lunes, 6 de abril de 2020

salió el EGM: 1º oleada 2020


Bienvenidos al EGM más duradero de la historia, porque no habrá otro hasta diciembre. Bienvenidos también al EGM más irrelevante de la historia.

Ya sabéis que este EGM es el que menor tiempo de vigencia y casi diría que el más importante: el el que sirve para ponerse las pilas para que los jefes tomen decisiones, es el que llega justo antes del último de la temporada, cuando ya está el mercado de fichajes... Sirve para los anunciantes... 

Pero a pesar de que va a ser el vigente hasta diciembre, llega en un momento en que todo el panorama ha cambiado: Las audiencias previsiblemente (según se dice desde todas las radios) han experimentado un subidón de consumo tremendo. Paradójicamente, en una época de audiencia altísima, ni tendremos medición de audiencias ni los anunciantes tienen el horno para bollos. Bueno, el de sus casas sí, que estarán a tope haciendo madalenas, pero reuniones de trabajo para dejarse la pasta en campañas de publicidad... 

Este EGM terminó de hacerse (de manera presencial) el 10 de marzo. Este EGM es lo más parecido al mundo en el que vivíamos antes del virus. Estamos oyendo el trueno, aunque el relámpago ya sabemos que ha caído hace rato. Vamos a recrearnos en cómo estaba la radio antes del confinamiento, porque casi todo se midió antes del «estallido», ya que empezaron las encuestas el 8 de enero. Imaginaos...

Así que vamos a ver cómo era la radio antes de todo esto. La SER ha bajado mínimamente y las otras han subido un poco, sobre todo la COPE. Sí, ha subidon algo el conjunto la generalista y ha bajado algo la musical. Algo se vislumbraba, parece. Vamos poco a poco...

Por las mañanas, subida general. Todos suben algo más del 15 %, y es Àngels la que sube un poco menos, pero nada mal, porque es más de un 7 %. Desde luego, lo que la COPE ha vendido en esta ola es la subida de Herrera, que vista en su contexto, tampoco es nada fuera de lo común. Eso sí... Le deja a la COPE cerca de la SER por la mañana otra vez.

Hay que decir que la semana adicional en la que mide el EGM (la última semana, posterior a las encuestas presenciales) creo que se centran básicamente en Cataluña. [De esto me tendré que enterar para estar seguro del todo.] Esa semana sí coincide con el confinamiento, y quizá por eso la radio en Cataluña ya empieza a notar este efecto de aumento del consumo radiofónico.

Por las tardes, como siempre, vuelve a ganar Francino, aunque baja bastante. Luego baja un pelín Julia, la «gente, gente»... Y el programa de RNE «Solamente Una Vez» vuelve a bajar, vete tú a saber por qué. 128.000 oyentes tiene. El programa de la segunda parte de la tarde tiene los mismos. Y Marc Serra despide su último EGM en ausencia de Toni Clapés con 238.000 oyentes. Le ha guardado bien el sitio al líder indiscutible en Cataluña, que hoy vuelve a la antena.

Por la noche... planicie. La de la SER, total, que conserva el millón. Sube algo Expósito, que se queda ya cera de Pepa... Aunque tiene una hora más de programa, con lo que acumula audiencia. Lucas baja algo, pero dentro de la planicie. Sí baja esta vez Antonio Delgado en RNE.

El radiochip de hoy es de cómo dieron los datos en RNE. Que ya sé que no es la noticia principal y además todos sabemos que no tienen que venderles los datos a ningún anunciante. Pero a veces parece que RNE no sólo no tiene que venderse sino que además les importa poco todo esto: como si no fuera con ellos. El radiochip de las manos limpias de hoy es de cómo se pulieron los datos de RNE en el programa de Íñigo Alfonso:



Llegamos a eso que no han publicitado en la COPE, que sí algo en la SER, pero como ya dije en el EGM pasado, en época de cercanía, lo lógico es que Carreño y Juanma Castaño estuvieran alternando liderazgo... hasta que le termine de cazar. Bueno, que si queréis más del tema, lo conté en esta entrada. De la Morena sigue tercero, descolgado. Y las palomas... Las palomas están hambrientas en esta época. Y por cierto, como veremos, esta vez las buenas noticias de fin de semana son para los de Dani Garrido.

Yendo a las musicales... Destaca el topetazo que se mete la Cadena 100, aunque como sabemos, pinta de goma tiene. Lo que pasa es que a saber cómo estaremos en diciembre... Así que ver si todo esto es algo anómalo o no... Pues a saber. No nos vamos a enterar muy bien, porque las circunstancias van a cambiar bastante.

Con estos datos... ¿Podemos decir que el Gallo y la Boscá han conseguido que se vuelva casi al panorama anterior en que Los 40 siempre estaban por encima muy distanciados? Pues a falta de saber si esto de la Cadena 100 es una goma, sí, podemos decirlo. Ha subido el Federico de las musicales, que es Cárdenas. Que no se enfade Federico, que ya sabéis en qué sentido lo digo.

En cuanto al resto de las musicales, sí podríamos reseñar la bajadilla de Kiss y Hit FM, la de MegaStar, que vuelven a bajar más Los 40 Dance, como era de esperar... Y en cuanto a las temáticas, Radio Marca básicamente se mantiene (con lo interesante que sería saber qué haría en un EGM Radio Marca sin fútbol en ningún lado, a ver qué tal se las apañan) y Radio 5 toma mínimamente un poco de oxígeno... Aunque también sería interesante saber qué pasaría ahora con su programación de fin de semana unida a RNE.

