viernes, 17 de septiembre de 2021

como si fuera la única radio

Hace 40 años, en 1981, la final de la Copa del Rey la jugaban Barça y Sporting, aunque por entonces aún había gente que sin rubor le decía «el Gijón». 

En 1981, en aquel mes de mayo, quien en los deportes de la SER estaba un tal José Mª García. Aquella final de la Copa del Rey fue retransmitida con García al frente, y en el Vicente Calderón estaban José Joaquín Brotons, Roberto Gómez y Pepe Gutiérrez. Jugando en el campo, como veis, copiado de la Wikipedia, los jugadores que aún recuerda la gente, incluso los que no vimos aquello ni lo escuchamos por edad. Pitaba Soriano Aladrén. 

El radiochip es la retransmisión de aquella final en la SER. Me parece un documento alucinante porque yo jamás había escuchado un rato largo de García en la SER, y menos en una retransmisión. El radiochip enriquecastro es el que vais a escuchar, y luego os comento cosas que me fliparon: 


Me flipan muchas cosas de esta retransmisión. Lo malo es que no está lo emitido en el descanso... Que seguro que hubo cosas curiosas. 

Pero en esta retransmisión parece que la SER es la única radio de España. Actualmente, cuando escuchas el fútbol en la radio, te repiten mogollón de veces en la retransmisión, en muchos de los tiempos en los que no pasa nada, que estás escuchando tal programa en tal cadena. Sin embargo, si os fijáis, García durante la primera parte sólo dice dos veces (y al final) que retransmite la SER. ¡Sólo dos veces y de pasada!

Otra cosa que me flipa: ¿¿Sólo había un patrocinador?? Vale, cada pocos minutos repetían una y otra vez al patrocinador, sin música, sin nada de fondo. Simplemente hacían menciones distintas de Danone. Que si los yogures, que si el Petit Suisse... Pero únicamente un patrocinador. 

Luego, además, me alucina que García se metía con el fútbol español en términos que ahora no serían escuchables en ninguna emisora: que si la escasa calidad del fútbol español, que si la mediocridad... Se metía con el nivel del fútbol con una tranquilidad que alucinas. Verdaderamente alucinante escuchado hoy. 

Otra cosa curiosa: En vez de pinchar el audio del fútbol, que entonces nada, lo que intentaban era pillar declaraciones de los jugadores al final, pero... no llegaba el cable. Es que ahora es completamente impensable. Y al final, Olmo con la copa. No Dani Olmo, claro, que no estaba ni en proyecto, sino Antonio Olmo, el del Barça. 

20 comentarios:

  1. Increíble audio. Joyaza. Como este vídeo también de un Barça-Sporting, pero en este caso fue en Antena 3 de Radio y con la narración de Gaspar Rosety https://youtu.be/6-GMQEMAM-Q

    Yo también tuve la sensación de que la única emisora de radio era la SER, pero la de Gijón, en 1995 cuando mis padres estaban escuchando por SER Gijón la narración de la promoción del Sporting contra el Lleida porque no había otra forma de ver el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y García era un excelente narrador, por cierto. Digamos que él fue el pionero en eso también: narrar a la vez de dirigir un carrusel. El siguiente fue Héctor del Mar, si no me equivoco. Y luego ya fue Paco González, que empezó a dirigir Carrusel en 1992 unos meses después de narrar junto a Oliveros la primera Copa de Europa del Barça y compaginaba en sus primeros años la dirección del Carrusel con la narración de los mejores partidos. Para mí, Paco narraba todavía mejor que García. Una pena que dejara de hacerlo porque pudo ser el mejor narrador de fútbol de la historia de la radio española. En su momento era bastante mejor que Lama y por eso Paco narraba las finales y a la selección.

      Eliminar
    2. Bueno, Paco González narró para Mediaset el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y el famoso Gol de Iniesta. Su voz, ya forma parte del imaginario colectivo del país y esa retransmisión quedará para siempre grabada.

      Eliminar
    3. Pero en la tele NO narró como en la radio y casi parecía un speaker. Solo se recreaba en los goles. Y encima no le ayudaba tener a un personaje como Camacho al lado. En la radio tenía a Lama al lado y era otro nivel, aparte de que narraba tan rápido que iba a la velocidad del balón.

      Eliminar
    4. Seamos honestos: en la tele fue lamentable. Al nivel de las que hacía Sauca en Champions en La 1.

