sábado, 27 de noviembre de 2021

lo que subyace

El otro día tuiteó Íñigo Errejón un momento del programa de tardes de RNE. En él se hablaba de esto de las series de Netflix en catalán y todo eso. En la sección de humor, que llaman «poca broma», que suele estar compuesto por humoristas que son poco sospechosos de ser clasificados como de derechas (¿acaso los hay en las hornadas actuales?) hasta donde yo creo saber, se pusieran a bromear. Si os soy sincero, este radiochip que vamos a escuchar no es nada que me parezca demasiado divertido. Es de esos momentos en que los de la radio se ríen mucho y el oyente pone cara de vaca que ve pasar el tren. Radiochip del juego del calamar: 


No entiendo las risas, porque no tenía aquello gracia ninguna. Y esto es lo gordo: estoy seguro al 100 % de que se les hace difícil hacer humor en RNE sin poder herir a nada ni a nadie. Comentar la actualidad, intentar hacer humor y jamás faltar es una labor complicada. Lo divertido de todo esto es que seguro que no intentaban faltar, hicieron un humor bastante blanco... Y eso desemboca en no hacer ni pizca de gracia. Esas risas me parecen impostadísimas. 

Lo que pasa es que al final terminaron ofendiendo al personal. La gente en Twitter se quejó mucho, y se viralizó sobre todo en el circuito catalán. Además, que esto ocurra en RNE, con su e de España y todo, pues... claro... Eso no podía ser.

Así que emitieron una queja de un supuesto oyente. Oyendo la llamada... A ver... Es que me da la sensación de que eso no era ningún oyente, sino una grabación hecha sólo para poder pedir disculpas para que pudiera venir al caso. Porque a mí no me suena a oyente promedio, quiero decir... Que igual me equivoco, pero me da que está leyendo un escrito para la ocasión. Otro radiochip del calamar:


Pues eso, que RNE a tope con la pluralidad, el no ofender... Lo de siempre. Y recordando que Ràdio 4 fue la primera en catalán y todo eso. 

Lo peor de hacer humor en la radio pública es que normalmente todo tiene que ser blanco inmaculado. Esto implica que sea realmente complicado hacer nada. En la radio actual (y en todos los medios, en general) es difícil arriesgarse, porque se sabe que algo no va a gustar a alguien. La gente busca en internet y otras plataformas no sólo por la comodidad y por la variedad, sino también porque encuentran contenidos en los que se digan cosas. No digo que para decir cosas haya que ofender, pero sí digo que es muy difícil hacer humor sin entrar alguna vez en un terreno pantanoso. Y a donde voy es que esta gente seguro que tenía en mente no meterse en ningún terreno pantanoso, y no es que sacrifiquen en humor por no ofender, es que incluso no intentando ofender también están sacrificando el humor. 

En las redes incluso se metían con la forma de pedir perdón del programa. Yo creo que en su interior pedían degollar gente. Según muchos, subyace ese fascismo interiorizado que existe dependiendo del idioma materno. «Marca Ñ en manada», leía. O «a estos no les perseguirá la fiscalía». También un «puta Espanya», «Un comportament metament feixista al mes pur estil de Goebbels, no teniu perdò», por ejemplo. «Sois una panda de neandertales con micro». Bueno, había muchos comentarios más... Yo creo que caben dos opciones, y una de las opciones es eliminar el humor de la radio pública. A día de hoy, si tan permeable se es a las redes sociales, lo mejor es cerrar el chiringuito y dedicarse a la información y además con cuidado. No sé si gags como el que puse hace unos años, de finales de los años 90, sería emitible en RNE a día de hoy. Lo dudo muchísimo. 

17 comentarios:

  1. Claro que hay humoristas de derechas, los meconios y alguno del Grupo Risa, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Tanta tontería se le dará la vuelta y será peor, cuando la gente acabe diciendo lo que le dé la gana, aunque sea ofensivo de verdad, porque ya le dé lo mismo las críticas. Al final todo es machista, facha, racista, etc, con lo cual estas palabras ya carecen de fuerza.