Estos días vamos a ir viendo poco a poco qué ha pasado en este EGM... Aunque por motivos lúdicos. Sabemos cuáles son las circunstancias, sabemos que se está habiendo una audiencia distinta, quizá a unas horas distintas... Veremos si en noviembre o diciembre, que es cuando sale el EGM normal, teóricamente, el panorama ha cambiado. 

53 comentarios:

  1. Será el EGM más irrelevante de la historia por la que está cayendo, pero en la web de Pedro Jota publicaron hace una semana, en plena crisis, que este EGM iba a ser un ultimátum para Carreño: “En Prisa no se valora otra posibilidad más que la de que Manu Carreño recupere el primer lugar con El Larguero, tras la dura derrota de noviembre contra El Partidazo de Cope. Un objetivo que el presentador de El Larguero conoce perfectamente porque así se lo han transmitido los directivos de la emisora de Prisa. De esta manera, las fuentes consultadas indican que Carreño sabe que está ante una de las últimas oportunidades de recuperar la confianza de su emisora y que, de lo contrario, la presión para sustituirle se acrecentará en el caso de que vuelva a quedar en segundo lugar.

    Otras fuentes dentro de la emisora son más tajantes e indican que de volver a ser segundos y si la distancia aumenta con el programa de Cope, se activará automáticamente el plan de sucesión para buscarle un sustituto”.

    Pues ha recuperado el primer puesto. Por poco, pero lo ha recuperado pese al bajón de su emisora. Tiene 773.000 oyentes, 23.000 más que El Partidazo y ¡534.000! más que El Transistor de De la Morena. Si tenía un ultimátum y de este EGM dependía su continuidad en la SER, Carreño lo ha superado. Resistirá, pero veremos si pasa a Carrusel este año como también avanzaron en el digital de Pedro J. o sigue en la cuerda floja del Larguero, donde está en empate técnico con Juanma Castaño.

    Joserra sigue bajando (239.000) y “logra” el dato más bajo de Onda Cero por las noches desde la 3ª oleada de 2015 (237.000), la antepenúltima con Héctor Fernández en “Al Primer Toque”. Casi hubiera salido mejor seguir con Fernández que fichar al tío Joserra, que no se sabe si se lo cargarán a él antes en Onda Cero o se cargarán el EGM como herramienta para medir la audiencia de la radio.

    ResponderEliminar
  2. Nada nuevo bajo el sol, del confinamiento en este caso, permítaseme la broma. Lo extraño es que el programa del mejor comunicador, loado hasta la náusea desde el confinamiento siga segundo los fines de semana después de 10 años, 10, que ya han pasado no sé cuántos EGMs. En fin, meritazo de un tipo humilde llamado Dani Garrido, que no tendrá carisma, que suena atropellado en ocasiones pero que mantiene el liderazgo del programa deportivo decano de la radio española una vez más. Y por último, recomendarle a Onda Cero que ya llegó la hora de la jubilación de De la Morena, no se puede caer más bajo en audiencia, ¿o si?, suerte tiene que no hay EGM en Julio. Y al señor De la Morena decirle que su modelo está agotado y que gracias por sus servicios pero debe de dar un paso al lado.

    ResponderEliminar
  3. EGM aburrido a más no poder, donde destacaría el récord histórico de "La Linterna", que le pisa los talones a "Hora 25" y no porque este último esté bajando de audiencia. Por otro lado, gran bajada de Cadena 100 y escalada poco a poco de Los 40 Classic. Los 40 Dance... qué decir...

    En cuanto a lo que haría Radio Marca sin fútbol, pues no creo que variara mucho en audiencia, ya que una y otra vez se basa en lo mismo, tertulias y más tertulias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguen haciendo Marcador con Edu García a partir de las 19 horas ayer, aunque empiezan antes e incluso retransmiten las ruedas de prensa del Gobierno.

      Eliminar
  4. El EGM de la radio es una de las cosas mas aburridas que existen.

    Es muy normal, no lo siguiente, que Pepa Bueno consiga en dos EGM seguidos 1 millón pelado de oyentes.

    De La Morena no lo van a echar de Onda Cero, se entiende que si acaba contrato no renueva, o el no querrá renovar. O se bajará el sueldo a la mitad la otra variante.

    Se demuestra una vez más el despropósito de la programación y los trueques de presentadores de RNE. Ya hechos los cambios esos que no eran elementales, al menos seguir llamando al programa de Pepa "No es un día cualquiera" de lunes a viernes ampliando media hora más su programa hasta las 14:30, mantener el Gente Despierta pero en el finde ya que tiene los mismos contenidos que antaño pese a que pueda sonar raro el nombre, y llamar al programa de Alfredo "Las noches de RNE1" con contenidos variados, que ya los tiene, aunque tenga algo del Gente Despierta, aunque es el que menos. La RNE un despropósito vamos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un EGM que confirma todas las tendencias: SER y OCR a la baja, COPE al alza y RNE con sus emisoras, hacia no se sabe muy bien dónde.

    Àngels no mejora sustancialmente los datos heredados de Pepa y Garrido, aunque haya dotado de unidad y coherencia al "Hoy por hoy" que nunca debió perder.

