martes, 31 de enero de 2017

Paloma Chamorro y la movida por la radio

Con la muerte de Paloma Chamorro vienen a la memoria de toda España todos esos programas de «La Edad de Oro». Y para los que no vivimos eso por edad, nos vienen a la cabeza todos esos trocitos de tele que años después nos han puesto en la pantalla con esa mujer de los pelos tan raros. 

El programa estandarte de la movida madrileña —¿esto no debería ir ya en mayúsculas?— llama la atención incluso con los ojos de hoy en día. Ves trozos de aquellos programas y piensas: «Eso ahora ni de coña se emitiría». Además de las imágenes de vuestra memoria, de las imágenes que han sacado de ella en internet y los vídeos que se pueden buscar por ahí... La pregunta es...

¿Podemos hablar de la Chamorro a través de la radio? 

Y la respuesta es que sí. 

Viajemos a Radiocadena Española (RCE), al año 1984, cuando aún se emitía el mítico «La Edad de Oro». En aquella radio se emitía un programa llamado «La Factoría» con Roberto Loya y Miguel Box. Se fueron a hacer uno de los programas a la propia casa de la Chamorro. ¡Flipad! Aquí va el radiochip chamorrista, gracias a C., por el soplo: 



¡Qué gran documentazo! ¡Pero qué enorme!

La Chamorro estaba licenciada en Filosofía, así que no es de extrañar que empiece este radiochip tan raro, hablando que si del paso del mito al logos aplicado al mundo que estaban viviendo. Y al final del minuto 3 escucharéis que negaba la existencia de Dios... Cosa que por aquel entonces... ojito. Además el final del programa vino relacionado precisamente por temas de «ofensas a la religión».

Pero... ¿Os dais cuenta de la calidad de sonido? Es cutrilla, claro... Llega un momento total de lo que Broncano, Ignatius y Quequé llamarían «radio verité», porque de repente (min. 9 aprox.) suena el teléfono en casa de la Chamorro y lo pillan. Con el sonido de teléfono de entonces. Suena incluso cómo lo cogen, la conversación de fondo...

Le preguntan mucho por el programa de «La Edad de Oro». Por qué llevaban a un grupo y no a otro, qué grupo o grupos le parecían sus favoritos... Nombra también a Juan de Pablos (el de «Flor de Pasión» de Radio 3) al que le dice que es «un chico encantador». ¡Un chico!

Tras un rato hablando del programa, de los grupos de la época, etc., llega el final del radiochip. Tenéis que iros al minuto... 16. Uno dice: «Esto se parece al Loco de la Colina». Y reproduzco la conversación tal y como suena, por si cometes el error de no escuchar el radiochip. En negro, la Chamorro, Elena Gabriel en granate y el resto en verde oscuro. Allá va:

[sonido de echar agua con una jarra]

— Esto va a parecer «El Loco de la Colina».
 Sí. ¿Verdad que sí? Lo llevo pensando un rato. Estamos como muy místicos. 
 Sí, sí, ha habido un momento...
— Sobre todo cuando se entró hablando de Dios... 
— ¡No es «El Loco de la Colina esto»!
— No, pero para nada, esto... esto no es el hijo de puta ése. 
[risas nerviosas]
— ¡Ays! ¡Cómo eres de ordinario! De rocker, de provocativo... De todo.
— De todo.
— Simplemente desafiante.
— Y de joven.
— Y de joven. ¿Qué edad tienes?
— 20.
— ¡Guau!
— ¡Claro!
— ¡No jodas!
— Oye, Elena, no digas palabrotas.
— No digas palabrotas por la radio.

El rollo de la movida... por la radio. No sé si se puede añadir algo más. ¡Ah, sí! Que al final tendrá razón Quintero con eso de que no se hace radio como la de antes... 

4 comentarios:

  1. En aquella época Dragó hacía, también en Radiocadena, su programa sobre drogas y demás. Así que sí: ya no se hace radio como la de antes.


    http://radiochips.blogspot.com.es/2015/03/radioticket-87-findes-4-rce.html

    ¿Quién es Elena Gabriel? Tendré que oír mi propio radiochip...

    ResponderEliminar
  2. En general, rechazó participar en el actual circuito de la nostalgia (documentales, seminarios, conferencias) que alimenta la discusión sobre los tiempos de la movida.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/30/actualidad/1485804914_114047.html

    ResponderEliminar
  3. El que llama por teléfono en mitad de la entrevista es Carlos Berlanga, que va a venir con Nacho, Nacho Canut.

    ResponderEliminar