viernes, 9 de octubre de 2015

cómo cargarse la radio deportiva nocturna

Esto se está yendo de las manos. Hace poco, en el blog, hablé del "Keylor contra Keylor". Esto es que en dos emisoras, a la vez, dan una entrevista al mismo personaje. Y la gente se preguntaba que en qué emisora estaba en directo. Lo gordo es que esto no es la primera vez que ocurre, ni la segunda, ni la tercera... en esta misma temporada. Y no llevamos más que un mes y poco. 

El otro día estaba Rafa Benítez en ambas emisoras. Uno lo llevaba en directo (la SER) y la COPE enlatado. Pero no nos paremos ahora a mirar quién lo llevaba en directo en cada una de las ocasiones y quién no, porque unas veces lo consiguen unos, otras otros, y otras veces los protagonistas van enlatados en ambos sitios.

Lo de hoy va de cómo cargarse la radio deportiva nocturna. Esto va de dos equipos que van a empatar y que al final ninguno de los dos se clasifica. 

En la radio muchas entrevistas van grabadas. Eso lo sabe todo el mundo. El arte está en que los oyentes no lo notemos. Porque al oyente le gusta saber que lo que está escuchando es un directo. Esto podría ser discutible... Pero adiós a esta posible discusión en cuanto ambas cadenas ocultan convenientemente cuándo no están dando un directo. Es más... Gano de goleada esta conversación desde el momento en que cuando alguien va en directo, además, muestra a los cuatro vientos que en esa cadena va en directo y que lo de la competencia es lata. ¿Da igual o no da igual? Pues claro que no. Si no, de qué en la SER ponen un vídeo, hacen fotos del estudio con el reloj marcando la medianoche... 

¿Qué ocurre cuando hay una persona a la vez en dos radios distintas? [Ya sea en un sitio en directo y otro grabado, en los dos sitios grabados o que un invitado sepa bilocarse.]

- Que ambas radios se ponen más pesadas que Manolito. Todo el día, hasta en los boletines, en mitad de los programas y en sus publicidades, cuentan incesantemente que Rafa Benítez o quien sea va a estar a las doce en punto como un clavo. Y en Twitter. Y en Facebook. Y porque no les da tiempo en poner vallas publicitarias por la calle, que si no...

- Que ambas radios... a ver... Si ya se critica bastante que distintas radios hagan casi siempre la misma programación; si criticamos siempre que incluso toquen contenidos casi idénticos, en este caso terminamos teniendo exacto tema con el mismo invitado. Por lo tanto, si en la noche deportiva hay 3 programas principales, termina habiendo solo dos: Onda Cero y COPE-SER. El oyente pasa a tener solo 2 alternativas deportivas. La guerra de emisoras llega a perjudicar al oyente de nuevo.

- Que el oyente se cabrea. El mecanismo es el siguiente: El protagonista de la noche está en tal radio que oye siempre tal oyente. Pongamos que no le apetece escuchar a ese protagonista, ya que suelen ser entrevistas largas. El oyente zapea. Bueno... me refiero a una parte de los oyentes. Pasan a la competencia y se encuentran... ¡Lo mismo!

Así que por un lado el oyente siente que le están timando. Si no está en Twitter o viendo las fotos de la web, es decir, si el oyente medio no está todo el día pendiente -obviamente-, no sabe si le están tangando. El oyente, sin elementos de juicio, se cabrea. No solo por pensar que le están tangando, sino por tener esa horrible sensación de que no hay alternativas. ¿Que no quieres Benítez? ¡Toma Benítez! Así que ambas radios hacen que algunos oyentes hasta pongan "Al Primer Toque". 

- Ambas radios terminan cambiando el paradigma: En vez de dar a los protagonistas a distintas horas (uno 20 minutos y pactar que luego se va a otra radio, jurando por el niño Jesús que no se van a alargar para fastidiar a la competencia para luego saltarse todo a la torera, como manda la tradición) dan los mismos protagonistas pero ¡a la vez! 

Y no... que no me venga ninguno diciendo que "da igual que sea directo o grabado". Porque se oculta que sea grabado, porque cuando no va grabado hacen ver que es en directo, y porque cuando van en directo se empeñan en evidenciar que la competencia "ha perdido".

Si esto os parece poco evidente... A ver... Imaginad que Pedro Sánchez o Rajoy estuvieran a la vez en Pepa, Alsina y Herrera a la misma hora. ¡Nos parecería ridículo que hicieran eso! Si entrevistas a Pedrín porque saca un libro o un disco, pues te da igual grabar... Y el oyente, si no se entera, pues... lo mismo le da. Pero convendremos en que los programas que nos venden "ritmo informativo", "tener a los protagonistas" y todo eso... pues... Al final pierde la radio. 

Al final el oyente tiene la sensación de que todo es un puto cachondeo en donde el oyente importa poco. Es una manera poco inteligente de cargarse la radio nocturna. Al final, seguro que muchos equipos o protagonistas terminarán negándose a formar parte del espectáculo de la bilocación. Esa bilocación que nos capa una alternativa. 

Se les está yendo de las manos. Se les va. También es divertido comprobar cómo en las redes hay mucha gente comentando quién tiene a fulanito en directo, pero sin enterarse de qué narices está contando fulanito. Si hay oyentes pendientes de eso... será porque no es una cosa tan trivial. 