      Eliminar
    5. Yo tengo en alguna cinta el final de esa retransmisión de Manfredo Álvarez de aquella permanencia ante el Lleida. Me acuerdo de ese día perfectamente!

      Eliminar
    6. Yo tengo la narración del gol de Pier y juraría que estaba Abelardo de comentarista.

      Prima de Riesgo: Paco narrando en la tele era lamentable porque nunca había narrado en la tele y, cuando narró en Telecinco, llevaba prácticamente diez años sin narrar futbol. A partir de la final de la Champions de 2002, la novena del Madrid, Paco sólo narraba los goles en las finales de Champions del Madrid y en los partidos de España, aunque ojo: ya no narraba ni todos los goles, salvo algunos importantes como los de la Eurocopa 2008 a partir de la tanda de penaltis contra Italia en cuartos y los del 0-3 a Rusia en semis. Las dos finales de la Liga de Campeones que jugó, y ganó, el Barça en 2006 y 2009 estando todavía estos en la SER, Paco ni siquiera se desplazó al estadio donde se jugaron las finales; es más, la narración del gol de Messi de cabeza en Roma fue un desastre porque se cortó la línea con el campo, donde estaban Lama y Oliveros, tuvo que retomar Paco desde el estudio central de Madrid y solo acertó a exclamar “gol del Barça, gol de Messi de cabeza” como un comentarista porque se notaba que ya no tenía la soltura de antaño.

      Una pena porque Paco González iba para Carlos Martínez de la radio.

      Eliminar
  2. Qué mítico. Ya Roberto Gómez con el inalámbrico en 1981... y seguro que también pagando en los restaurantes.

    ResponderEliminar
  3. El narrador principal ¿quién es?. Creo que no es Paco Ortiz, que durante cinco o seis años fue el narrador principal que hacía los partidos internacionales de los equipos españoles y de la Selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa final de Copa, y como tantos veía el partido por la tele y el sonido de la radio (y como casi siempre la transmisión en la emisora donde estuviera García) y en esos años de la SER, el dúo de narradores para los partidos internacionales y finales, eran José María García y Paco Ortiz, éste siempre con la sempiterna publicidad de Danone.

      Eliminar
  4. Que yo sepa y era seguidor de García, desde empezó en la ser, no narraba solo se limitaba a comentar los partidos al lado de los banquillos los narradores eran primeros Joaquín Maria Puyal, y después Paco Ortiz, daba lo mismo el equipo no como hoy que cada equipo tiene un narrador asignado,los grandes partidos de la selección, real Madrid,Barcelona, los patrocinaba Danone.

    ResponderEliminar
  5. Esa retransmisión es particularmente dolorosa para el sportinguismo. Los goles del Barcelona los marcó Quini, emblema del club, a su hermano Castro, portero del Sporting en aquella época. Aquel año, Quini había sido secuestrado. Años después, su hermano Castro murió, salvando a dos niños de morir ahogados.

    ResponderEliminar
  6. La final se jugó, no en mayo, sino el jueves 18 de junio.

    Hay demasiada buena coordinación entre García y el narrador para que éste, aunque pueda no parecerlo, no fuera el mítico Paco Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Ortiz Remacha confirma en su página de facebook que el narrador era su padre

      Eliminar
  7. Efectivamente, García inalámbrico en esa época. Me extraña el protagonismo de García en la transmisión, aunque, claro, es García...

    En esa época quién "dorigía" Carrusel era Brotons. Pongo las comillas porque se supone que Vicente Marco fue jefe de todo hasta el Mundial 82, pero en esa época no creo yo que estuviera para muchos trotes.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Vicente Marco en la temporada 1981-1982 no estaba al micrófono en Carrusel Deportivo. El 5 de marzo de 1981 cumplió 65 años de edad. José María García abandonó la Cadena Ser en noviembre de ese año.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pacman. Creo que la grabación no es completa, parece que tiene cortes coincidentes con los bloques de publicidad, así que no sería Danone el único patrocinador. Pasaría como con algunas grabaciones de la Vuelta Ciclista que circulan por ahí, que tienen una música de fondo no correspondiente con la emisión original (editado, y destrozado, por el dueño de esas cintas) y que se carga los tiempos dedicados a anuncios.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el partido es la única que suena... Y sí, está cortado la parte de en medio. Una pena.

      Eliminar
  10. Te confirmo que hay cortes, porque en el minuto 2 de la grabación empieza el partido y en el minuto 15:23 de la grabación García dice que van por el 20.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar