domingo, 28 de julio de 2024

sólo un precedente

Cuando las cosas son muy locas, cuando hay hitos históricos y demás, pasan a la historia. En la lista de Los 40 esto ocurre cuando una canción tiene más semanas que las que tiene un curso, como pasó con The Weeknd, o cuando una canción va directa al nº 1. Ya hablé de todas estas canciones que han ido directísimas. Son un hito, es así, aunque hubo una época en que se abusó del hecho, en los años 90: canciones que al final no han dejado huella. El ejemplo que suelo poner es el de «Salomé» de U2. No por mucho dar bombo puedes modificar los gustos del personal. No se fabrica el gusto musical sólo por repetir algo

Últimamente, como sabéis, hablo de esas canciones que quizá por éxito en los bares y listas deberían figurar en las radios... y nada, ni aparecen en la lista. A veces, como pasó el verano de Rosalía y Quevedo, no queda más remedio. De repente, cuando ¿menos? te lo esperas, pasan directos al nº 1. Después de ser casi ninguneados, fíjate tú qué éxito. 

Después, hace también poco tiempo relativamente, ocurrió más a lo loco con Bizarrap con Shakira: fue nº 1 en todos los países en los que existe la marca Los 40. ¡A lo loco! Todos los países con la canción al unísono. Y resulta que ayer sábado volvió a suceder igual, pero con Karol G: directa al nº 1 con su «Si Antes te Hubiera Conocido», en este radiochip conocidesco:


¿Es su mejor canción, tanto como para que sea tal acontecimiento? Quizá tendría que haber sucedido quizá con «La Tusa» o cualquier otra. Bueno... eso lo diréis vosotros. Que conste que el locutor en cuestión, Óscar Martínez, también probó hacer canción del verano. Si es que todo tiene relación con éxitos y los veranos. ¿Están empezando a abusar de la cosa como en los 90? Pregunto. 

1 comentario:

  1. Top 1 varias semanas en la lista de ventas de singles española (salvo esta semana con la Potra Salvaje y la siguiente que apunta a ser para Trueno, otro fenómeno urban que entró hoy en candidatura), Top 10 en la lista de singles global de Spotify, cuatro Bernabéus llenos seguidos (entre ellos el de la famosa reaparición de Amaia Montero)... Son méritos hechos, no el nº1 de Salomé de U2 de regalo por tener concierto en España.

    ResponderEliminar