miércoles, 6 de julio de 2016

Juanma Castaño a «El Vestuario»

Pues... como cuenta El Periódico, el miedo a De la Morena, de repente, cunde. Si De la Morena empieza media hora antes, también lo hará «El Partido de las 12» —que previsiblemente llevará el nombre de «El Vestuario»—. Pero no será Joseba Larrañaga el que le haga la competencia a De la Morena. Si la SER tira de «fichaje mediático», la COPE, lo mismo. Juanma Castaño es el elegido, y relegan a Joseba a los fines de semana... como cuando estaba De la Morena. 

Y el que comenzó «Al Primer Toque» en Onda Cero, Manu Carreño en 2003, que se inició adelantando su programa a las 23.30 h., previsiblemente seguirá a medianoche con su «Larguero». Justo cuando muere el programa al que le puso nombre. La vida da unas vueltas... Eso sí... García no consiguió adelantando su hora de comienzo que el resto hiciera seguidismo. Minipunto para De la Morena. 

Me da pena que quiten a Joseba. Me parece un poco «así» también que la tele prime por delante de la radio. Y con esto no estoy diciendo que Juanma sea «de tele», porque no es el caso. Siempre ha sido de radio, y lo de la tele es un feliz añadido. Pero digamos que tengo la sensación de que prima lo televisivo, teniendo la idea de que «si sale en la tele, va bien para el EGM». Y soy de la teoría de que es siempre preferible poner al frente de un programa a alguien que se dedique en cuerpo y alma sólo al programa. Dedicación total. Otro minipunto para De la Morena. [¿Creéis que Carreño o Juanma son fichajes «de largo recorrido»?]

Pero esto iba de Juanma, según dice el título de la entrada, ¿no? ¡Pues venga!

Cuando empecé a escuchar a Juanma Castaño yo no tenía ni la mayoría de edad. Formaba parte de un núcleo «cachondeil» que tenía Paco González con gente como Manfredo Álvarez. A pie de campo recuerdo a un Juanma Castaño que se implicaba en el juego y que resultaba simpático. Destacaba. Por su simpatía... por lo que fuera. Y en antena uno se daba cuenta de que era un poco «el enchufado». Y con razón. Animaba cualquier emisión. Te quedabas con su nombre. 

Desde entonces «el enchufado» demostró que se podía ganar al personal en antena. Por cachondo, por simpático, por su desparpajo, por la facilidad de palabra... Cae simpático. Por cualquier chorrada. Desde que empieza a hacer de García llamando «jabato» al más pintado, colaborando en las publicidades... Recuerdo incluso un programa de «Tiempo de Juego» en el que Paco González tuvo que ausentarse no me acuerdo muy bien por qué. Juanma, muy acorde con el tono de aquel programa, hizo de «presentador por sorpresa» y me estuve riendo durante hora y pico sin parar. Verdaderamente memorable. ¿Alguno se acuerda de cuándo fue eso? Por intentar rescatarlo... 

Para muchos se ha convertido en una parte del alma de los deportes de la COPE. De esto no hay duda. Como Guasch, Poli... Le dan vida al programa. Tienen ese yo qué sé que qué sé yo. Mi única pregunta es: ¿Qué tal lo hará noche a noche en plan «serio»? Porque le tocará todo tipo de registros cuando le toque hacer dos horas cada día... No creo que el problema esté en su capacidad. En todo caso, la audiencia tendremos que luchar con la imagen que nosotros mismos tenemos creada de él, que somos muy de encasillar. 

El radiochip de hoy no es nada del otro mundo. Pero bueno... Me hacía ilusión ponerlo. Es la primera grabación que tengo de Juanma Castaño. Es del año 1998. Manfredo —quien por cierto, está libre como el viento, e igual, quién sabe, termina también en la COPE— hacía sus últimas retransmisiones con el Sporting en primera, lo estaba dando todo, y a pie de campo estaba Juanma. Lo escucharemos en una intervención pequeñísima, en este radiochip zapatillero: 



A donde voy con todo esto... Es que me da que es más fácil llegar a presentador de un programa importante yendo «vía tele» que haciendo mucha radio. Juanma podría haber llegado perfectamente por «ser de radio de toda la vida», pero me da la sensación de que llega por pertenecer al universo de «Los Manolos». Y quiero recalcar que Juanma, para mí. es muy de radio. Pero... la tele. Me entendéis, ¿verdad?

