viernes, 2 de septiembre de 2016

¡arriba España!

Flipé cuando lo vi. 

Estaba yo mirando Twitter por el Tweetdeck, y de repente veo una cuenta que pone «Arriba España M80». Me quedé picueto. ¿Qué tendría que ver un grito así con una emisora musical? ¿Qué narices pasaba? 

Bueno... Estamos ante un nombre brutal para un programa despertador. Resulta que así se llamará el programa de las mañanas de M80. Solo una emisora de PRISA, en un programa producido por Toni Garrido y con un presentador como Juan Luis Cano podría tener un programa con ese nombre sin parecer sospechosos. «Arriba España». El nombre es tan irónico y el juego con la consigna es tan claro que el nombre pasa del rollo «coño, pero cómo vas a llamar así a un programa» al rollo «hostia puta, qué nombre se han cascado tan bueno». 

La imagen elegida para el programa es tremenda. Creo que estamos ante la previa de programa despertador más increíble de los últimos años. Luego ya hablaremos de cómo es el programa. Pero hay que reconocer que pocas veces en la radio musical de los últimos años hemos visto una publicidad tan potente por sí sola. No sé si harán publicidad en tele, vallas, paradas... Pero quien haya elegido el nombre, buscado la imagen y hecho la foto, diseñado el logo... No sé. Es un 10. 

Veremos si el programa está tan bien diseñado como su propia presentación. Será difícil. En mi cabeza tengo el «Ya Veremos» que hizo Cano estos dos últimos años —programa pelín mediocre y prescindible—, pero también tengo en la cabeza que está producido por Toni Garrido —cuyos programas casi se cuentan por Ondas—. Esperaremos a ver cómo sale la cosa. Desde luego yo no me espero «el típico programa de buen rollo y la mejor música». Ahora me espero algo completamente original. 

El radiochip de hoy podría ser una de las locuciones que Toni Garrido ha hecho para la SER anunciando que Juan Luis Cano volvería a M80. Pero... El tema hoy es lo del «arriba España». 

Ésta fue una consigna creada por Rafael Sánchez Mazas (1894-1966), que fue uno de los creadores de la Falange. Se casó una mujer llamada Liliana Ferlosio, y tuvo tres hijos: Rafael (escritor), Miguel (filósofo y matemático) y Chicho (cantautor). Sí, estás leyendo bien. Un hijo del creador de lo de «arriba España» era cantautor. Que sí. Se llamaba en realidad José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio. 

Resulta que le hizo canciones a mucha gente... Joan Baez, Víctor Jara, Sabina... Sí, Sabina. Y una vez hablaron de todo esto en el programa-quesito de Radio 5 llamado «Canciones Prohibidas», de Luis Lapuente. Era un programa de canciones censuradas, vetadas, mutiladas o vaya usted a saber. En el radiochip arribero puedes escuchar cuando pusieron «Gallo Rojo, Gallo Negro». 


Qué cosas más curiosas... Casi tan curioso como pasar una Nochebuena en casa de los Vidal Manzanares. Pero eso ya fue un radiochip pasado. 

18 comentarios:

  1. Y un nieto de Sánchez Mazas es... Máximo Pradera. Que habla a menudo de su tío Chicho, y de su familia en general.

    "Cuyos programas casi se cuentan por Ondas". ¿Ein? ¿Me he perdido algo? Que yo sepa, el único programa de Garrido con Ondas es En un lugar llamado mundo, esa cosa que nunca llegué a oír pero que me suena a publi-reportaje. Aborrezco profundamente a Toni Garrido, pero aunque no lo hiciera, decir que sus programas son carne de Ondas me parece una exageración (más que nada porque es el tercer programa que produce).

    Yo no espero nada especial, precisamente porque lo produce Garrido (aunque el Yu no está mal). De Cano, espero profesionalidad, como la que ponía en Ya veremos, pero gracia a estas alturas, me temo que la han agotado con el nombre del programa, que es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mi afición a la música viene sobre todo por mi tío Chicho Sánchez Ferlosio." Todo encaja como un puzzle sideral

      http://cultura.elpais.com/cultura/2005/06/15/actualidad/1118835000_1118836612.html

      Eliminar
    2. y así hemos destripado un radiochip futuro.... jajajajja

      Eso me pasa por querer desdoblar las entradas....

