lunes, 20 de septiembre de 2021

parir la imitación

El otro día lo escuché en Twitter 50 veces: la imitación de Raúl Pérez de Aimar Bretos fue buenísima. Como la gente de la radio es menos conocida que los famosos de toda la vida, me hace especial gracia cuando los imitadores se atreven a cosas tan para radiófilos. 

No era nueva la imitación de José Antonio Marcos, que ya la hacía desde los tiempos del «¡Anda Ya!», pero sí la de Aimar. Fue de esos momentos en los que un imitador pare y enseña por primera vez (en público) una imitación acabada. Fue tan bueno que tenía que ser el radiochip de hoy: 


Además de ser buena la imitación, es genial esa sensación en la que se imita a alguien que no te esperas. Más o menos me pasó la primera vez que oí la imitación que hacía Miner de Juan Antonio Alcalá. Yo me quedo pensando en qué momento les pasa por la cabeza que esa voz es perfecta para ser imitada y, sobre todo, cómo saben que va a merecer la pena y que va a ser lo suficientemente buena para que todos lo reconozcan en directo. Más o menos como la primera vez que oí a Latre hacer de Ramiro López haciendo anuncios de mentira. Bueno, ya sé que Ramiro López (el que era de Publipunto) no es estrictamente alguien de la radio, pero como si lo fuera. 

Imitadores hay muchos, buenos los hay menos, y hay veces que no siempre coincide la calidad de la imitación con la gracia que hacen. Hay veces que imitan regular, pero tienen mucha gracia. Raúl Pérez es de los que imita bien y son divertidos, como Miner, como algunos otros. Me encantaría que si hicieran algo para el día de la radio (que ya sabéis que es un día que me cae regular), que se atrevieran a hacer algo entre imitadores de las cadenas, y menos pomposidad y menos ponerse trascendentes. Me molaría que apareciera el otro Marcos, el otro Aimar, el otro Alcalá, el otro De la Morena, el otro García, el otro Abellán, el otro Herrera... No sé. Molaría que en vez de ponerse en plan digno y pomposo se pusieran a hacer el mónguer con cosas así. Y dicho esto... De la radio... ¿Con qué imitadores os quedáis? 

25 comentarios:

  1. A mí me flipa la imitación de Raúl Pérez de Carlos Herrera. La imitación de Bretos me gusta menos porque me recuerda más a Pedrerol e incluso Cárdenas https://youtu.be/7ou_BSlXGrI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Quero, el que imita a Herrera en lo de José Mota, es todavía mejor https://youtu.be/EBSnsiZvK0s

      Eliminar
    2. Es uno de los "Clones" que ha estado en Intereconomía, Telemadrid y ahora en La Hora de Jose Mota, junto con Luis Ignacio y alguno más.

      Eliminar
  2. Menos mal que hay un gracioso en el grupo risa, porque el burger king no hace gracia con su peña neoliberal cuando salen a pasear

    ResponderEliminar
  3. Raúl Pérez, para mí de los mejores, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Raúl es una pasada. Un fenómeno.
    https://youtu.be/CNNiHBIlsl4

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí como imitador me parece muy bueno, pero, como se dice en mi tierra, con buen pijo bien se jode, y copiando cosas que hacen otros humoristas o que ya hacían en otros programas pues así yo también hago gracia.
    Por ejemplo, Pacman, tú que como yo eras escuchante del No somos nadie, pues a Raúl Pérez le he escuchado a posteriori hacer los McGufin como si fuera una invención suya. O copiar chistes y gracias de Gomaespuma. Y las gracias que él hace son más bien simplonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos elige bien a quién copiar. Otros ni eso...

      No le sigo lo suficiente para saber si es gracioso de guión. De técnica es de los mejores, desde luego. A la altura de Miner y Latre.

      Eliminar
  6. Raúl Pérez es muy bueno, pero a veces le falta guión cuando está permanente en un sitio, le pasaba en "Carrusel". Recomiendo los especiales que tiene en Movistar+. Tampoco voy a ser muy original, pero otro muy bueno sin duda es Carlos Latre.

    En la radio siempre ha ahbido muy buenos imitadores: Javier Capitán y Luis Figerola Ferreti, los de "El jardín de los bonsais" de "Protagonistas"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero los guiones/improvisaciones de Capitán y Figuerola eran bastante mejores que los de El jardín de los bonsáis, que daban vergüenza ajena... ¡Luis!

      Eliminar
    2. Luis Ignacio tenía muy buenas voces para el programa, de hecho sigue imitando de los mejores a Felipe González y a Rajoy.

