues parece q esta página está anticuada...

    QUIERO CENSURAR A JIMÉNEZ LOS SANTOS SU MACHISMO DEFENDIENDO EL LUNES 19 DE DICIEMBRE DL AÑO EN CURSO... A UN TORERO, TAL VEZ ORDÓÑEZ, NO ME ENTERÉ MUY BIEN, SU, SEGÚN ÉL, ATRACTIVO CON LAS MUJERES...

    EN MÉJICO SE LO RIFABAN POR NO DECIR OTRA PALABRA... "LAS PELANDRUSCAS"

    ME PARECE DE TAL BAJEZA HABLAR ASÍ DE ESAS POBRES, Y PARA MÍ Y MUCHA GENTE, RESPETABLES CHICAS.

    ESTE TIPEJO DE J. L. S. ECHA ABAJO A LA PROFESIÓN RADIOFÓNICA. Y LAS/LOS Q LE ACOMPAÑAN PRESENTANDO EL PROGRAMA DE LA MAÑANA D F... NO LE ANDAN A LA ZAGA.

    VAYA PANDA DE PELANDRUSCOS...

    SE "TIRA EL PISTO" CRITICANDO A RITA MAESTRE Y DÁNDOSELAS D CATÓLICO Y DESVARÍA A TODAS HORAS CON TODAS LAS CRÍTICAS Q VIERTE. SOBRE TODO COMENTARIOS MACHISTAS Y OBSCENOS.

    ¿ME GUSTARÍA SABER QUIÉN LE PLANCHA LAS CAMISAS A ESTE PELANDRUSCO?

    ESPERO Q SU "AMIGO" LUIS HERRERO LE HAGA LLEGAR LA CRÍTICA. Y TB ESPERO Q NO SEA AMIGO SUYO Y LE ECHEN YA D UNA... VEZ D CUALQUIER RADIO.

    Y TAMBIÉN A TODOS LOS Q LE HACEN LA CLA Q TAN POCO CONTRIBUYEN A LA SALUD ÉTICA Y CULTURAL D ESTE PAÍS.

    Saludos a quien corresponda. Gracias.



    Saludos a quien corresponda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tomadura de pelo el tema de los cambios en prórroga etc....de 1830 A 1844...poco serios

    ResponderEliminar