jueves, 16 de septiembre de 2021

no se queda

Recuerdo cuando entrevistaron a Carreño antes de hacerse con «El Larguero» le preguntaron por la sintonía. Carreño dijo que no la iba a decir, pero que ya la tenía en la cabeza. No sé si lo dijo por decir o, iluso de él, se pensaba que estaba aún en la época en la que los directores de los programas decidían estas cosas. 

El radiochip de hoy es de Manu Carreño hace 5 años haciendo la transición entre la sintonía de Benito Moreno (la clásica) y la nueva. Así presentaba lo nuevo, en este radiochip de lo desapercibido: 


Cuando escuché esa sintonía, rápidamente pensé dos cosas: Que era imposible que se quedara en la cabeza y que era imposible de tararear. La canción de Benito Moreno era cantada y coreada por todos los presentes en cada uno de los programas que hacían con público, y la sintonía moderna era como que invitaba a hacer lo del «lo, lo, lo» de manera completamente ficticia. Pero... ¿Quién iba a tararear eso tan... poco tarareable?

La cuestión es que me pareció muy claro que esa sintonía no iba a ningún lado. Alguien de la cadena me dijo eso tan manido del «dale tiempo», aun teniendo yo muy claro que eso no tenía personalidad ninguna. Han pasado ya unos años y me reafirme una vez más: Es una sintonía que ni tiene presencia a lo largo del programa, ni es reconocible, ni es fácil de tararear... Con razón no entró ni de coña en la liga de las sintonías

Que oye... si os parece una gran sintonía, muy evocadora y que será mantenida en el recuerdo años y años, vale. Pero... que no. Tanto test para poner canciones en las fórmulas y parece que para las cosas que tienen que definir la personalidad de un programa... Pues... Bueno, a no ser que quisieran algo anodino, sin personalidad e intrascendente. Así quedaría todo armónico. 

29 comentarios:

  1. Bueno, tiene sentido, es anodina, como el programa en sí, xD

    ResponderEliminar
  2. Tal cual!!!! Precisamente lo hablaba con un colega hace unos días y le decía que el primer problema del Larguero de Carreño es que la sintonía no se queda. Y la anterior, la primera que tuvo, era todavía peor. Debería de ser una canción cantada y cantable como la del Partidazo de Huecco, como a su vez lo era la del Partido de las 12. Pero mirémoslo por la parte buena: al menos la sintonía del Larguero no ha sido aquel engendro de Estopa que casi parecía una parodia del “ra ra ra” de Benito Moreno. Y menos mal que ya no hacen Largueros cara al público como De la Morena, que no me imagino a la peña coreando el “lo lo lo lo lo lo” como el “ra ra ra” en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que el tuneado de la sintonía del Larguero lo hicieron en 2018 con un tal Daniel Gavela en la dirección de la SER, que tuneó todas las sintonías y dejó esa para el mítico programa deportivo nocturno porque quizás pensó que se iba a hacer tan legendaria, y coreable, como la de Benito Moreno. Nada más lejos de la realidad. Otra expectativa de Gavela que se tradujo en na…

      Eliminar
    2. Es que hasta la ha cambiado porque la que usa ahora no es aquella del inicio.

      Eliminar
    3. Muy malas ambas. Y simples. Parecen de un videojuego.

      Eliminar
    4. Que vuelvan las sintonias ORIGINALES, y fuera las tuneadas. La del CICLISMO y la SELECCIÓN.

      Eliminar
    5. Yo soy muy defensor de modernizar sintonías. Pero la del ciclismo la han modernizado mal.

      Eliminar
    6. Pues yo no. Si una sintonía es buena, pegadiza, ya se ha hecho familiar y conocida y te hace vibrar y recordar... ¿para qué diablos aguarla y desbravarla? Menuda tontería. Menudo despropósito. Menuda manera de justificar partidas de gastos. ANTIRADIO.

      Eliminar
    7. Y la sintonía de este enlace, la que suena a partir del minuto 2:29, te aseguraba 2 horas y medía de espectaculo radiofónico ciclista con Castellote, Ucelay, Rafa Carrasco, Olivan y con García, que se sumaba en las etapas más importantes. Hablo de la etapa COPE. Dos horas y media, sí, pq muchos días el final de etapa empezaba ya a las 15:00, después de LÍNEA COPE.

      Eliminar
    8. El enlace es este: https://www.youtube.com/watch?v=a5pL_qoQYUQ

      Eliminar
    9. Esa del 2.29 es un edit de un tema italodisco, como el anterior del vídeo, que era de Holly Johnson

      Eliminar
    10. Hablando de sintonías, a mí me molaba mucho la sintonía del Mundial 2002 en la SER

      Eliminar
    11. Pero, como dice Pacman, las sintonías tienen mucho que ver con la personalidad y el estilo de los comunicadores. Y las sintonías se recuerdan mejor o peor en función de los comunicadores. Esta es la mejor de la historia, para mí, por Paco y Pepe. Sin ellos, seguro que no se recordaría igual. https://youtu.be/AkCQImovZhc

      Eliminar
    12. A mí esta versión moderna de la de Carrusel me encanta. Por eso digo que si las modernizan bien pueden quedar muy guapas. La actual de Hora 25 es una pasada.
      https://www.youtube.com/watch?v=zKE2swAodCs

      Eliminar
    13. Esa sintonía de Carrusel era espectacular. Y fíjate que acompañó el “aquí comienza” de Ochoa, Coll e incluso Prat en la época de Gallego. Y luego la mantuvo Garrido hasta el tuneado de 2018, incluyendo el repaso al equipo del programa que tuvo Garrido en sus primeras temporadas en Carrusel. Fue cambiar la sintonía, pasar a la actual y cargarse los créditos para empezar solo mencionando a Garrido. Llamativo.

      Eliminar
  3. Offtopic: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/13/legal/1631525104_176618.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo pone que es un técnico de sonido... y que por eso es irrelevante lo que opine en las redes, porque nadie le conoce.

      Eliminar
  4. Menos se quedó la versión de Estopa...

    ResponderEliminar
  5. Prefiero el "tu diras" de rac1...misma sintonia desde 2004

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí me gustaba. En serio. Y más que la versión actual.

    ResponderEliminar
  7. la del ciclismo era la mejor de la historia de todas las radios

    ResponderEliminar
  8. Las sintonías... Me pareciò curioso cuando cambiaron la clásica de la Radiogaceta de Gozalo, y cuando Gozalo volviò a Radio Marca, la recuperaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Yello - The Race, los otros eran de rne

      Eliminar
    2. También usada en el concurso de Mikimoto, en Catalunya Radio, pasta gansa. Unos cuantos años.

      Eliminar
  9. Esta es la de Carrusel ahora. Es evidente que pretendieron hacer algo similar en ambos programas. El lololo también sale aquí.
    https://www.youtube.com/watch?v=VR2UNwh-yqY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante buena porque conservan la melodía mítica de la sintonía de Carrusel, pero me sobra el “lolololo”. La gran sintonía del Carrusel de los 90 y la década del 2000 era coreable siendo instrumental y sin ningún “lolololo” postizo, así que yo me lo cargaría. Para que las sintonías sean cantables no tienen por qué incluir lo cantable en la melodía. Eso sí, mala de solemnidad es la de Tiempo de Juego. Y la mantienen desde hace una década. Vergonzoso. Ni la del Tiempo de Juego de José María García era tan cutre.

      Eliminar
  10. A río revuelto en la SER, ganancia de COPE y de Juanma Castaño https://youtu.be/wPgmAUSiQ4I

    ResponderEliminar