jueves, 20 de mayo de 2021

querida Clementina

Como si fuera la Semana Santa. 
Que cada año se mueva, cuando toque.
Voy a hablar de: 
    - Las últimas jornadas de liga
  - Sintonías que no me gustaban y ahora, no gustándome, me hacen cosquillicas.
    - Los botellones post-confinamiento
    - Los ritos que suceden un par de veces al año
 - Orígenes reales de canciones que hemos transformado. 

¿Y por qué esta entrada se llama «Querida Clementina»?

Lo vemos en los últimos fines de semana: La gente se multiplica en las plazas y parques de toda España como si fueran gremlins: con la humedad. Gente que canta y grita lo mismo que se cantaba en muchos estadios de España: «Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol. Hemos venido a emborracharnos; el resultado nos da igual».

La musiqueta que se canta es la que se usó para el Mundial de Francia de 1998. Pero en España (¿surgió en Cádiz?) se le puso letra por encima. Y es esta misma canción, empezada por la mitad, la que usan desde hace un par de décadas en «Tiempo de Juego» y antes cuando estaban en Carrusel Deportivo (ya sabéis...) semana tras semana para la ronda de novedades. Sí, esa ronda que se hacía antiguamente con todas las noticias desde todos los campos protagonistas de la jornada para que nos contasen quién jugaba, quién es baja, quién se queda en el banquillo, la temperatura, quién pita... Mira, es que me tocas y me emociono. 

Y esto de los horarios nos ha matado a muchos. Lo de la ronda de novedades era una cosa que te escuchabas todas las semanas justo cuando te disponías a escuchar las retransmisiones... Las retransmisiones en las que sonaba el morse y uno no sabía de dónde vendría el gol. 

La música que suena siempre de fondo es el  «Carnaval de París», pero no desde el inicio sino desde casi pasado un minuto, para que «rompa» al poco de empezar la ronda y que haga la introducción Pepe Domingo. Lo que suena es este radiochip de finales de temporada: 


El grupo se llama Dario G., y esta canción fue un exitazo (no loco, pero sí entró en listas) de muchos países. De España, no. Y ya lo digo: Nunca me gustó esta canción. Nunca jamás. Yo siempre me preguntaba si algún año la cambiarían, porque me parecía un horror. 

¿Qué ocurre? Pues que han pasado los años y es de esas sintonías que no se cambian porque se usan poco. Y claro... Una cosa que suena poco, si quieres que sea reconocible, no puedes poner la que te da la gana: tienes que poner la que tienes que poner. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que esta canción que no me gustaba nada, como ahora la relaciono mentalmente con las jornadas en las que los partidos se juegan a la vez, como en los tiempos antiguos, pues escuchar la ronda de novedades a la antigua usanza me parece casi un orgasmo radiofónico. 

La de chavales que no saben qué narices qué es esto de la ronda de novedades ni esto de los goles yendo y viniendo... salvo en estas dos últimas jornadas. Las dos últimas jornadas de cada división son las que valen la pena, porque es cuando el fútbol se reencuentra del todo con la radio, y follan. Con violencia, además. Así que ahora esta sintonía la tolero porque es la que me lleva a los orígenes. 

Vamos... Y ahora, lo que me falta, es lo de Clementina. ¿Qué tiene que ver todo esto que he contado con Clementina? Pues que esta sintonía, es decir, esta canción de Dario G., viene de radiochip de «Oh, mi querida Clementina», que es una balada folk norteamericana. Sí, tiene sus orígenes en el lejano oeste. En realidad, la canción viene de que escucharon esta canción. Y ojo, porque esa canción de Clementina... Aún viene de otra, que data de 1863, que es de un tal Henry S. Thompson, que 19 años más tarde se convertiría en la que sí que nos suena ya. 

Pues ya está. Todo era una excusa para explicar la historia de esa sintonía que nunca me gusto y que ahora, dado que la escuchamos cuando todo es como debería ser todos los fines de semana. Menos en verano, claro, que hay que descansar. 

17 comentarios:

  1. La canción parece que es original de Inhumanos o similar (aunque poca originalidad tiene en las letras)

    ResponderEliminar
  2. No siempre fue esa canción la de la ronda de novedades. A principios de los 2000 usaban en Carrusel una corporativa que juraría que les había compuesto Fernandisco. Pero solo al inicio de la ronda porque durante la ronda ya intercalaban otra sintonía que iba con las rondas y los resultados definitivos. Puedes escucharlo aquí a partir del minuto 24:13
    https://www.ivoox.com/carrusel-deportivo-local-nacional-domingo-20-de-audios-mp3_rf_69235586_1.html

    ResponderEliminar
  3. Los horarios unificados favorecen a la radio y a la tele y a los aficionados.
    Sería precioso que siempre se juagara los domingos a las 7. Un Carrusel de 6 a 10 de la tarde, solo los domingos. Y los jefazos de la radio a pensar qué programas se podrían hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo creo que le futbol y no digamos la radio han perdido muchísimo con la diversificación de horarios. La radio ha salido en mi opinión tan perjudicada que los carruseles han dejado ya de ser carruseles y son magacines de tarde en los que por casualidad se narra algún partido. Y muchas veces ni eso en realidad se escucha a los comentaristas y a los poli Rincón de turno diciendo majaradas.

