martes, 27 de julio de 2021

fin de «Toma Uno»

En junio comenté el final de dos programas históricos en la parrilla de Radio 3 y de la propia radio, porque, como dije, aparecían en la lista del blog como los 12 programas más antiguos de toda la radio española que mantenían a sus conductores. Se trataba, por ejemplo, de «Disco Grande» (el más antiguo) y «Discópolis» (desde 1987). 

Lo que no sabía era cómo les enseñaban la puerta de salida a los conductores de estos programas (porque consideraron que era la hora de la jubilación) y no se comentaba nada de otro programa añejo: «Toma Uno», de Manolo Fernández. 

El otro día, en su inicio de despedida, dijo que nunca había estado en la plantilla sino que había estado siempre como personal autónomo. De ahí que no entraran dentro del mismo paquete. Esto, además del penúltimo programa entero, lo podéis escuchar en este radiochip uno: 
 

El testigo del programa más antiguo lo coge en la próxima temporada «Goles», si se emite. 

He ido alargando lo de actualizar la lista de esos 12 programas más antiguos de la radio... Quitando «Discópolis», «Disco Grande» y «Toma Uno», tres nuevos tienen que entrar en esta lista. Esta lista está ahora mismo en 1989... Hay que rellenar esta lista y no me quiero equivocar con los tres siguientes programas. ¿Sabríais decir alguno más de 1989 y que siga ahora? ¿1990, 1991...? Tiene que conservar a su director original. 

54 comentarios:

  1. Parece que se han cargado a DJ Floro, y JM López dice que quedan otros dos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es ahorrismo.

      Eliminar
    2. Nueva normativa: a los 65 fuera de la pública.

      Eliminar
    3. Sí, pero vamos. Que suele ser gente que tiene buenos sueldos. Es pasar parte del coste al erario en forma de pensión, eso sí.

      Eliminar
    4. Lo llamativo es que alguien como Floro colaborase en la radio pública con su escasa capacidad de comunicación, don de palabra y lectura.
      Igual que escribo eso proclamo que le he disfrutado como DJ en festivales y la añorada sala Suristán de Madrid.

      Eliminar
    5. Para algo se lo han ganado en RNE 3 algunos trabajando, otros han cobrado del erario y no han hecho ni el huevo en radio o en televisión.

      Eliminar
  2. 1991 Bulevar del jazz, 1991 Gente viajera?

    Manolo Fernández dirigía también un programa de madrugada en los inicios de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente Viajera parece que es del 90.
      https://www.once.es/noticias/los-30-anos-del-programa-2018gente-viajera2019-de-onda-cero-en-el-cupon-de-la-once

      Eliminar
    2. Pues pensaba que empezó en Onda Cero y fue en Radio 5. La sintonía mínimo sus 29 años tiene.

      Eliminar
  3. Una pena. No sé si alguien seguirá el legado de Manolo, al igual que Discópolis.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  4. "La Jungla", "Bienvenido a la Jungla", " El Show de la Jungla", "La Jungla 4.0"..., si te valen los distintos nombres como un sólo programa, creo que puede entrar en la lista.
    Empezó creo, en Noviembre-Diciembre de 1990, en Radio Minuto. El director ha sido Abellán,.. aunque los años de Arús, no sé, si cuentan como el mismo director...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que en la etapa de Arús, Abellán hacía el segundo tramo, a partir de diez o similar, ¿puede ser?

      Eliminar
  5. Probablemente las 2 salidas que faltan sean las de Juan Pablo Silvestre y Rodolfo Poveda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Rodolfo Poveda se despidió de DJ Floro diciendo que "pronto nos reuniremos contigo".

      Eliminar
    2. Pues ya lo que faltaba, que nos licencien "Mundo Babel" 😬

      Eliminar
  6. Pepa Bueno nueva directora de el país. Ósea que habrá cambios en hoy por hoy. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy hora 25 quise decir. Perdón

      Eliminar
    2. Aimar Bretos a hora 25.
      ¿Es normal hacer estos cambios un 27 de julio?

      Eliminar
    3. Yo creo que si. Mejor ahora de cara al inicio de temporada el 30 de agosto que en mitad del año.

      Eliminar
    4. Que se lo digan a los jubilados de RNE que hasta cierta fecha no sabían cuánto iban a durar, algunos en junio y otros en julio

      Eliminar
  7. Aimar Bretos se queda de director titular de Hora 25, por lo menos tiran de banquillo y no cogen a una estrellita de la tele. Lo normal es hacer estos cambios ahora y no a mitad de temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una solución excelente. De hecho es la mejor opción de la noche. A kilómetros luz de Expósito que es malo con avaricia y mucho mejor que Lucas. A espera de rne pero es la mejor opción.

      Eliminar
    2. Si hacer los cambios en verano es lo normal y empezar el día 1 de septiembre con equipo nuevo. Lo que me pregunto es si Pepa sabía hace 15 días cuando termino su último programa de la temporada que no iba a continuar en setiembre, y voy más allá lo sabía su jefa Monserrat Dominguez o esto es una operación de la alta cúpula de Prisa meneando peones (aunque alguno se consideren así mismo reyes y reinas) poniendo de directora de periódico a una persona que no trabaja en un periódico 30 años ¿? Mi no entender.

      Eliminar
    3. Pepa tuvo una tentadora oferta de RTVE en mayo para dirigir los informativos de TVE, rechazó coincidiendo con el cambio de mando en PRISA y ahora ha recogido su premio.

      Eliminar
    4. Y leo ahora que Mamen del Cerro al final no los dirigirá. Menuda movida.

