domingo, 1 de mayo de 2016

sé fuerte

Así se despidió Cristina Pardo el sábado en su sección del "A Vivir..." Iba dirigido a Javier del Pino. "Sé fuerte" le decía, mientras todos sabíamos que había muchísima gente esperando si aún estaría su sección semanal de "diccionario político". 

La gente en Twitter aplaudía claramente la presencia de la Pardo. Unos tuiteros incidían más en "el desafío" y otros incidían más en "la valentía". Eso sí... había unanimidad aparente en cuanto a lo acertado de la decisión. En cualquier caso, los que oímos normalmente a Javier del Pino -o sea, siempre- no dudábamos de que al menos su intención sería ser fiel a la audiencia. Había otros tuiteros centraban la crítica en la comparación con los compañeros que no han desafiado la "orden suprema". Supongo que eso generará mal rollo... Por cierto, además de Cristina Pardo, acudieron al programa también Ana Morgade y Quique Peinado. 

La sintonía que suena en la sección semanal de Cristina Pardo es Mack the Knife, de Sting. En origen... En origen... si rebuscamos entre los papeles, todo parte de una canción alemana de 1928 llamada "Die Moritat von Mackie Messer" ("La Balada de Mackie Navaja") de Bertolt Brecht, dentro de la "ópera de los 3 centavos". Mackie, por cierto, es un nombre irlandés. 

Esta canción ha tenido muchas versiones. La segunda conocida, la que llevó esta canción al éxito popular, -ya que en 1956 hizo una versión Louis Armstrong- fue Bobby Darin en 1958, que fue el Justin Bieber de los años 50 en EE. UU. 8 semanas estuvo de nº 1 en el Billboard con su versión de "Mack the Knife". Luego ha habido más versiones... 

La que nos suena a todos nosotros, la famosa, es el "Pedro Navaja" de Rubén Blades. Un señor nacido en el barrio de San Felipe de la Ciudad de Panamá, capital del país homónimo. 

Sin embargo, en el "A Vivir", quitando el trocito de las músicas que publicitan, toda la música es en inglés. Y la versión que suena para la sección de Cristina Pardo es de Sting, que es inglés. Lo puedes comprobar en la sección de ayer... Radiochip Blades:



Este año han sido premios Ondas, entre otros, Javier del Pino y Carlos Alsina. Justo los que dijo Jordi Évole un día en la radio que eran "los periodistas del momento". Pues... yo estoy de acuerdo. Cómo no ser "delpiniever"

6 comentarios:

  1. Sólo apuntar que, siendo la letra original de Bertolt Brecht, la música fue compuesta por Kurt Weill.
    Cómo no, va de perlas como introducción de la sección de Cristina Pardo, pues es una acerada crítica al sistema y a la burguesía, y es que Del Pino no da puntada sin hilo.
    Se agradece la agilidad mental y la sorna de Cristina y, sobre todo, la integridad de Javier. Que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Es que tiene que ser muy frustrante que por una cuestión exclusivamente personal del jefe de PRISA se vean empujados todo los medios del grupo. Bien por Del Pino, el periodismo está por encima de las batallitas personales.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora que me fijo la música que suena de fondo al principio es la misma que usan los de "Carne cruda" como sintonía.
    No suelo escuchar mucho a del Pino, pero desde luego aplaudo su valentía. Demuestra que es un periodista de raza.
    PD: supongo que el comentario aparecerá doble

    ResponderEliminar
  4. Y ahora que me fijo la música que suena de fondo al principio es la misma que usan los de "Carne cruda" como sintonía.
    No suelo escuchar mucho a del Pino, pero desde luego aplaudo su valentía. Demuestra que es un periodista de raza.
    PD: supongo que el comentario aparecerá doble

    ResponderEliminar
  5. Pues ya que sale Carne Cruda a colación por que la sección de Cristina Pardo usa la misma música... Espero que la SER no haga con Del Pino lo mismo que con Gallego: Darle el Ondas y echarlo la siguiente temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, con la diferencia de que a Gallego lo ficharon por lo que lo ficharon; ser el adalid del 15m, en RTVE, echado por el gobierno del PP. Luego el tio vio que no podía ir por libre con el grupo PRISA, y se largó, y en la empresa que le contrató encantados.

      Eliminar