domingo, 4 de octubre de 2020

San Francisco

El 4 de octubre es el día de San Francisco (lo que viene siendo el día de mi santo). Murió el 3 de octubre de 1182 en su ciudad natal (Asís, obviamente) entonces en los Estados Pontificios. Pero además, como todos sabemos, San Francisco es una ciudad de los Estados Unidos. 

Resulta que por allí fue un franciscano, Francisco Palou, palmesano él, que acompañó a Fray Junípero Serra (también mallorquín) a evangelizar por California, fundó una misión llamada San Francisco. 

¿Y qué narices tiene que ver San Francisco por la radio? Nada. Pero por una misteriosa razón, en una promo de la Cadena 40 Principales de finales de los años 80 se pusieron a darle bombo a la radio, y no se les ocurrió mejor cosa que comparar cosas aleatorias de esta radio con cosas de Estados Unidos y San Francisco. ¿Moda? No sé. 

Radiochip franciscano que me pasó Cesc: 



¿Un poco de fliparse con San Francisco? Pues sí. La verdad es que se inventaban un poco las comparaciones. La Cadena 40 tienen locutores que soplan, la Cadena 40 Principales tiene locutores, tiene oyentes... ¿¿y tiene plásticos?? Como no fueran los que venían con los decibelios, no sé qué narices querían decir. Y esto en 2020, esto de decir que tienen muchos plásticos... quedaría fatal. Que la vida en 30 años cambia que te mueres. 

Una flipada de promo de hace más de 30 años. ¿Por qué San Francisco? Pues a saber. ¿Por qué comparando con Estados Unidos? Supongo que porque quedaba guay... Porque por el arco iris... no creo. No era época. 

9 comentarios:

  1. Pregúntale a Harvey Milk. Otros éramos de las calles de chicago que yo tanto frecuento y yo yo ...

    ResponderEliminar
  2. También existe en Radio Marca "Despierta San Francisco" de David Sánchez. El nombre es porque a las 15.00 en San Francisco se estarán despertando. En su cabecera se incluye un jingle de una radio local.

    (Te pasé un link de ese programa hace pocos días...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es que escuché esto en su momento y dije: lo cuelo Xd

      Eliminar
  3. También hubo un programa "Plásticos y decibelios", no recuerdo dónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, duró 30 y tantos años entre los 40 y M80. ¿Quién se lo acabó cargando? ¿El nefasto Flo?

      Eliminar
  4. Hola, ese spot es una parodia/referencia a este anuncio de Repsol de 1989, que era muy popular en esa eṕoca:

    https://www.youtube.com/watch?v=863HAE9Dp_A

    En cuanto escuché el spot de los 40 me vino a la cabeza el anuncio. De ahí lo de San Francisco, lo de los coches, lo de los plásticos... y lo del soplar. Todo es una parodia del anuncio de la petrolera.

    ResponderEliminar
  5. Es por el anuncio de Repsol... cuando presumían de fabricar plásticos

    ResponderEliminar