    Herrera cada vez más cerca. Alsina sigo sin escucharle con gusto por la mañana, aunque otros se deleiten tanto con sus monólogos. OCR debería devolverle a "La brújula" y Lucas a la mañana (bastante mejor, como ya demostró en RNE). Íñigo Alfonso hace lo que puede, que no es poco, después de cada cambio de gobierno. Aunque el programa de Pepa, al igual que los demás magazines de RNE, me parecen insoportables.

    Con los malos datos de Francino: ¿habrá llegado el momento de que la SER fiche a Julia Otero para las tardes y coloquen a Francino en Catalunya, en sustitución de Cuní? Ojala. Creo que "La ventana" está quemada.

    De cara a la próxima temporada, segregaría el "Todo por la radio" de "La ventana" para ponerlo a diario de 19 a 20 h. o de 21 a 22 h. como en tiempos de "La media vuelta" de Lewin, ahora que están apostando por el entretenimiento y el humor en la SER.

    Pepa Bueno no despega en "Hora 25". Urge un cambio, "La linterna" se encuentra a tiro piedra.

    Baja Del Pino, a quien le falta 1 año para cumplir 9 temporadas al frente del "A vivir" e igualar en duración a Fernando Delgado. ¿Podría ser su última temporada, como avanzó en aquella entrevista?

    "El faro" y "De buenas a primeras" no chutan, es evidente. Enhorabuena a Alfredo Menéndez, aunque intuyo que ésta podría ser su última temporada en RNE...

    Ojala que no muevan a Garrido del "Carrusel" y coloquen a Gallego en "El larguero". Por mí Carreño puede irse por donde vino. No es imprescindible.

    Apunte personal: ahora que han "fusionado" Radio Nacional y Radio 5 durante el finde, apostaría por conventir Radio 5 en Radio Nacional+ (RNE+) para retransmisiones informativas cuando emita "Tablero". Para el coñazo de magazines que tienen, prefiero que incluyan como secciones todos los "quesitos" y programas de servicio público que tiene Radio 5. Todo ello mejoraría bastante los datos de RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio 5 ya emite el 24 Horas cuando RNE emite Tablero entre semana, creo.

      Eliminar
    2. Hombre, no tengo tan claro que la Ventana esté quemada. Llevaba 5 subidas consecutivas, y este bajón tiene pinta de goma. De hecho, de este confinamiento el que más reforzado creo que va a salir de la ser es Francino, tanto por opinión como por hipotética audiencia. (Mi sensación es que los programas matutinos ya eran muy escuchados por trabajo, coche, despertarse y no habrá mucha diferencia; pero los vespertinos sí que son menos demandados durante el curso y ahora que la gente no tiene nada que hacer creo que se escuchan mucho más). Y ya como opinión personal creo que junto a Del Pino tiene el mejor programa, no todo el mundo tiene el lujo de tener Todo por la Radio, Elvira Lindo, Nieves Concostrina, la UVI...

      Eliminar
    3. Soy muy fan del “Todo por la radio”, pero no lo veo fuera del programa de Francino: antes en el Hoy por Hoy y ahora en La Ventana. No me disgustaba “La Media Vuelta” y “De nueve a nueve y media” en la hora de 21 a 22 de Hora 25, pero ahí tienes el informativo económico de referencia, Hora 25 de los Negocios, con Javier Ruiz y no me gustaría que se lo cargasen. Ya que no le hemos podido seguir disfrutando por las mañanas después del verano, por lo menos que nos respeten su informativo económico, que ya existía de 21:30 a 22 horas en la época de “La Media Vuelta” y “De nueve a nueve y media”. No veo yo que el “Todo por la radio” pase de tener una hora todas las tardes a tener media hora CASI todas las noches. Y digo CASI porque cuando haya Champions no se emitirá o irá por Onda Media e internet.

      Eliminar
    4. No creo que este quemada La Ventana con Francino. Igual que Alejandro, pienso que "Todo por la radio" debe seguir en el programa y a esa hora, hay muchos fieles a esa sección. Es verdad, que yo soy muy fan de esa sección.

      Eliminar
    5. Yo soy muuuuuy de Julia y nada de Francino. Efectivamente tiene colaboradores para parar un tren y aún así... Pfff sus columnas Dan grimilla de lo predecibles q son... Pero de ahí a decir que le va mal con 800 mil... No entiendo a qué os referís... Solo decir que Del Pino es lo mejor de la radio y hace el programa perfecto desde el primer segundo al último...

      Eliminar
    6. Otra cosa, yo prefiero a Alsina por la mañana. Tarde o temprano su programa para ir a más. Pero ahora, estamos en tiempo de polarización y radicalización de la sociedad, y se llevan otros programas, y emisoras de ese tipo, y no plurales.

      Eliminar
  6. Mis sensaciones:
    -Ya tuve la sensación de que El Partidazo había llegado al tope en el anterior EGM y que El Larguero dificilmente iba a bajar más. Creo que El Partidazo irá a la baja por decisiones que están tomando y que arrastrará a Tiempo de Juego. Tu programación deportiva es transversal ya que una gran mayoría de la audiencia viene de la SER y decides, seguramente por orden de la casa, politizar el programa hasta el punto de que para alguien de izquierdas resulta insufrible escuchar a Bustos o a un Guasch que a nivel de deportes ya prácticamente aporta 0.

