martes, 13 de octubre de 2020

las frecuencias de Onda Cero

Me ha dado por explicar un poco eso de que, a partir de cierto número de emisoras, la cobertura deja de ser un problema para tener mucha audiencia. Aunque Onda Cero no tenga la misma cobertura que la SER o la COPE, y por supuesto que RNE, llega un punto en que podemos considerar que su cobertura es suficiente como para aspirar a ser líder. 

Obviamente, esto depende de muchos factores, y obviamente, cuantas más emisoras, más oyentes por necesidad. Pero lo importante es tener mucha audiencia potencial. Para hablar de todo esto, he pillado este mapa de España en que cada punto es una misma cantidad de habitantes. Nos queda lo siguiente: 



Así que, salvo errores u omisiones, he pillado la cantidad de emisoras que sale en la Wikipedia y he cascado un círculo en cada localidad en donde se pilla Onda Cero en FM. Y tenemos lo suguiente: 



La cobertura es mayor normalmente que los redoncheles que he pintado, y además en cada sitio se emite con una determinada potencia que depende de mil factores. Pero, como veis, la mayoría de las zonas rojas están cubiertas y las zonas en blanco, en blanco siguen. Sí es cierto que quizá les falta algo de cobertura en zonas interiores que sí tiene la SER, en zonas de Cataluña, País Vasco y en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. Pero, en general... cubre las zonas más importantes. 

Así pues, no es tanto el número de emisoras sino dónde pones los postes. No hay que dividir la audiencia entre el número de postes (como hacía la COPE en tiempos para quejarse en plan pataleta) sino entre el número de oyentes potenciales, cosa que por supuesto es mucho más difícil de calcular. 

Hoy, radiochips de indicativos de Onda Cero... De La Coruña, que lo grabó Roi. De los años 2008 a 2014. Radiochips del artículo femenino: 



Pues eso. No siempre más cobertura significa más audiencia por necesidad. Si no, Radio Clásica y Radio María serían las líderes. Y no. 

34 comentarios:

  1. “Su cobertura es suficiente como para aspirar a ser líder”, pero “no siempre más cobertura significa más audiencia por necesidad”. Y así están: Alsina por detrás de Ángels y Herrera, Julia por detrás de Francino, Lucas por detrás de Pepa y Expósito, Joserra muy por detrás de Manu y Juanma, Cantizano por detrás de Pino y la Schlichting, y Esteva (o Taboada o Casillas) a años luz de Garrido, Paco y ahí ahí con Edu García y Manu Martínez.

    Atresmedia, tenemos un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu estrellas ganan menos que las de la competencia y te mantienes en un tercer puesto con una audiencia consolidada, no veo el problema, quizás sea Onda Cero la emisora más saneada economicamente

      Eliminar
    2. Apostaría que De la Morena gana más que Carreño en la SER y Castaño en la COPE. Firmó un contrato galáctico en 2016 por cinco temporadas a razón de 3,4 millones al año, un total de 17 millones de euros por todo el periodo, para ser el tercero en discordia y no hacerles ni cosquillas.

      Eliminar
  2. A lo mejor la clave está en hacer una programación que atraiga y con eso ganas algo de audiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene buena programación, aunque debe mejorarla, como pasa en deportes.

      Eliminar
    2. Qué gran programa. No entiendo cómo no continuaron con la segunda temporada.

      Eliminar
    3. Menos “surtido de ibéricos” y más “ya te digo”. Por la cuenta que le trae a Onda Cero.

