martes, 27 de septiembre de 2016

¡memo!: «el "nuevo panorama de la radio" hace 20 temporadas»

Que como aquella entrada es de 2011, ya son 25 temporadas. ¿Qué nos traía de novedades 1991? Pues un huevo de cosas. Como todo viene de una página de La Vanguardia de aquel año, comenzaban hablando por la emisora del grupo: Antena 3 Radio. 

Destacaban que Antonio Herrero continuaba despertándose con Drácula, que Iñaki a las 9 comenzaba su «Hoy por Hoy» y estrenaba una sección con Capitán y Figuerola-Ferretti llamada «gabinete de crisis», que Lobatón estaría en RNE en la segunda parte de la mañana con un programa de llamadas telefónicas de los oyentes («Para que Veas»), que si seguía Encarna Sánchez por las tardes... 

También que Àngels Barceló estrenaba su «Catalunya Nit» de 23 h a 00.30 h., que Arús tras dejar Onda Cero se incorporaba a Radio Minuto para seguir despertando al personal con el «Arús con Leche», que Sardá iba detrás de Lobatón en RNE con «La Bisagra» y que Nieves Herrero llevaría un programa de reportajes llamado «De Tú a Tú». Como el programa que después hizo en la tele. 

Odette Pinto pasó ese año de Radio Miramar a Ràdio Salut para sus tardes. También destacaban que Balbín continuaba en las noches de Antena 3 Radio y que Ferrari cambiaba el «Hora 14» por las mañanas de la COPE. Aquel programa se llamó «Cada Día». 

Como La Vanguardia es prensa nacional pero editada en Cataluña, destacaban mucha radio «de cercanía». Cuní salía como la cara de las mañanas de Catalunya Ràdio y Ricky y Bernal en los mediodías de Radio Barcelona procedentes de Cadena Nova. Un programa que decían que se haría «en catañol». 

Por las tardes en RNE estaría Ricardo Fernández-Deu en un programa de entrevistas de una hora, García haría las noches de Antena 3 Radio, y... Lo dejan como de rondón, pero el auténtico fichaje de la temporada era Luis del Olmo, que aparecería en Onda Cero. 

Julio César Iglesias estaría en el informativo matinal de RNE, Miguel Ángel Nieto hacía las tardes de Antena 3 Radio y Carlos Herrera... en Cadena Dial, señora. Y nunca mejor dicho... Señora.

Finalmente destacaban el otro fichaje de la temporada de Onda Cero, que era Julia Otero para sus noches.

La gente comentó aquella entrada pero no sé si con mucha nostalgia. Akin Roblefrondoso decía: 

«Joer, 20 años ha, y no me suenan algunos que son sólo catalanes, y algún otro perdido. El resto creo que los he escuchado a todos. Echo de menos a Julia, pero las tardes, cuando puedo escuchar radio, se las entrego a Toni Garrido. Por poco tiempo, me juego el bigote (sí, yo también tengo) a que en a no mucho tardar, no antes del 20N ni después de navidades, está fuera de RNE.»

Pues Akin se tuvo que afeitar el bigote. Efectivamente se cargaron a Toni Garrido, pero terminó la temporada. Un anónimo también nombraba a Julia. Decía: 

«[...] La primera temporada de Julia en Onda Cero, el programa era por la noche, de 11 a 1. Yo sólo tenía 14 años, y recuerdo que, cuando anunciaron que la temporada siguiente se pasaban a las tardes, muchos oyentes llamaron para suplicar que no cambiasen de horario...»

Los oyentes de noche somos muy fieles, ¿no? Juan José [FunFrock] más que referirse a la radio, quiso mirar un poco las fotos. Y Julia aparecía de nuevo:

«VAYA BIGOTE EL DE HERRERITA!!! Y Julia Otero no ha cambiado nada!»

Aquello se estaba convirtiendo en un monográfico de Julia Otero. Si un comentarista simplemente dijo «ele», Galván apostillaba: 

«Grande, enorme el programa de Julia Otero a medianoche. Si el de la tarde les parecía "elitista" a los del PP, el de la noche les horrorizaría y clamarían por entregarla a la hoguera literalmente. Qué grande Manolo Delgado y que idiota quedaba Adriánsens pero qué juego le daban él y la Freixas. La tarde ya lo desnaturalizó completamente con esos mejunjes de tontulianos y tanta y tanta publicidad. En la noche creo que solo anunciaba Philips, contestadores automáticos... Y cuánto nos dejaban hablar a los oyentes. Qué pena que la Otero se haya acartonado y parece que ya no tenga esa chispa.»