      Eliminar
  8. Pedro Pablo Parrado vuelve en septiembre a la Inter según fuentes de la emisora. Su 'Goles' será por tanto, el decano de la radio en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura golosina deportiva (y el charanananan de Walter Murphy de fondo)

      Eliminar
    2. Espero que lo complemente cada mediodía con "Match Parrado". Desde Barcelona con mi receptor de Onda Media haré lo imposible para pillar la antena de la Inter entre las brutales interferencias. Así somos la PEOPLE de Goles.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=v2gmz9AocGU
      Está recién subido a Youtube (el domingo pasado)

      Eliminar
  9. Que merecido lo de Aimar, cantera SER.

    De Angels no dicen nada no?...bueno soñar de momento es gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dicen que no le ha hecho ninguna gracia a la Barceló, no xD

      Eliminar
  10. Aimar!!! Por fin cantera de la Ser y no alguien de la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la SER se le ha criticado este aspecto en los últimos años, pero si coges los nueve programas más importantes de la parrilla actual, hasta ahora seis estaban dirigidos por gente de la casa, ahora serán siete, con Bretos.
      Lo que pasa que en los últimos años contrataron a Barceló, Bueno y Carreño. Yo a Francino lo considero de la cantera.
      Angels Barceló, viene de la televisión pero de eso hace ya 16 años, yo creo que ha hecho carrera radiofónica por lo menos ya igual que en tv.
      Si a la SER, se le critica por esto, las demás emisoras ya ni hablamos. Contratan de la tv hasta para ser segundos del jefe.

      Eliminar
    2. Hombre, considerar a Francino cantera de la Ser es como decir que Herrera es cantera de la Cope. Carlos, digo, no Alberto.

      Pero sí, cuando ya llevan mucho tiempo digamos que se cura el pecado original de venir de la tele. Eso se puede decir de los de Tiempo de Juego, que ya llevan 10 años en Cope. Y luego Expósito, Schlichting, los de la gente, gente, etc. son de la cantera también.

      Alsina lleva toda la vida en Onda Cero, lo mismo que Julia... al final, sea por ahorrismo o lo que sea, estamos en una época de trayectorias largas.

      Eliminar
    3. Cuando digo que Expósito es cantera Cope me refiero a que no lo ficharon como una estrella con tirón de audiencia, sino que de hecho se ha hecho famoso (bueno, famosete) en la propia Cope. Y lo mismo Schlichting, que venía de La Razón.

      Eliminar
    4. Y luego Edu García es cantera Onda Cero, sensu stricto. Pero lo recuperan cuando es famoso. ¿Es cantera, no lo es? Pues no lo tengo claro.

      Eliminar
    5. Podría decirse también que Federico es cantera Cope.

      Eliminar
    6. Incluso de Antena 3 Radio C que es donde FJL empezó a hacer radio con Antonio Herrero. Aunque de colaborador ciertamente programa propio en la COPE

      Eliminar
    7. Sí, digamos que para la radio se hizo una estrella en la Cope. Como intelectual ya era famosete.

      Eliminar
    8. Y estaba en telecinco de opinólogo

      Eliminar
    9. Edu García es cantera de Onda Madrid, C. Ahí dio sus primeros pasos radiofonicos.

      Eliminar
  11. Los golpes en el pecho que daba el cabrón a sus hombres antes de saltar al verde!

    ResponderEliminar
  12. jazztamosaqui de Rafa fuentes hasta hace poco se emitía en las emisoras de la ser después de pasar por m80 radio3, radio cuatro canal pop y por finales de los 80 en radio cadena pop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo emite cuando la SER le da la gana, sobre todo en navidades o en veranos

      Eliminar
    2. Pues eso es lo que me parecía porque las últimas veces que lo escuché era a las tantas de la noche , este sábado aparecía al siguiente desaparecía y asi

      Eliminar
    3. Lo empecé a escuchar en rcepop Ponferrada en 1987, antes no tenía. Emisora en FM solo la convencional de AM desde el primer momento me fascinó el tipo de música que ponía este hombre la calidad y lo bien documentado y lo bien que lo hacía en el 1989 lo pasaron a radio 3cuando falleció rcepop tras la absorción por parte de rne, luego no se problemas tuvo y lo hecharon de r3 y lo volvió a poner en radio4 canal pop, la heredera de rce pop que solo emitís en Madrid pero las regionales de r4 conectaban con ella para cubrir horas que no tenían emisión regional, el 24 de julio de 1991 cerraron radio 4 a nivel nacional menos en Cataluña y también el canal pop, se llevó el programa a M80 aquí no emitía y lo perdí años más tarde con la llegada de internet lo escuchaba por la web, y luego lo pasaron a la ser y ya fue lo más se conviry en un programa Guadiana, as parecía y desaparecía en fin toda una odisea que no se merecía un programa de tanta calidad, pero claro como son considerados programas minoritarios que no generan grandes audiencias así los han tratado este y otros....

      Eliminar
    4. Rafa estuvo en Sinfo Radio tambien

      Eliminar
  13. el trópico utópico de Rodolfo Poveda que la verdad no sé si aún está en radio 3 también en el 87 se emitía por radio cadena pop y tras la fusión de rce en RNE paso a radio 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo estaba el pasado viernes presentando el programa, pero se ha pasado semanas sin hacerlo, cuando acabe el abecedario musical seguramente se acabará el programa.

      Eliminar
    2. El diccionario ya se acabó ahora hay apéndices con recopilatorios...Y lode Toma Uno y DJ FLoro ,un aputada.Se van 2 d elos mejores profesionales del medio radiofónico musical siempre al dia en novedades en sus respectivos estilos afines.

      Eliminar
    3. y si se van estos, sonideros se acaba tambien no?

      Eliminar