Con la tontería, se comen media hora de Colmenarejo. Precisamente el punto fuerte de «La Linterna» es la tertulia, que es donde «La Brújula» iba más justa. Quizá iba más justa precisamente porque la gente esperaba a escuchar los deportes... No lo sé. Pero la ventaja competitiva en la última hora caía del lado de la COPE. Veremos ahora.

Sobre lo del nombre... Recordemos que los de la COPE en La Coruña decían que era un buen nombre para el programa, en vez de «El Partido de las 12». De hecho, durante un tiempo, los deportes de la COPE allí se llamaban «El Vestuario». Parece que, si no hay cambio de última hora, van a resucitar el nombre fallido para el programa. Y reconozco que eso de «El Partido de las 12» nunca me llegó a gustar del todo.

Y al final... Siempre, en deportes, tiene que haber algún asturiano de adopción por ahí. Pero también es importante llamarse José... Veremos qué más estadísticas se rompen. Y si se rompen.

Juanma siempre imitaba a García. Esperamos que siga haciéndolo, de coña. Y no sin querer, como De la Morena, quien con la tontería sigue acumulando minipuntos. Vaya fiesta. 

43 comentarios:

  1. Creo que Carreño no durará mucho en la Ser. Juanma, veremos.

    Me parece un acierto, porque Juanma es un crack. Nunca se me habría ocurrido que pudiera hacer el programa. Si es verdad que la Cope quería a Carreño y Juanma para EP12, sale ganando. Juanma es mejor que Joseba, pero Joseba es mucho mejor que Carreño, que es lo más soso que ha visto madre.

    Minipunto para De la Morena, en efecto. No creo que la Ser adelante horario, sería un error.

    Por cierto, un factor nuevo es que tanto Cope como Onda Cero como la Ser desdoblan programación a menudo, incluso con la Champions. O sea que habrá tertulias para dar y tomar, a pesar del adelanto del programa de la noche.

    ResponderEliminar
  2. Entendiendo que a algunos les pueda parecer cargante, lo bueno que tiene Juanma es que, aparte de sus virtudes periodísticas (gran reportero, buen comentarista, vehemente tertuliano y estupendo animador), siempre resulta transparente y sincero en antena. Hasta se ríe de sí mismo si la ocasión lo requiere, como cuando se equivoca o se empecina en algo (esa cabezonería tan suya). Un tío majo, que se hace querer, en quien confías, que siempre va de frente ante cualquiera, sin postureos, con un punto de vista a menudo original y el buen humor por bandera. Una especie de "anti-cuñado". No me extraña que sea el ojito derecho de Paco, pues comparten muchas virtudes: verborrea fluida, rapidez de reflejos, simpatía a raudales, honestidad, buen rollo...

    Sin duda aportará dinamismo a las madrugadas, algo por lo que nunca brilló Joseba, que posee otras cualidades. Tiene la gracia y el colmillo que le falta a Carreño y la frescura que añoramos en De la Morena, y entiende más de deportes que ambos.

    Quién nos iba a decir hace unos años que las tres cadenas cambiarían tan drásticamente de registro en sus deportes: La COPE de ahora es la SER de antes, la SER devendrá en algo similar a Onda Cero, y ésta en la COPE de García...

    Vaya fiesta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel Tiempo de juego que presentó Juanma Castaño fue exactamente del 8 de septiembre de 2012 (con primera hora incluida). Será fácil de encontrar en la web de COPE y si no me lo pides sin problemas te lo facilito.
      PD: Paco no lo presentó porque se iba por la "pata abajo"..

      Eliminar
  3. Aquel Tiempo de juego que presentó Juanma Castaño fue exactamente del 8 de septiembre de 2012 (con primera hora incluida). Será fácil de encontrar en la web de COPE y si no me lo pides sin problemas te lo facilito.
    PD: Paco no lo presentó porque se iba por la "pata abajo"..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien se lo encontró ayer a Pacman ;)
      Cómo encontraste la fecha, por curiosidad?

      Eliminar
    2. Porque tengo cientos de archivos guardados y si hay alguna cosa que se sale de lo normal, como es el caso, tengo especificado que está presentado por juanma castaño.

      Eliminar
  4. Me encanta Juanma. De hecho, siempre lo he visto como el sucesor natural de Paco González. Sin embargo, no termino de verlo en "El partido de la hora que sea". Juanma necesita ritmo y acción, y los nocturnos deportivos tienen otro estilo. Justo el de Joseba Larrañaga.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta Juanma Castaño y creo que tiene el talento suficiente para cogerle el pulso a un programa como EPDL12. El problema es si los directores siguen siendo Lama y Paco y no le dejan imprimir su sello. Para mi gusto necesitan aligerar de tertulia el programa, se pisan demasiado y con tanta tertulia acaban hablando de temas más relacionado con el corazón deportivo que con el deporte en sí.