    -Pese a estar líder el dato de Carreño es malo. ¿Sería mejor con De la Morena? Ahora mismo parece que no. El hombre para El Larguero es Gallego, aunque una apuesta fuerte sería poner a Laura. Yo sin duda lo haría.

    -Me alegro por Dani Garrido y Carrusel. Sin tener un bombo mediático enorme, ahí sigue teniendo líder a Carrusel y salvo determinados EGMs con buenos datos. No es casualidad que lleve ya 4 temporadas, y tengo la sensación de que aún le quedan varias. Lo de poner a Ponseti con la publicidad es un acierto, lo mismo que Iturralde con los comentarios arbitrales. Eso sí, tiene que quitarse de encima al insufrible mini Lama. OJO: es líder con menos horas que Tiempo de Juego.

    -Herrera es de sentido común que iba a subir. Con una actualidad cada vez más polarizada, Herrera en una posición más a la derecha que cuando estaba en Onda Cero era lógico que iba a subir.

    -RNE. Con un par de retoques en la programación podría tener una buena parrilla. Las Mañanas de RNE no están mal, aunque a la parte de Pepa le falta chicha, los ritmos de entre semana y los de fines de semana son diferentes. Iñigo Alfonso no lo hace mal. Lo de las tardes es infumable, deberían poner al Ciudadano García otra vez o hacer una apuesta arriesgada, el chico que hace el matinal de Radio 3 (no recuerdo ahora su nombre). Tablero Deportivo cuesta abajo y sin frenos, a veces si pones un número 2 funciona, otras no. O convencen a Toral o que busquen a alguien de TVE con un cierto tirón. Los findes no están mal, pero yo volvería a poner a Pepa. Y por último, Gente Despierta es una maravilla de programa, le he descubierto hace poco y me parece francamente muy bueno.

    -Y las musicales, cada vez irán más a la baja, no puedes vender como novedad algo que en Spoty lleva 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y las musicales, cada vez irán más a la baja, no puedes vender como novedad algo que en Spoty lleva 3 meses"

      No es que le falte razón a este frase, pero llevamos cuatro o cinco años escuchándola sin que pase nada. Por esa regla de tres MegaStar y los40 tendrían cifras de oyentes intercambiadas (es un decir, ya sabemos la diferencia de cobertura).

      A día de hoy sigue existiendo (y existirá) un gran grueso de población que seguirá recurriendo a la radio musical para tener "un hilo musical de fondo", sobre todo en estos días, en que la gente está saturada de escuchar tragedias en la radio convencional.

      Y es que la realidad dice que el usuario común de radio musical es mucho más abundante que el "freak" (por llamarle de alguna manera, entre los que me incluyo) que le gusta indagar o estar al día. Además, es una tendencia que se acentúa según la gente suele cumplir años.

      Una pena, pero es lo que hay (y me temo que habrá).

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Yo me pongo en la piel de directivo de la Ser y tendría un dilema muy gordo con los deportes. Esta claro que el mejor valor que tienen es Dani Garrido, cada día es mejor presentador del Carrusel, y yo tengo ninguna duda de que haría un Larguero chulisimo. Pero ahora que se ha asentado en Carrusel, quitarlo sería darle de nuevo la oportunidad a TDJ de aprovechar los vaivenes que se generan en los Egm con los cambios. Más aún si ponen a Carreño, que aunque a algunos nos guste, es evidente que provoca fobia en muchos. Pero de todas formas poner a Garrido en el Larguero sería una apuesta inteligente y sobre todo duradera. Sería una opción de asegurar el liderato y tener un De la morena, es decir, alguien que puede aguantar 20 años ahí. Pasarían a tener el problema en Carrusel

      Eliminar
    3. Coincido totalmente con Unknown, pero no nos olvidemos que, aunque en líneas generales ha mantenido el liderato desde que empezó a dirigir Carrusel en 2016, tiene peores cifras ahora que las que heredó de Gallego. TDJ le ha superado los sábados y domingos, de manera alterna, en diversos EGM. Y pensad en lo que podría ocurrir si el TDJ se acaba emitiendo por Radio Marca como se emite El Partidazo... No sé yo si Garrido seguiría siendo líder si Tiempo de Juego fuese también por Radio Marca.

      Eliminar
    4. ¿Crees alejandrorozada que al final la COPE emitirá TDJ en Radio Marca, y le quitaran el programa a su director? No sé, pero quién sabe. Esto haría que Edu García estuviera libre, y pudiera fichar por otra cadena. Yo creo que si pasará esto, Onda Cero puede ser que lo fichará.

      Por otro lado, Dani Garrido creo que irá a El Larguero, y Carreño puede ser que vaya a Carrusel, aunque quién sabe, las ideas que tienen en la parte noble de la Ser, para mejorar sus programas deportivos.

      Eliminar
    5. No me sorprendería que TDJ se emitiese también por Radio Marca teniendo en cuenta que El Partidazo se emite por ahí desde hace menos de un año y eso le ha llevado a superar y estar en empate técnico con El Larguero, al tiempo que hunden en la irrelevancia al Transistor de De la Morena. La diferencia que separa ahora mismo a Carrusel y TDJ se subsanaría fácilmente emitiendo TDJ por Radio Marca.