      Eliminar
  3. Y pensar que ONDA CERO pasó casi sus primeros 14 años sin frecuencia propia de FM en Barcelona...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y COPE igual, cogiendo de otros sitios, curiosa las dos historias, y con Del Olmo por medio

      Eliminar
    2. Del Olmo se aprovecho de ello y creó Radio Popular de Barcelona (1987), con lo que la COPE tuvo frecuencia finalmente en la FM de Barcelona. En 1991, cuando Del Olmo se fue, la COPE ya se quedó con esa frecuencia (102.0). Y seguidamente hizo lo mismo con Onda Cero. Aterriza allí en septiembre de 1991 y dos meses después crea ONDA RAMBLA, con lo que Onda Cero dispone (a medias) de una frecuencia para difundir parte de su programación en FM. Pero solo parte de ella, ya que las tardes y noches suelen ser made in Onda Rambla casi totalmente. Y la cosa se acrecienta más a partir de 1995, cuando Onda Rambla se independiza aún más yéndose a un edificio propio en Diagonal/Muntaner y Onda Cero Barcelona tiene que llegar a acuerdos con Radio Salud para poder emitir a trancas y barrancas algunas horas de su programación nacional que Onda Rambla ni emitía antes ni mucho menos emitirá a partir de 1995. Léase: Julia por la tardes, los deportes, La Brújula, las madrugadas, etc, etc. Seguir ONDA CERO como Dios manda en Barcelona en los 90 y primeros 2000 era sinónimo de sintonizar los 540 de la Onda Media. Lo otro era ir trampeando entre Onda Rambla y Radio Salud.

      Eliminar
    3. En los estudios de Onda Cero Gijón, en el edificio de la ONCE, estaba también Kiss FM, aunque Onda Cero Gijón emite por el 93.5 y Kiss por el 105.8.

      Eliminar
    4. Y ahora el 540 de Barcelona es la peor opción... poco van a oir en FM. Onda Rambla también paso a ser Punto Radio en su dia.

      Eliminar
    5. No entiendo lo que dice de que el 540 es la peor opcion y que "poco van a oir en FM"?? Desde 2004, Onda Cero ya emite en el 93.5 de la FM en Barcelona tranquilamente. Y la frecuencia en la onda media sirve para lo que sirve... Para escuchar tramos nacionales cuando en Catalunya hay desconexion (madrugadas, por ejemplo), para las tardes de la Vuelta Ciclista del año pasado con Ares,y poco más.

      Eliminar
    6. Por eso mismo, el 540 si lo quitan no se podrá oir las desconexiones y hay que tirar de internet o TDT

      Eliminar
    7. Onda Cero siempre tuvo muchas dificultades para tener una FM en Barcelona hasta el punto que nunca hubo una Onda Cero Música u Onda 10 en Barcelona (sí había en Vilanova). Y poca gente recuerda que durante un año se asociaron con la RM Radio de Justo Molinero para emitir la programación de Onda 10. Vaya mezcla!

      Eliminar
    8. Si no me equivoco debió haber un tiempo en el que Onda Cero Barcelona/Cataluña emitía por las mañanas un programa distinto al Protagonistas, que sólo iba por Onda Rambla en Cataluña, ¿no?

      Eliminar
    9. No. Precisamente Del Olmo tenía sus propias emisoras para emitir por ahí PROTAGONISTAS como condicion sine qua non, pero no en exclusiva. Onda Cero nunca hubiera aceptado eso. Protagonistas se escuchaba siempre a través de Onda Rambla (89.8 FM) y en Onda Cero Barcelona (540 OM) y en el resto de frecuencias de Catalunya de ambas emisoras, evidentemente. La existencia de Onda Rambla posibilitaba precisamente que Protagonistas se escuchara en FM en Barcelona.

      Eliminar
  4. Hay un ejemplo de cadena que mucho que se promociona teniendo en su grupo cadenas de televisión,nunca llega ha ser líder ni uno de sus programa, ala hora de fichar para regenerar los deportes ficharon a De la morena,cuando ya esta de capa caída en la ser.

    ResponderEliminar
  5. la frecuencia de Onda cero Zaragoza procede de la extinta radio Aragón,emisora que fundó Paco Ortiz padre y que luego adquirió la cadena Rato hasta su compra por Onda Cero.la segunda frecuencia en la capital aragonesa fue Onda cero Músíca,luego Onda 10 y definitivamente adquirida por Kiss FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! ¡¡NO sabía que la fundó Paco Ortiz!!

