miércoles, 21 de junio de 2017

viva la gente del cole

Como bien sabréis los lectores más añejos del blog y los más jóvenes pero que hayan frikeado por aquí, en Antena 3 Radio hace muchos, muchos años se inventaron eso de «Viva la Gente», que servía para agrupar todo lo que les diera la gana, luego les ponían un apellido final («viva la gente de...» o «viva la gente que...») y... ¡Hala! Rellenaban contenido durante horas y horas. 

Recuerdo que, cuando era un mico, en Antena 3 (ya de tele) echaban un concurso patrocinado por Colgate y que enfrentaba a colegios de toda España con preguntas y respuestas de clase. Resulta que eso era la versión televisiva del programa de radio «Viva la Gente del Cole». Bueno... esto a su vez sería la versión radiofónica de eso que me contaban mis padres del rollo «Cesta y Puntos», pero en fin... 

Resulta que buscando por ahí he encontrado un trocín de este «Viva la Gente del Cole». La verdad es que suena cutre y a la vez interesante. Eso sí... como programa para enganchar al personal... no sé yo. Aquí va el radiochip colegial: 



Que esto tiene casi 30 años. Estaría interesante que ahora en la tele hicieran algo así, porque esto ha pasado de estar «muy manido» a ser muy original. Eso sí... ¿Cabría esto como contenido de radio actual? Me atrevería a decir que no sólo no, sino que le acompañaría de un «ni de coña». Imaginad una radio grande destintnado media hora a un programa así. No me cabe en la cabeza.

Por cierto... El recorte que veis, que corresponde a la marcha de Miguel Ángel Nieto, es de septiembre de 1993. Qué cosas... Presentar este programa a las 18.30 h., y un rato después un resumen informativo. Curiosidades totales. 

15 comentarios:

  1. Como Federico presentando Al tran tran y luego La linterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que Federico los pocos días que hizo ese programa hablaba de cosas "serias" y no se ponía a hacerle preguntas a niños por ahí :D

      Eliminar
    2. Federico es un loco bajito

      Eliminar
    3. Perdone Federico hizo la linterna desde 2008 cuando murio Antonio Herrero y luis Herrero se hizo cargo de la mañana. Al tran tran lo hizo jose antonio Abellán. En el 2001 la tarde desde que Murio Encarna Sánchez estuvo dando palos de ciego. Una Temporada la hizo Maria Jose colaboradora de Herrera.

      Eliminar
    4. http://radiochips.blogspot.com.es/2011/06/el-desierto-vespertino-de-la-cope-4.html

      Eliminar
    5. Me equivoque en la fecha y la Muerte de Antonio fue en 1998

      Eliminar
  2. qué cutrez todo y sonido de teléfono total cuando conectan con las emisoras.

    ResponderEliminar
  3. http://elpais.com/diario/1988/09/18/radiotv/590536805_850215.html

    Así era la programación de A3Radio.
    No tenía informativo del mediodía, pero contaba con grandes bloques locales.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres echarle un ojo a una tesis sobre radio infantil en España... Ojo, está en gallego pero hace un recorrido histórico por la historia de la radio en España http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/332

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial (porque recoge muchos programas, alguno de los cuales ni conocía) pero yo conozco algunos otros :/ Y alguno bailan las fechas.

      Pero vamos... que sirve, sirve. Y falta un programa infantil que fue el primero que sintonicé yo en la radio y que echaban por Radio 5 antes de ser "todo noticias"... pero eso es un radiochip futuro :D

      Eliminar
  5. 'Viva la gente del cole' y 'El campanario' nunca coincidieron. En la información del recorte parece que sí, pero es que no. Miguel Ángel Nieto, que procedía de EFE TV y es hermano de José Nieto (músico especializado en bandas sonoras de cine y televisión) también presentó 'El primero de la mañana'. Eso fue antes de que se hiciera cargo del informativo matinal Antonio Herrero. El programa con Nieto tenía un sesgo casi humorístico, con secciones satíricas y tal.

    Por cierto, la sintonía de 'Viva la gente' siempre me pareció fantástica.

    Miguel Ángel Nieto fue la primera voz de Antena 3 radio y también la primera imagen de Antena 3 Televisión.

    Todo esto seguro que ya está comentado aquí, pero siempre que hablas de Antena 3 radio me entra la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he puesto las sintonías de su hermano para Antena 3... son buenísimas.

      Eliminar
  6. Apuntar para la tesis de programas infantiles que falta el de Radio España de Barcelona, Radio Reloj: Los chicos de Mario. Su presentador Mario Gargallo falleció hace pocas semanas y fue de gran audiencia entre los años 1978 y 1983.
    Más información en los blogs cadenacatalana.wordpress.com o tonimascaroradio.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Me chivan por el pinganillo que el título original del programa, antes de que todo se llamara "viva la gente" y derivados, se llamaba "Las letras con radio entran". Fliping.

    ResponderEliminar