      De hecho, si no se ha hecho todavía será por la resistencia de Edu García, paradójicamente el director de TDJ (de aquella TJ) desde 2000 hasta 2006, donde en mi humilde opinión lo hizo mejor incluso que Paco González aunque echara menos horas, pero hablaba más rápido, con más énfasis, ritmo y pluralidad de voces (con algunos comentaristas top cómo Kiko, que empezó siendo comentarista en la COPE de Abellán y Edu). Edu ahora es el director de Radio Marca y dirige Marcador, que viene a ser el TJ 2000-06. Incluso ha conseguido emitirlo por esRadio, la radio de Federico y Luis Herrero, una clara vuelta a las esencias. Por eso entiendo que no es tan fácil cargárselo y emitir el TDJ como emiten El Partidazo. Digamos que Marcador es el programa que mantiene viva la esencia “multicancha” de Radio Marca y ahí está reclutada toda la tropa de la casa. A mí me flipa y me parece el mejor carrusel ahora mismo.

      Soy uno de esos “amigos y amigas” a los que saluda Edu cada tarde, aunque yo lo escuché en podcast, como a los otros 3 (Garrido, González y Esteva) y creo que Edu es el que le da mas ritmo y le pone más énfasis de todos, notándose mucho que es el que más tablas tiene junto a Paco. Recuerdo que yo empecé a escuchar a Edu García en 1999 cuando dirigía el Radioestadio de Onda Cero y presentaba “El Penalti” en verano. Por eso nunca he descartado que se vaya a Onda Cero y su nombre sonó en 2017 cuando cambiaron a Ares por Héctor Fernández y volvió a sonar el año pasado cuando cambiaron a Fernández por Antonio Esteva. Pero ojo: a mí Esteva me cae muy bien y creo que se lo está currando en Radioestadio por hacer algo distinto, así que larga vida a Marcador y al actual Radioestadio, donde creo que Esteva debería marcar época y tendencia como ya lo hizo en LaSexta con “Minuto y Resultado”.

      Eliminar
    6. Y para acabar en el digital de Pedro Jota también dijeron que Manu Carreño había renovado el año pasado con la condición de pasar a Carrusel este año, cosa que a mí me encantaría porque soy de los que piensa que él y Ponseti fueron los que mejor lo hicieron desde 2010 y los que construyeron un proyecto más grande y más alternativo al sonido tradicional de Paco, Pepe, Lama y su gente. Pero si Carreño no pasó ya a Carrusel el año pasado, quizás sea por sus compromisos con Mediaset, donde narrará la Eurocopa que ha quedado aplazada al año que viene, de tal forma que en 2021 supongo que tendría que volver a dejar la radio para narrar en la tele y por eso no pasó a Carrusel. Creo que ahí es donde rendiría más y se lo pasaría mejor, emulando su etapa de 2011 a 2014, donde muchos volvimos a la SER tras salir en desbandada con Paquito González y los suyos un año antes y donde Carreño se lo pasaba genial y se notaba que estaba súper a gusto, pasabamás desapercibido que en El Larguero y se le notaba entusiasmado mientras comentaba los partidos en directo y hacía el loco con Ponseti y los maquinillos.

      Lo del Larguero para Dani Garrido también lo tengo claro. Por algo ya presenta el Carrusel nocturno de los domingos, que no deja de ser un Larguero en potencia, con su sanedrín y demás. Creo que, al contrario de Carreño, a Garrido le viene de lujo la tranquilidad de la noche y la falta de partidos, destaca más que en Carrusel y tiene una voz mucho más adecuada para un programa reposado y reflexivo. Precisamente ese es uno de los grandes problemas que ha tenido Manu desde 2016: que va demasiado rápido, se acelera e incluso a veces interrumpe como cuando estaba en Carrusel o en la tele. La cabra tira mucho al monte y Manu Carreño no deja de ser un narrador en potencia: empezó narrando en el Plus y ahora es la voz del fútbol en Mediaset, sin olvidarnos de que en la SER narró la final de la Champions 2012, un Leganés-Real Madrid de Liga aplazado a por la tarde y fue a la final de la Champions o la Copa 2014 como si fuera un narrador más; o también fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó a estar en las ceremonias de apertura y de clausura con Ponseti y los maquinillos en el estadio. Porque eso es lo que le va a Carreño, que incluso fue a la final de la Champions en Kiev en 2018, aunque no dirigiera Carrusel y narrase Romero.

      Yo, sinceramente, no me esperaría más y ya haría el cambio de guardia (Garrido por Carreño y Carreño por Garrido) en Carrusel y El Larguero. En cuanto se sepa cuando se reanuda el fútbol, haría el cambio.

      Eliminar
    7. Y sí, Prima de Riesgo: para mí una de las claves del éxito de Dani Garrido es haber recuperado a Ponseti para la causa, donde lo está bordando con la publicidad a pesar de que las menciones las hicieron antes dos genios como Pepe Domingo Castaño y Juanma Ortega. Ponseti es otro genio. Solo le falta hacer la presentación de Carrusel, como ya la hizo en 2013 cuando presentaba el programa con Carreño.