El radiochip de hoy me lo sugirió un amigo del blog que se llama Francisco. Porque mejor que escuchar la entrevista a Benítez en un sitio y en el otro... Es mucho más rebuscado escuchar este momentito de "La Linterna", en que Fernando Rayón se hace la picha un lío y deja ver que Benítez iba grabado. ¡Ay, ese fuego amigo! Colmenarejo intenta salvar la situación, pero... Escuchemos el radiochip del fuego amistoso: 



Estuvo rápido Colmenarejo... Pero no coló. Estas cosas pasan.

Espero por el bien de ambas cadenas que terminen de hacer el monguer con los entrevistados. Nos pueden explicar lo que les dé la real gana... Pero por mucho que intenten explicar esto o aquello, el hecho es que muchos oyentes opinan -opinamos- que esto es un cachondeo que le hace daño a la radio. Más concretamente a sus radios. Luego, si los protagonistas o sus clubes se cabrean, hará daño a absolutamente a todas las radios. 

Si los de la radio se quieren mentir a sí mismos, pues... Mal. El tuit que pongo en la imagen lo dice todo. 

7 comentarios:

  1. El oyente ya pasa. Pero por otras razones: 1) Ya hay muchas horas de radio deportiva en directo, como para oír el resumen de lo que ya sabes. 2) El chiringuito. No creo que esto de las entrevistas importe mucho, francamente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es una pena, pero cualquiera que ha trabajado en un medio sabe que esto del grabar... y se habla siempre de que no te fies de nada de lo que sale en la tele, pero en la radio es aun mas fácil.

    Estas guerras estúpidas también se dan porque los entrevistados son poco accesibles. Siempre se ha intentado entrevistar al fichaje, al crak, al hombre noticia al primero. Ahora que para entrevistar a uno de esos en la actualidad es muy complicado.

    Y se fomentan estas chorradas al no poder tenerlos a su tiempo y de forma natural. Lo que se ha perdido es naturalidad pero en el caso de la radio deportiva y mas concretamente el fútbol su principal sustento, es que los futbolistas ahora son semidioses a los que no se les puede acercar.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor tampoco es un problema de las radios. No contemplamos la mínima posibilidad que el Real Madrid llame a la SER y COPE y diga que Rafa Benítez si quieren da una entrevista ese día y solo ese día? Yo no lo vería una opción descabellada, viendo, como han dicho anteriormente, lo excesivamente protegidos que está toda esta gente.

    Y además viendo que ambos dicen sí, el Madrid estará encantada que en un día se ventilan los recorridos por los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es posible. De todos modos, en lo de Keylor dijeron que fue una llamada a última hora de DLM la que reventó la exclusiva.

      También podrían las radios negarse a ese cambalache, pero claro, a ver quién se niega a tener a Benítez...

      Eliminar
  4. La radio deportiva esta muriendo por los cachondeos de horarios, el furbo que no fútbol, y los programas basura de tele, y de radio también. Yo, la oigo la mitad de las veces que lo hacía antes y no sé cual escucho más. Si De La Morena con sus virtudes y sus defectos (vacaciones, no saber de deportes, y sus radio desde un atril), el partido de las 12..que lo escucho menos, y aunque ha mejorado su versión polideportiva, en un cachondeo improvisado Madrid-Barca y en cuesta abajo muchos de sus periodistas desde que decidieron por beber en la superbowl y antes..) y el al primer toque, que su nombre no hace evidencia al ritmo del programa aunque es ultimamente el que mas escucho por su versión polideportiva y etc..aunque abusa demasiado de las charlas lentas Cappa-Segurola.
    Quieron ver si de aquí a unos años RNE se anima con un programa deportivo de 23:30 a 12:30 divulgativo, seccionado, directo y no mediático, con un "Gente Despierta" como ahora a continuación. Yo le daría la oportunidad. Pero no tienen que hacer ni de muy modernos, ni de rancios alias RNE, sino simplemente divulgativos, polideportivos, y con un estilo y presentador propio. Saludos.

    Por cierto, el pique carrusel-tiempo de juego en twitter con los hanstag para regalar móviles o mil talegos ¿No tendrá entrada? #Dantesco

    ResponderEliminar
  5. No sé si escuchaste el pseudoprograma que ayer pusieron en marcha en LA cope para domingos sin fútbol (pocos serán) dirigido por Juanma Castaño (la hora de los manolos).
    En una de las llamadas de oyentes precisamente les fue reprochado que presumiesen poco de ser ellos quienes siempre (¿?) llevan a los personajes en directo y no la competencia. Poniendo el ejemplo de Keylor Navas.
    Ingenuo oyente que debió faltar a clase algún día, en concreto el día que subiste este radiochip.
    La reacción del señor Castaño fue marcarse un mutis por el foro de los guapos, afirmando que ellos miran solo por LA cope y no por lo que hace la competencia (olé sus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que dijo que Carmena tenía que saber de fútbol? Otro borracho más con perdón ;) y no soy pro carrusel ni anti tiempo de juego, (me gusta la radio o me gustaba), si antimanolos.. tv basura y demás.

      Eliminar