jueves, 5 de mayo de 2016

El País

Ayer todo el mundo estuvo recordando el 40º aniversario de El País. La empresa editora llegó a convertirse en un gigante, y actualmente es propietaria de la SER. Poca broma con el periódico. Por cierto... el radiochip de hoy es de Pepa Bueno entrevistando brevemente a Juan Luis Cebrián. Dijo que hoy le entrevistaría (depende de cuándo leas esto ya habrá sido). Radiochip cebriano: 



Qué duda cabe de que esa entrevista causa cierto interés...

Pero resulta que el tema de hoy va de recordar que existió una radio con el nombre del periódico. Se emitía en Madrid por el 105.4 FM (por donde suena ahora Radio Madrid). Empezó a emitir en 1983, y aunque tenía espíritu joven la cosa, debe ser que desconocían cómo hacer la radio. Hasta su reconversión en Radio Minuto en 1987 tras la compra de la SER -la manera fácil y corta de entrar en la radio con ímpetu y con gente que supiera hacer radio- tuvieron 3 directores distintos (José M. Costa, Juan Roldán y José Mª Baviano). 

Y... efectivamente, debe de ser que no sabían hacer radio. Pero aprendieron rápido. Porque gente que estando en Radio El País no hubiera pasado del recuerdo de sus familiares, resulta que después... Ojito, cuidado. ¿Algunos nombres que pasaron por Radio El País? Pues... Máximo Pradera y Carlos López-Tapia. Los creadores -junto con Igor Reyes-Ortiz- de "Lo Que Yo te Diga". Un despertador mañanero que terminó haciendo la revista de prensa de Iñaki... y de ahí... pues ya sabemos todos.

Otro ejemplo podría ser José Miguel Contreras, que tuvo su radiochip porque... bueno... ¡Que te lo oigas! También Moncho Alpuente, Jorge Flo, Lucas, Luis Fernández, un tal Carlos Llamas, Felipe Mellizo, Santi Alcanda, Ernesto Estévez, Emilio de la Peña, Pilar Falagán, José R. Pindado... Y muchos más, que seguramente los que fueran oyentes recuerdan. 

Los de PRISA se aprovecharon de que la SER era un mastodonte histórico y de audiencia. Y la SER se aprovechó de la entrada de una serie de gente que, tanto haciendo la radio como dirigiéndola, modernizó aquello, aunque les costó un pelín. Añádele una estrategia empresarial correcta, la ayuda política, el saber explotar una red local tremenda y unos directores que supieron descubrir a los Pavones del lugar y que supieron mirar fuera de su propia casa para saber qué esquema estaba funcionando... Y el resto de la historia ya nos la sabemos.  

Me gustaría saber si alguno de los más viejos del lugar recuerda cómo sonaba aquella Radio El País. Si era tan moderna como se cuenta, o tan esnob como creemos adivinar. Si es verdad que eran unos visionarios o si eran un poco flipados. Si eran un proyecto serio y de futuro o una manera de probar cosas "a ver si suena la flauta". Si era una radio ideologizada o un rellenos de programas modernetes.

Y lo que digo siempre... Poner nombres de periódico a una radio es una práctica abocada al fracaso. Y la única excepción hasta ahora las está pasando canutas. Es una cosa que da mal fario

2 comentarios:

  1. Pilar Falagán sigue vinculada a Cadena Ser, aunque su trabajo está ligado a otras cosas ahora.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que Intervalencia Radio (la actual 97.7 Valencia) conectaba con los informativos de Radio El País.

    ResponderEliminar