      Y a eso voy: en el Carrusel actual hay demasiado ruido, mucho más incluso que en el de Carreño y Ponseti. Los especialistas, Ochoa y Coll a veces apabullan a Garrido cuando se ponen todos a hablar a la vez y a soltar gracietas, por no hablar de los narradores y los comentaristas, así que falta un poco de orden y concierto. Digamos que soy partidario de volver al desorden ordenado de Manu y Ponse, que hacían el bestia, soltaban gracias y ponían ruiditos del maquinillo y música como los que más, pero el programa nunca fue un gallinero. Para gallos, ellos. En cambio, a Dani le toman la delantera y se aprovechan de él demasiado, cosa que debería corregir (y en ello está los domingos) en el sanedrín del Larguero. Por eso creo que a Garrido le vendría de maravilla seguir rozándose por la noche.

      Eliminar
    8. Rodándose, no rozándose. Maldito autocorrrector :(

      Eliminar
    9. Muy de acuerdo en general con la opinión de Prima de riesgo.

      Eliminar
  7. Siguen las críticas a los deportes de la Cope, luego cabalgamos.

    ResponderEliminar
  8. La Cope tiene que replantearse qué hacer por las tardes si quiere de verdad pelear por el liderazgo con la Ser. En todas las franjas la Cope es la segunda opción y en algunas franjas pelea por la primera...en todas las franjas salvo por las tardes ,donde son los terceros y con diferencia...y no es de extrañar, viendo el programa infumable que tienen y que pese a lo malo que es tiene unas audiencias aceptables...pero lo dicho si la Cope se esfuerza en darle más importancia a las tardes ,perfectamente podría ponerse a un tiro de piedra de la audiencia de la Ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es muy clara: Cristina López Schlichting. Pero a lo mejor ella ya no quiere volver (en el finde se vive muy bien).

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Cristina es la solución. A la Cope siempre le viene bien cuando los programas están claramente posicionados a la derecha, como pasa con Herrera o Expósito, y Cristina sería la voz perfecta para esa franja...los de la "gente,gente" hacen un programa insulso y sin mucha ideología.

      Eliminar
    3. Yo pondría a Rosa Díez en plan Encarna, tres horas cada tarde, sacudiendo a los infieles, separatistas, izquierdosos y bolivarianos. Y alguna mesa camilla 2.0 con orujillo fresco. No es broma. Lo petaría, para los muy cafeteros ultramontanos (que los hay a carretadas) y para los morbosos radiófilos. Sería una atracción circense adictiva. Y pasando llamadas de oyentes, a poder ser del Madrid de los Austrias: viudas de militares y apoderados de VOX. Sería una tarde muy INTER, pero al estilo COPE y con el sello de Rosa Díez.

      Eliminar
    4. Pues lo petaría sin duda. En serio.

      Eliminar
    5. Jaja. Yo creo que es la primera vez que Esperando el arroz me hace reír. Coño, te sienta bien el confinamiento xd

      Eliminar
    6. La Iglesia española no va precisamente ahora por la droga dura, al contrario...

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo con Juan. Yo veo más a Julia Otero en La Tarde de la COPE que a Cristina otra vez. Cristina vive muy bien el finde y ahí ya no se raya con politiqueos como cuando hacia La Tarde.

      Eliminar
  9. Una cosa respecto a los datos que me ha parecido muy interesante. En el tramo magazine de las mañanas (10-13) Herrera está a 2.000 oyentes de Hoy por Hoy y Pepa tiene los mismos oyentes que Alsina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo puedes ver esos datos?? Los datos por franja horaria no los encuentro por ningún lado.

      Eliminar
    2. Es que no hay color de Herrera y Ángels. Si no lo hay en el tramo informativo, mucho menos en el magacine. Ni punto de comparación la gracia y el carisma de uno y otra. A Herrera, ademas, el confinamiento no le pilla de nuevas para hacer la radio desde casa, en pantuflas e incluso con la camiseta de equipos de fútbol. La experiencia es un grado.

      Eliminar
    3. Stv ahí tienes los datos
      https://www.neeo.es/2020/04/04/primera-oleada-del-estudio-general-de-medios-egm-de-marzo-2020/

      Eliminar
  10. Buenos días, quisiera comentar algo respecto al cambio propuesto por Alejandro de Carreño por Garrido en Carrusel. Pienso que lo que va bien para qué tocarlo, Garrido lleva ya cuatro años y se ha asentado. Y aunque yo también pienso que el programa con Carreño y Ponseti era mejor, como dice el refrán, segundas partes no son buenas y me explico. Cuando empezaron en la temporada 11/12 el programa era un cañón, nada que ver con la 13/14 , cuando lo dejaron. Fueron en picado, las ausencias de Carreño, que quien asegura ahora que no las haya, Eurocopa el verano que viene etc..dejaron huérfano al programa. Y por otra parte no sé yo si Ponseti estaría muy por la labor de volver a co-dirigir el programa, con lo cómodo que se le ve en su actual faceta y la libertad que tiene. Más vería yo añadir a Carreño como pareja de Garrido y que Ponseti continúe con la publicidad. De este modo dejas El Larguero para Gallego, que es el que lo tenía que haber cogido hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nacho: no solo propongo yo el cambio; se ha llegado a publicar en un medio digital. Que Carreño se comprometió con la SER a pasar a Carrusel este año, pero claro: la crisis del coronavirus lo ha saltado todo por los aires. Recogiendo tu guante, yo también mantendría a Dani Garrido en Carrusel, habida cuenta de que ha sabido mantener el liderato, si siguen los carruseles sin fútbol como en los últimos fines de semana. Desde luego que carece de toda lógica quemar a Carreño con un traslado en estos momentos que no se sabe cuándo volverá el fútbol. El tema será cuando se empiece a programa el anhelado regreso de los partidos