A ver... algún palito tenía que caer. Incluso a mí, claro. Un anónimo decía: 

«[...] Pero tiene un error IMPERDONABLE, te has dejado fuera a la mítica emisora RADIO ESPAÑA. Con Radio Hora por las mañanas y el mítico Enrique Dausá, mas tarde ¿Carlos Peñaloza?, Andrés Caparrós, Ketty Kaufmann por las tardes, el bueno de Parrado por las noches, LA ESPUELA en la madrugada, que si mal no recuerdo y salvo que me corrijan estaba capitaneada por Carlos Dávila, Alejo García y Ramon Pí, etc. En fin, que creo que debería ser completado. [...]»

En mi defensa tengo que decir que yo sólo recogía lo que La Vanguardia destacó en ese artículo. Ni metí a nadie ni quité a nadie.

Si el primer comentario era muy pro-Toni, los odiadores no se hicieron esperar. David decía: 

«Jamás he votado al PP, pero si en su programa político incluye la promesa de prescindir de Toni Garrido en RNE -como asegura Akin Roblefrondoso- igual me lo pienso y todo ;-P Lo lamento pero no puedo con Toni me-gusto-a-mí-mismo Garrido y el guiri presuntamente gracioso que ejerce de escudero (tan insufrible como El Pollito de California que apadrinó Abellán). Volviendo al post, ¡qué gran programa hacía Sardá en RNE! Y qué tiempos aquellos en los que los programas matinales no tenían porque durar seis horas.»

Y volviendo a comentar el programa de Julia nocturno, no fuera a ser que no se hiciera demasiado hincapié... Un anónimo decía: 


«El programa de Julia por las noches es uno de los mejores de todos los tiempos de la radio española...A mi el de la tarde me gusta y entiendo que los cambios se han adaptado a la hora de emision... Qué grandes aquellos gabinetes hablando de Platón, del amor, de POLITICA con mayusculas, de la segunda guerra mundial... ¿Alquien tiene los podcast de la epoca? [...]»

El radiochip gabinetil de aquel día fue el que podéis escuchar a continuación. Y entenderéis su poder evocador y por qué todos los comentarios iban por el mismo sitio.



Me sumo a eso de que los gabinetes no hablen tanto de cuestiones «del día». Una vez más. Por cierto, hablando de podcast, y por eso de terminar un poco con la gracia, Fco. Fernández hizo un último comentario:

«En esa época no eran podcast, eran "potscasts", como diría Joserra XDDD»

8 comentarios:

  1. Recuerdo con enorme nostalgia aquella temporada de La Radio de Julia. Yo apenas tenía 12 años (¡!) cuando descubrí el programa una noche trasteando con un walkman Aiwa. Ahí empecé a oir radio y hasta ahora... He buscado grabaciones de esas primeras temporadas por internet y no he encontrado nada; así que si tuvieses grabaciones un poqueito más largas del programa me haría mucha ilusión poder volver a escucharlas!!

    ResponderEliminar
  2. Ese es el veritable problema, que la mayoría de las privadas no hace por conserver y presumir de archivos, como sí lo hacen la SER y las públicas como RNE y Cat Ràdio, entre tantas.

    Yo entieno que Radio españa era todavía una emisora muy localista, a los lectores no les diría nada.

    Sobre Odete Pinto y Radio Salud, creo que su programa también iba a una radio de Andorra, pero no recuerdo cual. Aquél programa lo recuerdo en el autobús de Barcelona a mi pueblo, era muy popular entre los conductores.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la mayoría de lectores ya lo sabrán. Radio España sería localista, pero a través de Cadena Ibérica algunos de sus programas se oían en muchos puntos. En mi caso, escuchaba Radio Noroeste, con sede en Vigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también tenía 14 años cuando empece a escuchar la radio y ese gabinete nocturno..una prueba estupida a hilo del tema de Philips "San Nicanor, te hablo por el contestador..Santa Tomasa, por que no estoy en casa...Santa Ruperta..."
    Gracias Julia por hacerme adicto a radio, por hacerme pensar, por ser la voz de la banda sonora de mi vida. Somos legion por lo que leo en el blog. L.

    Pd:alguien recuerda la rima de Santa Ruperta??

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también tenía 14 años cuando empece a escuchar la radio y ese gabinete nocturno..una prueba estupida a hilo del tema de Philips "San Nicanor, te hablo por el contestador..Santa Tomasa, por que no estoy en casa...Santa Ruperta..."
    Gracias Julia por hacerme adicto a radio, por hacerme pensar, por ser la voz de la banda sonora de mi vida. Somos legion por lo que leo en el blog. L.

    Pd:alguien recuerda la rima de Santa Ruperta??

    ResponderEliminar
  6. Yo trabaje en Radio España Top 40 la emisora musical del grupo que aquella época era rival directo de Los 40.

    ResponderEliminar