    Creo que De la Morena va seguir dominando pues, aún en decadencia, es el que mejor entiende el medio y el horario.

    Lo que me da pena de todo esto es que se caiga Hector Fernández de APT. Con sus fallos, fruto de la inexperiencia al mando, había propuesto un tipo de programa que a mí me encantaba, tanto por secciones como colaboradores. Me parece que le daba un toque más moderno a la radio deportiva nocturna: música, humor, deportes a tratar...Espero que podamos oirle pronto encabezando otro programa.

    Una pena lo de Joseba también, pero nunca ha tenido esa personalidad arrolladora que parece ser lo importante para ser cabeza de cartel de forma consistente. A pesar de ello me cae genial y me parece que nunca cae en el amarillismo deportivo.

    ResponderEliminar
  6. Imposible, hay un programa en radio 5 y ree, que se llama así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Estaba preparando una entrada precisametne sobre eso. De hecho, hace un tiempo cuando vi que existía ese programa, pensé que quizá fue por eso por lo que le cambiaron el nombre a los de COPE Coruña...

      [Has hecho un spoiler sin querer... jajajaj]

      Eliminar
    2. Jajjaja, lo siento! Si es que todo lo que sea radio, me puede!

      Eliminar
  7. A Castaño le han llamado trepa sus compañeros en antena toda la vida (en broma) y a al final va a acabar trepando a lo más alto. Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis de él, y creo que puede ser una buena opción, aunque me temo que va a ser mucho más sensacionalista que Joseba, que ha hecho un trabajo estupendo estos últimos años. Un tío que ha procurado no caer en el amarillismo, y ha montado secciones tan molonas como las de Garci, Petón, Luis Fuentes o Evangelio, para verdaderos amantes del deporte.

    Por cierto "El Partido de las 12" era un nombre horroroso y "El Vestuario" no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  8. Acierto de Cope. Juanma puede ser un buen revulsivo. Una pena Joseba, que la verdad lo ha hecho de maravilla todo este tiempo. Va a estar muy interesante el EGM.

    ResponderEliminar
  9. El Vestuario me parece un gran nombre, pero sería francamente feo pillarlo, si es que legalmente pueden.

    El verdadero heredero de Paco es Rubén, que lo hace todo bien (como dijo el propio Paco): narrar, dirigir, presentar. Pero Juanma es más gracioso, de hecho es el más gracioso de toda la Cope (más que Poli y Guash, porque le sale natural).

    Juanma va a conseguir que ponga un programa nocturno por primera vez en muchos años, aunque seguramente dure poco, porque seguirá con las tertulias y esas mierdas. Pero se agradece. Por cierto, Joseba vuelve a la etapa anterior, cuando hacía viernes, sábados y domingos, y el "titular" era Alcalá.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente creo que como presentador tiene todo para hacerlo bien y creo que va a sorprender positivamente. La mayoria de comentarios negativos es por su papel en tv ( que si se equivoca en pronunciar un nombre, que si hace una gracia en deportes cuatro..). No exagero si digo que es de los periodistas y locutores con mas chispa y rapidez de la radio, ahora hace falta saber como lo hara en un programa mas sosegado y tranquilo

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente creo que como presentador tiene todo para hacerlo bien y creo que va a sorprender positivamente. La mayoria de comentarios negativos es por su papel en tv ( que si se equivoca en pronunciar un nombre, que si hace una gracia en deportes cuatro..). No exagero si digo que es de los periodistas y locutores con mas chispa y rapidez de la radio, ahora hace falta saber como lo hara en un programa mas sosegado y tranquilo

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo tanta unanimidad sobre alguien en mucho tiempo. A favor, claro. En contra hay muchos ejemplos, empezando por Alcalá xd

    ResponderEliminar
  13. Castaño sustituyó a González cuando este se ausentó un par de semanas tras el intento de asesinato de su mujer.

    ResponderEliminar
  14. Hola, quien sustituyó a Paco González cuando el intento de asesinato fue Heri Frade.

