sábado, 13 de noviembre de 2021

entrevistando en inglés

El radiochip de hoy se emitió a través de Radio 3 el 13 de noviembre de 1991. Es decir: hace 30 años, los oyentes de Radio 3, del programa «Diálogos 3», de Ramón Trecet, tuvieron el placer de escuchar una entrevista en inglés. 

Bueno... en realidad es una cosa rara, porque en la radio, desde hace muchos años, o se graba la cosa en inglés y se traduce encima después, o... vamos, que no se hace. Rara vez un locutor, por mucho inglés que sepa, se pone delante de toda su audiencia. Quizá Trecet lo hacía habitualmente, pero a mí me sorprende muchísimo en pleno 2021. 

Pero... ¿A quién entrevistaba Trecet en inglés? A Enya. Escucharéis la voz de la gran Eithne Ni Bhraonain hablando de su música. Ahora tiene 60 años, pero en el momento de este radiochip contaba sólo 30 añitos: los suficientes para pasar a la historia con su matraca. Radicohip 13t: 

Desde luego, su tono de voz está en consonancia con su música. Porque si os lo habéis puesto, quizá estéis ya sedados. Pero bueno... En esa entrevista le preguntaba Trecet a Enya sobre la relación que tenía con el resto de músicos irlandeses. ¿Tenía ella alguna relación con quien fuera? Pues ya lo podéis escuchar: Ni de coña. Que se la pelaba sobremanera lo que pensaran o dijeran el resto de sus compañeros: No he encontrado una manera más tranquila en mi vida de decir que te la sopla completamente todo lo que pudieran decirle sus colegas. 

Podríamos decir que esta mujer era especial. Podríamos decir que era rara de cojones, también. Que los tres que hacían el disco se lo habían compuesto todo ellos, y que pasaban del resto. Le preguntaba Trecet qué era el éxito para ella, y ella decía que era que la gente escuchara su música. Especial, rara y sosa.

La tía hizo una versión de «Noche de Paz» en gaélico. Reto a Guillem Caballé a que lo ponga en navidades en antena. Le reto muy fuerte. Porque yo creo que Los 40 Classic tiene que incluir algo así en su programación dentro de un mes y pico. 

Existe un asteroide al que le pusieron su nombre. 

4 comentarios:

  1. 13t habitualmente entrevistaba así a sus invitados de habla inglesa. Sin editar, ni grabar por encima ni con intérprete. A pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos oído que después de la respuesta nos explicaba lo que había dicho la persona entrevistada.

      Eliminar
  2. ¡Ay, pobre adolescente chumbachumbero! Pobre Pacman.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pacman por subir este documento sonoro de una de las mejores vocalistas europeas.En aquellos años escuchar a Tamon Trecet era todo un ritual,con permiso en Zaragoza del añorado Cachi,que emitia en esa franja horaria y en paz descanse.

    ResponderEliminar