Si, ya hace días y días que se presentó la programación de la COPE. Pero mira... me ha dado por hablar hoy del tema.
La COPE también hizo la presentación por la radio (el día 8 de septiembre a las 20 h. de la tarde) y como así de modernos, también se pudieron ver las imágenes. Lo que pasa es que en vez de poner una cámara en un estudio como la SER, pusieron un escenario y no se podía cotillear la actitud de los ahí presentes. Una pena, pero es lo lógico.
La presentación comenzó con el típico discurso rollo y leído. Perfecto para que el que estuviera poniendo la radio en ese momento se fuera a la competencia corriendo. Pero bueno... Como no era cuestión de dejar esta entrada a medias, me quedé viendo y escuchando la presentación.
Dos pilares fundamentales: los deportes y Herrera. Primero empezaron por la novedad y aparecieron los de «Tiempo de Juego» y después Juanma Castaño, que se quedó de presentador que daba paso a Herrera. Se pusieron a juguetear en plan: «¿dónde te pones, a la izquierda o a la derecha?» En fin...
Durante toda la presentación hablaban de que eran los segundos, de que habían crecido en todos sus formatos, y de que aspiraban a mucho más. Incluso hablaban de que daba igual quién fuera líder si luego podían cobrar la publicidad más cara. O da lo mismo, o no.
IDEA PARA PENSAR Nº 1: Anunciaban que Herrera «crecía» y tenía una hora más incluso. El programa va de 6 h. de la mañana hasta las 13 h. Lo divertido es que es una gran trola. Herrera está hasta después de las 12 h. para saludar, y después de eso, el tío se pira. Que eso sea un engaño o no para el EGM es una cosa que al oyente le da igual. Lo que no tiene mucho pase es que se le engañe de alguna manera al oyente diciendo que Herrera está hasta las 13 h. siendo que a las 12 h. se pira. Sí, es humano y se pira. Son muchas horas. Pero Herrera desaparece. Como Federico este año desde las 11 h. Ni minutos de la basura para despedirse, oye. Que los oyentes lo tengan claro: Herrera no está. Da igual que quieran jugar con el EGM, pero con el oyente...
Total, que hablaron de otra de las novedades de la temporada, que es que los que hacen la última hora de «Herrera en COPE» hacen también el programa de después, que se llama «Mediodía COPE». Eso incluye también el programa de la iglesia («El Espejo») que aunque siga siendo una cosa aparte, como entra dentro del programa... Pues otro truquillo para el EGM.
IDEA PARA PENSAR Nº 2: Anunciaban que la COPE era la primera radio generalista que emitía 24 horas en cadena. Como si fuera algo determinantemente positivo. Y a la vez, en una vuelta argumental de doble campana, tirabuzón, doble mortal y un «por Charlie» adicional, expresan lo positivo de tener unas emisoras que son las COPE Más. Y yo pienso: ¿Qué es el avance por tanto? ¿Tener 24 horas de emisión en cadena o tener programas y desconexiones de proximidad?
Luego salió Expósito-Tron, y se puso en ese plan populista «jo, es que estamos hasta las narices de la situación política», que hace que todos creamos que es un tío cercano de plástico. Me «encanta» eso de la cercanía de polipiel. No puedo con esas cosas. Así que os informo de que el programa del Ciudadano García está muy bien, y el de Julia, también. Hay otras opciones más «de verdad», señora.
Después salieron los de las musicales. Javi y Nieves, Mar Amate, el Pirata y los de las mañanas de MegaStar. Me quedé un poco sorprendido, porque en todos se notó que había un guión dirigido no tanto a enganchar al oyente como al posible anunciante. Fue muy curioso. No informaron tanto de cosas, algún contenido nuevo, sección, tipo de música, variedad, eslóganes... No. Nada. Eso sí. Nos informaron del tipo de audiencia al que iban dirigidos con cada producto (sector de población, edades objetivo, tipo de consumidor...) pero nada de radio. Muy curioso. La presentación de las musicales fue una cosa completamente artificial dirigida no al oyente, sino a los compradores de cuñas. ¡¡Pero que eso se emite por la radio!! Como oyente me quedé verdaderamente alucinado, porque pasamos a un segundo plano. Que los oyentes fuéramos los convidados de piedra es algo que chirría siempre.
Y luego, la parte final la presentó el Pulpo, que es el DJ oficial de las victorias del PP. Esto no es más que una curiosidad. También es curiosidad que aquel cierre de electoral apareciera junto a él DJ Soraya. Hasta aquí todo normal esperable, pero...
IDEA PARA PENSAR Nº 3: Que el último discurso de la presentación de la COPE lo diera Soraya me parece una cosa realmente poco estética. Ya sabemos que la COPE se identifica con el PP, y sabemos cuál es su línea ideológica, y sabemos... todo. Lo tenemos interiorizado de toda la vida. Pero representar de una manera tan clara —en la presentación de temprada nada menos— ese alineamiento político es realmente poco estético. Luego se habla de la independencia de los medios... Pero es la propia radio la que se pone al servicio no tanto de unas ideas —sólo faltaba— sino de un partido, lo cual es más discutible. Evidenciar esto es simplemente un error. Fidelizar a los ya fieles, molestar a los que oyen la emisora no por la política, y causar rechazo en los votantes del resto de partidos.
