martes, 7 de septiembre de 2021

después de Mecano

Como sabéis, el 7 de septiembre es el día que guardo todos los años para hablar de radio a través de Mecano. Y lo de hoy es de cuando Ana Torroja, ya tras la separación, en 1997, se pasó por el «Conservas Escalada» para presentar su disco en solitario. 

A día de hoy es inimaginable pensar en un programa de tarde como aquel, en donde estaban media hora hablando con un artista tan ricamente, en donde le hacían preguntas, hablaban del disco, que si esto, que si lo otro... Y que incluso hubiera más de una persona en el estudio, si me apuras. Es molón también que los oyentes más seguidores llamaran a la radio para decir que se iban a comprar su disco, que tal que si cual... La chica que llama para decir que en los karaokes siempre le dicen que tiene la misma voz que Ana Torroja... Y siempre, todo el rato, sobrevolando el fantasma de Mecano, que como una losa pesaba. 

En el radiochip exmecano podréis escuchar a los oyentes también, que habían dejado mensajes de los que ya no se escuchan... y no sé por qué. 


Gracias al blog me enteré un día que la canción que más se escuchó de aquel disco, y que quemaban en Kiss FM en sus inicios, «A Contratiempo», era una versión de la original en francés... ¡Vaya! Como veis en la imagen, su disco en Francia incluía la original.

Pues aquí queda la curiosidad. Escalada iba poniendo sus canciones, le daba conversación... Y los fans, que eran muchos, al otro lado escuchando. Porque antes era mucho más habitual que un artista fuera a la radio a hablar de sus discos. Digamos que había más radio musical y menos radiofórmula. La anécdota de radio en plan local de Escalada con las canciones de Mecano es la que más mola. De hecho, como digo, las anécdotas de Mecano aparecen todo el rato... Y hace ver como si los tres se llevaran genial casi. Todo fue muy curioso. 

3 comentarios:

  1. En realidad la original era en inglés...

    https://m.youtube.com/watch?v=rWgiKo83c2E

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/A_contratiempo_(canci%C3%B3n)

    La versión en francés será por el éxito de Mecano en Francia...

    ResponderEliminar
  2. Conservas Escalada!!! Mi adolescencia es escucharlo todas las tardes mientras estudiaba en mi cuarto!! Me encantaba!!

    Pero lo mejor era cuando se llamaban EPACCAJA!! Grandes!!

    Por cierto, enlazado con otro post que repescaste ayer sobre el usteo. Recuerdo que cuando Escalada estaba por la noche en el Peluco empezó a entrar en la tertulia que había a la misma hora en la COPE, se iba un ratito de su programa para hablar de música en el otro. Y cuando volvía a su antena comentaba que qué formalidad, como se hablaban todos de usted!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conservas Escalada era un programa cojonudo. Muchos lo pinchábamos por las tardes, aunque fuésemos asiduos de La Ventana de Gemma.

      Eliminar