      Tanto es así que muchas veces te pones el partido, si te interesa lo que no ocurre siempre ni siquiera muchas veces, te pones el partido digo y tardas un buen rato en saber el resultado. Salvo que se trate de Madrid Barcelona o Atletico claro que sí les prestan algo más de atención al partido.

      En fin que yo volvería al sistema ordinario, que ocupa ademas menos horas y permite variedad en la parrilla del fin de semana pero creo que mi opinión es muy minoritaria. Y lo creo porque el otro día discutiendo esto con unos amigos me decían que la vuelta al horario unificado haría que de los diez partidos de cada jornada solo se pudieran seguir uno o todo lo mas dos y que entonces la pasta que cuesta el abono a las plataformas no sería rentable.
      Opinión que también tienen en mi familia y que sospecho esta bastante extendida.

      Eliminar
    2. Pues yo volvería al esquema de hace un par de décadas. Los sábados, un programa sobre la inmigración tipo “Otra Mirada”, que bien podría ser “Punto de Fuga”, otro de viajes tipo “SER Viajeros” o “El viajero”, otro de cine tipo el mítico “el cine de lo que yo te diga” o “sucedió una noche” y por qué no el clásico “Carrusel de... (verano, primavera, otoño o invierno)”. Y así, tan ricamente, podría echar la SER una tarde de sábado sin fútbol. Otra cosa es el asunto comercial, que evidentemente no reporta las mismas ganancias un Carrusel Deportivo que este tipo de magacines que acabo de nombrar; de hecho, yo juraría que en los 2000 estos programas no llevaban ni publicidad, salvo una desconexión en “El cine de lo que yo te diga” a eso de las 17:30.

      Eliminar
    3. Hace 40 años en una sociedad todavía más machista que ahora y con un canal de televisión, el señor de la casa podía ver el partido y escuchar SuperGarcía.

      En 2021 es muy difícil poner un partido en la tele del salón. Si fueran todos a la vez (y cada uno en su casa que elija), pongamos el domingo a la s 7, ayudaría.

      Para completar, si el partido fuera de SuperLiga todavía mejor. Es complicado colocar un Madrid-Betis de la 14 jornada en el hogar familiar.

      Eliminar
  4. La jornada además fue agradecida porque hubo 35 goles (algo que sólo suele ocurrir una vez al año), con lo que aún hubo más sensación de ritmo y emoción.

    ResponderEliminar
  5. Juraría que a inicios de siglo usaban otra, que a mi me molaba más. Pero sí, los carruseles eran la leche los domingos por la tarde con sus 6 partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juras en vano. Y a mí me parece mejor que la que llevan usando 20 años https://www.ivoox.com/carrusel-deportivo-local-nacional-domingo-20-de-audios-mp3_rf_69235586_1.html

      Eliminar
  6. Yo llevo años sin oir los carruseles, en mi caso porque me gusta la radio pero me aburre el fútbol.

    Cuando jugaban todos a la vez me divertían las rondas, el saltar de un campo a otro, el gol, unas voces pisándose a otros... Me imaginaba al técnico en la pecera volviéndose loco y al presentador con 10 monitores de televisión.

    ResponderEliminar
  7. ....Las dos últimas jornadas de cada división son las que valen la pena, porque es cuando el fútbol se reencuentra del todo con la radio, y follan. Con violencia.

    No tengo más preguntas, señoría!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy partidario que se unifiquen partidos en la jornada, si puede ser el domingo. Se podría hacer 4 partidos en horario unificado, mientras que los restantes en distintas franjas horarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dispersión no tiene por qué ser mala si se cuida el formato. Ahí está Tiempo de Juego, que brilló hasta en el confinamiento con Paco González solo en el estudio. Pues mejor todavía es con partidos en juego, con la magia y la adrenalina que siempre da el directo. Yo es que, sencillamente, cuanto más escucho a la mediocre competencia, más valoro el mérito de González y Castaño.

      Eliminar
  9. Si se concentrasen al menos 4 partidos a la vez, tendría más repercusión, y la gente estaría más pendiente de los equipos pequeños, que si, con todos mis respetos, se juega un Huesca-Elche a las 22h de un lunes... Pues este partido lo verán los aficionados de ambas aficiones, la gran mayoría restante, miraremos el resultado cuando haya finalizado ó al día siguiente.
    Yo cuando empieza la liga, en agosto, voy contando las jornadas que quedan para el horario unificado...
    Creeis de verdad que cuando se vaya Tebas, esto ocurrirá más a menudo?
    Difícil lo veo...

    ResponderEliminar
  10. El sábado hubo concentración horaria con el final de Liga y, cómo no, se volvió a exhibir Paco González en Tiempo de Juego. Aunque ojo: me gustó mucho el postpartido de 3 horas de Esteva en Radioestadio. Él llevó el mando, se echó el programa a la espalda, fue de aquí para allá y sonó francamente bien.

    ResponderEliminar
  11. Estas jornadas han sido maravillosas

    ResponderEliminar