      Eliminar
    2. Es más marciano todavía la historia de Radio Aragón. La montaron a medias Radio Zaragoza y Radio Huesca, entonces las dos emisoras asociadas a la SER. Radio Huesca aportó sus emisoras de Jaca y Barbastro y la FM de la capital oscense. Radio Zaragoza hizo lo mismo con sus estaciones de Calatayud, Cinco Villas y Teruel y, además, la frecuencia 99.4 de Zaragoza que le acababan de conceder a una sociedad en la que puso de director al desaparecido Paco Ortiz padre. El engendro de cadena regional duró poco porque cada emisora iba a su bola: Jaca y Barbastro emitían programación local y de la SER, igual que Calatayud, Cinco Villas y Teruel. Huesca emitía Los 40 y Zaragoza una fórmula entre Dial y Radiolé con lo que de cadena regional, que era la idea original nada de nada. Las emisoras de Jaca, Calatayud, Cinco Villas y Teruel perdieron el nombre Radio Aragón, la de Zaragoza se vendió a la entonces Rueda Rato y la marcianada más grande se hizo en Barbastro que se alquiló a Antena 3 y fue mucho tiempo Antena 3 Valle del Cinca.

      Eliminar
    3. Sí, por lo que cuenta Ortiz Remacha en una biografía de su padre Paco Ortiz, lo pusieron como responsable de Radio Aragón, porque en Radio Zaragoza, estaban todos grandes programas "ocupados" por otras figuras de entonces y una persona con la relevancia de Paco Ortiz en aquel entonces no podía estar sin programa propio.

      Eliminar
    4. En aquella Radio Aragón Cadena RATO había programas como Plaza Mayor de José Antonio Labordeta ó Pantalones Anchos de Enrique Moreno,que ñluego ficharía por Radio Heraldo,Radio Minuto Aragón y radio Monegros que él rebautizó como RM24.

      Eliminar
  6. Es la emisora de la tercera España así que tu audiencia potencial es esa.

    ResponderEliminar
  7. Wikipedia tenía un fallo con la emisora de Sanlúcar de Barrameda (capricho de Herrera) y faltaba otra en Huelva, pero vamos, no cambia mucho.

    ResponderEliminar
  8. El problema de Onda Cero es que va dando tumbos. Siempre ha ido por detrás de las demás. Cuando el "dream team" tira de talonario para ver si ganaba a la SER.
    La programación de los últimos 10 años. No puedes tener por la mañana a Herrera y por la tarde a Julia. O ahora, no puedes tener a Alsina herrerizado por la mañana, a Julia por la tarde y a un Lucas que ya no sabemos si el original es el de ahora o el de RNE. Una persona más progresista, se pone la SER. Una persona más conservadora, se pone la COPE.

    Y después los deportes. Pasas de García a Ares, tiene su lógica. Pero después por la noche das tumbos desde Carreño, JJ, Iñaki Cano, Ángel Rodríguez, Héctor y ahora De la Morena. Tienes un Radioestadio en mitad de la nada, era obvio que había un agotamiento con Ares. Claro, si quitas a Ares y el resto sigue, el problema le solucionas.

    Pueden tener mil frecuencias, que van a tener que rezar para RNE siga en la irrelevancia, porque como RNE crezca un poco, pasan a la cuarta posición. Hay programas de OC que ya son cuartos.

    Alguna vez lo he comentado, escuchad la entrevista de Héctor Fernández a Castellote y lo que cuenta de OC.

    ResponderEliminar
  9. Anoche hubo Radioestadio con la selección española y dirigía más Alfredo Martínez desde el estadio de Kiev que Esteva desde su casa.. porque ya le han mandado para su casa y tiene que “presentar” desde casa. El último mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteva parece Benítez en el Madrid. Venía a revolucionar y los jugadores han acabado haciéndole la cama.