    En cuanto al tema Juanma, ayer Emilio Pérez de Rozas tuvo un minuto pletórico en el tiempo de opinión confirmándolo todo, citó a Manu Carreño preguntando en voz alta "¿Carreño ya no puede volver verdad...? Y otro momento cuando hablando de que comentarían más adelante el tema del balón de oro le dijo a Joseba que sí, pero que lo comentarían en el fin de semana...

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo: SuperCastaño en la hora cero!!😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  16. Quiero recordar ese gran SER Deportivos de tres a cuatro de la tarde de Gallego,con una participación de Juanma muy importante en la dirección (y con la llamada al líder, las colaboraciones impagables de Antoñito Ruiz, entre otros... que lo hacía para mí uno de los mejores programas deportivos de siempre.)

    Creo que Juanma lo hará bien, y espero que no se interprete como un menosprecio a Joseba, porque para mí, (junto con Rubén Martín) es de lo mejorcito de la ya no tan nueva hornada. Si les sale bien, el Vestuario puede tener dos grandes presentadores para que se dé el sorpasso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma en la dirección?

      Gallego prometía mucho, pero está claro que el Carrusel le viene grande. Muchos serán los llamados y pocos los elegidos.

      Eliminar
  17. Creo recordar q la sustitucion fue en un domingo q solo habia segunda division, el año que ficho por COPE. Lo q no recuerdo es porq no estaba Paco

    ResponderEliminar
  18. ¿Rubén un gran narrador de partidos? Soy del Atlético y doy fe que es un petardo. Y como castellano-manchego, si mal no recuerdo, se lo llevo calentito del ente público de televisión y radio.

    ResponderEliminar
  19. Voy a empezar diciendo lo que le comentaba a Pacman por Twitter, sois más previsibles que cuando la SER o la COPE "abre micrófonos" y todo el mundo sabe lo que van a decir del tema que sea. Es alguien de los deportes de la COPE, pues hay que decir que es muy bueno, y si mañana lo fichara TVE para presentar las campanadas os seguiría pareciendo maravilloso.

    En otra parte del mundo (ni mejor ni peor), cuando en twitter @losmediatizados pusimos la noticia (y yo no fui) la gran mayoría de opiniones (todas menos una) fueron en negativas, en plan: Estamos locos o qué. Y, ojo, no porque les cayera mal Castaño, que había de todo, sino porque no lo veían en absoluto en ese papel.

    Y yo opino exactamente eso. Cuando leí la noticia, como diría una amiga mía, pensé: ¿Dónde está la cámara oculta? Conste de verdad que a mí Juanma Castaño me cae bien y no creo solo que sea un tipo simpático, sino que es buen profesional, pero eso no quiere decir que pueda hacer cualquier cosa. A Juanma Castaño no lo veo de ninguna manera haciendo un programa deportivo de medianoche y esto me demuestra que la COPE está incluso más nerviosa de lo que yo pensaba por la posibilidad de ser tercera en esa franja horaria la temporada que viene (que yo cada vez más pienso que lo va a hacer).

    Como se empeñen todos hacen a De la Morena líder. Yo creo que será segundo, aunque baje "El Larguero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos serios, si fuera por las opiniones de Twitter, de la Morena seria 4 por detras de Radio Marca, el 90% d las opiniones al fichaje por onda cero son que no van a escuchar Onda Cero, que se van a otra cadena.

      Eliminar
    2. El tiempo dará... y quitará razones.

      Previsibles o no, lo dices como si la noche hubiera alguien que la sepa hacer, aparte de De la Morena. Juanma vale igual que cualquiera de la lista de incompetentes que lleva años poblándola. Por supuesto, incluyo a Ángel Rodríguez, Héctor Fernández y Manu Carreño, pero también a Joseba, porque la cosa que hace es supertróspida. En realidad, la noche está de capa caída, así que como si pones a un mono con botones.

      Está bien que arriesguen (poco) con Juanma, porque para hacer lo mismo de siempre y quedarse en la nada, que se vayan a su casa.

      Eliminar
    3. ¿Qué haríamos sin Alfonso, el trol oficial del blog?

      Eliminar
  20. Una pena que ninguna cadena grande se atreva, con este cambio de cromos, a plantear una alternativa no deportiva (futbolera) a la radio nocturna
    Todavía recuerdo (tiempos lejanos) aquel 'A las 12 en punto' en Punto Radio con Manel Fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INOLVIDABLE programa. Sí, en mayúsculas.

      Eliminar
    2. Para mi Punto Radio tuvo la mejor programación de madrugada, primero con "A las 12 en punto" y luego con "Cinco Lunas" con Reyes Monforte.

