viernes, 26 de noviembre de 2021

«la radio que yo esperaba»

Todas las radios cogen una cantinela para cantar su nombre. Bueno, todas o casi todas. La SER, la COPE, Radio Nacional... ¿Quién no ha cantado eso de Ra-dio-na-cio-nal... ¡¡de Es-pa-ñaaaa!! Casi todas las radios cantan su nombre: Catalunya Ràdio (con la letra de su canción), Cadena 100, Cadena Dial... Un soniquete característico que asociamos al nombre de esa marca. 

Ocurre que Onda Cero también, que hoy cumple 31 años. Sí. Pero... ¿Y si resulta que la sintonía de los 90 de Onda Cero tenía letra? Pues de esto me enteré el año pasado, cuando celebraron el 30 aniversario. Resulta que la sintonía de Onda Cero tenía hasta letra: «la radio que yo esperaba». Lo podéis escuchar en el radiochip ondaceril: 



Que si pasión, razón, ¿flores?, blanco y negro, voz y silencio, cercana, todo emoción... Una letra rara, sinceramente. Además hay cosas que no entiendo: ¿Ha llegado qué? Es que no lo entiendo. Y luego, otra pregunta, además de quién escribió esa letra: ¿Quién cantaba eso? Es un poco Nina, pero es que no tengo ni idea de qué voz desconocida es. 

También me llama la atención ese logo alargado que ponían en algunos sitios al inicio. No lo había visto jamás, igual que la canción de Onda Cero. Muchos descubrimientos en su 31 cumpleaños. 

17 comentarios:

  1. 31 años después, en deportes están como 31 años antes…

    ResponderEliminar
  2. Se supone que esta línea de jingles fue hecha por Manuel Pacho.

    ResponderEliminar
  3. Descubri hace poco, no se si la version española o catalana, efectivamente ka cantava nina

    ResponderEliminar
  4. Qué cutres son, no puedo con ellos (¡!)

    ResponderEliminar
  5. Onda Cero, es esa radio que siempre que la sintonizas está en publicidad ( y muchas veces de la mala). El problema de la cadena más allá del páramo, desierto, desolación, tártaro, yerno, de su deportes; es qué no tiene claro a que segmento de público se quiere dirigir los programas de Alsina y Julia van dirigidos al mismo target???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que es malo desde el punto de vista de la cadena (que seguramente les perjudique) es precisamente lo que me hace gracia de ella. Mal para ellos, bien para los oyentes habituales.

      Eliminar
    2. Si que es jovenzuelo usted, Pacman. Tenía perfectamente en mi memoria esta cancioncilla, puesto que los seguidores de Arús y Castillón que escuchabamos Cadena Rato Catalunya, pasamos a oir durante muchos meses esa musiquilla el dia que cambiaron de marca. De hecho, Arús estuvo hasta julio de aquel año (1991) en la casa. Y las sintonías, jingles y programas de aquella primera Onda Cero molaban bastante pero bastante, comparados con los que vinieron en lustros sucesivos.

      Como ejemplo, en este audio hay una promo de la retransmisión de un Barça-Zaragoza en el 'Força Barça' (voz de Xavi Martín), una promo de 'El Cronómetro' y el inicio del programa local 'Motor Cero', conducido por David Espinar, que estuvo en la COPE, Marca y después se convirtió en el jefe de prensa de Ronaldo Nazario y consejero del Real Valladolid. Todo ello, un sábado de mayo del 91 en Onda Cero Catalunya.

      https://www.youtube.com/watch?v=Ks0WG7sQNhs&t=81s

      Eliminar
    3. Y por cierto, la canción dice "ha llegado Onda Cero". Y efectivamente, la intérprete es NINA. Y yo, almenos, no recuerdo ninguna versión en catalán.

      Eliminar
    4. Madre mía el del Motor Cero con Charly Danone

      Eliminar
    5. "Ain't got a chance", puro Sonido Sabadell.

      Eliminar
    6. Un buen tema sin duda, contemporáneo a la época... Bastante que hay en cintas de Onda Cero y Rato porque mucho se ha perdido...

      Eliminar
    7. Por eso mismo yo cada vez la escucho menos, porque siempre que la pongo, está en anuncios...
      No me merece la pena escuchar "el gabinete", ni a Alsina, para, en 60 minutos, escuchar solo 26 de programa, además que son anuncios malísimos, y algunos los mismos desde hace 15 años ( Los Fernández, Decorman, Agencia negociadora)
      Onda cutre.

      Eliminar
    8. No creo que los anuncios que sobran en Alsina y Julia sobren en los Radioestadio…

      Eliminar
  6. estos jingles sonaban para completar descos en los 90, y luego hubo unos jingles de navidad también cantados...
    el logo si no recuerdo mal era obra de Mariscal, que en aquellos años era top... con el efecto Cobi de Barcelona 92

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo perfectamente de esa canción, de hecho, a veces la tarareo y todo!

    ResponderEliminar
  8. me gusta, es pegadiza. De hecho, Onda Cero en su etapa de la ONCE sonaba bastante bien.

    ResponderEliminar