lunes, 29 de noviembre de 2021

moldeando sintonías (18): Radiogaceta

Me dijo @DiexistaFM si no iba a meter en esta serie de entradas del blog a la nueva sintonía de «Radiogaceta de los Deportes». Y mira, sí. Ya he hablado hace mucho tiempo de la sintonía buena de este espacio, que es claramente la que usaba Gozalo

Es gracioso, porque por lo visto Gozalo no llamaba a esa sintonía por su nombre sino por el de la película: «Monjas a la Carrera». A su propia sintonía le llamaba así de manera habitual. Hace muchos años de Gozalo, hace muchos años de esos tiempos mozos, y hace muchos años que la audiencia del programa no es la misma. Ya os digo que no tengo muy claro si el demérito de que esto no sea lo que un día fue es cosa de los de la radio —que igual tendrán que ver, pero me inclino a pensar que no será lo principal— sino una cosa de horario y de usos y costumbres actuales. 

Muchas veces se recuperan sintonías (modificándolas) para decir o reivindicar un pasado, para darle la sensación al oyente de que eso que oye es precisamente eso que quería oír; que no quieren ser nada distinto, sino algo parecido a lo que tienen en su cabeza. Pasó también este año con el «Hora 25», que más o menos ha vuelto a lo antiguo. 

Sin embargo, en «Radiogaceta de los Deportes» ponen una cosa que recuerda a lo anterior, pero no ponen la sintonía directamente. Radiochip de las creyentes y algo practicantes a la carrera: 


Que recuerda, pero no termina de ser. Es algo mucho menos impactante, menos llamativo al oído... Es lo que digo de la ausencia de sintonías con personalidad. Desde hace muchos años, en la radio, cualquier sintonía que sea mínimamente impactante, con personalidad, fuertes... Eso está prohibido, o casi. Todas las sintonías son de eso que llaman en inglés easy-listening, de fondo, como si todo lo que sonase tuviera que ser como las músicas del programa de Bertín; algo que uno no sabe si lo ha dejado de escuchar al rato. ¿Sintonías de impacto, a lo Encarna? No. ¿Algo con chispún? Tampoco. Y esta sintonía viene a recordar a lo de antes... pero que no llame la atención. Todo muy hijo de su tiempo. Y blandito. Que no pase a la historia.

8 comentarios:

  1. Sintonía también de Eurosport en sus inicios de 1989 a 1993, tal vez hayan visto que servía para deportes...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena sintonía, pero a nivel de presentación y contenidos ni punto de comparación con la época de Gozalo y la más reciente de José Luis Toral.

    ResponderEliminar
  3. La histórica rivalidad sempiterna entre Gozalo y García, creo que no veníaa propiamente del periodismo ni de la radio, sino del nacimiento y despegue del futbol sala en nuestro país.
    ¿Alguien sabe que pasó?, debió ser a finales de los 70 y principios de los 80. Creo que he leído en algún sitio que Gozalo redactó el primer reglamento de fútbol sala en España, o algo así.

    ResponderEliminar
  4. La sintonía es un poco "coitus interruptus", jajaja.

    Hecho de menos las sintonía son personalidad y no entiendo las ventajas de las sintonías insípidas actuales.

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir que con Rubí el programa ha mejorado un poco. A ver si va remontando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ha mejorado un poco, a ver si poco a poco va a más. En cambio Tablero Deportivo, necesitan cambiar a su director y que vuelva por ejemplo Toral o ponga otro director con mayor personalidad y que lo haga de maravilla.

      Eliminar
  6. Curiosamente, la sintonía del Desafío DJ, sección de Hoy Empieza Todo (R3), es la original de Radio Gaceta.

    ResponderEliminar