miércoles, 14 de octubre de 2020

revisitando el EGA (1)

Los más antiguos del lugar recordaréis que además del EGM hubo otros estudios. Por ejemplo, uno llamado ICP. En el blog hablé de cómo se hacía y, gracias a que había más oleadas al año que con el EGM, pudimos ver mejor cómo fue la caída de Antena 3 Radio en audiencia. Sí, estamos hablando de principios de los 90. Yo no tenía ni idea de su existencia hasta que me puse a buscar... hace una década. 

Sí conocía desde hace muchos más años el EGA. Lo conocía gracias a García. Él repetía muchas veces eso de que el EGM le daba mal por oscuros motivos y que el EGA, mucho más limpio según él, le daba muchos mejores datos. De hecho, como recordaréis los antiguos del lugar, le dediqué una entrada a la comparación del EGM y del EGA en 1996. Ya comenté que era una especie de EGM pero en el que la COPE salía mejor por sistema por la época. 


Total, que buscando cosas en época ya de confinamiento encontré por ahí unos datos del EGA de 2005. Recordemos que el EGA lo hacía la Fundación Complutense. «El EGA es un estudio continuo, no por olas. Se hacen entrevistas todos los días del año, con lo que se evita la estacionalidad y los acontecimientos extraordinarios. Además de la audiencia, mide el comportamiento del individuo cuando contacta con el medio, especialmente el tiempo dedicado al mismo. Los datos de audiencia se relacionan también con los estilos de vida (actividades, intereses, opiniones) y con el consumo de productos». Como digo, que yo sepa salían después que el EGM... Y «corregían» al EGM. De hecho, los medios afines lo vendían así. 

Vamos a ver la diferencia que daban ambos estudios por la mañana. Como veis en la imagen (he puesto en oscuro el EGM y el EGA en claro), curiosamente el EGA daba al inicio de la mañana un empate técnico entre Federico e Iñaki. De hecho, a primera hora, si el EGM daba empate técnico, el EGA daba claro vencedor a Federico, delante también de Herrera. Y, por supuesto, en líneas generales, como vimos lo de 1996, se daba a la COPE y Onda Cero mucho mejor resultado con el EGA. 

Radio mañanera hora a hora.
Amarillos: la SER. Azules: la COPE. Verdes: Onda Cero.
En claro, el EGA. En oscuro, el EGM.

Y lo mismo hacemos por las tardes. Vamos a comparar con los datos que tenéis en la izquierda. El EGA le daba mejor a la SER por las tardes... Y mucho mejor a la COPE y a Onda Cero. En la SER estaba Gemma Nierga, en la COPE Cristina y en Onda Cero, Gomaespuma. 

Por cierto, si te preguntas por qué no he metido aquí a RNE... Es que el EGA, no sé por qué, no daba los datos de la pública. 

Como veis, el EGA, casi por sistema, siempre (en lenguaje de los críticos con el EGM) premiaba a lo que no era la SER. El radiochip de hoy es un momento del programa de tardes con Cristina que encontré por casualidad. Se trata del cocinero que tiene aún ahora en su programa de fines de semana, que se se llama José Oneto. No el periodista, no... Cocinero. Radiochip del aceite de oliva.



Claro, es que me he buscado un radiochip de cocina. Porque hay dos opciones: o el EGM cocinaba para que le fuera mejor a la SER o en el EGA se cocinaba por sistema para que saliera mejor la COPE. Mi opinión personal es lo segundo, pero ya expliqué mis sospechas... 

En la siguiente entrada compararemos los datos por cadenas y por programas, incluyendo las musicales. A ver si tendía también hacia el mismo lado en las musicales y en todo en general. 

14 comentarios:

  1. Me da vergüenza decir esto, pero estuve pensando que el Pepe Oneto de la Schlichting era el periodista de gracioso flequillo hasta el mismo sábado en que, tras haber muerto Pepe Oneto el periodista esa misma semana, apareció Pepe Oneto el cocinero en el programa como si tal cosa.

    No me juzguéis, yo qué sabía.

    ResponderEliminar
  2. EGA YA con el cuento, era excusa para COPE

    ResponderEliminar
  3. Igual el EGA es lo que necesitan los ex de la SER para que les reconozca líderes, como lo son TDJ y El Partidazo en las RRSS, como no les reconoce el EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Cuestión de tiempo lo de Juanma en el EGM. https://radiochips.blogspot.com/2019/11/3-ola-egm-2019-ganadores-2.html

      Eliminar
    2. Leído y comentado en su momento. Lo de Juanma puede ser, pero no creo que el liderazgo definitivo en el EGM sea una cuestión matemática que se pueda basar en las cifras y gráficas que se vienen registrando desde 2016 con Carreño en El Larguero. Por qué? Pues por la sencilla razón de que no veo a Manu Carreño más allá de 2021 al frente de un programa que lleva haciendo desde su casa desde marzo y compaginándolo con la presentación de Deportes Cuatro todos los días en Mediaset. Dudo muchísimo que, con Juanma pisándole los talones y ya arrebatándole el liderazgo hace justo un año, con incluso filtraciones de que la dirección de la SER prefiere el modelo del Partidazo de Castaño que del Larguero de Carreño, Carreño siga dirigiendo este programa.