      Eliminar
    2. A partir del regreso del fútbol, en la SER deberían sentarse con Garrido y Carreño. Manu seguro que prefiere seguir como hasta ahora en El Larguero de lunes a jueves sin fútbol, igual que a Dani no le importará seguir haciendo carruseles sin fútbol. Eso sí, a Garrido le falta un punto de chispa, proximidad, cercanía, calidez, simpatía, improvisación, carisma y frescura para dirigir carruseles sin deporte en directo. Carreño, que incluso presentó El Show de los Récords en Antena 3 y Lo + Plus, sí está más cuajado para hacer programas sin deporte en directo (como lleva presentando El Larguero desde 2016 o Deportes Cuatro desde hace 15 años). Creo que, estos días del confinamiento, Paco González le está dando una lección a Garrido de cómo se conducen carruseles sin fútbol, estilo magacine; e incluso Javier Ruiz Taboada, en “Radioestadio en casa”, también se ajusta más a los cánones que apunto.

      Eliminar
    3. Sobre lo que apuntas de Ponseti, ten en cuenta que ya es, de facto, el subdirector del programa (por algo es la voz de muchas menciones publicitarios) y tiene una participación muy activa en Carrusel. Seguro que es una suerte de consejero espiritual que le viene muy bien a Dani Garrido. Eso no supone que pasen a presentar juntos con el riesgo de que el efecto Ponseti eclipse por completo a Garrido, cosa que no ocurrió con Carreño en ningún momento de 2011 a 2014; es más, Ponseti permanecía más bien en segundo plano cuando había fútbol, donde Manu llevaba el timón al ser un hombre de fútbol y un narrador en potencia. Recordemos que, si Ponseti volvió de Miami en 2011, fue básicamente por Manu Carreño, que fue el que más le llamó insistiéndole que se pusiera con él al mando de Carrusel. Cuando se despidió en 2014, Ponseti ya dijo que ese Carrusel había sido el de Manu Carreño y Ponseti. No se entendía uno sin el otro. E incluso Ponseti reconoció abiertamente echar en falta a Manu cuando condujo carruseles con las últimas jornadas ligueras en la temporada 2012-13 o durante el Mundial de Brasil 2014 porque Manu estaba en la tele. Es más, me atrevería a decir que Carlos Martínez narró a España por su amistad personal con Carreño, con el que ya había retransmitido en cuatroº los Mundiales 2006 y 2010, así como la Euro 2008, pese a que Manu no estuviera por sus compromisos en Mediaset. Para eso están los amigos: para cubrirse uno a otro cuando hace falta.

      Eliminar
    4. Sobre lo del Larguero, es difícil decantarse por uno u otro pensando que Gallego ya tuvo la oportunidad de dirigirlo cuando se fue De la Morena en 2016 y la SER lo desestimó (claro que había otra cúpula directiva y no estaba Daniel Gavela, que quizás sí aceptaría la opción de Gallego). Desde luego que Gallego tiene más tablas y toda la experiencia (e incluso cercanía) que se le echa en falta a Garrido, pero Garrido ya conduce la edición nocturna de Carrusel los domingos y viene avalado por su excelente trabajo en Carrusel (ya no solo como director, sino como currante en la sombra desde que llegó a Madrid de la mano de Javi Hoyos en 2010). Aparte de que, como curiosidad, Dani tiene mejor relación con Carreño, Ponseti y muchos componentes de la redacción de deportes de la SER que Gallego, que también hay que recordar que presenta El Golazo de la mañana en GOL y no sé yo cómo podría compaginar presentar un programa de madrugada en la radio y otro en la tele a mediodía.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Como veo que el fútbol se come la mayoría de comentarios, me voy a ir por la tangente: ¿qué tal las audiencias de los programas culturales en la radio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ojo crítico" de Radio Nacional, 67.000 (sube 5.000). "SER Historia" de la SER, 108.000 (baja 15.000). ¿Alguno más? ;)

      Eliminar
  12. En RNE están perdidos, vaya tardes más malas que han puesto. Deberían recuperar al Ciudadano García para que vuelva con su programa, y eliminar ambos programas que hoy en día están en las tardes, por su baja audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo durante este tiempo me he permitido dudar si García quería o no seguir en las tardes. Igual si se lo ofrecen con solo dos horas. Pero me da que mucha gente pensamos que acabarán Menéndez y compañía...

      Eliminar
    2. Es una opción, que Menéndez vaya a las tardes, que creo que sería lo idóneo y sería lo mejor, después de que en las noches lo está haciendo muy bien.

