sábado, 3 de diciembre de 2016

3ª ola EGM 2016: ganadores (2)

Es sábado, y nos lo han repetido en la COPE muchas veces. Por fin «Tiempo de Juego» gana a «Carrusel Deportivo». aunque sea sólo en sábado. En la SER no dicen lo mismo. Dicen que es porque suman las dos horas que corresponderían a «El Partidazo». Pues así es. El radiochip de hoy, que editó Palaciego, es de cómo daba Paloma Tortajada estos datos en este radiochip egemocopero: 



Lo voy a repetir por enésima vez: Los datos del fin de semana bailan muchas veces. Los programas deportivos, más. Porque depende mucho de los partidos y todo eso. ¿A qué horas oyes el partido? Pues a la hora del partido. Y luego, ya si eso, pues cuando te da, que entretienen. Pero lo realmente importante no es el hora por hora, el sábado o el domingo. Lo más interesante es ver los datos globales de fin de semana. Que sí, que ahora los partidos «gordos» suelen ir el sábado... pero bueno...

Para hacernos una idea, y para no estar que si una hora por aquí, que si el truquito para allá, y todo eso, lo mejor es ver la audiencia de cada hora en sábados y domingos. Veréis datos que bailan, claro... Pero es que los datos aislados así son. Con mucho error.

Por cierto, hay que destacar que los datos de estos programas en esta oleada están muy «a la baja». Los programas han dado datos bajos en comparación con otras oleadas. Así que los liderazgos son un poco menos festivos, y los no liderazgos algo amargos. Porque estos datos de comienzo de temporada son claramente menores que los de julio de este año, a final de temporada. Para no andarnos en plan puntilloso están los datos desde las 15 h hasta la medianoche de las 4 cadenas generalistas grandes y Radio Marca, en gris: 






















Pues ya está. Así es más fácil de ver que ir andando con numeritos. Es lo que tienen las gráficas. Es curioso ver cómo cuando van a llegar «los resúmenes» de la noche todo sube. Pasa siempre. La cuestión es que todos estos datos son en general menores de lo normal. Tampoco mucho, pero menores. 

Si un argumento vale de ida —que da igual que se gane a tal hora o a tal otra, y que lo importante es lo general en este caso— vale de vuelta. Ahora que parece que las audiencias están más igualadas entre los dos grandes programas veremos cómo a lo mejor en el siguiente EGM puede que gane Carrusel, o que gane «Tiempo de Juego» en ambos días, o que justo el sábado gane Garrido y que el domingo ganen los de la COPE. Si eso ocurre, que no os parezca que nada tiene sentido. Es lo que pasa en este tipo de casos. 

17 comentarios:

  1. Off-topic: entrevista a Pumares en Jot Down
    http://www.jotdown.es/2016/12/carlos-pumares-creo-fondo-los-criticos-cine-somos-cineastas-frustrados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole.
      Lo último que supe de él fue este tuit: “El mayor susto de #BlairWitch ha sido Pumares gritando a alguien q apagara el movil”

      Eliminar
  2. A mí todo esto del EGM de los deportivos del fin de semana me parece de Expediente X. ¿Cuál es la razón que la SER pierda el sábado? ¿Sólo lo podemos achacar que Dani Garrido no ha gustado? Si la respuesta es que sí, que no gusta, ¿debemos entonces afirmar que Javi Hoyos tuvo mejor acogida? ¿Fue mejor sucesor de Paco, Javi que Dani? Es que me entra la risa floja.

    Yo soy muy de TDJ, desde el cambio, pero hay que reconocer que este Carrusel es mejor que otros. Es más, creo que no han habido mucho cambios en el equipo con respecto a cuando lo dirigía Gallego, y él lideró todos los EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha habido cambios, Marlboro. Han cambiado la cabecera (repasan los créditos del programa como hace Pepe), al arbitro, a algunos comentaristas y, sobre todo, ha vuelto Ponseti para no se sabe muy bien qué. Entra y sale cuando le da la gana. Estaría bien que se dejara de tonterías y se decidiera a ayudar un poco a Garrido, porque ya le vale. A veces parece que Ponseti tiene 14 años, sobre todo cuando raya con sus frikadas de Star Wars... Solo copresentó con Carreño y no puede copresentar con Garrido, que lo necesita más?