En fin... de todas maneras el discurso no estuvo mal, aunque fuera de cartón-piedra. Es el que oyes pasados unos minutos de este radiochip sorayístico:
Efectivamente, he querido comenzar el corte con Barriocanal diciendo lo de «el director general no me deja leer». Quedó tan raruno que digo: «lo pongo desde aquí».
Ya diréis qué es lo que más os ha gustado o disgustado de la presentación de la COPE. Y ya diréis lo que os ha gustado más o menos de las novedades que traen, que... Por cierto...
IDEA PARA PENSAR FUERTE AL FINAL: ¿En algún momento nos han contado algo del contenido nuevo que nos van a dar? Hablo de cosas concretas. De si tendremos esta sección, de si va a venir tal colaborador o van a hacer tal cosa... No. Tanto hablar de presentación de una temporada para que simplemente se haya convertido en un publirreportaje para los anunciantes. Y los oyentes somos los importantes. Que jamás se les olviden. En esta presentación se olvidaron completamente. En la SER quizá se olvidaron de que tenían una cámara delante. Pero eso es secundario. Porque en la COPE se olvidaron de que iban a través de la propia radio.
Ya diréis qué es lo que más os ha gustado o disgustado de la presentación de la COPE. Y ya diréis lo que os ha gustado más o menos de las novedades que traen, que... Por cierto...
IDEA PARA PENSAR FUERTE AL FINAL: ¿En algún momento nos han contado algo del contenido nuevo que nos van a dar? Hablo de cosas concretas. De si tendremos esta sección, de si va a venir tal colaborador o van a hacer tal cosa... No. Tanto hablar de presentación de una temporada para que simplemente se haya convertido en un publirreportaje para los anunciantes. Y los oyentes somos los importantes. Que jamás se les olviden. En esta presentación se olvidaron completamente. En la SER quizá se olvidaron de que tenían una cámara delante. Pero eso es secundario. Porque en la COPE se olvidaron de que iban a través de la propia radio.
Me he llevado un gran chasco al comprobar que, efectivamente, se han cargado la despedida de Herrera Carlos. Me parece fatal. Ese "y qué va a hacer Marijose, y qué va a hacer Narans". Esa despedida, con alguna canción chorras de esas que le molan a Herrera, era la mejor de la radio. Pues se la han cargado y no sé yo la gracia que le habrá hecho a Herrera. Porque no creo que haya renunciado él a esa despedida después de que fuera una seña de identidad de su programa en Onda Cero. Me da que es la consecuencia de esa hora fantasma de 12 a 1. No la va a hacer a las 11:55 teniendo que volver a saludar a las 12:05 y no la va a hacer a las 12:05 dándole paso a José Luis Pérez y a María José Navarro. Una pena.
ResponderEliminarPor cierto, no sé si te has fijado en los boletines. Son muy extraños. El de las 10 lo hace Herrera para acabar presentando la hora de los fósforos, el de las 11 lo hace Pérez y el de las 12 lo hace otra vez Herrera. Y los deportes no los da Alcalá como el año pasado, los da Arancha Rodríguez. Alcalá ya solo reporta con Herrera :D
Lo de Soraya no me sorprende. Si tiene mano en la SER, que se supone que es la radio progre, cómo no la va a tener en la COPE? Aún así, creo sinceramente que la COPE es una radio más libre que la SER. Yo creo que los suecos han viajado a Gran Vía 32...
Esto sólo consigue una cosa: cabrear a los empleados repartidos por todas las emisoras, obstaculizar hasta límites insospechados la venta de espacios publicitarios en los tramos locales de COPE + (en Castellón van por la om) y una falta de personalidad de la cadena increible.
ResponderEliminarde la presentación sólo me gustó la parte de los deportes, porque el resto, una cosa totalmente lejana al oyente.
luego dirán que si la SER y OCR lo otro y lo demás, pero estos hechos son los que lo alejan a uno de esta cadena.
Supongo que a los empleados de las "locales" mucha gracia no les hace. Fidelizar durante mucho tiempo a oyentes en un dial determinado, oyentes que en casos puede que estén más interesados en lo local y, a la vuelta de vacaciones, ponte a buscar en la ruedita o cambia las presintonías si eres de los inquietos que hacen zapping, con la trampa de que donde está el contenido que solías escuchar sigue sonando Cope. Más de un despistado habrá pensado "se han cargado la desconexión local" y lo perderán.
ResponderEliminarNo tenía ni idea que Soraya había estado en la presentación. Hasta dónde vamos a llegar con la politización de los medios de comunicación? Esta es la gran desgracia del oyente, que tenemos medios que son trincheras de partidos políticos. Es patético y lamentable. Y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos lo que pasa en RTVE, si para ellos es algo normal que los políticos tengan mano en los medios.
ResponderEliminarLo del 'por Charly'..... tío, eres un crack
ResponderEliminarA modo de curiosidad... la presentación se hizo en el Museo Reina Sofía de Madrid y antes de la misma podías encontrarte a toda la plana mayor de la COPE en la entrada, con dispositivo policial incluido por cierto.
ResponderEliminar