    ResponderEliminar
  3. supongo que las redes ayudaron a que esto tuviera cierta trascendencia, porque con lo irrelevante que es RNE en general y el programa ese de las tardes en particular, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día basta con que una persona con los seguidores adecuados ponga el grito en el cielo. Luego ya va sola la indignación "colectiva".

      Eliminar
  4. hace 20 años en rne 3, en el programa bulevar hacian una parodia del hablar por hablar (llamaba un individuo q se llamaba chungui y era asi: chungo) no duro mucho, hubo quejas se ve...y hace 20 años...

    ResponderEliminar
  5. Muy mal RNE. Hay que seguir el ejemplo de los medios autonómicos. Ahí están los del bunker en Catalunya Radio, y (ejemplo viejo, creo) cocidito madrileño en Radio Euskadi.

    ¡Que os la tiene que sudar todo! Hay que llegar al punto de que los partidos pidan, en el congreso, que rueden cabezas por el humor de RNE.

    ResponderEliminar
  6. Y que algún ofendidito de esos que has puesto será de los que aplauden a Jair Dominguez. Hijos de la grandísima puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pero es que el problema de esos minutos de la discordia es básicamente lo cutre, antiguo y desubicado de ese tipo de bromas. Parece un cuentachistes de una gala de 1981 en TVE forzando el acento catalán y con eso generando risas. En 2021!!! Después de 500 años y mil vacunas, que diría García!

      Y además, descubre lo perdidos que estan hoy algunos pretendidos jóvenes (y que seguramente se califican de progres), que ven como raro y humorístico que se traduzcan pelis y series al catalán. Que eso sucede desde finales de los 70 en el Circuito Catalán de TVE y desde 1983 en TV3!! Mal le pesara a algunos. Que aquí vimos la continuación de Dallas antes que el resto de España porque TV3 la compró y la emitió en su arranque en enero de 1984. En catalán, obviamente. Que aquí vimos series buenisimas de humor inglés que no pasaron en TVE, series de dibujos, manga, etc, etc, etc, todas en catalán, obviamente. Que aqui hemos producido series que se han vendido en el extranjero. Que el catalán fue uno de los idiomas oficiales de unos Juegos Olímpicos que organizamos! Llegará el día que algun púber tontolaba se ría porque desconozca Barcelona 92' Madre mía! Bienvenidos a la involución! ¿La era digital era eso?!

      Y por cierto, Jair Dominguez me parece a mí un sobrado y arrogante, como mucho del humor actual de algunos guais aqui en Catalunya. Una mala respuesta, pero lógica, a tanta tontería malsana proviniente de la meseta.

      Eliminar
    2. Aquí en la meseta están entretenidos con el Sevilla y el Comandante Lara, y Manu Sánchez

      Eliminar
    3. Yo también vivo aquí, en la no meseta.

      Y las respuestas lógicas a tanta tontería malsana se retroalimentan. Todos acaban por sentirse justificados porque el otro me ha atacado, y el otro se siente atacado por tu "justa indignación", y así estamos.

      Eliminar
  7. Esto no pasaba con solamente una vez...

    ResponderEliminar
  8. bfff la piel muy fina no? los madriles tampoco saben decir "cesc" ni "lleida" ni "xavi" y el dia que en algun carrusel español digan CAMP NOU en vez de NOU CAMP me emborracho con absenta....y lo de en catalan NY = Ñ pues ya ni hablemos...que el taliban sacristia dice cosas peores y aqui no pasa nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente no habla tu idioma para joderte. Eso piensan los taxistas madrileños y los locutores que dicen:"es que saben pronunciar Schwarzenegger y no Cesc".

      Eliminar
  9. He escuchado este sábado a Riezu en A Vivir y me alegro mucho de cómo se ha tomado esta chorrada: se la suda por completo. Bravo por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decía... pero no lo tengo tan claro. Porque en el fondo, lo que hizo fue reafirmar su posición política y tal... Tanto no se la pela.

      Eliminar