viernes, 9 de octubre de 2020

la Máxima FM inicial

El 9 de octubre del año pasado terminó Máxima FM. En realidad, simplemente se transformó en Los 40 Dance. Pero como es una fecha redonda... Nos vamos a viajar al año 2002, año en que nació la emisora. Muchos no os acordaréis por edad (por mucha o por poca) y sobre todo no os acordaréis muchos porque empezó emitiendo en muy pocos lugares. 

Y quería recordar cómo era la primera parrilla estable que tuvieron. ¿Cómo era la primera Máxima FM? Pues así (y puedes hacer clic para verlo en grande): 


¿Por la mañana no estaba Dani Moreno? Pues sí, claro que estaba. Pero el programa se llamaba «Alerta Máxima». La descripción era: «Concursos, participación, interacción con los oyentes, información puntual sobre el deporte en general y deportes populares como el fútbol en particular, meteorología, temas de actualidad relacionados con la gente joven, y una selección musical especialmente diseñada para despertar, sin estridencias y de una forma desenfadada, a todos nuestros oyentes».

Luego, la fórmula tenía los siguientes locutores, DJs o como queráis llamarlos: Miguel Ángel Roca, Álvaro Reina, Miguel Ángel Vizcaíno, Arturo Grao, Almudena Navarro y Roberto Hergueta (que murió en 2012). 

A la hora de la cena, «Máxima Deejay» (sobre DJs, listas extranjeras...) con Ricky García. A la hora de la cena la cosa cambiaba con el día. Esto duró poco, porque supongo que para fidelizar y para el EGM venía mal... Aunque en realidad creo que es un poco la imitación de lo que había hecho hace años Flaix FM. Estaba el «Maxi Clubbing», que no sé de qué iba... y que lo presentaba DJ Neil. Pero que fue sustituido por el «Sonar Club» de Ricard Robles (cuya temática no me queda del todo claro, porque explicaban demasiadas cosas...), «Planet Jean» (de Carlos Jean, obviamente), el «Calambre Techno»... que venía de Los 40 Principales. Marcos López y Bosco. Y el «Technics» de Toni Peret. 

El «Máxima Locura» era cosa de Oriol Carrió, Máquina a todo trapo. Y el «Fórmula Máxima PC» era una forma muy molona de decir que dejaban puesto el aparatito. Y para terminar... Vizcaíno y el «Clímax Chill Out», que no hace falta explicar qué era. 

El «Área 51 Chart» empezó por las tardes y con Ricky García. Yo pensaba que siempre había sido por la mañana con Arturo Grao... Y después, el house de Roger Sánchez en «Release Yourself». Y después no recuerdo de qué iba «Selección Vital». ¿Alguien se acuerda? Pero sí me acuerdo de cuando iba «La Roca» de Miguel Ángel Roca. Y los domingos, el «Funk & Show» de Jesús Sánchez a base de vinilos del año de la polca. 

Y hablando de Arturo Grao y la lista de Máxima... Aquí va esto de 2019, poco antes de morir la emisora como tal y transformarse. Radiochip de la sesión 51: 


Como veis... Mogollón de gente haciendo cosas muy específicas. Años más tarde... la cosa cambió bastante. Y ahora no es para nada lo que fue. Quizá había demasiado diseño y demasiada especificidad al principio (quizá para ver qué es lo que mejor chutaba) y luego se simplificó. Eso sí... Lo de ahora es mucho más simple que simple. 

6 comentarios:

  1. · Alerta Máxima creo que duró las dos primeras temporadas hasta septiembre 2003 (2004 como mucho). Luego le cambiaron el nombre a "El Gallo Máximo". En la cuña de "Alerta Máxima" se decía "quiero un morning show como el de los americanos".

    · El turno de 10 a 14 lo hacía Miguel Ángel Roca, hasta que en 2005 ficharon a José Manuel Duro. En verano de 2002 pasaron a Sergi Durán de WDM a Máxima FM para la sustitución veraniega. En 2ª temporada pasó a ser de 10 a 13.

    · El turno de 14 a 17 lo hacía en la primera temporada Eva Raya hasta que se fue a Kiss FM. En verano de 2002 ficharon a Almudena Navarro de Flaix FM para ese turno. En 2004 ficharon a JL García y Patricia Dan (básicamente según se fue desinflando Flaix FM spanish). En 2ª temporada pasó a ser de 13 a 16.

    · El turno de 17 a 20 lo hacía Álvaro Reina hasta que lo pasaron a los40 en verano de 2004. En 2ª temporada pasó a ser de 16 a 19.

    · Máxima Deejay era de novedades musicales. Tenia diferentes secciones muchas de ellas heredadas de Tendance: Las Joyas Perdidas con Robertpower, Los Levantapistas de Alberto Rousseau, Audiomatic con Alberto Tapia (Neve ahora), Con un para de webs de Javier Elipe.... Arturo Grao era el productor del programa y mano derecha de Ricky. En 2ª temporada pasó a ser de 19 a 21.

    · Maxi Clubbing era de música progressive y trance. Los productores eran Álvaro Reina (que muchas veces le tocaba hacer el programa) y Kidman. La 2ª temporada (sept.02/03) pasó a los miércoles de 21 a 23. La 3ª (03/04) a los sábados de 15 a 18 tras el Máxima 51 (en la 05/06 creo que fue cuando metieron el Máxima Reserva). La 4º (04/05) se sustituyó por B-Neil con Neil, Arturo Grao y Roberto Hergueta de 22 a 23 de lunes a jueves. Célebres eran las impuntualidades de Neil, que de septiembre a diciembre de 2005 lo pusieron a hacer el turno de 10 a 13 que fue como poner a un delantero de portero. En enero de 2006 se fue a Loca FM.