      Eliminar
  13. Los deportes de Onda Cero, no van bien precisamente. Esteva ahora ha mejorado sus datos del domingo y ha empeorado los del sábado, pero esto es normal cuando los partidos de los grandes o equipos de Europa, han jugado en domingo, la gran mayoría de veces. En cambio, el programa nocturno necesita cambio ya. Ficharon a De la Morena, y el programa va en descenso sin frenos, y se debe producir el cambio ya para la próxima temporada, y no esperar una más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteva hace lo que puede y bastante es. Mucho ha mejorado Radioestadio para venir de donde viene y con quien viene. Para empezar, tiene la inmensa desgracia de presentar junto a un hombre que ni le gusta ni tiene ni repajolera idea de fútbol, como es Taboada, que en muchos momentos no hace otra cosa que decir tonterías y comentarios cuñados a destiempo. Lo mejor que hace Taboada es la presentación y ahora ni eso porque dirige el programa él desde que no hay fútbol, así que empieza con un comentario casi poético como si fuera “El reverso de La Brújula”. Y mete ahí a Esteva como si fuera un integrante más del equipo, no el director. Eso tiene su parte positiva: que estos días de “Radioestadio en casa” sin deporte se quema Taboada, no Esteva. Pero Paco González y Dani Garrido sí están dirigiendo sus respectivos carruseles y no se queman. Se nota que COPE y SER confían más en ellos que Onda Cero en Esteva, que se nota que ha sido el último en llegar y no le ponen la vida fácil que digamos. Y es una pena, y absurdo, porque hablamos del tío que dirigía el carrusel de laSexta, “Minuto y Resultado”, incluso la edición nocturna postpartidos. Y a eso voy: creo que ahora mismo hasta Esteva haría mejor las noches deportivas de Onda Cero que De la Morena, que está completamente acabado. No tiene audiencia, su programa carece de repercusión social y es un coñazo atroz porque sigue haciendo lo mismo que hacía en la SER, pero sin el equipo de deportes de la SER. Debería tener un poco de orgullo y dignidad e irse antes de que lo echen, pero como eso no ocurrió ni ocurrirá debería ser Onda Cero la que le dé pasaporte. Pero me da a mí que no lo han hecho todavía porque no saben por quién sustituirle y no le querrán pagar ninguna indemnización si lo despiden con su multimillonario contrato en vigor.

      Eliminar
    2. Es que Esteva debe tener como director poder para decidir y que hacer en el programa, pero la emisora en deportes no están por la labor de arreglar ese problema. En cuanto a tu propuesta de pasarlo al programa nocturno, sería buena idea. En el caso de Esteva se vaya al programa nocturno, para Radioestadio sería bueno recuperar a Edu García y que él se trajera a su equipo y más gente, para ampliar el equipo de deportes de la emisora. Pero todo esto son conjeturas. A ver si se produce el milagro que en Radio Marca emitan TJ en vez de Marcador y hace que Edu se marche de la emisora.

      Eliminar
    3. Pero como fue el último en llegar, aunque ya había aparecido por ahí antes comentando e incluso narrando, le toman por el pito de un sereno. Y así les luce el pelo. Y un narrador en potencia como Esteva, encaja más en un formato tipo carrusel que tipo larguero.

      Eliminar
    4. Onda Cero tiene un problema desde hace muchos años, y siguen sus directivos, sin capacidad ni ganas de resolverlo definitivamente. Tienen que apostar por el deporte como las otras dos grandes, pero no lo hacen. Así les va, y les va a seguir yendo.

      Eliminar
  14. Onda Cero debería plantearse seriamente eliminar tanto el deporte nocturno como el 'RadioEstadio' y reformar por completo su parrilla deportiva.
    En el caso del 'Transistor'volver a apostar por un formato similar al 'Ya Te Digo' que aun perdura en nuestras memorias como una de las mejores apuestas radiofónicas de todos los tiempo. Plantearse un programa informativo, sin entrevistas, de 23 a 0 hasta que se le acabe el contrato a Jose Ramón y después ya contar otro conductor más 'económico'.
    Para el fin de semana deberían plantearse una programación alternativa al Deporte y meter 'La Rosa de los Vientos' y espacios similares en esa franja. O incluso el propio Taboada haciendo cosas ajenas al deporte.
    Yo dejaría las narraciones en directo únicamente para 'eventos de interés general' como partidos de la selección española y acontecimientos deportivos muy puntuales (finales de Copa, UEFA, Champions, Europeos, Mundiales, JJOO, etc.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onda Cero no es RNE, no es una radio pública y ni siquiera tiene la obligación de retransmitir eventos de interés general. Si se carga el deporte, se lo tiene que cargar del todo, no valen medias tintas; si no se lo carga, que sería lo razonable, debería priorizar su carrusel de los fines de semana, que por algo Radioestadio es su principal programa de deportes. Lo que no veo mal es que vuelvan al modelo de potenciar “La Brújula del Deporte”, de 21 a 22 horas de lunes a viernes, y a las 23:30-0 horas apostar por un formato tipo el “Ya te digo” aprovechando que Alfonso Arús sigue trabajando en la casa Atresmedia con su “Arusitys” en LaSexta.

      Yo no vería mal que Onda Cero apostase por una especie de “Arusitys”, “Zapeando” o “Ya te digo” por las noches. El tema es lo que apuntan en Vozpopuli en un interesante artículo sobre el ocaso de De la Morena: “La gran pregunta que se plantea es si, cuando venza su contrato, Onda Cero lo renovará o si explorará otras opciones para llenar ese hueco en la parrilla y poder acercarse a sus dos principales competidores de la radio comercial”. Cancelar el deporte nocturno equivaldría a renunciar a competir con la SER y la COPE, aunque eso ya lo hace Atresmedia con El Chiringuito de Pedrerol en Mega. Quién sabe... quizás la solución sería emitir por Onda Cero el audio de El Chiringuito como hacía Radio Intereconomía con el audio de Punto Pelota xD

      Eliminar