      Garrido es un buen profesional, pero es demasiado insulso. Como número 2 va sobrado, pero para ser un número 1 le faltan tablas. ¿Si es mejor o peor que Hoyos? Hombre, a mí me gusta más Dani, pero recordemos que Garrido llegó a Madrid de la mano de Javi Hoyos y se incorporó a Carrusel con él para coordinarlo y, por ejemplo, presentar las rondas informativas. Además de que Hoyos contaba con una baza fundamental: en aquel momento no se había fidelizado la audiencia de la Cope, no se movían en los márgenes que se mueven ahora y había más distancia entre Carrusel y TJ.

      El Carrusel exige una nueva vuelta de tuerca más: o da Ponseti un paso al frente y se pone al mando (eso merecería un paso aparte porque implicaría reconocer el error que supuso cargarse el que hacía con Carreño y Ortega, y en última instancia a Paco González) o fichan a Edu García de Radio Marca. El programa que hizo Gallego era muy personal, radio de autor, y a Garrido se le queda muy grande. No tiene tanta personalidad como Gallego y así pasa finalmente: que parece que en su carrusel mandan todos menos él.

      Eliminar
  3. Yo pienso que a la Cadena Ser no debería importarle tanto el corto plazo y apostar por gente joven, pienso que Tiempo de Juego es un producto de la cadena Ser. Cope y Onda Cero han gastado un dineral en gente que ya están amortizados (Herrera y De La Morena) estas cadenas no tienen cantera. Dejen que dentro de 15 años fichen a Garrido por que no saben crear escuela. Para mi el ganador del EGM es la Ser porque los tres que compiten en las noches deportivas es un producto SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carreño no es un producto Ser xd De hecho, es un fichaje a golpe de talonario. Lo mismo que Pepa Bueno, Carles Francino y Angels Barceló. Que no son Herrera, pero cantera tampoco.

      Cantera es Alsina, por ejemplo. Y Del Cura. Así que ahora la que tira de cantera es Onda Cero. La Ser vive de ser un monopolio sectorial.

      A ver si vamos a hacer como el Barça, que después de fichar a Neymar y Luis Suárez sigue diciendo que es un club de canteranos. xd

      Eliminar
    2. Pero el Barça tiene a Alba, Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Iniesta y MESSI. Si esos no son canteranos, que baje dios del cielo a verlo, por ídem!

      Dicho esto, suscribo lo que dices, aunque Julia Otero no es canteranos de Onda Cero. Pero fue con La Radio de Julia cómo empezó a despuntar. Igual que Juanra Lucas, que es canterano de la Ser, pero empezó a despuntar en la Onda.

      Por cierto, no sabía que Ángels Barceló era colaboradora de TV3 https://www.youtube.com/embed/hMztjHz6PGY

      Eliminar
    3. Javier Del Pino ,Ferreras, Ana Pastor, Mamen Mendizabal, Cintora, Javier Ruiz, Pedro Blanco, Miguel Ángel Oliver, Mara Torres, Gemma Nierga, Iker Jiménez......que cadena de radio ha sacado más cantera nos?

      Eliminar
    4. De la Morena dixit: "La Cadena SER es la radio, lo demás son emisoras". Ya va siendo de apostar por la cantera y demostrarlo.

      Eliminar
    5. Los ha sacado, y los ha vendido, como el Madrid. Y del Madrid nadie dice que sea un club de cantera (tampoco sé por qué)

      Eliminar
  4. A mí me gusta màs este Carrusel que el de Gallego,pero creo que aquél tenìa la sombra màs alargada para darle una identidad al programa. Ahora andan todos màs sueltos,cosa que yo agradezco.
    De vez en cuando salto a Tiempo de Juego,pero me suena màs pesado que Carrusel y me vuelvo a la SER enseguida. Cuestión de gustos y de familiarizarse con algunas voces.
    No me gusta el excesivo protagonismo de Especialistas Secundarios como no me gustaba el del ahora desaparecido Raúl Pérez porque no me gusta que se meta con calzador en un programa de deportes a "graciosos de oficio".
    Me asombra Iturralde,que da mucho juego y me encanta Ponseti cuando entra con la publi,pero entra poco e inesperadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponseti debería ser el futuro animador de Carrusel Deportivo. El Pepe Domingo Castaño del futuro. Creo que revolucionaria por completo esa figura y lo haría incluso mejor. Ponseti es periodista de vocación y Pepe era cantante de profesión, un matiz importante. Lo gracioso es que Ponseti no se haya puesto ya al mando de la animación, va apareciendo a cuentagotas, aunque ya lo nombran en la presentación de Ochoa y Coll y finalmente debería centrarse a full. Lo petaría, aunque solo sea por lo loco que está xD