      Eliminar
    3. Ya sabía yo que eso lo tenías que saber. Para otra vez, pones "y Chicho Sánchez Ferlosio es tío de... alguien de quien hablaremos en otro post". Y así los enterados nos damos por ídem. Y el que quiera investigar, que investigue xd

      Es que los enciclopedias andantes como yo nos hacemos los datos encima xd

      Eliminar
    4. Hombre, el programa producido por Toni "encantado de conocerme" Garrido tiene algo bueno: que no lo presenta.

      Eliminar
    5. Suscribo. Por cierto, me dice Pacman por el pinganillo para no dejarme mal (cosa que agradezco), que Yu también tiene Ondas a la innovación. Hombre, Yu está bien, pero de ahí a tener un Ondas... se demuestra que Toni es el tipo más sobrevalorado de la radio, incomprensiblemente. Y no tanto por él mismo, que yo creo que es consciente de sus limitaciones, como por parte de sus lievers.

      Eliminar
    6. «Hombre, el programa producido por Toni "encantado de conocerme" Garrido tiene algo bueno: que no lo presenta.»

      ¡¡¡Cuanta razón!!! :-)))

      Eliminar
  2. Pasar así de puntillas sobre el enorme Rafael Sánchez Ferlosio es un poco... No sé.

    ResponderEliminar
  3. Es que el radiochip iba del otro XD

    ResponderEliminar
  4. Con esa promo va a ser difícil que solo por curiosidad más de uno sintonicemos M80 el lunes, aunque decepcionar está tan a la orden del día y que no quiero hacerme muchas ilusiones,

    ResponderEliminar
  5. Para mí uno de los problemas de los "programas" de M80 es la música. No consiguen que quede integrada con los contenidos. Cuando dan paso a la música me recuerda al "vamos con música" de Pumares. Me pasaba con Sergi Mas, con Juan Luis Cano en el Ya veremos.... El de Ponseti no lo he escuchado.

    Los programas parecen "píldoras" metidas dentro de la fórmula de la cadena. La música rompe la línea de los programas, más que hacer de separador.

    ResponderEliminar
  6. Todos nos quedamos picuetos al ver el nombrecito... En Twitter se podía leer de todo.

    M80 lleva muchos años a la deriva y ni la fórmula (que cada vez mete más temas de actualidad como hicieron a lo largo de 2011), ni los programas musicales como Classic Box, ni los "de contenido" como el morning consiguen salvarla. Tampoco la recuperación de los postes que fueron Máxima FM durante un par de años (2012-2014). A ver qué tal le va a Juan Luis Cano "volviendo a casa", pero no pinta muy allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un "pequeño" problema con la audiencia. Rock FM y Melodía FM, concretamente. Y tampoco han aprovechado para expandir emisores, piratas o no. Alguno hay (en mono) y tienen alguna licencia que se oye de forma lamentable (Rioja, por ejemplo)

      Eliminar
  7. Joer, que animadversión por Toni. Pues a mí me gusta, encantado de conocerle, y de haberle descubierto con Asuntos Propios, y seguirle luego profesionalmente con el Yu, que para mi gusto empezó para un tipo de público más bien "criado en la EGB" y ha ha derivado en algo más dirigido al público adolescente actual, como el resto de la programación de Los 40.

    Y me encanta que el Juan Luis haya vuelto a a las mañana junto al equipo de Ya veremos, ahora a ver si lo puede hacer mejor todavía.

    ResponderEliminar
  8. Bien es cierto que hoy ha sido el primer programa y tampoco es justo meter mucha caña, pero me he sentido decepcionado:

    Se han tirado rato y más rato poniendo a caldo al PP y el asunto de Soria. para esto, ya tengo a la SER que me lo estará machacando día sí y día también, no me hace flta un juan Luis Cano para repetirme lo malo malísimo que es Rajoy y su ejecutivo.

    es un Ya veremos mañanero y de seguir así, tengo claro que cambiaré de dial. No he visto la mano de Toni, salvo la presentación del espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Ser es raro que oigas críticas al PP desde que han echado a Fernando Berlín. ¿No estarás hablando de Radio Vallekas?

      Eliminar
    2. Me ha dado por oir el podcast del primer programa, mira, estaba aburrido. Pues había mano de Garrido, escribia guioncitos. Daba grimilla oir a Juan Luís hablar con palabras escritas por Garrido.

      Eliminar
  9. no, además de berlín sigue habiendo gente que traslada críticas al gobierno, aunque quizás cada día menos.

    ResponderEliminar