martes, 3 de noviembre de 2020

la radio no funciona como el «Sálvame Tomate»

El título de la entrada de hoy parece críptico, pero vais a ver que en realidad es completamente descriptivo. 

El radiochip de hoy es muy corto: Es del otro día (el jueves pasado), del boletín de las 19 h. que da Lucas en Onda Cero, en el minutín de los deportes con Alberto Pereiro. Daban un par de resultados deportivos y hablaban del «nuevo presidente del Barça». Y en vez de decir quién era, nos emplazaban a las 20 h para saber quién era... ¡Como si fuera una exclusiva del «Sálvame Tomate»! Radiochip del cebo:


El «Sálvame» tiene un tipo de contenido tan específico, que si no estás pendiente viendo la televisión, no te enteras. Te mantienen en vilo toda la tarde: «Luego os enseñaremos tal cosa» o «Luego verán unas imágenes» o «Luego os diremos quién es el nuevo novio de tal persona». O estás pendiente, o te lo pierdes. Ahí toda la tarde con la televisión encendida. 

Imaginaos ahora que Antena 3 y Telecinco hicieran el mismo tipo de programa con el mismo tipo de contenidos y con exactamente los mismos personajes. ¿Podría Telecinco dejarnos con estas incógnitas para ver si nos quedamos tres horas esperando por tal cotilleo? No, porque rápidamente cambiaríamos a la competencia a ver si dicen ya quién es. 

Así que si el Barça estrena presidente, temporal, interino o no, es un sinsentido total que nos digan que esperemos a las 20 h. Ya nos hemos cambiado a la SER, a Radio Marca, a la COPE o buscamos en internet. ¿Qué sentido tiene que hagan este tipo de cosas en la radio? ¿De verdad que tiene algún sentido esto de emplazarnos a dentro de una hora para darnos una información? ¿De verdad es cómodo para el oyente que le digan que una información que te podrían dar rápido y al toque no te la van a dar hasta dentro de una hora, pudiéndola dar? ¡Que es la radio! 

No, no funciona así la radio. Un sinsentido. Sólo funcionan así las exclusivas o esas informaciones que sólo puede manejar un medio. Sólo puede embargar una información exclusiva y darle bombo un periódico que tiene una determinada información, porque si es pública, rápidamente buscas en otro sitio. Es una invitación para ir a la competencia.

Son cosas que me sorprenden a estas alturas. Vamos, me parece tan evidente que me parece mentira estar dedicando una entrada a esto. 

18 comentarios:

  1. Uf es que Pereiro es muy tomatero y farandulero. Está encantado de conocerse. Se cree el Paco González de Onda Cero y bueno... se parecen como un huevo y una castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomatero y farandulero ? Madre mía... pues si que me conoces bien ...

      Eliminar
  2. De hecho, hacer eso es la NEGACIÓN DE LA RADIO en sí misma, aparte de una soberana memez. "¿Saben cómo ha quedado el Madrid esta noche? En media hora se lo decimos, no se vayan". Lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, así se comportan en las redes sociales las radios, tomateras totales con sus noticias y su forma de redactar, COPE mismo que está pegándoselo a la SER

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que te referías a los gritos de Elisa Beni en el JELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último gabinete de la temporada pasada (creo que fue) terminé con los tímpanos a punto de morir.

      Eliminar
  5. Se ha salvameizado todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación. Pero es que lo hacen todos. Hay casos sangrantes y que son un insulto al oyente. Creo que era con lo de Casillas y la Federación. Lo anunció Meana en la SER, 2 meses más tarde lo dijo Alcalá y se lo atribuyó como exclusiva y el "primero en COPE". Y estoy convencido de que al revés también habrá pasado.

    Estamos en la época del titular. Puedes decir que das una exclusiva siendo una inventada tremenda como hacen Inda, Pipi, Manolete, Gallardo o Roberto Gómez; o adjudicarte como exclusiva algo que ya ha contado otro medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin de Ciclo del Barça. 9 años más tarde, el gabacho procesado acertó!

      Eliminar
    2. Ah, perdón, que ese era Hermel! No sé si también le han procesado, creo que no.

      Eliminar
    3. Pero por lo menos Meana y Alcalá rivalizan por dar antes una exclusiva. Peor es lo de Pereiro, que lo contó como si fuera una exclusiva sin serlo.

      Eliminar
  6. Alguna vez que he visto en Gol tv, "directo gol", han narrado así: "Penalty en Barcelona, despuès de publicidad, les decimos a favor de quien"... Puse la radio, y jamás he vuelto a ver ese programa.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero. Te doy la razón en una cosa, que cuando es noticia, no se puede andar con “te lo cuento luego”
    Pero vamos a poner las cosas en su sitio.
    Tusquets es presidente de la gestora del FC Barcelona desde el martes 27. Ese día, no hubo Brújula del Deporte porque había Champions. El 28, tampoco...
    Lo que pretendía con mi comentario del día 29 (Casi tres dias después de que saliese como presidente) es decir que “luego conocemos un poco más y quien es y ha sido” el nuevo presidente del Barcelona
    Te puedes ir a otras emisoras o a donde quieras, pero ya sabia todo el mundo quien era Tusquets desde hacía 3 días
    Espero haberme explicado.
    Un abrazo crack
    Por cierto, me encanta el blog. De siempre. Sigue así men.
    Pereiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crack?? Men?? Jajajaja! No puede ser una persona real... debe de ser un personaje de ficción. Le ha faltado el "campeón" y el "monstruo" (¿Sabrá que MEN es plural?)

      Eliminar