domingo, 3 de julio de 2016

2ª ola EGM 2016: ganadores (1)

Empezamos por los deportes de fin de semana, como casi siempre, por eso de que es lo que primero pide la gente por mail y Twitter. Además, ahora todos se consideran vencedores —la SER y la COPE— porque han obtenido mejores resultados. 

La SER nos cuenta que el último Carrusel de Gallego ha subido en audiencia. Es líder y aumenta sus oyentes. Es más... Que es el primero y la diferencia con la COPE es mayor que la publicada ya que los de la COPE añaden el tramo que le correspondería a «El Partido de las 12» del fin de semana. 

La COPE nos cuenta que tiene a la SER a tiro de piedra. Nos ponemos a mirar, y los sábados tienen una audiencia que está rozando el liderazgo, y no nos cuentan que le suman el añadido nocturno. No le dan tanto bombo a que los domingos no hacen tan buen dato como los sábados. Y muchos dicen que lo importante es el sábado, que es cuando juegan los partidos importantes. 

Y será la 19ª vez que lo repita, pero hay que decir una vez más que los datos de fin de semana bailan mucho ya de por sí, y que los partidos se juegan cuando se juegan, de manera que no podemos atribuir tanto una determinada audiencia al programa, como a la escucha puntual de algunos partidos cuando sean los partidos. Ya no existe eso es de escuchar «los partidos» o «la jornada» como si fuéramos habituales de un determinado horario. 

Dicho todo esto... sé que lo que todo el mundo espera son las audiencias en horario comparado. Ya os digo que lo importante es la media general... Pero bueno, haremos esta concesión al cotilleo general, repitiendo una vez más aún que lo importante es la media «vaporosa» de estos datos. El día que se juegue la jornada toda juntita de nuevo y con ritmo trepidante, volveremos a ver estos datos con vocación de entenderlos. 

Ehm... ¿Sabéis qué? Que mejor hacemos la media de toda la temporada, ahora que podemos, y mi concesión es menor. 






















Pues esto es lo que hay. Unos sábados empatados y unos domingos en los que la SER está un poco encima de la COPE. A partir de ahí, los domingos destaca Onda Cero en la zona baja, pero tanto Ares y Taboada, como los de «Tablero Deportivo», como los de «Marcados» juegan en primera división, pero no ven la zona UEFA ni de lejos. [Los datos de Radio Marca están sin añadir los oyentes que lo hacen a través de esRadio, que son unos pocos más.]

¿El hecho de que esté De la Morena en Onda Cero tendrá algún tipo de arrastre para que la gente pase de escuchar el Carrusel y se ponga a otro ex-SER como Ares? Pues no lo sé. Hablamos de que De la Morena está engarciado y desgastado, pero Ares no es que esté haciendo algo distinto a lo que hacía García en su día... Que tú le das un descanso o un tiempo muerto y te coloca un discurso que te deja muerto. 

Por cierto, la COPE comentaba así los datos el jueves, en este radiochip tortajado:


¿Veis? Nada mejor que comparar con antes de Herrera para comentar la subida. Igual que han hecho los deportivos de fin de semana... E igual que hacen absolutamente todos. Tomas de referencia lo que quieres, y a partir de ahí subes seguro. Pero bueno... los carruseles están este año como veis en la imagen, y la COPE está más o menos como estaba, pero sin el tirón extra del interés político. Los datos, aunque estén de bajada, son buenos. Y esto sirve para la COPE y para la SER.

Ares seguirá la temporada que viene, sí. 

7 comentarios:

  1. El EGM no hay quien lo entienda, tjcope sube 600mil sabados y baja 100mil domingos, que explicacion hay?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La misma diferencia que para el A vivir del sábado y del domingo... ¿la Santa Misa?

    ResponderEliminar
  4. Si Onda Cero ficha a Joserra y mantiene a un dinosaurio como Ares en Radioestadio, es como el que tiene tos y se rasca la entrepierna. Ares es un fósil y un retal de la época de García que, en términos de audiencia, ha vagado siempre entre la nada y la irrelevancia. Su programa es absolutamente insustancial. Es imposible escucharlo para seguir el deporte. Para empezar, porque en su programa no se narra (y eso que tiene a dos grandes narradores como Alejandro Romero y Alfredo Martínez). Sería un desastre que Onda Cero no aproveche las sinergias con Radio Marca para cambiar a ese viejuno por Edu García, que sí sabe hacer carruseles y es una opción bastante competitiva para medirse a Paco y a la Ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu García es muy bueno. Haciendo carruseles es el mejor (si no contamos a Paco, que es otra liga). Me da pena que lleve tantos años en una radio tan residual como Radio Marca.

      Eliminar
    2. Yo creo que puede pasar como con Joserra, habrá oyentes que no le guste cambiar a Ares, pero yo creo que es necesario, para que Radioestadio crezca. El fichaje de Edu Garcia sería, como comentáis, perfecto para el programa.

      Eliminar
  5. Opino que los números de Carrusel, teniendo en cuenta la competencia, son muy buenos. La salida de Gallego tendrá que estar muy bien justificada para poder entenderla.

    ResponderEliminar