      Eliminar
    3. Gallego decía que, en la época de ambos en Carrusel, le escribía los guiones a Raúl.

      Eliminar
    4. Yo en eso último flipé, y para mi no habla precisamente bien del propio Gallego. Era un programa tan egocéntrico que todo tenía que hacerlo él. Y sinceramente, sus guiones no me parecían mejores que los que hace ahora Raúl en radio solo. De hecho, lo de que participaba poco o se le veía cortado en Carrusel creo que se debe un poco a eso. En Anda Ya participaba continuamente pese a no tener guion.

      Eliminar
    5. Claro. Por eso Gallego estuvo dos años en Carrusel y Garrido, que era su número 2, lleva 5 temporadas y esta es la 6ª. Garrido es mucho más natural, menos egocéntrico y, sobre todo, menos intervencionista.

      Eliminar
    6. Gallego lo que decía era que el 60% de los guiones era suyo y el 40% de Raúl. Y lo justificaba que era una manera de saber en qué momento de Carrusel podía entrar el sketch.

      Eliminar
    7. El humor guionizado en los carruseles suele ser humor malo. Y Paco González es el primero en saberlo y decirlo. Hay que soltar por guión un chiste en el minuto 39 del Celta-Espanyol? Las cosas tienen que surgir y siempre anteponiendo la emoción del deporte en directo. Que surja. Y en la COPE, como antes en la SER, surge… aunque ahora ellos guionizan más que antes y de ahí secciones como los Poligramas o los mundos de Senabre, por no hablar de la omnipresencia del Grupo Risa. En el Carrusel de Paco y Pepe, lo más parecido a un humorista era Armenteros, al margen de las locuras improvisadas de Ponseti, Gallego, Maldini y Juanma en la primera hora.

      Eliminar
    8. Y de ahí, Prima de Riesgo, el fugaz paso de Gallego por Carrusel aunque tenía a un genio de la imitación como Raúl Perez, Garrido, sin tener a ese genio más que alguna ocasión puntual en sus primeros programas, tiene solo a los Especialistas y en momentos puntuales, lo cual es francamente de agradecer. Por eso el Carrusel de Garrido es mejor que el de Gallego y Dani lleva 5 años camino de 6.

      Eliminar
    9. Es que esa es la diferencia, Garrido les da cancha a los Especialistas: más allá de sketches en descansos y momentos sin fútbol, los personajes pueden participar en casi cualquier momento y no desentonan

      Eliminar
    10. Y además a Especialistas no les tiene siempre. Están en fines de semana y los sketches van en partidos, con todos los respetos, de menor nivel. En jornadas de Champions no están. Raúl con Gallego estaba siempre.

      Eliminar
    11. Falso. Solo estaba un día del fin de semana y en un día de Champions. Los demás días solo estaba en el maquinillo con cosas grabadas, lo cual acababa cansando demasiado.

      Eliminar
    12. Gallego no usaba el maquinillo tanto como Paco, incluso Juanma Ortega, Ponseti y Carreño, pero bien que rayaba con Raúl Pérez porque era el que le hacía gracia a él. Y ese es uno de los grandes problemas de Gallego, que no de Garrido: pensar que lo que le hace gracia a él es lo mejor y lo que más gracia hará a los demás. Y no. Quizás por eso le relegaron y relevaron de Carrusel, por su número 2 y sustituto, a pesar de que mantuvo líder al programa en el EGM.

      Eliminar
    13. Y coincido con Prima de Riesgo en que los Especialistas están los findes, pero para ayudar en la publi a Ponseti, Ochoa y Coll a modo de coro como la publi coral ya en la época de Pepe Domingo Castaño. Y en skeetches puntuales cuando no hay partidos en juego. Aquí otro de los grandes motivos de que Garrido lleve un lustro dirigiendo Carrusel y su programa sea mejor que el de su antecesor.

      Eliminar
    14. La pregunta impertinente: por qué Ponseti se soltó a hacer menciones publicitarias con Garrido y no con Gallego? Y no digo que se estrenó porque Ponse ya había hecho menciones en la época de Carreño cuando estaba Juanma Ortega de baja. Será que a Gallego le sonaba antiguo? Ya… más antiguo suena él que no volvió a Carrusel cómo volvió don Ponseti :)

      Eliminar
  7. Otro imitador con el que yo me he reído muchísimo, sin ser su especialidad, es el comandante Lara en la Cámara de los Balones. Schuster, Valdano o Van Gaal eran desternillantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuales ya hacía en el Pelotazo de Canal Sur Radio, desde el año 2001, cuando además de Lara, estaba Bienvenido Sena y creo que Fran Ronquillo.

      Eliminar