      Tú mismo lo escribiste: “Seguramente, y viendo los datos, y si no cambian las cosas (como un cambio de presentador, etc.) vuelvo a decir que en 2021 sea líder Juanma Castaño de manera continuada”. Quedémonos con eso del cambio de presentador. Quizás si la SER cambia a Carreño por Dani Garrido o por Jesús Gallego, consigan el liderazgo definitivo para los deportes de la SER.

      En esto (“El hecho de que Juanma sea líder quiere decir simplemente que ya están igualados. Pero demos tiempo al tiempo, no sea que en abril o marzo cambie la cosa y nos vendan desde la SER una reconquista de liderazgo que, como vuelvo a repetir, será efímero vistas las tendencias”), ya lo clavaste y El Larguero se volvió a poner líder en el último EGM, que salió en pleno confinamiento y ha sido el único de lo que va de 2020 porque, tristemente, no hubo otro en verano.

      Eliminar
    3. Lo clavé precisamente porque las tendencias son cuestiones matemáticas que se pueden basar en cifras y matemáticas que se vienen registrando.

      Eliminar
    4. Claro, pero la SER es la que tiene la sartén por el mango y la posibilidad de usar esas cifras y matemáticas a su favor. Gallego ya mantuvo líder, y subió la audiencia, de Carrusel de 2014 a 2016, sumando menos horas que TDJ (El Larguero se seguía llamando así los fines de semana mientras que El Partido de las 12 ya se llamaba TDJ sábados y domingos) que llevaba también una inercia positiva, no sé si igual o mejor que la de Juanma. Tendría que ver cifras y gráficas al respecto.

      Eliminar
    5. Don Rozada... Usted que parece que sabe cosas... El pasado domingo, por otro comentario de Juanma Castaño en relación con la muerte de un restaurador gijonés, pareció que Juanma hace el programa desde Gijón. Y no es la primera vez que se desliza esto durante las últimas semanas. Obviamente, supongo que se desplaza a Madrid para el programa de los domingos en Movistar. Pero llama la atención que durante los meses duros de confinamiento contaba que cada día se desplazaba a la radio y hacía el programa desde allí, pero pareciera desde finales de agosto/principios de septiembre como si estuviera instalado en Gijón.

      Eliminar
    6. Efectivamente Don, pero no se crea que yo sé mucho más que usted. Simplemente le confirmo que Juanma lleva varios días dirigiendo su función desde Gijón y así lo puede comprobar si echa un vistazo a las redes sociales de su programa. Por ejemplo, a las entrevistas que les hizo a Modric y Adama Traoré. Y curiosamente Helena Condis, la reportera del Barça, pasó el puente por aquí y lleva varias visitas últimamente a esta tierra. No sé si tendrá algo que ver con la presencia del director del Partidazo por aquí. Sí que llama la atención que, durante el confinamiento, se desplazaba a la radio y dirigía desde allí, pero ahora se ha venido a Gijón para dirigir desde su chaletazo en las afueras. Aunque ya en los días del confinamiento, Castaño explicaba en alguna entrevista que se acababa de mudar... y me consta que Noelia, su mujer, sigue viviendo y trabajando en Madrid con base en Majadahonda. Carreño lleva presentando El Larguero desde su casa desde marzo y ahora su homónimo de la COPE se apunta a la moda.

      Eliminar
    7. ¿O sea que Castaño sigue con su mujer, aunque viven cada uno en una ciudad y la Condis se para por Gijón de vez en cuando...? Vaya, vaya...

      Eliminar
    8. No sea usted malpensado, Don, que la doña Condis está con el señor Adriá Albets, a la sazón su homónimo en Radio Barcelona.

      Eliminar
    9. Por ejemplo, Gallego desde Marzo haciendo su programa desde casa y en cambio, hace el programa de Gol en el plató. Debe ser cosa de la SER, porque apenas tiene gente en el estudio. En La Ventana suele haber 3-4, en Carrusel 3 (incluso Ochoa interviene desde su casa).

      Eliminar
    10. Garrido lleva dirigiendo Carrusel desde el estudio desde el confinamiento. Como su homónimo de la COPE, a la sazón su director hasta 2010.

      Por cierto Don: el sábado tuvieron en Tiempo de Juego al Dandy de Barcelona. Silbando y dejando claro que él no es de Podemos. Personaje pintoresco donde los haya. Me acordé de usted al verlo. Supongo que le caerá de maravilla un ser tan absolutamente excepcional.

      Eliminar