viernes, 19 de noviembre de 2021

Franco aún no había muerto

No, nada de 20-N... Esta vez hay que hablar del 19-N. Porque eso de que Franco murió parece que fue una noticia sorpresa. 

Para los de mi generación, que somos nacidos tiempo después de la muerte de Franco, hemos visto en la televisión 800 veces eso de que Franco había muerto. Y en la radio, igual. Durante muchos años pensé que vale, que le habían operado y que murió días después pero... a ver... un poco contra pronóstico. Siempre había escuchado lo de que le habían tenido vivo artificialmente y cosas así, pero claro, tú eres un chaval y ves todas esas imágenes de gente que parece que no se lo esperaba... y te quedas con la idea de que todos pensaban que iba a salir de ahí. 

El radiochip de hoy es precisamente para todos aquellos que como yo no hemos vivido esa época, que hemos visto mil veces las imágenes con el famoso «Franco ha muerto» y nos quedaba la impresión de que era algo completamente inesperado, como quien se entera de que tal ha muerto en accidente de tráfico. 

Nos vamos al 19 de noviembre de 1975. El parte de RNE decía que... bueno... que la cosa estaba ya cerca. Radiochip de Franco se ha subido en un árbol:


Madre mía... que estaba a 34 °C. Y la fórmula del «equipo médico habitual», que ha llegado hasta nuestros días como coletilla. Y bueno, deja claro que el pronóstico era más que complicado, con lo que de sorpresa... poca. A los que vivieran aquello, o los que sean expertos en el tema, les hará gracia que muchos pensásemos que fue una cosa casi inesperada, pero lo que se ha repetido una y otra vez son reacciones de tristeza y sorpresa. Oyendo esto, ahora me queda más claro no. 

8 comentarios:

  1. Yo soy del 77 y siempre entendí que llevaba bastante tiempo más cerca del arpa que de la guitarra, se lo esperaba todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Unai. Creo que todos esperaban el final y más pronto que tarde. Otra cosa es que pudiera haber gente de las altas esferas interesada en alargarle la vida artificialmente para que llegara al día 26 fecha en que se agotaba el mandato del presidente de las cortes y del consejo del reino para forzar la mano a don Juan carlos, que era jefe de estado en funciones, y mantener a Rodrigez de Varcarcel lo que hubiera complicado la transición.

    Otra cosa es que una vez confirmada la muerte todos los medios salieran a toda plana con lo que sin duda era la noticia del año, como así fue. Incluso que hubiera muchísima gente en el palacio real donde estuvo la capilla ardiente algunos para despedirse del dictador otros para comprobar que estaba muerto y otros, probablemente la mayoría, para vivir en primera persona un hecho histórico.

    Sea como fuere todos esperaban el fin de Franco y más pronto que tarde no hay que olvidar llevaba enfermo desde mitad de octubre, se anunció a finales de mes y que durante noviembre le operaron dos veces a vida o muerte saliendo las dos veces in extremis.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la falsa sorpresa viene porque no deja de ser un shock que el jefe del estado y dictador durante 36 años (si situamos el principio tras la Guerra Civil) muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a Paco González le honra, a Garrido le envilece.

      Eliminar
    2. Más de manera agónica. Uno, que en su día repasó Cuéntame, también se agobió al ver que Franco no daba muerto. Una agonía contagiosa al resto de la población, franquista o lo contrario, pues no dejaba de ser un ser humano.

      Ya lo del pingüino no sé si fue cierto o leyenda urbana.

      Eliminar
  4. The Death of Franco - Saturday Night Live
    https://www.youtube.com/watch?v=sOERWR7Oag4

    El Generalisimo Francisco Franco Todavía esta Muerto

    https://www.youtube.com/watch?v=axByUFSa7N8

    ResponderEliminar