      Eliminar
    3. Si, con los Oscars. Quién sustituia a Fuentes cuando no estaba? A mi me gustaba más con el sustituto

      Eliminar
  21. Ufff, menuda noticia, para mi tiene varias lecturas. Me resulta curioso como el conglomerado tele-radio, ese triangulo formado por Mediaset, Ser y Cope (y en cierta medida, #0), tiene cogida la sartén por el mango. Yo creo que es algo preparado, da la sensación de que la misma empresa reparte sus piezas entre cope y Ser, pero todos coinciden más o menos en torno a los Manolos. Le deseo suerte a DLM, aunque hace años que dejé de oirlo de manera regular. En cuanto a Juanma, a mi tambien me cae muy bien, pero os aseguro que entre muchos amigos mios el asunto no está tan claro; hay gente que aborrece todo lo que rodea a Lama, Gonzalez, Cuatro etc; tampoco sé si será el más adecuado para un programa nocturno. Joseba, aun siendo menos carismático, ha hecho un EXCEPCIONAL trabajo estos años; me parece un mal gesto hacia él. Me sumo también a los que estaban ya haciendose fans del programa nocturno de Onda Cero, con esas tertulias más pausadas y gente como Cappa, Segurola, o el mismo Hector Fernandez que lo hacía fenomenal. En fin, la vida cambia, menuda revolución la que se avecina en septiembre.

    ResponderEliminar
  22. No sé, Castaño me cae muy bien y me gusta su estilo...pero no sé si para un programa nocturno.
    El ritmo calmado de Joseba me gustaba, no así los tertuliones y demàs sàlvames deportivos. Lo malo es que me da qie con Castaño van a tirar más por ahí. Mala cosa, al menos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  23. No sé, Castaño me cae muy bien y me gusta su estilo...pero no sé si para un programa nocturno.
    El ritmo calmado de Joseba me gustaba, no así los tertuliones y demàs sàlvames deportivos. Lo malo es que me da qie con Castaño van a tirar más por ahí. Mala cosa, al menos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  24. Habrá que ver lo que resulta, pero me interesa escuchar a Castaño, yo también fui de los que escuchó aquel día el "Tiempo de juego" que hizo y me gustó bastante como se desempeñó. Podrá hacer más o menos gracia, pero tiene esa capacidad de que puedas llegar a querer escucharle, que tanto se echa en falta en muchos presentadores radiofónicos con voces tan bien moduladas como intrascendentes.

    Por ejemplo a Joseba Larrañaga le han puesto siempre a Tomás Guasch de lugarteniente para animar el cotarro, porque Joseba por sí mismo siempre ha sonado mucho a presentador suplente o de fin de semana, al número 2 que no suena mal pero que no engancha igual que el número 1 de la emisora. Será bueno oír a Larrañaga ahora los fines de semana en lugar de Corrochano, que el tío es voluntarioso pero a mí me suena directamente a programa de mes de agosto

    ResponderEliminar
  25. Y personalmente, que sigan haciendo el megatertulión y tertulias todo los días, que le da mucha vidilla al programa, porque aunque no me acueste, al momento que acaban con eso y empiezan con el motor, el running y demás historias ya desconecto, la única sección de las tardías que me engancha es la de Maldini, que el tío es capaz de contagiarte su entusiasmo por un jugador de Trinidad y Tobago

    ResponderEliminar
  26. He tardado varios días en opinar porque no quería hacerlo a bote pronto. Como oyente habitual de ELP12 me parece un error. Joseba le da el equilibrio necesario entre los momentos de seriedad y los momentos de hacer broma. Además, para un amante de los deportes como yo, se agradece que el presentador sepa de deportes más allá del futbol.

    Y me temo que este último va a ser el punto flaco de Castaño. No dudo que sea buen comunicador, porque ahí están sus años en la SER y Cope y compaginandolo con Cuatro, pero creo que se centrará demasiado en las tertulias y poco en el resto de deportes, por lo que bajará la calidad del programa. Y yo disfruto mucho el apartado de Chema, así como el futbol internacional con Maldini y Evangelio, las charlas de boxeo con Garci, en fin, espero que no termine todo esto con la llegada de Juanma.

    Es un fichaje mediático, sin duda, que le reportará oyentes a la Cope. Solo espero que el programa no decaiga mucho.

    ResponderEliminar
  27. Tebas la hirió y El partidazo la apuntilló (La primera hora)

    ResponderEliminar