      Garrido no es mejor que Gallego, en serio. En la tele podríamos discutirlo, pero en la radio es imposible, aunque solo sea porque Gallego lleva toda la vida en la radio y tiene muchísima experiencia. Si no me equivoco, tras la marcha de Joserra, es el veterano de la redacción de deportes de la Ser y eso le otorga una cierta patente de corso. Y sobre todo es el principal constructor del actual Carrusel. Es imposible que el sustituto de Gallego lo haga mejor que el titular.

      El problemón de Carrusel son Ochoa, Coll y los especialistas esos. Yo he visto a párrocos oficiar funerales con más gracia que hacer radio a esos pintamonas. :D

      Eliminar
    2. Curiosamente,el pasado fin de semana habìa saltado un rato a la Cope y oí a Pepe Domingo hacer el anuncio de un banco con su estilo habitual.Al minuto,Ponseti hacìa anuncio del mismo banco en Carrusel y me pareció que no habìa color.Ponseti,para mì,transmitìa ya mucha màs energìa y me eché unas risas con su anuncio (y el coro de especialistas).
      Pero las historietas que suelen meter a mí me sobran.
      Ochoa y Coll,q tampoco son la alegrìa de la huerta,participan màs ahora en el programa y estàn màs entonados.Pero cuando entra Ponseti,barre a todos.

      Eliminar
    3. Hacía qué hora fue la mención esa de Ponseti del banco? Para recuperarla en la fonoteca de la Ser. Pepe es historia de la radio. Él es el padre de la animación publicitaria, pero precisamente por eso hay que dejar paso a los nuevos tiempos. Obviamente, Ochoa y Coll no representan el futuro. Pero Ponseti sí. En la época de Ortega recuerdo que él hizo el "oye qué" cuando no estaba Juanma y sonaba genial. Lo que no entiendo es por qué no repasaba él al equipo del programa y lo hacía Carreño. Ponseti es una bestia.

      Eliminar
    4. ¡Qué buena idea has tenido! He estado buscando en los audios de SER y COPE y no he encontrado el momento exacto al que me refería de los dos anuncios seguidos. Pero tengo otro momento comparador.
      Carrusel, Domingo 27, a las 22.05, Ponseti anuncia la cuenta de ese banco, (minuto 4 de este audio al que dejo enlace)

      http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_carruseldeportivo_20161127_220000_230000/


      15 minutos después, en Tiempo de Juego, Pepe Domingo anuncia lo mismo (minuto 36:40)

      http://www.cope.es/player/nombre=de-2145-a-2300-horas-27-11-2016-tiempo-de-juego&id=2016112723050001&activo=10

      Eliminar
    5. A Ponseti ya le escuché. Metieron la mención del banco el sábado a eso de las 5 en mitad del clásico. Suena de puta madre, pero le falta orquesta. Esa mención con la gente de la Cope podría ser un jodido desfase. De hecho, cada vez me da más la impresión de que Pepe va a un ritmo y los demás a otro. Y es lógico. Ya tiene una edad. El problema es que ralentiza demasiado el TJ y ya suena tan fresco e irreverente como el Carrusel que hacían en la Ser. Por eso mismo, a mí me gustaba el Carrusel de Carreño, Ponseti y Ortega, porque precisamente sonaba fresco, moderno, atrevido y me parecía que iban más allá que TJ. Eso sí, cuando hay fútbol en directo no tienen competencia. Los narradores (con Lama y Rubén Martín al frente), los comentaristas y Paco no tienen competencia. No hay mejor banda sonora para ver el fútbol.

      Eliminar
  5. Yo creo que la SER necesita a alguien grande para Carrusel, y ese que necesitan, se llama Edu García. Junto a Ponseti seguro que lo haría bien.

    ResponderEliminar