sábado, 3 de junio de 2017

escuela de padres

He decidido titular a esta entrada «escuela de padres» y no «guía de padres», porque quería llamar la atención de los oyentes antiguos del «Hoy por Hoy». 

Un día, hablando de esas secciones de la radio que ya no se hacían por la razón que fuera, salió el tema de la «escuela de padres». Claro... Eso de llevar a un experto que dijera a las marujas cómo educar a los hijos y que éstas llamaran contando problemas y tal... Quedaba antiguo. Convinimos hace años en aquella conversación que con el tipo de audiencia actual de las mañanas (no tan marujil como antaño) eso de la «escuela de padres» estaba ya pasado. 

Pero pensamos poco en aquella conversación. Si el tema era bueno... Si este contenido era interesante para el personal —ya no marujas, sino interesante para los padres en general, que ya no es la educación cosa exclusiva de las madres— tenía que poder hacerse una sección que interesase a la gente, pero en plan moderno. 

Y esto se consiguió en el «Hoy por Hoy» actual. Juntaron a la Supernanny y a Carles Capdevila. Consiguieron hacer un espacio de radio que le gustase a alguien como yo, que piensa que Herodes fue un señor respetable y admirable. 

Creo que buena parte del éxito de esta sección estaba precisamente en el rollo que le daba al programa Carles Capdevila. Mucha gente lo ha visto estos días en su especie de monólogo que subieron a Youtube, pero mucha otra gente lo habría escuchado en Podium Podcast. Y sí, fue director del Ara, y muchas cosas más... Pero para los que escuchábamos la radio era «el que hablaba de educar a los niños en lo de la Gemma». 

Los radiochips educadores de hoy van de los niños y el porno, los niños y los nóviles, lo corta que es ahora la infancia y de cuando los hijos se avergüenzan de lo que hacen sus padres.

      
      

Muchas veces no es tanto el buscar una sección interesante sino encontrar quién puede hacer esa sección interesante. Si esta misma sección la hubiera hecho un señor soso y aburrido, por mucho que supiera también... Hubiera sido un fracaso. Carles Capdevilla ponía humor y ese punto masculino de educador, que tan raro es encontrar en los medios de comunicación. Y casaba todo genial con Gemma. 

Pero es que Carles Capdevila además es conocido para los oyentes de Catalunya Ràdio. Porque durante 4 años estuvo presentando los domingos que se llamaba «Eduqueu les Criatures», que no necesita mucha traducción. Así que el siguiente radiochip es del último programa del «Eduqueu...» de Capdevila, que duró de 2006 a 2010. Otro radiochip educador:



Y durante años y años estuvo al frente de la sección del «APM?» radiofónico dentro del programa de las mañanas de Catalunya Ràdio, con Antoni Bassas. En realidad, fue padre del famoso «APM?» de tele, y fue guionista de un programa que veía yo que se llamaba «7 de Notícies»... Pero ya me he ido a la tele.

Fue muy emotivo escuchar a los oyentes del «Hoy por Hoy» hablando de Carles Capdevila en el programa. En general, el programa de este viernes fue muy emotivo. Es lo que pasa cuando alguien en la radio te lo hace pasar bien sinceramente incluso con temas que no te llaman la atención. 

8 comentarios:

  1. y por lo que parece, fue alguien muy emprendedor: radio, tele y dirigir un periódico que tratase de ser distinto a la oferta que ya había.

    Reconozco que me sorprendió un poco su fichaje, pero como bien apuntas, fue todo un acierto y la química entre Carles y Rocío ha sido buena.

    La casualidad de la vida ha hecho que la escritora Care Santos (no recuerdo si era colaboradora esporádica o habitual en el eduqueu) estubo este miércoles en la Fira del llibre en Onda.

    ResponderEliminar
  2. Una víctima más de la quimioterapia y otras mierdas similares. Dentro de 100 años la gente se preguntará cómo podíamos hacer eso, igual que ahora nos preguntamos cómo pudieron hacerse lobotomías. Mientras, los que se oponen a esta mierda de medicina salvaje son perseguidos como delincuentes. El mundo se avergonzará de los crímenes que está cometiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero desear desde aquí a todos los que atacan a la homeopatía que tengan un cáncer, como Capdevila, y se traten con quimioterapia, que es buenísima.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=DUkk7R9v7M4
      http://bayesintegral.cat/#serveis

      Eliminar
    3. http://www.ara.cat/suplements/diumenge/regnes-teva-curacio-comenca-miracle_0_1455454450.html

      I el reiki?

      Al principi quan em van dir la paraula reiki també em va sonar esotèric. Que et posin les mans, et toquin o no t’arribin a tocar i et sentis bé… Al principi, com a metge pensava que la idea no em sonava gaire bé. Durant la químio vaig dir de provar-ho i que ja ho veuríem. I em va impressionar el nivell de relaxació al qual arribes. No es tracta de curar-se perquè algú t’imposi les mans. Es tracta d’arribar a un punt de relaxació que t’ajudi a canviar l’actitud.

      Eliminar
  3. Por fin puedo escribir después de leerme esta entrada el viernes por la noche. Esta entrada me impactó mucho porque el otro día leía por todos lados que había muerto el periodista Carles Capdevilla, que había fundado el diario Ara. Y a mí me daba un poco igual porque ese señor no me sonaba de nadie. ¡Eso pensaba yo! Porque en ningún caso lo había relacionado con el Carles Capdevilla que hacía esta sección en el "Hoy por hoy" y que había escuchado en muchas ocasiones. Entre otras cosas porque yo creía que este hombre sería sicólogo o algo por el estilo.

    Ya digo, me ha impactado porque le había cogido cariño y escuchaba la sección con agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido leer, una persona con muchos amigos en los medios.

      Eliminar
  4. Una lástima. Un comunicador nato que sabía poner el tono adecuado para que la información te llegara sin parecer ni aburrida ni fútil.

    ResponderEliminar