      Eliminar
    2. Pues así, creo que va a durar esta temporada y se irá como Héctor Fernández. En definitiva, parece que manda los que llevan años ahí más, que el propio director, elegido la pasada, es decir, Esteva. Es una pena, pero Onda Cero por decisiones así se estanca, cuando tiene bastante potencial para crecer.

      Eliminar
    3. Mr Chip (en su faceta de "cuñao" cuando dejó de limitarse a dar datos, que lo hacía muy bien, por cierto) y Paco Reyes son un problema serio para "Radio Estadio". Se notó que Ares al final y al principio tanto Héctor como Esteva han querido "quitarles protagonismo" y les salió el tiro por la culata.
      Y cuando han hecho cosas muy interesantes como "La libreta de Van Gaal", las cortaron de raíz desde los despachos. No sé como Ares pudo aguantar tanto...
      Y lo poner de director en la sombra a FJ Casillas, ya ha sido el colmo de los males. Más que cambiar de director cada dos años, hay que hacer un Koeman radiofónico y cargarse al bunker de los Deportes. Aprovechando que Joserra acaba en verano de 2021...es entonces o nunca... Igual la supuesta sinergia con Radio Marca que nunca se llegó a hacer efectiva, pueda ser la única solución (menos mala) al problema y que Radio Marca fuera una especie de Onda Cero + para los deportes y en Onda Cero hacer cosas más generalistas.
      RNE y "Tablero Deportivo" con Toral tenía una línea que parecía ascendente, para mí muy meritoria con las limitaciones de la emisora en este campo, que se cargaron por completo con el cambio al actual director. Tal vez un Tablero con Toral y una inversión algo más elevada (entiendo la problemática de ser una radio pública) para plantearse fichar a Alejandro Romero o derivados... podría ser una alternativa relativamente digna a los "grandes carruseles" de SER y COPE, que cada día son más infumables...
      Radio Marca y Onda Cero Deportes están condenados a entenderse para sobrevivir ambos y si pierden el tren de verano de 2021...mal lo veo.

      Eliminar
    4. Si Mr.Chip se limitara, como dices, a dar datos sería la leche. Pero desfasa más incluso que Poli Rincón porque a este le tienen sentado en el estudio central como si fuera un presentador más del programa y se siente como tal en vez de limitarse a dar datos como Pedro Martín. Os aseguro que Esteva lleva desde el año pasado intentando meterle en cintura, pero cuál será su impotencia cuando ha demostrado ser absolutamente incapaz.

      Lo mismo se puede decir de Paco Reyes. Qué pinta ahí? Lleva dos décadas en Radioestadio como mano derecha de Ares, Fernández y ahora a Esteva no le está quedando otra que cargar con él cuando son dos tipos antagónicos y de dos generaciones distintas. Paco Reyes debió de llegar a Onda Cero con el escuadrón suicida de García y ahí se ha quedado. Ni Castellote, ni Cristina Gallo, ni Ángel González Ucelay se pudieron quedar, teniendo más protagonismo con García y siendo infinitamente mejores comunicadores, y se quedó este elemento para soltar cuñadadas como Mr.Chip, reírse como un hipopótamo y leer datos en las rondas que podrían leer Ares, Héctor y Esteva sin despeinarse.

      Eliminar
    5. Paco Reyes no existe. Es Caco Senante.

      Eliminar
  10. Onda Cero el problema es que quiere ser buena con todas, aunque tira más a la derecha, viendo lo que ha heredado y el estilo que quiere imponer, normal, teniendo Antena 3 y La Razón detrás, como COPE tiene ABC en su imaginario. Luego sí, lo tapan con algunos de izquierda o algún presentador de La Sexta haciendo un discursillo de opinión, pero entre vieja escuela y que no saben cómo asentarse, Onda Cero será siempre Onda Cutre.

    ResponderEliminar