    · Planet Jean no lo oía aunque sé que salía Arturo Grao como productor. En 2ª temporada (sept.02/03) pasó a los lunes de 21 a 23. En esa 2ª temporada entró el Sonar Club de Ricard Robles los martes de 21 a 23, reubicándose el Calambre que recuerdo que en la 4ª temporada se emitía de 23 a 0 tras el B-Neil.

    · Máxima Locura tuvo varios productores (Tony Morey, Alex Guitar, Marta Sánchez o una tal Aurora). Los sábados apenas había palabra. Era todo música. La 2ª temporada pasó a ser de lunes a viernes de 23 a 1. Luego creo que aguantó hasta 2006 de 20 a 22, con la consiguiente casi supresión de la máquina y el hardcore por el cambio de horario. Hasta que pusieron a Oriol Carrió a hacer fórmula de 19 a 22.

    · Formula Máxima PC con el tiempo se renombró Máxima Deluxe.

    · En los turnos del fin de semana entraban en juego Roberto Hergueta y Arturo Grao que hacía el anterior a la lista. Miguel Vizcaíno hacía el turno "largo" los domingos de 18 a 23.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  2. · Area 51 (así salía en los jingles sin la coletilla chart) tenía a Arturo Grao de productor leyendo los mensajes SMS y similares. La sintonía del programa era el "Waterfall" de Atlantic Ocean. En julio 2002, Arturo cogía vacaciones y le sustituía como productor Roberto Hergueta. En agosto de 2002 con Ricky de vacaciones le sustituyó Miguel Ángel Roca con Arturo de productor. En 2ª temporada pasó a ser de 17 a 21. En agosto 2003 Arturo (que había tenido vacaciones en julio nuevamente) toma las riendas pasando a ser el Máxima 51 Chart con la sintonía del "Mr Twister" de Feeling Inside, cambiada al año siguiente por la más conocida. En septiembre de 2003 pasó a las mañanas y así hasta el fin de los tiempos. De 2004 a 2006 estuvo Patricia Dan como productora hasta que se fue a los40 y luego formó Calle París con su hermano. En agosto 2004 y 2005 la sustitución veraniega la hizo Miguel Ángel Roca (2004 con Patricia, 2005 en solitario). Desde 2006 las sustituciones de agosto las hacía José Manuel Duro. En 2007 entró Oscar Martínez como productor hasta que se fue a los40.

    · Selección Vital era un programa de house presentado por Luis López. En septiembre de 2002 se marchó a presentar el WDM. El espacio fue sustituido por La Roca de Miguel Ángel Roca.

    · El Technics de Toni Peret y Fabián Salvador era de novedades musicales. Había una minisessión de 30 minutos, peticiones musicales, entrevistas, dos charts de 15 puestos (uno house y el otro dance-progressive) y distintas secciones de Alberto Tapia o Xavi Beat entre otros. La 2º temporada iba de 21 a 23 jueves y viernes. La 3ª temporada de 22 a 23 de lunes a viernes tras el Máxima Locura. Y en la 4ª se sustituyó por B-Neil que era de trance.

    · De 2005 en adelante no puedo aportar nada, porque perdí el interés por la radio. No obstante, te dejo estos vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=YVK7c-ImoAc
    https://www.youtube.com/watch?v=3JBz7FN3gr0

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. Calambre techno te gira la cabeza de lo mejorcito en 40 y maxima

    ResponderEliminar
  4. Veo los videos,y me entra melancolia,sabiendo que en el año 2002 que empezaba a currar con 17 años,escuchaba Maxima fm en Valencia cuando empezaba,que lo petaba de forma descomunal,y ahora...eso sinceramente es una mala gestion de un producto y la dejadez de no querer mantener este plantel de profesionales.Ahora como Los40 Dance ya no es nada de entonces,una emisora venida a menudo,en el ostracismo de la emision on-line,en la app de Los40 y de forma residual en algunas ciudades via FM.Pienso y es una opinion,que no debian haber cambiado la marca,simplemente la marca Maxima fm estaba consolidada,y lo unico era haber apostado por la emisora como en sus inicios,pero bueno...

    ResponderEliminar
  5. En Canarias, empezaron desde el primer día, aquel 2002 (¿fue un sábado si mal no recuerdo?), emitiendo por las frecuencias que dejaba libres en Santa Cruz y Las Palmas lo que fue todo un experimento de Prisa "solo para Canarias" que llegó a salir hasta por Canal Satélite Digital, Radiolé Tropical-Islas Canarias. Sí, con algún regalito específico tenían que obsequiarnos, ya que a cambio les dejamos emitir en sitios donde ni a RNE, ni a la Autonómica ni a Cellnex ni a ningún otro, como el Pozo de las Nieves (Gran Canaria), de alta sensibilidad por instalaciones militares y de Aena.
    A día de hoy, solo se mantiene la frecuencia de Las Palmas de Gran Canaria, que no es la inicial (la 99.8), ni siquiera la segunda (luego salieron por la 102.4, que el PTN y el concursito que trajo mucha cola dieron a Kiss FM), sino una 102.7 aparentemente en tierra de nadie. En Santa Cruz de Tenerife, la 91.1 de la Máxima no llegó al cambio a Los 40 Dance, sino que se convirtió a SER+, una segunda ventana para la siempre fuerte Radio Club Tenerife, que antes fue Sinfo y, en sus mejores tiempos, la frecuencia de Antena 3 Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debieron empezar alrededor de la semana santa de 2002, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, fueron de las primeras, dejando ya en aquella época de lado poco a poco a M80

      Eliminar