lunes, 19 de diciembre de 2016

las 12 de Europa FM

Me hace mucha gracia mirar las 12 emisoras más escuchadas de Europa FM. Porque hay un dato muy curioso y que me parece que refleja muy bien la realidad. Al menos, mi experiencia. Vamos a echar un ojo al gráfico: 






















Hemos ido viendo que cuando una emisora es «joven» tiende a tener su emisión en internet como una de las preferidas. En este caso... no. Europa FM tiene más o menos la misma media de edad de oyente que Los 40, pero internet aparece en el quinto lugar después de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 

A diferencia de Los 40 también vemos que en Canarias no pillan mucho. Por mucho que las musicales sean  más «de mar y calor», aquél es territorio de las emisoras de PRISA. 

Pero lo divertido es lo que aparece en el número 6. En el número 6 aparece la emisión de Europa FM por la TDT. Y me hace gracia porque muchas veces, de vacaciones, o cuando estás en un sitio con amigos y no hay una radio a mano —poned que estáis en un apartamento, habitación o lo que sea— se termina poniendo uno la TDT y con Europa FM como solución de consenso. En TDT no están Los 40, no está MegaStar, no está Cadena Dial... Ya diréis si a vosotros os ha pasado eso de poner Europa FM por la TDT. 

Curioso, ¿eh? De todas maneras, como vengo haciendo en todos los casos, el radiochip es de la más escuchada de las emisoras, que siempre es Madrid. Radiochip europomadridense: 



Pues nada, ya diréis si también sois de poner Europa FM por TDT... o en general, cualquier radio por TDT. Que es muy curioso. 

2 comentarios:

  1. 105.6 Europa FM Huelva anteriormente Onda Cero Isla Cristina y algo más atrás también fue Europa FM

    ResponderEliminar
  2. Hola PACMAN y a todos ¿que tal por la España profunda? bueno:
    Soy Gerardo de Gran Canaria (32) y después de tantos meses sin entrar porque esto de Internet es como la audiencia de la radio, a veces cambias por épocas, he regresado para interesarme por unos post.

    En Canarias (GC) somos más de PRISA entre ellos yo soy mucho de Cadena DIAL, pero no por nada sino porque PRISA copa la cumbre grancanaria con sus antenas y digamos que tiene mucho poder a niveles gubernamentales porque a cualquiera no les deja el gobierno canario poner equipos de FM en la cumbre pasa lo mismo con la TDT, aunque hay empresas que se han hecho con casetas en la zona alta y alquilan las torres.

    ¿Por qué digo esto? pues porque la cobertura de Los 40 no se puede comparar con la de Europa FM que sólo cubre la capital grancanaria en 98.0, sin embargo te vas al noroeste de GC y pillas la de Tenerife en Los 40 Tenerife 93.2, en Las Palmas de GC 94.4, en el sureste de GC 96.5, en el sur de GC 96.4.

    DIAL tiene 101.4 para casi toda la isla de GC (Norte, centro y SUR) y en la capital suma otra frecuencia alquilada 103.8 (un dial muy potente donde la 101.4 que sale de la zona alta, es decir de la cumbre), se debilita en la capital en algunas zonas, pero en general entran en las dos.

    Europa sólo tiene la 98.0 alquilada que emite desde y para la capital, pasa lo mismo con Melodia FM que también es muy sintonizada en TDT sobretodo en las pizzerías y piscolabis. ¿Qué quiero decir con esto? que en Canarias gana PRISA por cobertura y a mayor cobertura, más potencia, llega a más gente, el SCAN (no sé si se dice así) el SCAN de tu radio se para automáticamente con cualquier emisora de PRISA en toda la isla (excepto con la hermana fea con la que nadie quiere bailar, es decir M80 Radio que sólo emite en la capital), pero con EUROPA solo se para de manera automática si estas en la capital. Su ratio es más pobre y quien ha reforzado mucho aunque espero que PACMAN haya hecho una entrada, es HIT FM, creo que supera por diez a Europa FM en GC en cobertura y oyentes.

    En cuanto a lo de escuchar Europa por TDT tiene mucha razón, a mi me ha pasado pero porque no hay otra cosa salvo Melodia y Europa y no sé si DIAL también, no recuerdo ahora, pero como radio juvenil similar a Los 40, siempre la tendencia es poner Europa Fm en TDT.

    Hace unas semanas estuve en Lanzarote y la única que pude escuchar de norte a sur sin cambiar del dial es Cadena 100. Saludos familia.

    ResponderEliminar